Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Emigración

Panamá interceptó cerca de 2.700 cubanos irregulares durante el 2012

La cifra de cubanos que llegan al país con el propósito de cruzar por Centroamérica y llegar a Estados Unidos es el 77 % del total de ilegales —unos 3.430—, interceptados por el Servicio Nacional de Fronteras de ese país

Autoridades de Panamá interceptaron el año pasado 2.658 cubanos que ingresaron irregularmente por la zona selvática del Darién, limítrofe con Colombia, informó este jueves el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Según un reporte de AFP, en la confenrencia de prensa Mulino dijo que en 2012 se dio un aumento “desproporcionado y grande” en la migración (irregular) cubana que ingresa a ese país.

El funcionario añadió que la cifra de cubanos que llegan al país con el propósito de cruzar por Centroamérica y llegar a Estados Unidos es el 77 % del total de ilegales —unos 3.430—, interceptados por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.

La cifra de cubanos detenidos durante 2012 fue 37 veces mayor a los 70 del 2010, dijo.

Las autoridades panameñas denunciaron en varias ocasiones el año pasado el creciente ingreso de inmigrantes cubanos que salen de la Isla hacia Ecuador, donde no necesitan visado.

De Ecuador pasan a Colombia y luego a Panamá a través de la inhóspita selva del Darién, donde arriesgan la vida en zonas controladas por narcotraficantes y las guerrillas colombianas, admiten las autoridades.

“Se han hecho reuniones con distintos países, (como) Ecuador, Colombia, tratando de buscar una solución a este problema”, pero sin resultados debido a es casi imposible disuadirlos de alcanzar el ‘sueño americano’, declaró Frank Ábrego, director del Servicio Nacional de Fronteras

Por su parte Javier Carrillo, director de Migración de Panamá, dijo que pese a los encuentros bilaterales la situación con los cubanos “no ha mejorado y se ha mantenido el flujo”.

Ábrego considera que la ley migratoria especial en Estados Unidos para los emigrantes cubanos que ingresan a su territorio los estimula a hacer la travesía, donde al llegar reciben facilidades para instalarse.

El año pasado, el entonces canciller panameño Roberto Henríquez trató el tema con sus pares de Cuba (Reinaldo Calviac) y de Ecuador (Francisco Arellano), sin alcanzar resultados positivos.

En 2012, además de cubanos, Panamá interceptó 402 asiáticos (principalmente de Nepal y Pakistán), 166 africanos (sobre todo de Somalia) y 204 personas de diferentes nacionalidades.

© cubaencuentro

Subir