Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

emigración, sociedad

Pérez Roque dice que 'el mayor obstáculo' en las relaciones entre el gobierno y los emigrados es la política de EE UU


Un grupo de cubanos residentes en el exterior se reúne desde este miércoles en La Habana con funcionarios del gobierno, en un encuentro centrado, entre otros temas, en el rechazo al embargo económico de Estados Unidos, informaron los organizadores, reportó la AFP.

A la reunión de "Cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo y el terrorismo", asisten 129 emigrados que "por diferentes motivos" radican en 34 países, dijo el canciller Felipe Pérez Roque al instalar el evento, que sesionará hasta el viernes en el Hotel Nacional.

Desde la década de los noventa se han celebrado en Cuba tres reuniones de "La Nación y la Emigración". Pero este encuentro es "una reunión de trabajo, más pequeña (...) para intercambiar experiencias, coordinar acciones", dijo el canciller.

La reunión se realiza en medio de fuertes expectativas sobre cambios en las regulaciones migratorias de la Isla, básicamente la eliminación del permiso de salida.

"Son temas que están bajo consideración", pero "no quiero anticiparme sobre ese tema", dijo Pérez Roque a la prensa.

Cerca de millón y medio de cubanos y sus descendientes viven en casi 50 países, la mayoría de ellos en Estados Unidos. Alrededor de un 20% visita la Isla cada año, según cifras oficiales.

"Espero que de esa reunión salga alguna medida concreta, en el camino de eliminar regulaciones migratorias que fueron establecidas en una coyuntura y que hoy son absurdas", declaró a la AFP Juan Bautista, un masajista y músico cubano que vive desde hace 10 años en Milán (Italia).

Bautista se quejó en particular de los altos impuestos mensuales (40 euros) que pagan a La Habana sus hijos cuando lo visitan en Italia y del limitado tiempo que puede pasar él en la Isla.

Salvador Morales, historiador cubano radicado en México desde 1993, opinó por su parte que "de estos encuentros siempre salen soluciones interesantes", sin esperar "medidas espectaculares".

En La Habana, el opositor y ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, declaró a la AFP que la reunión "no es en sí un encuentro de emigrados", porque en ella participan "pocas organizaciones del exilio".

"No es el evento que solía hacer Cuba (La Nación y la Emigración); si fuera ese encuentro podríamos mantener alguna expectativa, pero no".

Pérez Roque dijo que "el mayor obstáculo" en las relaciones entre el gobierno cubano y los residentes en el exterior es la política de Estados Unidos hacia Cuba.

"No existen hoy problemas de fondo entre la nación y la inmensa mayoría de sus emigrados. El proceso de normalización de relaciones es continuo e irreversible", afirmó.

© cubaencuentro

25 Comentarios


25 by pepin valdes (Usuario no autenticado) 23/03/2008 11:40

es ser ingenuo pensar, que cuba esta llamada a un cambio, por estar raul castro en el poder, desde el 59 el era el numero dos y bien apegado a su hermano y por lo tanto es complice y autor de todo lo sucedido. el resultado de la reunion con la migracion no era de esperar otro, que los participantes claudicaran y se conviertan en portavoces de lo que quieren que se oiga de cuba, seguiran las restricciones y el pueblo seguira igual, la doble moneda seguira, ellos no pueden decirle a los cubanos que su moneda vale 100.00 pesos por un dolar cuando fidel se lleno la boca de decir que valia mas que el dolar y hasta aplico tasas de cambio sobre ese supuesto, que respaldo tendra una sola moneda en divisa, se liberaran los precios en cuba, no seria seguir soñando

24 by cheche (Usuario no autenticado) 21/03/2008 2:00

Ayer conoci a una persona en un restaurant que hace tres dias fue a ver a su hija y la devolvieron del aereopuerto porque dicen que salio ilegal ( en balsa) hace 3 anos y que no tiene derecho de ver a su hija despues de haberla dejado con un ano. con que derecho te dicen ellos quien debe y no debe entrar y quien es buen o mal padre. habria que preguntarle a Perez Roque que si eso es culpa del imperio como ellos dicen, habria que seguir preguntandole si el tener que pagar los excesos por los tickets de avion que se le pagan a las agencias que ellos controlan en todas partes del planeta, de quien es la culpa de tener que pagar 200 dolares por una carta de invitacion para traer tus familiares o los pagos por estadia que hay que pagarles al regimen, a quien se le pagan los 150 por el permiso de salida y si seguimos nunca acabamos. senor Perez Roque la culpa es solo de ud y del regimen que representan. excusemeeee como dice un personaje popular de miami.

