Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Viajes, EEUU-Cuba

National Geographic Expeditions ofrecerá excursiones a Cuba

Las excursiones se ofrecen con el título de “Cuba: Descubriendo su pueblo y su cultura”, tendrán una duración de 10 días y un costo de $4,995 dólares por persona, excluyendo pasaje de avión

La empresa National Geographic Expeditions ofrecerá excursiones a Cuba a partir del 26 de noviembre como parte de los intercambios culturales y educativos que promueve el gobierno de Barack Obama, publicó ayer el sitio web Café Fuerte.

Según esta información, —que puede consultarse en inglés en la página de la empresa—, las excursiones se ofrecen con el título de “Cuba: Discovering its people and culture” (Cuba: Descubriendo su pueblo y su cultura), tendrán una duración de 10 días y un costo de $4,995 dólares por persona, excluyendo pasaje de avión.

El programa de viajes de la National Geographic Society recibió ya el visto bueno del Departamento del Tesoro para realizar la primera excursión de este tipo en medio siglo a Cuba, añade Café Fuerte.

Los viajes culturales, educativos y religiosos de estadounidenses a Cuba fueron autorizados el pasado enero por la Casa Blanca como parte de una política favorable a los contactos pueblo-a-pueblo. Desde junio unas 40 entidades estadounidenses han recibido licencia del Departamento del Tesoro para realizar visitas y programas educativos en la isla.

El guía de las primeras 10 excursiones de NG será el reconocido escritor de viajes y fotógrafo inglés Christopher Paul Baker, considerado una autoridad en cuanto al turismo en Cuba. Es autor de los libros Cuba Classics: A Celebration of Vintage American Automobiles, Mi Moto Fidel: Motorcycling Through Castro’s Cuba -que obtuvo varios premios en el gremio de escritores de viajes cuando fue publicado en 1996. Actualmente prepara otro libro sobre la isla, Top 10 Cuba.

Invitados a una fiesta callejera

El itinerario del viaje incluye visitas a La Habana, Viñales (provincia de Pinar del Río), Bahía de Cochinos (Matanzas) Trinidad (Sancti Spiritus) y Cienfuegos.

El segundo día de la excursión incluye encuentros con cuentapropistas en La Habana Vieja, y el tercer día se ofrecerá una presentación sobre el actual panorama político y económico en Cuba.

Seguidamente habrá una visita a Finca Vigía, en el barrio de San Francisco de Paula, donde residió el escritor Ernest Hemingway, y hablará, entre otras cosas, de la reacción del autor de Adiós a las armas al producirse la revolución de 1959.

En la noche del cuarto día se realizará una charla sobre la invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles de 1962, y la mañana del día siguiente los visitantes irán a Playa Girón y se reunirán con veteranos cubanos.

En el sexto día almorzarán en una “hacienda azucarera restaurada” en la Sierra del Escambray, y “aprenderán sobre la importancia histórica de la disminuida industria azucarera”, a la vez que se reunirán con ex obreros de la industria que tienen nuevos empleos agrícolas. En la noche regresarán a Cienfuegos para una “fiesta callejera” donde tendrán la oportunidad de conocer cubanos en un “ambiente informal”, según adelanta la invitación publicitaria de la publicación.

El séptimo día lo pasarán en Trinidad y el octavo en Jaimanitas, La Habana. El noveno día en la mañana visitará la Plaza de la Revolución y la Necrópolis de Colón, y se reunirán con artistas plásticos locales.

Polémicos viajes

La avanzada de estos contactos se produjo el pasado 11 de agosto, cuando viajó el primer grupo de estadounidenses en una excursión organizada por la firma turística Insight Cuba, con sede en Nueva York.

Los proyectos culturales autorizados por Washington ha generado un amplio interés entre los ciudadanos estadounidenses, imposibilitados de realizar viajes turísticos a Cuba desde la implantación del embargo en 1962. Por otro lado, han desatado una reacción adversa entre los congresistas y algunos sectores cubanoamericanos, que consideran que los intercambios promovidos por la Casa Blanca son una fachada para enmascarar viajes turísticos.

En julio, la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, le solicitó a la administración Obama que tomara medidas inmediatas para impedir las operaciones de instituciones que estarían violando las prohibiciones vigentes sobre el turismo a la isla.

El Departamento del Tesoro respondió con un comunicado de advertencia sobre las “interpretaciones erróneas” que habían generado estos viajes, insistiendo en que el turismo sigue vetado para los ciudadanos estadounidenses.

© cubaencuentro

Subir