Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Religión

Raúl Castro asiste a la beatificación del padre José Olallo en Camagüey


Miles de personas acudieron este sábado en Camagüey a la misa de beatificación del padre José Olallo Valdés (1820-89), a la que asistió Raúl Castro, informó la AFP.

Castro estuvo acompañado por el vicepresidente Esteban Lazo y por la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Comunista, Caridad Diego.

A la misa, encabezada por el enviado del papa Benedicto XVI, cardenal José Saraiva, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, también asistieron el cardenal cubano Jaime Ortega, todos los obispos locales y algunos extranjeros invitados.

Este es el segundo cubano en ser beatificado, el primero fue fray José López Piteira, hace un año, en el Vaticano. No obstante, la ceremonia realizada en Camagüey es la primera de su tipo en la Isla.

Olallo era miembro de la orden Hospitalaria San Juan de Dios. Dedicó su vida a la atención de enfermos y heridos de la primera guerra de independencia (1868-1878) contra la corona española, a la que desafió al no acatar las leyes de exclusión de las órdenes religiosas de Cuba, donde quedó como único hospitalario.

La beatificación será transmitida en diferido por la televisión estatal y fue anunciada el viernes por el diario oficial Granma, que destinó casi una página la biografía y datos de Olalla, a quien llamó "el padre de los pobres".

La presencia de Raúl Castro y altos representantes de su gobierno ha sido interpretada por medios de prensa como indicador de un momento de fluidez en las relaciones Iglesia-Estado, que han atravesado décadas de tirantez desde la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959.

A la ceremonia religiosa asistieron también el vicepresidente de la Comisión Pontificia de América Latina, Octavio Ruiz, arzobispo de Villavicencio, Colombia; así como el obispo de Miami, el cubano Felipe Estévez, y los también obispos Roberto González (San Juan) y Rubén González (Caguas), ambos de Puerto Rico, además de representantes de la Orden de Malta.

Al padre Olallo se le atribuye el milagro de haber curado de cáncer a una niña, según Reuters. Su beatificación podría despejar el camino para otras causas, entre ellas la del padre Félix Varela, cuyo proceso está estancado desde hace 20 años.

© cubaencuentro

29 Comentarios


29 by La conciencia (Usuario no autenticado) 03/12/2008 18:20

Que coincidencia que en el video del primer entrevistado (un espa♫ol) al fondo aparece el padre Olallo como con la boca tapada por un manto fino. Se que es el reflejo de la luz pero nada más simbólico para representar el sentir del pueblo cubano. ¡Vaya coincidencia!

28 by Feligreses con hambre (Usuario no autenticado) 02/12/2008 16:40

Aprovechando parasitariamente una masividad a la que el no puede convocar, dada su antidemocratica y ditatorial designacion al frente de un pais vejado sistematicamente por un destructor psicopatico. Con lo que costo su demagogica presencia y viaje a Camaguey se pudo seguramente techar varias casas del desolado Santa Cruz del Sur, pero eso no es motivo de preocupacion para estos anelidos mas deseosos de preservar su bienestar personal y familiar que ocuparse del grueso poblacional y sus necesidades impostergables. Como nota adicional, una vez queda demostrada la parasitaria (tambien) adhesion de la directiva de la iglesia cubana a los designios de estos consuetudos golpistas. Que le "sabran" al tal Alamino?

27 by Josefina (Usuario no autenticado) 01/12/2008 18:00

La iglesia católica siempre le gustó el poder. Constantino fue quien la integró al estado y la expandió. No dudo que Cuba retroceda en su progreso iluminista y se convierta en una republiqueta fundamentalista cristiana. Antiguamente el Comunismo Científico y el Materialismo Dilaléctico era obligatório en las escuelas, ahora será la Teología y el Creacionismo Científico. "¿Cómo se puede tener orden en un estado sin religión? La religión es un formidable medio para tener quieta a la gente" Napoleón Bonaparte

26 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 01/12/2008 18:00

Jorge Morejon, Lo que preguntas tiene una respuesta: Supersticion. Hay quienes creen en Orula, quienes creen en Allah, quienes creen en Yaveh, y quienes creen que los santos hacen milagros. Dificil de explicar si tu vida y acciones se rigen por la razon y no por creencias en seres imaginarios!!

