Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

Damas de Blanco, Premio Sajarov

Payá: El Parlamento Europeo ha reconocido 'el valor' de las Damas de Blanco

La concesión del Premio Sajarov a esas mujeres es 'otro gesto' con el que Europa 'dice que siempre ha estado cerca del pueblo cubano', dijo por su parte Raúl Rivero.

El líder disidente Oswaldo Payá, celebró este miércoles en La Habana la concesión del Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo (PE) a las madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos conocidas como las Damas de Blanco.

"Todos nos alegramos, sin olvidar cuanto dolor y sufrimiento padecen estas mujeres y sus familiares prisioneros", dijo en un comunicado de prensa Payá, quien en 2002 recibió el mismo galardón por su trabajo a favor de un cambio pacífico hacia la democracia en Cuba.

El opositor, líder del Movimiento Cristiano Liberación, felicitó también a la organización Reporteros Sin Fronteras y a la abogada nigeriana Huawa Ibrahim, quienes comparten con las cubanas el premio, anunciado este miércoles en Estrasburgo, Francia.

Con el Sajarov, el PE reconoce "el valor de las Damas de Blanco, su tenacidad, lealtad y su amor inquebrantable por sus familiares prisioneros. Ellas han desafiado públicamente el miedo de muchos y la represión", afirmó Payá.

"Pero el mayor valor de estas mujeres cubanas, esta en la denuncia de que los prisioneros políticos pacíficos cubanos están presos injustamente porque fueron encarcelados por defender una causa justa: la de los derechos y la dignidad de todos los cubanos".

Las Damas de Blanco surgieron tras la represión desatada por el gobierno cubano contra la disidencia interna en la primavera de 2003, que llevó a la cárcel a 75 opositores.

Desde entonces se dedican a exigir la liberación de los presos políticos y a denunciar su situación ante las autoridades cubanas, personalidades y organizaciones internacionales.

"No debe olvidarse que si hay Damas de Blanco es por que hay cubanos en prisión por luchar pacíficamente por los cambios que Cuba quiere y necesita, algo que especialmente nuestro pueblo debe reconocer", señaló Payá.

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano encarceló en 2003, dijo por su parte que el Premio Sajarov a las Damas de Blanco significa "amparo y cobertura" para esas mujeres, además de "otro gesto" con el que Europa "dice que siempre ha estado cerca del pueblo cubano".

Es un "reto" al gobierno de Fidel Castro, a quien "molestan" estas iniciativas, afirmó en declaraciones a Europa Press desde Miami.

Rivero fue excarcelado en noviembre de 2004 por problemas de salud. En abril de 2005 llegó con su familia a Madrid, donde reside actualmente.

"Creo que es un premio muy importante por lo que significa, no sólo para esas mujeres para las que el gobierno (cubano) no tiene respuesta porque está preparado para la guerra y no para la paz que ellas proponen", dijo el poeta y periodista, cuya esposa, Blanca Reyes, fue una de las Damas de Blanco mientras él estuvo encarcelado en la Isla y actualmente es una activa representante del grupo en el exterior.

El galardón significa "otro gesto de toda Europa que recuerda que, en esta contienda y resistencia contra la dictadura, siempre ha estado cerca del pueblo cubano", explicó Rivero, quien ha presentado en Miami su libro, Corazón sin furia. De allí viajará a Nueva York para realizar en esa ciudad un recital de poesía, y luego a Puerto Rico.

Rivero recordó que las Damas de Blanco, son un grupo "que propone desde la paz la libertad de los presos cubanos y que, por sus propuestas de paz, es muy difícil de reprimir".

No obstante, denunció que en estos momentos el gobierno cubano "está intensificando su represión, su maltrato a los presos y sus detenciones".

"Muchos en Cuba piensan que se aproxima una etapa más dura para la oposición", dijo.

El intelectual cubano advirtió que las mujeres premiadas "tienen a sus familiares como rehenes en las cárceles de Cuba y (las autoridades) pueden tomar cualquier represalia" para presionarlas a través de ellos, "de manera indirecta".

En Madrid, las principales fuerzas políticas españolas celebraron también la concesión del Sajarov a las Damas de Blanco y a los otros dos candidatos finalistas.

La secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el gobierno), Trinidad Jiménez, destacó que esto ha sido posible gracias a la labor como portavoz de las Damas de Blanco de Blanca Reyes, quien convenció a los representantes de los diferentes grupos políticos en el Parlamento Europeo para que se concediera el Sajarov conjuntamente a las cubanas, a Reporteros Sin Fronteras y a la abogada nigeriana Huawa Ibrahim.

Por su parte, el diputado del Partido Popular (PP), Jorge Moragas, dijo que se trata de un "mensaje muy claro" al gobierno cubano, que está lleno de "contenido político".

Jiménez y Moragas participaron este miércoles en Madrid en un seminario organizado por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, en colaboración con la Fundación Diálogos, la ONG People in Need, y la Asociación Iberoamericana para la Libertad.

Al evento asistió también Caleb McCarry, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, nombrado por Washington coordinador para la transición en Cuba.

McCarry opinó que la concesión del premio a las Damas de Blanco es un paso "muy positivo y un mensaje de esperanza" para el pueblo cubano.

© cubaencuentro

Subir