23 by cheche (Usuario no autenticado) 21/03/2008 2:00

estoy de acuerdo que mientras tengamos el embargo ellos van ha estar ahi, es es la justificacion, el oxigeno que los mantiene vivos. no hay que ser muy inteligente que eso es lo que ellos quieren y los primeros que no quieren que le quiten nada son ellos, pues no les conviene y tienen sus cabilderos aqui que siempre estan procurando porque no se los quiten. senores hasta cuando, hay que darse cuenta que el embargo es el juego de ellos. y ojos con aquellos que se la dan de cubanologos y defienden el embargo a capa y espada por 50 anos, esa gente yo las seguiria pues me los corto que mas de uno son de la gente de castro. bueno no podemos confiarnos en nadie pues son mchos los intereses de algunos. abajo fidel, abajo el comunismo abajo aruca, maslesnk y abajo el embargo que no solucona nada.

22 by esperando el meteorito (Usuario no autenticado) 20/03/2008 17:00

por mi que quiten el permiso de entrada, el de salida y los tickets para la montana rusa del parque lenin. A fin de cuentas, yo estoy fuera gracias a Dios, vivo en USA gracias a Dios y espero en poco tiempo tener pasaporte americano. Y cuando eso ocurra,adios lolita de mi vida. A fin de cuentas que la vida es una y yo no voy a pasar los anios de vida que me quedan esperando el cambio que quien sabe cuando va a llegar. Porque cambios habran, no lo dudo. hace millones de anios habian dinosaurios, cayo un meteorito, acabo con todo y la tierra cambio. pero no puedo gastar mi tiempo esperando el meteorito. Mi pregunta es, porque esos exiliados que van a reunirse con esa gentuza viven fuera de Cuba? Quedense alli, si es que aman tanto a su patria, y no les disgusta su gobierno, que hacen fuera de Cuba? La respuesta es simple, son una bola de aprovechados que se han dado cuenta que es la unica manera que tienen de sobresalir y ganarse el plato de comida. Los que se oponen al gobierno son muchos, los que estan a favor tan pocos....pero son amparados por la democracia. Y para quien pidio lista de los que fueron, al menos de Miami dicen que fue Edmundo Garcia (el de la gran escena), que es un ser despreciable, un tal Max Lesnick, o algo asi, y no dudo que Aruca, y otros mas que fueron cortados con la misma tijera, pero de los que no puedo opinar porque la verdad, no gasto mi tiempo escuchando a esos idiotas, solo se lo que la gente dice. Del Edmundo si opino poque lo escuche hablar una vez, y "desgraciadamente" (en su caso) este pais (USA) es realmente democratico. Yo quisiera saber que le ocurriria en Cuba si el se expresara como lo hace aqui, pero en sentido inverso. Por lo menos del cocodrilo sin dientes de Villa Marista no se salvaba. jajaja. Asi que si son 134 paises, y de USA fueron tantos, creo que van a quedarse muchos paises sin representacion.

21 by Para Perez "caradepalo" Roque (Usuario no autenticado) 20/03/2008 17:00

Y el papagayo dice:No existen hoy problemas de fondo entre la nación y la inmensa mayoría de sus emigrados. El proceso de normalización de relaciones es continuo e irreversible", afirmó. Bueno, creo que tiene razon, la mayoria (probablemente casi todos ) de nosotros no tiene ningun problema con la nacion cubana, nuestra nacion. Nuestro problema es con la tirania castrista y sus lacayos, que se han apropiado de la nacion. Y claro que esos que se han reunido con tan abyecto payaso de los Castro, son una muy pequegna parte de los exiliados. A pesar de tener a mis padres alla, no he regresado a Cuba despues de exiliarme hace ya 16 agnos. Y el embargo es solo una escusa, ya encontraran otra si este dejara de existir, solo el que no conoce a esta dictadura puede pensar que el cese del embargo les va a quitar la justificacion de todos sus desmanes.