25 by JORGE MOREJON (Usuario no autenticado) 01/12/2008 15:00

Que alguien me explique cómo es posible que el padre Olallo, que vivió en el siglo XIX, curó de cáncer a una niña que ahora tiene 12 años. No me juega la lista con el billete

24 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 01/12/2008 14:40

Yoel Prado. Hasta cierto punto tienes razon que ejemplos de buena conducta escasean cada dia mas. Lo que pasa es que cada vez que uno de estos eventos ocurren lo que de verdad importa se pierde de vista. El hambre que hay en Cuba despues de los huracanes, las recientes detenciones de gente en Cuba por oponerse al gobierno politicamente o por vender una libra de arroz ilegalmente en la esquina del barrio. Entretanto el sistema (y por sistema aqui me refiero tanto a la iglesia como al gobierno) nos esta dando circo (porque eso es exatamente lo que cada una de estas ceremonias es, irrespectivamente de quien las organize y cual sea su significado). Lo que mas me preocupa de esto, es ver a la iglesa catolica abriendole las puertas al dictador y dandole, de ese modo, legitimidad entre sus fieles. Es un asco compadre. Yo entiendo lo que tu dices, pero lo unico que han hecho, si acaso, es embarrar de caca la figura de Olallo.

23 by Doble nueve (Usuario no autenticado) 01/12/2008 9:20

Es importante que el herederisimo - al que nadie democraticamente eligio - mantenga la misma tactica del parasitario y siempre virtual primer secretario del PCC, y es no ignorar cualquier convocatoria por ajena e ingenua que parezca, hay que hacer un espacio en la agenda y demostrar con la presencia de los principales parasitos dirigentes que con la dictadura todo, sin la dictadura nada. Aprendan de una vez que el problema no esta en cambiar los vagones del tren sino la locomotora misma. Y que conste, no es solo la dirigencia corrupta lo que tiene malo el pais, sino el pais en su totalidad es lo que esta maleado. He dicho.

22 by Cocuyo (Usuario no autenticado) 01/12/2008 9:20

Senor Yoel Prado, estoy de acuerdo con usted, que pena que sigamos mirandio los mismos problemas, cuando acabaremos de aprender, ahora estamos que si Raul fue o no tenia que haber ido, sabemos quienes son y como piensan, deberiamos mirar la figura del Padre Olayo para aprender de el, un hombre pequeno que se hizo grande por que se puso al servicio de los demas, por eso ha tracendido a la historia.Cuando aprendermos los cubanos verdad.Paciencia!

21 by Yoel Prado (Usuario no autenticado) 01/12/2008 9:00

Para el loco de Lawton: “¿Cómo exactamente nos beneficia tener un religioso beatificado?”, me pregunta uno de los lectores de este espacio digital. Yo podría devolverle la pregunta con otras igualmente incisivas: ¿qué utilidad tienen los héroes?, ¿para qué nos sirve la historia?, ¿acaso necesitamos la fe? Si las respuestas son negativas, entonces no hay discusión posible. Pero si son positivas o, al menos, matizadas, existen posibilidades para el debate. En mi opinión, Cuba vive hoy una crisis ética de enormes proporciones y necesita modelos de conducta verdaderos a los cuales aferrarse. José Olallo Valdés podría ser una de esas figuras capaces de inspirarnos en medio de nuestra orfandad moral y espiritual. Y no hablo sólo como hombre de fe. Por supuesto que, para los católicos, este humilde fraile representa mucho, pues vivió las virtudes cristianas de una manera heroica. Lo digo también como miembro de una nación que parece vagar sin rumbo. No estaría de más que muchos compatriotas nuestros revisaran la vida de Olallo para encontrar verdaderas razones de inspiración y mejoramiento humano. En fin, no se trata de un nombre más en la extensísima lista de beatos de la Iglesia Católica. Olallo es nuestro beato. Y que el reconocimiento haya llegado tan lejos debería ser motivo suficiente para llenarnos de orgullo.

20 by Eduardo Borrotor (Usuario no autenticado) 01/12/2008 9:00

No soy catolico,soy cristiano Evangelista,y recuerdo cuando se abrieron los campos de concentracion Umap donde fueron enviados, curas, pastores, testigos de jehova...por el solo hecho de profesar su fe. En esos tiempos si eras cristiano te convertias en un enemigo, no conseguias trabajo, ni derecho a estudios superiores. El tirano Fidel, su hermano Raul y toda la camarilla que les rodea repetian: "La religion es el opio de los pueblos" Mas de 130 sacerdotes catolicos tuvieron que abandonar el pais...le tiraban "hierbas" en el aeropuerto. Les gritaban "falangistas" Como permitir a un asesino como Raul Castro asistir a la ceremonia del beato?

