Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Comercio

Pedro Álvarez: 'Nosotros nunca hemos bloqueado a las compañías de EE UU'

Por su parte, el principal asesor de la Federación de Arroz de Estados Unidos dijo que la nueva legislación permitiría cubrir del 25 al 30% de la demanda del grano en Cuba.


El presidente de la empresa importadora de alimentos de Cuba (Alimport), Pedro Álvarez, consideró este jueves que la ley para impulsar las ventas de alimentos a la Isla haría más fácil el comercio entre Cuba y Estados Unidos, informó Reuters.

En referencia la legislación que espera a ser aprobada por el Senado de Estados Unidos, Álvarez opinó que "todo lo que se haga para suavizar el embargo va a beneficiar a Cuba y a Estados Unidos".

"Nosotros nunca hemos bloqueado a las compañías de Estados Unidos, el propio gobierno es quien ha bloqueado a sus compañías", señaló el funcionario.

La ley aprobada por la Cámara de Representantes este miércoles podría eliminar algunos de los obstáculos al comercio a causa del embargo, los que fueron endurecidos bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush. Esto facilitaría los viajes a Cuba de vendedores estadounidenses y a la vez reduciría las restricciones a las visitas de familias y al envío de remesas.

En opinión de Marvin Lehrer, principal asesor de la Federación de Arroz de Estados Unidos, los cambios propuestos podrían proporcionar un impulso significativo para las ventas del grano a la Isla, que fue el mayor mercado de arroz para Estados Unidos antes del embargo.

En el 2004, Estados Unidos exportó 175.000 toneladas de arroz a Cuba, lo que representa el 30% de su demanda total, indicó Lehrer, para quien la supresión de los obstáculos podría permitir a EE UU cubrir del 25 al 30 por ciento de esa demanda.

La Habana importa unas 600.000 toneladas de arroz, lo que la convierte en el segundo mayor importador de la región después de México.

"Tenemos ventajas logísticas y de trasporte respecto a los proveedores de Cuba en el Lejano Oriente. También prefieren la calidad del arroz estadounidense", dijo.

Con países como Vietnam, que ofrecen pagos preferenciales, Lehrer cree que Estados Unidos sólo puede llegar a una parte de las necesidades de arroz de Cuba hasta que el embargo sea levantado totalmente.

"La libertad de comercio y los viajes supondría nuestra cuota de las importaciones al 50 por ciento", consideró el funcionario

Según Álvarez, la legislación no sería suficiente para aumentar significativamente las ventas de alimentos de Estados Unidos a La Habana, aunque la eliminación del embargo sí haría una gran diferencia.

"No somos China, pero podría ser un importante mercado cerca de casa. Cada poco de comercio ayudaría a los agricultores que luchan en Estados Unidos y las empresas, así como Cuba en estos difíciles tiempos económicos", dijo el presidente de Alimport.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by elpidio valdes (Usuario no autenticado) 02/03/2009 8:40

Felipe Mosca troque, lo primero que te recomiendo es que des un curso de gramatica espanola y ortografia para que escribas adecuadamente, lo segundo es que des un curso de historia de Cuba, Centro America y el Caribe, tercero pasa un cursito de Historia sobre las relaciones de Estados Unidos con Cuba, America Latina y con el mundo y por ultimo pasa un curso sobre la guerra en Irak, Afghanistan, las carceles secretas en todo el mundo, la carcel de Guantanamo, la carcel de Abu Grabi, las torturas, asesinatos y desapariciones de personas en todo el mundo por la CIA y antes de irte a dormir lee un poco sobre la Operacion Condor en nuestra America Latina. Como ultimo punto te recomiendo que le preguntes a los Irakies, cuanto de sus conciudadanos fueron asesinados por las bombas y la tropa norteamericana, pues segun fuentes serias y responsables dan a mas de un millon de irakies muertos por las tropas gringas que fueron a instalar una democracia en Irak, si la democracia del cementerio. Se nota que tienes poco seso y mucha lengua.

1 by felipe mosca troque (Usuario no autenticado) 28/02/2009 11:01

"Nosotros nunca hemos bloqueado a las compañías de Estados Unidos, el propio gobierno es quien ha bloqueado a sus compañías" ayyyyyyy pedritico que brutico eres. el gobierno cubano, si ese mismo el que tu representas hace 50 anos nacionalizo todo , se hizo dueno a pepe timbales de toda la propiedad y nunca tuvo la decencia de indemnizar a los propietarios que se fueron sin nada, zero, rien, nothing, pidele respeto a tu gobierno, claro que no lo haraz , eres muy rata para hacer semejante cosa porque sabes que el primer rebound lo vas a dar en la sierra maestra recogiendo hierbas malas.

Subir


Subir