Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/02/2024 21:06

Inversiones

Raúl Castro ordena promover la participación extranjera en la minería

Una disposición gubernamental aclara que se priorizarán 'las acciones en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas'.


AFP/ La Habana. Raúl Castro orientó promover entre inversionistas foráneos proyectos de prospección y explotación de minerales como oro, plata, cobre, zinc y plomo, según una disposición publicada en la Gaceta Oficial.

En el acuerdo Política Minera de Cuba, firmado por Raúl Castro en julio y recién aparecido en la Gaceta, el gobierno dispuso "promover y evaluar proyectos asociados al desarrollo de Contratos de Riesgo para la prospección y exploración geológica para oro, plata, cobre, plomo, zinc y otros minerales metálicos y no metálicos".

Además "cualquier otra modalidad para la explotación y procesamiento de minerales" con inversionistas extranjeros, en asociación con el Estado cubano.

El texto aclara, no obstante, que se priorizarán "las acciones en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA", alianza económica entre los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, a la que recientemente se incorporó Honduras.

Como norma, Cuba mantendrá "la exportación de minerales que representan altos ingresos" como el níquel, primer producto de venta al exterior, "o aquellos que por sus características no tienen gran demanda nacional", agregó.

Igualmente, limitará la importación de los minerales existentes en el país, priorizando la explotación nacional "siempre que sea rentable", señala el documento.

Con grandes reservas de níquel, su principal producto de exportación —que dejó unos 2.000 millones de dólares en 2007—, La Habana mantiene desde hace años una empresa mixta con Sherrit, de Canadá, y ha suscrito acuerdos con Venezuela.

También abrió la exploración de petróleo en su zona económica del Golfo de México a compañías de España, Canadá, India, Vietnam, Malasia, mientras que explota yacimientos en tierra y aguas someras con China y Canadá.

La Política Minera aprobada complementa la Ley de Minas, de enero de 1995. Las reservas cubanas de níquel y cobalto están consideradas entre las mayores del mundo, no así la de los otros minerales, las cuales no alcanzan cantidades significativas.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Luios M Armas (Usuario no autenticado) 25/11/2008 17:20

Represento a un grupo que esta interesado en comprar mineral de bióxido de manganeso ¿Con quien contactar? Saludos Luis M. Armas lm_armas@yahoo.com

8 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 04/10/2008 5:00

Herrado Cagues dice: "Estimado me sorprende su desconocimiento abosoluto de los temas, si de algo se ha ocupado, el gobierno de Raul Castro, ha sido de incentivar es la agricultura, pero al parecer todo lo que signifique progreso le molesta. La Mineria hay que dearrollarla aunque sea no renovable, como el petroleo, y USA hace guerras por el. La exploraciones son a riesgos asi que no hay problemas." "Sr."Herrera Carles: este Mario Faz que no sabe nada estudio 4 anos de Licenciatura en Geologia (Univ. Habana) y 5 anos de Ingenieria en Exploracion de Minerales (Moa) con 5 anos de trabajo en la mina. Si de algo conozco es de minerales no de escribir libros copiando citas celebres siendo economista en un pais de economia fracasada editado en Mejico.

7 by MARIO FAZ (Usuario no autenticado) 04/10/2008 5:00

De acuerdo al “Minerals Yearbook” 1963, publicado por el Bureau of Mines del Department of Interior de los Estados Unidos Cuba ocupaba en 1958 el tercer lugar entre los 17 mayores productores de Niquel en el mundo, en 1959 descendió al cuarto y en 1963 al sexto. Sus porcentajes de producción sobre el total mundial fueron del 8, al 6.3 y 4.6% respectivamente. En cuanto a mineral de cromo de un octavo lugar entre los 20 primeros en 1958, descendió al doceavo en 1959 y 1963. Sus porcentajes de producción sobre el total mundial fueron del 2 al 1.6 al 1.3% respectivamente. Mineral de manganeso decimoquinto entre 43 productores de mineral de manganeso en 1958, descendiendo a los lugares 17 y 16 en 1959 y 1963. El porcentaje de producción fue de

6 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 04/10/2008 5:00

Al numero 5 Sr: Yo pensaba que ud habia tenido verguenza y se habia ido a participar a la reconstruccion de Cuba,pero NO,ud como el jabon es resbaladizo,nunca contesto mis preguntas y lo unico que hace es rebatirle a Mario Faz,le dire que muchas veces no comparto la opinion de el pues lo hace con un lenguaje lleno de rencor,pero al no compartir su modo de escribir no quiere decir que en su mayoria estoy de acuerdo en algunas de sus ideas,no piense que es una contradiccion,a veces la rabia no nos deja exprimir lo mejor de nuestras ideaas y en eso el Sr Faz deberia ser mas elocuente para no generalizar,pero ud, no merece que este Sr le conteste pues el siente mas por los cubanos que ud que vive alla,recuerdo que su coma- andante le dijo un dia aun presidente de USA hijo de perra,pero de quien sera hijo ud, que no tiene dignidad ni honor para contestar lo que con educacion le escrito no pierda mas su tiempo con nosotros ud no merece que le prestemos atencion y eso se lo pido al Sr Mario Faz tambien,ignorarlo es a mi juicio lo mas acertado. Por ultimo Sr Mario Faz disculpe el haberlo incluido en este escrito.

5 by HUmberto Herrera Carles para Mario faz (Usuario no autenticado) 04/10/2008 0:00

Estimado me sorprende su desconocimiento abosoluto de los temas, si de algo se ha ocupado, el gobierno de Raul Castro, ha sido de incentivar es la agricultura, pero al parecer todo lo que signifique progreso le molesta. La Mineria hay que dearrollarla aunque sea no renovable, como el petroleo, y USA hace guerras por el. La exploraciones son a riesgos asi que no hay problemas.

4 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 03/10/2008 19:20

Se quedaran los huecos y la pobreza. Recuerden RECURSOS NO RENOVABLES!!!! El muy canalla deberia ocuparse primero de la agricultura pero no les interesa que el pueblo coma. La represion comienza por la boca.

3 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 03/10/2008 19:20

Esto es risible. Los países del Alba no tienen ningún potencial económico y mucho menos técnico para invertir en la minería cubana. A no ser que CastroII quiera entregarle a Chavez los recursos minerales de Cuba a cambio de sus petrodólares,Venezuela tampoco tiene gran desarrollo en la industria de minerales metálicos, a pesar de su gran potencial de reservas geológicas.

2 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 03/10/2008 15:00

Pienso que Raúl oye todo pero su nivel de inteligencia es limitado. De ahí la inefectividad de cada paso que da. Decepcionante en verdad el chinito...en fin que hay involución en todos los aspectos, a pesar de la noticia sensacionalista de hoy de que Cuba podría comenzar a extraer petróleo en breve, que solo quiere hacer la boca agua a algunos y hacer subir ciertas acciones en el mercado internacional. Está pensando Fidel en su pueblo o en sus propios y privados negocios capitalistas...nada que la vida los llevará a la única solución posible cuando el barco se hunde...

1 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 03/10/2008 14:20

¿Fiebre del oro en Cuba? ¿Carrera de "mineros" en Cuba para explotar yacimientos de dudosa cantidad y calidad? Otra de las apuestas controvertidas de un régimen que sigue sin hacer lo que debe. Nadie, a nivel internacional, puede otorgar credibilidad a este tipo de iniciativas que, a la larga, terminan siendo propaganda y fuegos de artificio. Lamentablemente, ésto es lo que hace Raul Castro, cuyos conocimientos de Economía siguen siendo limitados.

Subir


Subir