Ir al menú | Ir al contenido



petróleo, relaciones Cuba-Venezuela, médicos cubanos

Opositores venezolanos acusan de 'despilfarro' a Hugo Chávez por sus acuerdos con Castro

Según cálculos de la oposición, la ayuda deportiva, educativa y médica cubana a cambio de petróleo le cuestan a los venezolanos 1.764 millones de dólares anuales.

Opositores venezolanos han lanzado en los últimos días fuertes críticas a los acuerdos del presidente Hugo Chávez con gobiernos de la región, entre ellos el de Fidel Castro.

El aspirante a la presidencia por el partido Primero Justicia, Julio Borges, acusó este martes a Chávez de estar despilfarrando una enorme cantidad de recursos públicos en esos acuerdos, que considera son cerrados en términos muy favorables para la contraparte, informó la AP.

Borges señaló que su partido ha recolectado información sobre los convenios petrolíferos del gobierno, y que el precio total es de más de 16.000 millones de dólares.

A principios de semana, el secretario general de Primero Justicia, Gerardo Blyde, dijo que, en el reparto, un tercio se le ha concedido a Cuba. De acuerdo con las acusaciones de Borges, Chávez habría entregado más de 5.000 millones de dólares a La Habana.

Según informó el diario El Impulso, Blyde citó como ejemplo que en la Isla se han construido 150 casas por 2 millones de dólares. Además, un proyecto de electrificación realizado en Cuba "le ha costado a los venezolanos 20 millones de dólares", y el financiamiento de una refinería en Cienfuegos, 43 millones de dólares.

Blyde afirmó que la asesoría deportiva, educativa y los 20.000 médicos que La Habana ha enviado a Venezuela a cambio de petróleo, le cuestan a los venezolanos 1.764 millones de dólares anuales.

"Adicionalmente a los médicos se les paga 400 dólares mensuales, que en muchos casos no se les paga a los médicos venezolanos de los hospitales públicos", dijo el opositor.

El secretario general de Primero Justicia afirmó que la deuda que hasta ahora acumula Cuba con Venezuela es de 3.000 millones de dólares.

El presidente Chávez rechazó las críticas de sus adversarios. "¿Cuánto cuestan 20.000 médicos? Saquen la cuenta", preguntó el gobernante. "Vean ustedes que insensatos son estos de la oposición".

"Yo algún día me iré de aquí, pero cuando yo me vaya le voy a entregar el gobierno a un revolucionario, y seguro más revolucionario que yo", advirtió Chávez.

"Esta revolución, este proyecto de patria, llegó para quedarse todo este siglo, y pasar el siglo veintidós", agregó.

Los ataques al gobernante llegaron también desde el partido Acción Democrática (AD), cuyo presidente, Jesús Méndez Quijada, dijo que el convenio petrolero con Cuba es "un fraude continuado", y denunció que la atención sanitaria pública en Venezuela está cada vez peor, informó el diario El Universal.

"El régimen chavista justifica la regalía del petróleo venezolano a Cuba con el envío de pacientes venezolanos a la Isla para ser operados de carnosidad en los ojos y cataratas. Denuncio que, mientras pacientes venezolanos son tratados en Cuba, en Venezuela médicos están operando por las mismas enfermedades a pacientes ecuatorianos y bolivianos", dijo Méndez Quijada.

Las críticas de los opositores han incluido además los acuerdos de Chávez con otros países. Para Brasil, dijo Julio Borges, se han destinado 4.500 millones de dólares y más de 200 millones para Estados Unidos, incluyendo la venta con descuentos de combustible para calefacción a estadounidenses pobres de la zona noreste.

© cubaencuentro

Subir