Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Renuncia de Castro

Opiniones encontradas en el exilio

Algunos consideran que la renuncia de Castro es un paso de avance que abre posibilidades, pero otros advierten que no cambiará nada.


Exiliados cubanos en diversas partes del mundo manifestaron este martes reacciones encontradas al anuncio de Fidel Castro de que no aspirará ni aceptará "el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe".

En Estados Unidos, el senador cubanoamericano Mel Martínez (republicano por Florida) afirmó a la cadena CNN que la decisión de Castro, "abre una oportunidad para que el mundo sepa que los cubanos quieren la libertad", reportó EFE.

En España, el presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Alberto Montaner, valoró la renuncia de Castro como "un paso de avance".

"De alguna manera es un paso positivo que después de casi 50 años de dictadura salga oficialmente del juego", dijo.

Montaner consideró, no obstante, que Fidel Castro "mantendrá su autoridad y su capacidad para frenar los cambios que el país necesita".

A su juicio, entre las medidas más urgentes que precisan los cubanos están poder "utilizar la moneda en la que cobran su salario (…) entrar y salir del país o (…) comprar y vender sus viviendas".

Ernesto Gutiérrez Tamargo, secretario general de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), opinó que el anuncio de Castro es una "buena noticia".

"Los acontecimientos se están precipitando en Cuba" y "el régimen esta terminado", dijo.

"Hay dos posibilidades: o se inicia el cambio desde arriba con Raúl Castro o se precipitará desde dentro de la sociedad cubana que va a presionar el régimen", ya que "el pueblo cubano está harto, cansado, desesperado", declaró a la AFP Gutiérrez Tamargo.

El escritor y jefe de Redacción de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, Luis Manuel García, consideró que la renuncia de Castro "no quiere decir que abandone todo el poder", pero sí "abre a Raúl una nueva posibilidad" de "introducir las políticas que él mismo ha preconizado", principalmente reformas económicas.

No obstante, "no sabemos" Raúl Castro tendrá "las agallas" de impulsar esas reformas, si se va a "liberar de la presencia tutelar de su hermano", que es quien realmente ha ejercido el poder en los últimos meses y que "va a seguir teniendo una presencia en la vida pública" a través de sus columnas en el diario oficialista Granma, añadió García.

"En estos meses, Raúl Castro ha tenido el poder en su mano, pero no ha hecho prácticamente nada porque su hermano está ahí, vigilando", dijo.

El escritor expresó que gustaría ver "una transición económica con la mejora de las condiciones de vida del pueblo cubano".

La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya! dijo en un comunicado que el anuncio de Castro "no significa un cambio radical en la situación de Cuba, aunque sí un paso importante en el largo camino para derribar el totalitarismo".

"El momento hay que verlo y analizarlo con prudencia. Raúl Castro es tan responsable de los actos criminales de estos 50 años como su hermano, por lo que es improbable un cambio radical hacia la democracia", dijo la organización en su texto, firmado por su presidente, Rigoberto Carceller.

No obstante, la Plataforma "reconoce que tras esta decisión de Castro I pueden abrirse nuevos cauces, primero en el terreno económico y más tarde en el plano político, cuando desparezca completamente la actual generación en el poder", señaló.

La organización pidió a España, la Unión Europea, Estados Unidos y la comunidad internacional que vigilen "este proceso para que en lo adelante se produzca un verdadero cambio en Cuba, y no nuevas sucesiones monárquicas".

"Hay que ser muy prudente en cuanto a los cambios que se han suscitado", alertó por su parte Leopoldo Fornés, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Fornés dijo que desearía ver "un gobierno de un grupo colectivo, que vaya abriendo la mano paulatinamente a las necesidades imperiosas" del país, y consideró que "se abren un montón de posibilidades porque los que gobiernan saben que hay una presión interior para poner en marcha reformas democráticas".

Más pesimista, el español Matías Jove, director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición, sostuvo que el "problema de Cuba no es Castro, sino su obra".

"Somos pesimistas, la situación de Cuba es muy mala. Castro ha renunciado pero parece que se va a quedar dentro del sistema su sucesor" y además "no hay signos de apertura que nos permitan ser optimistas".

En la actualidad "hay más de 200 presos de conciencia en las cárceles, no hay libertad de expresión ni reunión, los cubanos no tienen derecho a entrar ni salir del país, no pueden acceder a sus playas y hoteles ni conectarse libremente a internet", señaló.

Para Jove, "el problema es la obra de Fidel Castro. Quien le suceda puede optar por devolverle al pueblo cubano la iniciativa, pero hasta este momento no existe ningún signo que parezca que vayamos en esa dirección".

Una opinión similar expresó la hija de Fidel Castro, Alina Fernández, exiliada en Estados Unidos.

"La estructura del poder en la Isla no se modificará", dijo. "La renuncia de Fidel, sustancialmente no va a cambiar nada, la mayoría de los cubanos espera cambios drásticos que no se darán", afirmó.

La escritora Zoè Valdés, exiliada en París, descartó también que vayan a producirse cambios sustanciales en Cuba, ya que el "castrismo", como línea política seguirá con su hermano Raúl y otros miembros del régimen.

"Lo que todo el mundo esperaba era la noticia de la muerte", dijo la escritora, para quien la renuncia de Castro se ha saldado con un concepto "dinástico" de la política, el paso de poderes a su hermano.