19 by TOMÁS MORO (Usuario no autenticado) 01/12/2008 9:00

La presencia de Raúl Castro en la misa de beatificación de fray Olallo es lógica si se considera el mejoramiento de las relaciones Iglesia-Estado en Cuba que se ha registrado en los últimos años. Si se considera la asistencia del actual presidente del país a la ceremonia sin el habitual apasionamiento político que nos caracteriza, se verá que conviene tanto al gobierno como a la Iglesia. Muy mal se vería Raúl sin ir a la misa. Es la primera beatificación que tiene lugar en Cuba, presidida por uno de los más importantes cardenales del Vaticano. Para Raúl es importante que en el mundo se sepa que su gobierno es respetuoso de la religión. Asistir le da un aire de normalidad a su gobierno habida cuenta que en cualquier país latinoamericano en que haya una ceremonia de esta índole se espera la presencia de las más altas autoridades. Es una cuestión de imagen hacia afuera y hacia adentro. Para la Iglesia, que ya tuvo suficiente con los años de la persecución y el hostigamiento en las dos primeras décadas de la llamada Revolución, el que Raúl haya estado presente en la misa consolida un poco más los espacios que ha ido ganando en los últimos 10 o 12 años. No sé si podrán algunos de los compatriotas que aquí opinan ver esto no con el habitual negro y blanco. No siempre hay que ganar o perder.

18 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 30/11/2008 21:40

.....para Yoel Prado ......... Si en verdad Olallo y la Iglesia tuvieran la verguenza en memoria de los millones de excomulgados por los comunistas por tantos años ,solo por el echo de profesar la religion catolica ,sencillamente hubieran suspendido la ceremonia .....eso de "minimizar" a Olallo como ud dice ,fue el objetivo del asesino dictador al acudir a dicha actividad......... ,,,ya estoy por pensar que quizas el tal Olallo y los castros hallan"montado" todo este teatro... Que facil nos dejamos manipular .,,,ha sido asi por muchos años ........pero nunca voy a dejar de decir esto: Quieran o no ,el verdadero cambio en nuestra Patria ,de una manera u otra costara sangre ,de hecho ya ha costado muchisima ,,,,,,,,,,con estos asesinos no hay manera de entablar dialogo con sinceridad y mucho menos le pasaran el poder a otro tipo de partido o sistema socioconomico asi como asi ,sin lucha ,,no se olviden ,cada vez que hay rumores o alguna bola de que el pueblo tiene algo en contra del regimen ,ahi mismo tiran los tanques a la calle y a los chivatientes de la tal brigada o los lacayos del Minint ,ect ... Por desgracia los cubanos tenemos mala memoria ........... NO NEGOCIEMOS NUESTRA LIBERTAD !!!! ABAJO EL COMUNISMO!!! VIVA CUBA LIBRE del regimen asesino!!!

17 by Rene Fernandez (Usuario no autenticado) 30/11/2008 20:00

Señores abran los ojos, los curas no fueron a la plaza el 26, los sátrapas fueron a Misa, están viendo la derrota histórica y total del “ateismo científico” fanático y sectario en el que se formaron generaciones que no entienden la religión pero que opinan como si fueran expertos (tienen todo el derecho) no tendría gracia que fueran después del fin, huérfanos de poder, ahora están allí como testimonio del poder de Jesús que convoca al pueblo, no del poder o la razón de los ídolos de los libros ideológicos soviéticos con los que durmieron a padres y abuelos y aun a algunos que hoy se lo creen. El Santo Cubano es la celebración que convoca.

16 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 30/11/2008 19:20

Ahhhh, la iglesia catolica cubana. I'm so proud!!!!

15 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 30/11/2008 19:20

Yoel Prado, respondeme esto compadre. Como exactamente nos beneficia tener un religioso beatificado? Si acaso, todo esto esta beneficiando al dictador, no al pueblo. Como dije el otro dia de modo ironico, una beatificacion es exactamente lo que Cuba necesita para resolver sus problemas!!!!

14 by l.s. (Usuario no autenticado) 30/11/2008 19:20

Me resulta sorprendente que Castro II haya asistido a la beatificación. El régimen castrista no se ha caracterizado precisamente por su indulgencia hacia las personas que profesaran cualquier tipo de religión. Incluso recuerdo cómo uno que fue presidente de comité de mi cuadra, un español comunista huído a Cuba después de la guerra civil, con nombre cambiado incluído, al declararse Cuba oficialmente comunista adoptó su verdadero nombre y en una de las reuniones del comité arengando en contra de los gusanos, declaró abiertamente y sin cortarse un pelo que durante la guerra civil había matadao 13 curas y que lo volvería a hacer si fuera necesario.