20 by PARA OSVALDO (Usuario no autenticado) 20/03/2008 17:00

Plenamente de acuerdo con usted, mira que ese bloqueo ha rendido, es la suegra mala del cuento, las suegras siempre son las malas, las nueras son angelitos, por favor, que quiten eso y dejen que los americanos vayan a Cuba LIBREMENTE ,vamos a ver si no son los cubanos los que ponen trabas para que no entren , como es ahora, solo pueden entrar por Havanatur,ningun otro receptivo los puede aceptar como clientes, eso no lo dicen ellos, ehhhhhh.

19 by Amalia, D.N. (Usuario no autenticado) 20/03/2008 13:20

Desfachatado Sr. Pérez Roque, el problema de la emigración cubana va más allá del bloqueo (herramienta justificativa histórica de la dictadura)es sentirse un paria o mejor aún un ciudadano del mundo y por lo tanto más desarrollado y más preparado para la integración en el país que los acogió (de ahí nuestro éxito en general porque sabemos que no tenemos vuelta atrás)ante el rechazo de su propio Estado nacional. Por si no lo sabe Sr., gracias a Dios la emigración, esa que mantiene los vínculos y la solidaridad con sus sufridos compatriotas está en un plano superior a su montajes carnavalescos (anualmente envíamos un estimado de 600 millones de dólares)y emitimos donde quiera que nos encontramos una imagen de pueblo capaz, creativo, trabajador y solidario con el prójimo y trabajamos desde esos valores por una Cuba inclusiva de todos los cubanos, sin condiciones y democrática. Abajo la dictadura.

18 by nombre y middle name (Usuario no autenticado) 20/03/2008 13:20

Osvaldo Francisco el embargo es la justificacion y no la estrategia de cuba y bastante gastadita ya, ni los perros se creen el cuento del embargo, nada tiene que ver el embargo con la discriminacion social y la censura en los medios de comunicacion, con el permiso de entrada salida, con la libreta de racionamiento(la libreta empezo antes que el embargo).

17 by AU - WY (Usuario no autenticado) 20/03/2008 13:20

Sería bueno saber quienes son los que participaron en ese encuentro para ver cuan representativos de la emigración cubana son. ¿Alguien tiene una lista? Y si la tienen, publíquenla.

16 by otro_cubano_donde_quiera_que este (Usuario no autenticado) 20/03/2008 10:00

De verdad que tienen la cara dura ...... que tendra que ver el gobierno de USA con la cantidad de papeles y porquerias y requisitos, y que se quieran quedar con la casa de uno !!! ... Esta gente se piensa que uno es bobo o que no fue a la escuela al campo como Perez Roque ... Alguien de por ahi se entero de cuales eran los requisitos para que lo invitaran a uno a la reunion esa, asi de paso le daba una vuelta a la familia ... creo que es lo mas util que deben haber sacados a los que invitaron ... de verdad que a ningun socio mio de por aqui, lo invitaron ... a lo mejor pa la proxima, ..... bueno mientras tanto, mejor estar aqui afuera mejor o peor que estar viendole la cara a los falta de cerebros eso s !!!! ....como dijo el maestro ..sin patria pero sin amo !!!!

15 by Douglas Fernández. (Usuario no autenticado) 20/03/2008 10:00

Pues yo opté por guardar mi pasaporte cubano en un rincón "del cual no quiero acordarme"El día que yo pueda entrar a Cuba con un pasaporte gringo,pues vivo en USA,entonces percibiré el verdadero cambio,y que por supuesto no estén en el poder la gente de la "nomenklatura",los stalinistas castrocomunistas,los hermanistos Kastro.Sí este apellido hay que escribirlo con la letra K.Entiendo que por razones muy distintas otros cubanos tienen que usarlo,y "pagar"en dólares por ellos para ver a los suyos.Y el "cancillercillo"debiera callarse y no justificar más las faltas del régimen como producto de los EEUU. Finalmente,propongo que en la Cuba del futuro,les retiremos la nacionalidad cubana a todos los comunistoides.

