Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Dmitri Medvédev, Raúl Castro, Vladímir Putin, Cuba, Rusia

Raúl Castro, 'satisfecho' con la ayuda de 354 millones de dólares obtenida de Moscú

Rusia habría ofrecido a La Habana 270 millones de dólares en créditos blandos, otros 47 millones para la compra de un avión ruso de carga y una donación 37 millones en alimentos.


Raúl Castro expresó el lunes satisfacción por los resultados de su visita a Rusia, la primera de un gobernante de la Isla desde el fin de la Guerra Fría, informó Reuters.

"Creo que nos vamos muy satisfechos", dijo Castro, de 77 años, quien obtuvo de Moscú promesas de ayuda por 354 millones de dólares.

El jefe del Departamento de Deuda Estatal del Ministerio ruso de Finanzas, Konstantin Vyshkovsky, dijo a Reuters que Rusia acordó ofrecerle a La Habana 270 millones de dólares en créditos blandos, en especial para comprar maquinaria agrícola y de construcción.

"No estamos dándole dinero a Cuba. No es habitual en nuestra política emitir préstamos. Nuestra regla común es apoyar a los productores domésticos y exportadores", comentó el funcionario, declinando mencionar a las empresas que ofrecerán los equipos.

Otros 37 millones de dólares en granos rusos serán donados a Cuba como ayuda, dijo Vyshkovsky. Además, confirmó que el banco estatal VEB ofrecería 47 millones de dólares para financiar la venta a Cuba de un avión ruso de carga.

Durante la Guerra Fría, la antigua Unión Soviética dio enormes cantidades de ayuda para potenciar la economía de la Isla. Mantuvo, además, una presencia militar en Cuba para desafiar a Estados Unidos.

La alianza entre Moscú y La Habana se desvaneció en el caos económico que envolvió a Rusia tras el final del sistema comunista. En 2002 el entonces presidente ruso Vladímir Putin ordenó el cierre de la última base militar en Cuba, una estación de escuchas, para reducir costos.

Vyshkovsky dijo que La Habana aún debe 130 millones de dólares a Rusia, como parte de un acuerdo de reestructuración de la década de 1990. El gobierno cubano tomó en 2006 un nuevo crédito de 335 millones de dólares, indicó.

Ambos países fortalecieron sus lazos durante el último año, mientras se deterioraban las relaciones de Rusia y Estados Unidos y Moscú emprendía una ofensiva diplomática en América Latina.

Compañías petroleras rusas están interesadas en explorar las aguas cubanas del Golfo de México y las fuerzas armadas hablaron de cooperar con los militares en la Isla.

Poco después de una visita a Cuba del presidente ruso, Dmitry Medvédev, en noviembre pasado, un barco de guerra de ese país atracó en La Habana por primera vez desde el final de la Guerra Fría.

En comentarios durante la apertura de la reunión que mantuvieron el lunes, ni Raúl Castro, ni el ahora primer ministro Putin, dieron detalles sobre los acuerdos logrados durante la visita del gobernante cubano a Moscú, pero ambos expresaron satisfacción por la creciente cooperación.

"Espero que los acuerdos alcanzados durante esta visita sean implementados", comentó Putin al comienzo del encuentro de unos 90 minutos.

"No sólo los acuerdos sobre préstamos, pero también en el sector real", dijo, aludiendo a la cooperación en áreas como el petróleo, comunicaciones, construcción de maquinaria y el sistema GLONASS de navegación satelital, la respuesta rusa al Global Positioning System (GPS) estadounidense.

Castro dijo que "todas las negociaciones se han desarrollado en un ambiente positivo y todo ha sido superado".

Elogió, además, el papel jugado por el viceprimer ministro Igor Sechin en el relanzamiento de las relaciones entre los dos países.

Sechin, nominalmente responsable de la industria energética, es uno de los principales colaboradores de Putin y líder de un clan de Gobierno que tiene vínculos en las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia.