13 by jose luis (Usuario no autenticado) 30/11/2008 19:20

Estoy de acuerdo con Yoel.

12 by Luis Alvarez Alvarez (Usuario no autenticado) 30/11/2008 12:20

Un dictadorzuelo segundón y con preferencias contra natura, y una iglesia meretriz que acepta darse la lengua con él. Qué saldrá de esto? Como siempre, nada bueno para el pueblo cubano.

11 by Camagueyano (Usuario no autenticado) 30/11/2008 12:20

La arista politica nunca falta por parte del gobierno cubano. En cada jugada, donde aparentemente gana la democracia, busquen la maldad del gobierno, que es la ley y es la trampa. Esto fue publicado por el periodico Granma "...Olallo fue también, quien lavó con su pañuelo el cuerpo manchado de sangre y fango del prócer independentista cubano Mayor General Ignacio Agramonte, cuando su cadáver, vejado por el enemigo, fue lanzado en la plaza, delante del Hospital San Juan de Dios de Puerto Príncipe, hoy Camagüey. (AIN)."

10 by Yoel Prado (Usuario no autenticado) 30/11/2008 12:20

Por favor, no perdamos de vista lo fundamental: Cuba acaba de vivir un hecho de gran trascendencia histórica y religiosa. Por primera vez, un cubano es beatificado en la Isla y su santidad es proclamada con alborozo, como antesala de una futura canonización. José Olallo Valdés acaba de rebasar los marcos de la historia camagüeyana para convertirse en referente de nuestra nación y de la Iglesia. Que el gobernante Raúl Castro haya asistido a la Misa durante la cual Olallo fue beatificado, no representa nada novedoso en el largo historial de oportunismo escrito por los líderes de Cuba en estas últimas cinco décadas. Aplaudir la presencia de Raúl en Camagüey, como hicieron algunos según reportan las agencias noticiosas, es un acto servil. Pero generar ahora un debate sobre los motivos que tuvo el General marxista para estar presente en una ceremonia profundamente religiosa, es una tontería mayúscula. No caigamos en la trampa de minimizar a Olallo para amplificar a Raúl. Las relaciones entre el gobierno y la Iglesia pueden parecer fluidas; sin embargo, todo el mundo sabe, comenzando por los propios dignatarios eclesiásticos, que esa luna de miel es pura hipocresía, ya que Fidel y su hermano menor guardan un profundo rencor por la religión católica en la que un día se formaron. José Olallo Valdés es la figura que debe brillar en estos momentos y no otras que son demasiado efímeras.

9 by Giordano Bruno (Usuario no autenticado) 30/11/2008 12:20

La boda del jinero comunista con la prostituta de Babilonia. Curas y comunistas todos harina del mismo saco. Socialismo o Muerte. Amén! Que asco, voy a vomitar.

8 by cubapepe (Usuario no autenticado) 30/11/2008 12:20

Esa plaga comunista cubana dán asco. Que la china perfumada estuvo en la Beatificación del Padre josé Alallo,... señores pero que es eso, como es posible que esa gentusa que siempre quizo acabar con la Iglesia de jesus-Cristo y con los Valores Cristianos en Cuba con su presencia apestan esa Magnífica Celebración. A Cesar lo que es de Cesar A Dios lo que es de Dios. Amén.

