Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

FLAMUR

Organización femenina independiente reclama ayuda internacional para la sociedad civil cubana

Representantes de FLAMUR-Cuba afirman que la organización ha recogido en la Isla más de 8.000 firmas en apoyo a la campaña 'Con la misma moneda'.

La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales FLAMUR-Cuba reclamó este martes en Berlín, a través de su representante Magdelivia Hidalgo, la ayuda de la Unión Europea (UE) y de Alemania para la defensa de los derechos de la sociedad civil cubana, informó EFE.

Hidalgo viajó a la capital alemana en respuesta a la negativa del gobierno cubano de otorgar visados en diciembre del año pasado a diputados del grupo Centroamérica-Alemania, que tenían pensado reunirse con representantes del gobierno y de la sociedad civil.

"Entonces me pidieron que viniera yo a hablar con ellos", explicó en entrevista con EFE la mujer de 47 años, exiliada en Miami y representante de FLAMUR-Cuba en el exterior.

"Nosotras venimos a decir que la sociedad civil cubana sí que necesita ayuda", explicó Hidalgo después de criticar duramente la negativa del pasado 27 de junio del gobierno cubano, que rechazó la oferta de diálogo de la UE.

Hidalgo dijo que se entrevistará con los diputados del grupo Centroamérica-Alemania del el Parlamento alemán, con el fin de "aprender del modelo de transición germano", en alusión a la caída del muro de Berlín, y "establecer nuevas formas de ayuda al desarrollo en Cuba".

Hidalgo es también economista y fundadora de FLAMUR-Cuba, una ONG surgida en 1996 para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, fortalecer la iniciativa individual y combatir la violencia de género.

FLAMUR-Cuba cuenta con 1006 mujeres principalmente de las provincias orientales, que actualmente trabajan en una campaña de recogida de firmas "Con la misma moneda", para reclamar que "todos puedan pagar en moneda nacional en todo el país".

Según Hidalgo, FLAMUR quiere denunciar los "privilegios" de aquellos que pueden pagar en pesos convertibles, mientras que los salarios cubanos (que son del equivalente a entre 15 y 20 dólares mensuales) se pagan en pesos nacionales.

Las activistas en Cuba han recogido más de 8.500 firmas, "muchas de representantes de las administraciones, porque esto afecta a todos", y esperan conseguir 10.000 para exigir que termine "la discriminación económica".

La semana pasada, FLAMUR denunció la detención en Pinar del Río de Minerva Pérez, delegada de organización en la provincia; Carmen Salas, vicedelegada, y la activista Dayami Piñera.

"Nosotras nos encontrábamos en la terminal de ómnibus con el objetivo de viajar a La Habana. El propósito de nuestro viaje era entregar en la Asamblea Nacional del Poder Popular las firmas que hemos recogido de personas que apoyan la campaña 'Con la misma moneda'", dijo Pérez, citada por Cubanet.

"Antes de arrestarnos nos registraron y ocuparon la bolsa con 350 firmas recogidas entre la población. Delante de las personas que estaban en la terminal de ómnibus fuimos humilladas con el registro, el decomiso de las firmas la detención arbitraria", afirmó por su parte Piñera.

"FLAMUR es una organización civilista. Lo único que hacemos es trabajar para ayudar a las personas de bajos recursos. El delito que nos atribuyen las autoridades es el de ser una organización independiente", agregó.

© cubaencuentro

Subir