Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

doble moneda, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales

Organización femenina entrega 10.000 firmas a la Asamblea Nacional para reforma monetaria

'Queremos una sola moneda. Que acabe el apartheid económico que existe en este país', dijo una representante de FLAMUR-Cuba.


Representantes de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales FLAMUR-Cuba declararon haber entregado este miércoles a la Asamblea Nacional 10.738 firmas para exigir la eliminación de la doble moneda, que consideran discriminatoria, reportó Reuters.

"Reclamamos para toda la nación la aceptación del peso cubano (no convertible) como forma de pago en todos y cada uno de los establecimientos del país, sin excepción de ningún tipo", señala un anteproyecto de ley entregado junto con las firmas.

Siete mujeres vistiendo camisetas blancas con el letrero "Con la misma moneda" llevaron las firmas a la oficina de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana.

Una de ellas fue recibida por funcionarios de la Asamblea Nacional, a los que dijo haber entregado las firmas recogidas desde el 2006 en todo el país.

"Entregamos esas 10.000 firmas para pedir una revalorización de la moneda nacional. Este es un proyecto del pueblo", dijo a los periodistas Katia Martínez, quien agregó que en la Asamblea Nacional le dijeron que responderían en un plazo de 60 días.

Por su parte, María Antonia Hidalgo, quien viajó a La Habana procedente de Holguín, comentó: "Esperamos una respuesta positiva de parte del gobierno, porque ésta es una campaña que está pidiendo a gritos todo el pueblo (…) Queremos una sola moneda. Que acabe el apartheid económico que existe en este país".

Al menos 5.000 firmas se perdieron durante la campaña, a menudo incautadas por la Seguridad del Estado, según expliraron las representantes de FLAMUR-Cuba, surgida en 1996 para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, fortalecer la iniciativa individual y combatir la violencia de género, y que cuenta con 1006 mujeres, principalmente de las provincias orientales.

El presidente interino, Raúl Castro, reconoció este año que los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes y dijo que el gobierno trabaja para elevar la productividad.

En Cuba existen dos monedas. El peso cubano, con que el Estado paga a sus empleados, vale 24 veces menos que el peso convertible, una moneda fuerte paralela creada en 1994 para la adquisición de artículos en las shopping.

La Constitución cubana exige las firmas de 10.000 electores para considerar una iniciativa de ley. En 2002, un grupo de opositores entregaron a la Asamblea Nacional el Proyecto Varela, con 25.000 firmas, para exigir la libertad de expresión, reformas de mercado y elecciones multipartidistas, pero posterioremente la Asamblea Nacional reformó la Constitución para hacer "irrevocable" el socialismo en la Isla.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by cheito (Usuario no autenticado) 23/11/2007 19:20

caramba la culpa es de pepe antonio si el hubiera dejado a los ingleses entrar para que gobernaran,ahora cuba seria como Hong Kong ese es el espejo de la colonia britanica no de la porqueria de los espanoles que dejaron sus colonias mas atrazadas de cuando por primera vez la descubrieron,nos dejaron pobre y desamparados...joder malditos tios.

3 by Micaela Gonzalez (Usuario no autenticado) 23/11/2007 14:07

No se que esta pasando en Cuba ultimamente, pero cuando hay una noticia , que muestra que el pueblo cubano esta luchando por el cambio, son las mujeres las mas activas y arriesgadas...donde estan los hombres cubanos...que pasa con ellos???

2 by Escep Tico (Usuario no autenticado) 23/11/2007 1:40

Estas mujeres están dando voz al dolor que siente la mayoría ante la injusticia de tener dos monedas en el mismo país. Recuerdo una vez cuando estaba dentro de una de esas tiendas donde solamente venden con la moneda de divisas y veía pasar a campesinos y gente del pueblo que, con tristeza, se asomaban a la vidriera para ver lo que había adentro, que era bastante malo, pero que ellos ni en sueños podrían comprar. También estuve en establecimientos donde se vendían helados (Nestlé) y refrescos, croquetas y pollo frito pero solamente con moneda de cambio. He visitado muchos países y jamás vi una cosa igual.

1 by EL COMPINCHE (Usuario no autenticado) 22/11/2007 23:08

Me parece la noticia más importante en el panorama cubano desde la de la proclama y posterior enfermedad del dictador. ¡Felicidades a esas mujeres! Estoy seguro que son estos colectivos femeninos quienes más posibilidades tienen de dejar sin respuesta a las autoridades del régimen.

Subir


Subir