14 by Osvaldo Francisco (Usuario no autenticado) 20/03/2008 9:40

Tal parece que todos los que escriben aquí no estan de acuerdo en levantar el bloqueo, no acaban de darse cuenta que esto es lo que utiliza el gobierno cubano para justificar todo, no dejo de entender que en muchas cosas hay razones de peso en que el bloqueo realmente afecta a la Isla, pero la experiencia me ha dado que no lo es todo. Levantar el bloqueo es el proximo paso, o al menos aliviarlo a ver que pasa, a quien le van a hechar la culpa?, hay que dejarlos sin escusas. Ese es el primer paso y muchos de los que escriben aqui lo saben pero no quieren aceptarlo. Y muchos en el mundo dicen que la culpa de que Cuba este como esta no es el gobierno es el BLOQUEO, quitemos esa escusa. POR FAVOR.Esa es la estrategia para mi.

13 by Jiguani al Bate (Usuario no autenticado) 20/03/2008 1:00

Pasaporte Cubano en Espana, $ 150. Pasaporte en Peru $ 100 y pico, el mismo pasaporte en Washington $ 450.00...Quienes son los gangsters? Esa reunion es un simposium de chivatos nostalgicos ("losers") a los que el exilio les ha tratado mal economicamente y necesitan unos pequenos "talleres" organizados por el gobierno sobre como convertirse en fulleros en poco tiempo....y espiar pa'Fidel. (Bola bajita y adentro...se le escapa al catcher)

12 by Juan Clemente Zapatero (Usuario no autenticado) 20/03/2008 1:00

Joder tio que tiene que ver la politica de los E.U.A. con que los cubanos quieran entrar y salir de su propio pais.Es como cuando mi mujer me ponia los cuernos en el sofa de mi casa y tuve que botar el sofa, Joder tio Perez Roque tu piensas que somos unos jillipollas al igual que tu?

11 by Abajo el comunismo (Usuario no autenticado) 20/03/2008 1:00

Aqui solo queda decir ABAJO fidel, abajo el comunismo.

10 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 20/03/2008 1:00

Lamentablemente en los ojos del mundo, nosotros no podemos demostrar cuantos exilados se oponen al régimen. Para eso tendríamos que registrarnos todos y democráticamente ELEGIR una comisión que nos represente, autorizada con nuestros votos. Cuando hagamos eso Perez Roque quedará desmentido internacionalmente, verificablemente. Cuando hagamos eso nadie podrá ignorarnos para negociar con el régimen totalitario. Cuando hagamos eso podremos reclamar nuestro derecho a vivir en nuestra tierra sin rendirle culto a algún tirano. Sería el principio del fin.

9 by Felix (Usuario no autenticado) 20/03/2008 1:00

Me parece un descriterio colosal plantear que las relaciones del gobierno cubano con sus emigrados-desterrados (apegado a la taxonomía y análisis que hace JA Blanco respecto a los salidos de Cuba después del 59) están dinamizadas por la política de EE. UU. La desfachatez de los personeros de gobierno cubano no tiene límites. Estados Unidos siempre ha sido el comodín para safar de toda responsabilidad ante lo mal hecho, y esta vez no fue la excepción. Creo que otra vez Pérez hace gala de su escasa concentración sináptica y falta de respeto para con nuestra inteligencia. Quien haya estudiado algo de música sabe que en la misma el silencio es un valor. Y el canciller ha perdido una buena oportunidad para aplicar el concepto. La vergüenza que alguna vez hubo en Cuba se ha perdido. Urge recuperarla.

8 by ¿Quién no sabe contar? (Usuario no autenticado) 20/03/2008 1:00

¿el que escribió la noticia o el canciller cubano? otro circo más del DesGobierno.

7 by con que emigrados y a quien representan? (Usuario no autenticado) 19/03/2008 23:20

a alguien le preguntaron para que plantiaran sus inquietudes? esto es otra false mas de los dictadores que nos destieran y para colmo los mantenemos desde fuera... que bueno que les queda poco a la pila de viejos simberguenzas eso...