Ninguno de los dos lados divulgó información sobre posibles nuevos lazos militares entre Moscú y La Habana.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by tranca bloqueo cubano (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:40

Bueno de verdad debe estar contento,vacilo 8 dias por Rusia,trabajo solo dos dias,seria interesante saber que hacia los otros dias,quien habra pagado esa estancia,si sacas cuenta da unos cuantos miles de dolares. Otra vez reciben creditos para alargar la agonia del sistema,ese dinero no resolvera y el pais tendra mas deudas,bueno a lo mejor ellos no piensan devolverlo,como siempre,por eso pidieron tanto,aunque no saben que los tiempos han cambiado,ahora si tendran que pagar,lo interesante seria saber con que van a pagar. Yo tampoco entiendo por que dicen”los rusos estan pagando”,por que ellos deben pagar por que la economia cubana esta por el piso,nadie esta obligado a mantenernos por 50 años,tanto que le dieron a Cuba y todo fue malgastado,y para colmo despues nos negamos a pagar lo recibido,ni gracias dimos,se robaron 20mil millones de dolares,no se merecen ni un quilo prieto,siempre se pegan a alguien,los rusos,venezolanos,chinos,a cualquiera para seguir el vacilon.

11 by Alejandro Montes de Oca (Usuario no autenticado) 04/02/2009 9:40

Desgraciadamente la mayor parte de los comentarios aqui no dicen nada nuevo. Es la misma cancion de que Cuba esta esclavizada, etc. Caramba, amigos no se cansan ustedes de esta vieja cancion? Ya sabemos que Cuba esta esclavizada. Pero si esta esclavizada es porque a un 20% de la poblacion y a los lideres del pais con su aferro al poder y sus ideas sobre el nacionalismo cubano en contra de los Estados Unidos le resulta muy conveniente esta esclavitud. El hecho de que tantos cubanos se han ido de Cuba y tantos quieren irse no cambia en nada el hecho de que una minoria en el pais por su aferro al poder y su anti-americanismo mantienen el sistemo vivo a pesar de todos los contratiempos que han ocurrido desde la subida al poder de Fidel Castro y la caida de la Union Sovietica. Lo triste es que como siempre Cuba le resulta muy util a otra potencia. En este caso Rusia, de nuevo, le quiere hacer la vida mas dificil a los Estados Unidos debido a que los Estados Unidos quieren a Ucrania y a Georgia en la OTAN. Rusia le va a pagar con su misma moneda a los Estados Unidos. Asi que por favor amigos no sigan con la misma cancion de siempre porque Cuba no es nada mas que un titere en las manos de otros paises (sean Venezuela o Rusia o China, etc., etc). Y desgraciadamente nada va a cambiar jamas aunque mueran Fidel y Raul y venga quien venga al poder en Cuba. La transicion y la caida del comunismo en Cuba no va a ocurrir y esto tiene los motivos que ya he mencionado. Asi que por favor inventen una nueva cancion porque la que cantan ustedes esta muy gastada y hace 50 anos que la estan cantando!

10 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 04/02/2009 0:00

Continuamos endeudados...esta vez con nuevos acreedores que hablan en un idioma ya conocido, el ruso. Solo que los rusos actuales no actuarán como los ex sovieticos que por motivos politicos eran capaces de cancelar deudas y abrir nuevos créditos. De todo esto no solo me preocupa el endeudamiento sino los compromisos políticos que habrá hecho el hermanisimo con el gobierno ruso(porque los rusos no le van a ofrecer mas de 300 millones de dólares por amor al arte). Por supuesto eso no lo sabremos hasta dentro de un tiempo. Por otro lado con esa visita a Rusia se evidencia la posicion del gobierno de continuar con la politica que ha llevado hasta el presente, de pedir créditos para continuar remendando la maltrecha economía o sencillamente comprar alimentos para el "ganado humano" que en estos dias está sufriendo las terribles consecuencias de los tres huracanes del pasado año. Y me pregunto ¿tan demacrada está la economía cubana que el gobierno no es capaz de pedir un crédito al banco mundial o a otras entidades financieras y tiene que acudir a determinados paises para recibir ayuda? Yo tengo una respuesta: Es la consecuencia de la falta de confianza en el sistema y en sus gobernantes...

9 by Ataja (Usuario no autenticado) 04/02/2009 0:00

Que viva la parasitaria "amistad" entre el sargentico heredero y pujon con los mafiosos rusos! A que no se atreven a mostrar la "realidad" rusa estos alabarteros y furisbundos estalinistas de la capital del banano a su depauperado pueblo cubano, para que vea este con quienes se mezclan los guajiros estafadores con tal de vivir mantenidos.