Esa circunstancia es "desesperante" y se traduce en la continuidad de personajes como Raúl Castro, Carlos Lage, Ricardo Alarcón, y Felipe Pérez Roque, añadió.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Alejandro reyes (Usuario no autenticado) 21/02/2008 9:00

Alguien de ustedes se ha preguntado que tiene de importancia para cuba y para los cubanos, que no son por supuesto aquellos que reciben dinero para escribir sobre cuba, las opiniones de ustedes y sus criticas lejanas y teoricas sin valor practico ni economico ni social. Solo les digo que dejen a cuba y los cubanos resolver sus problemas economicos , politicos, sociales, culturales, etc. TENGAN EN CUENTA, SI REALMENTE SON CUBANOS, QUE ESA ES NUESTRA IDIOCINCRACIA O ES QUE SE LES HA OLVIDADO y si tienen que justificar una forma de vida, hablen de salud y los habitos culinarios eso siempre da dinero. saludos

7 by Osvaldo Francisco (Usuario no autenticado) 20/02/2008 10:00

Por favor Gualterio, todos en este mundo saben quien puso la bomba en el avion de Barbados y quien tuvo que ver con eso, no vengas ahora a hacerte el desententido.

6 by Osvaldo Francisco (Usuario no autenticado) 20/02/2008 9:40

Estoy con contigo Gualterio Arencibia. 100% Hay que tener cuidado con estos "extremistas", mira que decir que Cuba tumbo el avion de Barbados, por favor extremistas, asi no van a ganar nada.

5 by LA CONCRETA (Usuario no autenticado) 19/02/2008 21:20

SENORES DE CUBAENCUENTRO DAMAS Y CABALLEROS JOVENES Y ENVEJECIENTES YO OPINO, QUE LA LIBERTAD SEA CUANDO HAYA UNAS LIBRES ELECCIONES... EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y OTRO PARTIDO POLITICO QUE NO SEA COMUNISTA....POR EJEMPLO... EL PCC VS EL PARTIDO DE LA LIBERACION NACIONAL ALLI ESTA LA CONCRETA... LO DEMAS... ES LLOVER SOBRE MOJADO

4 by Periquito Pérez (Usuario no autenticado) 19/02/2008 19:41

ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE "El Triste". Del tiro estoy triste ya! Si el futuro de Cuba (el cultural y el Otro) esta en manos de esa gente, vaya, casi que me arrepiento y me voy a elogiarle a Prieto los cuatro pelos de la melena y asi me ahorro esto del exlio sin playas ni sol. Yo siempre he dicho que lo mejor, lo que no podemos pêrdernos de la Historia de Cuba es lo que vendra después: todo el mundo de Heroe invertido y la PACHANGA de los puestos. Por cierto aclarenme algo: HAY UNA UNEAC fuera de Cuba también? Que habilidad la de los cubanos de "Cambiar de palo pa'Rumba": "Donde dije Diego digo digo", que hasta Diego el bueno (Eliseo) se piro pa'México al final de su vida...

3 by Para Gualterio (Usuario no autenticado) 19/02/2008 19:40

¿Nunca se ha puesto a pensar usted que la bomba en un avión la puso el mismo sistema cubano para culpar al exilio y hacerlo monstruoso ante el mundo? Porque los comunistas cubanos son capaces de las más bajas y viles infamias. ¿Acaso no quemaron a Ochoa que era su héroe? Yo estoy convencido que el avión de Barbados lo tumbó Castro y sus secuaces, con el objetivo mayor de golpear al exilio que ha sido, y es, cada vez más, la prueba fehaciente de su bancarrota y de que sus pasos, todos, han sido errados. Así que eso de poniendo bombas es palabreja de cubanos que apoyan a la tiranía. Con mis perdones. Y si usted es de los nuestros, pues bien le vale que se haga un buen lavado de cerebro y deje de usar las mismas consignas que el castrismo sutilmente, o no, le metió en su sistema.

2 by El triste (Usuario no autenticado) 19/02/2008 18:00

Coño caballero menuda tropa la de los opinadores del exilio. Estoy pensando volver a la Isla e inscribirme en las MTT y en los CDR, en definitiva...

1 by Gualterio Arencebia (Usuario no autenticado) 19/02/2008 18:00

Es posible que cambien algunas cosas, otras se acomoden para continuar con el mismo principio con algunas flexibilidades.El cambio tendría que ser mútuo, el gobierno debe cambiar y también el exilio.Las expresiones extremistas de amenazas, odios y venganzas escritas en este foro permiten darse cuenta que un diálogo esta muy lejos aún.El cambio primero debe ser de actitud.Con la muerte de Castro no le cede el poder a los grupos de oposición pero si daría mas oportunidad de exponer su proyecto y ser escuchados en caso que acepten los pasos institucionales legales. Pero no poniendo bombas en los hoteles ni tumbando aviones con víctimas inocentes.Algunos lideres y escritores del exílio con el status de "víctimas y perseguidos" son subvencionados por las partidas económicas de Estados Unidos,destinadas a la democratización y corren el peligro de perder ese apoyo, a la medida de que existiera una apertura.¿ A quien le conviene un verdadero cambio? Gualterio Arencibia

Subir


Subir