6 by Pedro Luis Lazo (Usuario no autenticado) 19/03/2008 23:20

Bueno, ya estas declaraciones del cancillerito de pacotilla pasan de castaño oscuro, Que tiene ver la politica de EUA hacia cuba para un cubano que viva en Argentina?, entonces resulta que la existencia del permiso de entrada y salida en Cuba en culpa de la politica de EUA hacia cuba?Entonces en Cuba no hay pescado por culpa de EUA, no hay leche despues de los 7 años debido a la politica de EUA hacua Cuba, no hay verguenza por culpa de EUA, acaso Cuba es el estado 51 de EUA? Que mas se puede esperar de estos anexionista, descarados que tienen bloqueado a sus propio pueblo. Gracias pero se pueden quedar con su paisito entero. Un Cubano mas que vive afuera, gracias a DIOS.

5 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 19/03/2008 23:20

Lo que le gustaría al fanático estalinista Perez Roque es el fin del embargo, poder comercializar con los Estados Unidos a su antojo. Le encantaría que las empresas privadas de los militares castritas, sus amiguetes, quienes le pagan su salario de canciller, pudiesen hacer mas beneficios con los capitalistas yanquis, mas provechos con los imperialistas. También seria para él jubiloso si los americanos vinieran por vuelos numerosos gozar de los campos de concentración para turistas, hospedarse en los hoteles de las empresas privadas castristas. Pero el fanático Perez Roque tampoco puede desear completamente todo esto, ya que necesita el embargo y los Estados Unidos como enemigo. Las dictaduras se alimentan de un enemigo para sobrevivir, la dictadura castrista se nutre del enemigo yanqui. El enemigo es el chivo expiatorio de todos los males. La dictadura denuncia bien sus crímenes, pero siempre como cometidos por otros. Entonces el fanático Perez Roque necesita el fin del embargo, pero también necesita que nunca se acabe. Es justamente atascada entre estas dos posiciones que la dictadura castrista se queda inmovilizada, estancada, paralizada. En realidad todo su mundo se rige entre contradicciones enormes que nunca resuelve, entre reclamaciones contrarias y actos paradójicos rápidamente acabando en catástrofes y calamidades. Hermanos cubanos, los castristas tienen muchos problemas en sus cabezas torcidas. No es de extrañar, sabiendo en que submundo subdesarrollado ideológico viven. Pero nuestro deber no está en ayudar los castristas y la dictadura, nuestro deber es de ayudar el pueblo cubano. El embargo no es el problema del pueblo, es el problema del castrismo. Si queremos ayudar Cuba, debemos ayudar a poner fin a esta pesadilla castrista, a acabar con esta dictadura. Cuando la dictadura termine, el embargo termina. SIGNIFICA QUE EL EMBARGO NO ES UNA CUESTIÓN ECONÓMICA, ES UNA CUESTIÓN POLÍTICA. Quien vos dice lo contrario vos está engañando. RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

4 by Filomeno (Usuario no autenticado) 19/03/2008 23:20

A ver que carajos tiene que ver la politica americana con el masajista que vive en Italia. Pero sera turro este Felipe?

3 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 19/03/2008 23:00

"No existen hoy problemas de fondo entre la nación y la inmensa mayoría de sus emigrados...", afirmó (Pérez Roque). De acuerdo. Yo como exilado desde 1960 estaría más que dispuesto a que los enjuiciaramos a todos delante de observadores internacionales, y garantizarles un juicio justo.

2 by Pragmatico Perez (Usuario no autenticado) 19/03/2008 23:00

129 "emigrados" y 134 paises? O sea que algunos viven en mas de un pais fuera de Cuba. Relajo aparte, esto no es mas que una reunion de coordinacion con agentes de Cuba en el exterior; temas a tratar: - Instrucciones sobre "lobby" a realizar para que se levanten las restricciones de remesas y viajes a Cuba. - Como incrementar los ingresos que el gobierno de Cuba recibe de los negocios que a traves de la fachada de estos mariposones rosados mantiene en el exterior. - Precisar las prioridades en los renglones de importacion mas necesarios para el gobierno y que se obtienen a traves de algunos de estos negocios, burlando el embargo. - Seguir haciendo bulla sobre los "Cinco Heroes" y ver si se consigue un canje de presos. Esto seria el regalo postumo al cagalitroso en jefe.

1 by No fattaba ma' (Usuario no autenticado) 19/03/2008 23:00

claroke lojamericano son lo cuppable de to, de lojpiojo inclusive. Ejke lojamericano son mu malo. Eccompañero Roke siempre tiene rassson.

Subir


Subir