7 by Queclase de cara tiene la china! (Usuario no autenticado) 30/11/2008 12:20

AHORA LOS FANATICOS ROJOS DIRAN QUE "HAY CAMBIOS" Y TODAS OTRAS SARTAS DE PORQUERIAS ENALTECIENDO A RAUL,QUE LO UNICO QUE ESTA HACIENDO ES SU JUEGO DESCARADO Y AHORA QUE LE VAMOS A DECIR A TODOS AQUELLOS CATOLICOS O SIMPLEMENTE RELIGIOSOS PRESEGUIDOS, SEÑALADOS Y MARGINADOS POR EL SIMPLE HECHO DE PROFESAR UNA RELIGION; MUCHOS FUERON MIS COMPAÑEROS DEL BACHILLERATO QUE SE QUEDARON SIN CARRERAS, SIENDO EXCELENTES ESTUDIANTES, PORQUE IBAN A LA IGLESIA LOS DOMINGOS Y ERAN CONTROLADOS POR LOS CHIVATOS DEL COMITE DE SUS CUADRAS Y POR LAS MALDITAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES Y AHORA ESTO, ESTE SR. CON SU CARA MUY LIMPIA PARTICIPANDO EN BEATIFICACIONES; SOLO LE FALTA PARTICIPAR EN UN BEMBE, IR A UN CENTRO ESPIRITISTA, REUNIRSE CON JUDIOS, TESTIGOS DE JEHOVAS, JURARSE EN EL PALO O HACERSE SANTO Y NI CON ESTO LE CREO NI UN PADRE NUESTRO, TODO ES UN BURDO TEATRO POLITICO PARA QUE CIERTOS GRUPOS EUROPEOS LE SIGAN HACIENDO CORO INTERNACIONALMENTE Y LE SIGAN MANDANDO EL BILLETE QUE LE HACE FALTA PARA AFIANZARSE EN EL PODER, REGALO DE SU HERMANITO, QUE HORROR!

6 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 30/11/2008 12:20

........y esto que ??? Ya se les olvido al pueblo cubano los centenares de Iglesias que cerraron ,clausuraron y que luego se derrumbaron ????? ...y que estuvimos 30 años sin Navidad porque en el comunismo "es imposible celebrar el nacimiento del Niño Jesus??? ....y que la cupula de la Iglesia en Cuba es "manipulada" por el regimen?? Que vendra despues de este acto??? Bueno ,es muy posible que luego lo crucifiquen....... Pueblo de Cuba !!!! No nos dejemos engañar mas ,todos estos son actuaciones ,para "envolver" a la opinion publica........... Los castros y sus secuases y mas aun el Cagaandante en jefe solo se han venerado y alabado a ellos mismos durante todo este tiempo sin importarle el pueblo para nada ..... Algo les hara falta de la IGLESIA ...Algo y bien malo traen los asesinos en mente .....

5 by sonia la colera (Usuario no autenticado) 29/11/2008 23:00

lenguita dada y todo con la iglesia...algo se traen entre manos, pues cuando los dos primeros huracanes apenas dio la cara Raul...¿estarán urdiendo montar una monarquía en Cuba? No lo dudo y la iglesia los apoyará

4 by Milagritos, la de Carraguao (Usuario no autenticado) 29/11/2008 23:00

¿Y para cuándo la canonización del mayor de los Castro? ¿O es que no es un milagro engañar y machucar por tanto tiempo a la Iglesia y terminar siendo bendecido por ella?

3 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 29/11/2008 23:00

Bienvenido el nuevo respeto con el cual los Castro intentan relacionarse con una iglesia de Cristo. Donde 2 o más personas se reunen sinceramente y con fe en su Nombre, Cristo resucitado se hace presente. En la Iglesia Católica, su presencia continua misticamente en el reiduo del pan Eucarístico. Cristo ve lo que hay en el corazón de los hombres, nadie lo puede engañar. El no vino para salvar a los justos, sino a los pecadores, es decir, a todos. Solo no se salvan los que lo rechazan, los que no se arrepienten de sus pecados o no quieren creer y ni lo buscan. Cristo ha transformado totalmente a los más grandes pecadores. Consideren a San Pablo el cual se dedicaba a perseguir y asesinar a Cristianos. Los Castros y los que los apoyan no están fuera de su alcance, pues Cristo, aunque resulte para algunos difícil de creer, ha venido de Dios, y es Dios. Así creemos los Cristianos y por esa fe estamos algunos dispuestos a sufrir hasta el martirio, y con gusto.

2 by Satiricón (Usuario no autenticado) 29/11/2008 21:00

coño le ronca, ahora los comunistas van a la beatificación. Estos "revolucionarios" lo que son una partía de descaraos. Cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder. Ahora resulta que hasta yo soy más ateo, más progresista, más valiente y más revolucionario que estos burgueses hps que se han adueñado de ese país poniéndose una careta de izquierdosos.

1 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 29/11/2008 21:00

El Padre varela hubiera sido canonizado como un un santo,al igual que el padre Olallo,el problema que los inquizidores comunista no lo habrian aceptado,sólo porque una organización opositora tiene su nombre como bandera,pero bueno ya es algo que por lo menos aparte de las catedrales rusas hacen guiño,también hacía el otro lado.

Subir


Subir