8 by Ozone Al (Usuario no autenticado) 04/02/2009 0:00

Lo que yo no entiendo es hasta cuando el pueblo cubano va a aguantar, si con el coma-andante fuera del aire hace ya dos años y Raul haciendo la vuelta al mundo en 80 dias no se han rebelado, no creo que lo haran nunca, han perdido la memoria, ademas de la verguenza? O ya no se acuerdadn de aquello que decia ... Cuando el gato no esta en casa, los ratones hacen la fiesta? A que esperan?

7 by El arte castrista de Jinetear..... (Usuario no autenticado) 03/02/2009 23:40

Como hacen estos proxenetas ya seniles???? Y como hacen los prestamistas para tragar el anzuelo tan facil???? Quien paga al final de la jornada???

6 by Autoembargo cubano 100% (Usuario no autenticado) 03/02/2009 23:40

Humberto, No entiendo cuando mencionas que "los rusos estan pagando....."- a mi entender los unicos que seguiran pagando son el pueblo cubano, por el despilfarro y los errores que en materia economica continua cometiendo la dirigencia de nuestro pais encabezada por el mismo Cro Fidel. La ayuda ofrecida por la antigua Union Sovietica y el campo socialista a Cuba hasta 1990, fue mayor que toda la recibida por america latina. Sin duda los rusos han cometido errores, pero no olvides que ellos son un pais muy rico y de muchos recursos lo cual no es nuestro caso! Te voy a dar un consejo sano, nunca creas todo lo que te dicen ni todo lo que se escribe en Cuba, la politica es muy sucia y nuestro pais esta muy atado a la politica! En cuanto a Rusia al menos agradecer por todo, estos son momentos dificiles para el pueblo y cualquier gesto de ayuda es bien recibido. Por lo demas te pido que escribas algo que nos pueda ayudar, que nos haga reir sin tener que tomar ejemplos del pasado.

5 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 03/02/2009 20:40

De alguno manera los rusos estan pagando el habernos dejados sin comercio unilateralmente por plegarse a USA, solo recuerdo que Gorbachov le exigio a Cuba mas de 20000 millones de dolares en deuda y el Comandante en Jefe le respondio que si, que cuando nos van a indemnizar por dejarnos sin comercio y no cumplir los compromisos, por darnos una tecnologia mas obsoleta que tutankamen, por dejarnos la planta nuclear de cienfuegos sin continuidad donde hay miles de millones invertidos. De eso se trata tambien.

4 by Autoembargo cubano 100% (Usuario no autenticado) 03/02/2009 18:51

Con este credito compraremos materias primas, como arena y piedra en USA para fabricar labrillos. Una vez que se cumpla con el plan de produccion de labrillos,los donaremos a China para ayudar en la reconstruccion de viviendas afectadas por el terremoto. Por brindar esta ayuda en la reconstruccion de China, ellos [China] nos daran nuevos creditos, los cuales de una forma planificada los destinaremos a comprar mas materias primas en USA (pagando al contado)para fabricar mas labrillos.

3 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 03/02/2009 18:40

No debe quedar muy satisfecho ya que el monto total concedido no llega a representar ni el 3% del valor de las importaciones de la economía cubana. Para obtener una comparación, los ingresos por turismo en 2008 son diez veces más. En mi opinión, el viaje a Rusia, además de ir a pasar frío (solo hay que ver la cara de Raúl Castro) ha sido una pérdida de tiempo que le va a suponer un coste político. Es solo cuestión de esperar.

2 by Castro II continua "enfocado".... (Usuario no autenticado) 03/02/2009 18:40

Raul Castro, tirano sucesor en la Cuba de medio siglo bajo el totalitarismo, sigue apelando a las formulas entreguistas y esclavizantes del pueblo cubano. En vez de fomentar el libre mercado con el derecho a la propiedad y a participar en pequeñas empresas de TODOS LOS CUBANOS, pues bien, este nuevo big brother, por demas ya senil y obviamente nostalgico, solo sabe reciclar viejas formulas gastadas de la guerra fria. Hasta cuando seguira el pueblo de Cuba cambiando de usurero???? Cuando el acéfalo de Caracas se queda sin los jugosos dolares del petroleo, sale este monigote a jinetear a los rusos otra vez.....Hasta cuando señores????....Y lo peor....Hay que continuar leyendo en la prensa hiperboloide siniestra que la economia cubana ¡¿crece?!....(risas y mas risas)

1 by CIENFUEGUERO (Usuario no autenticado) 03/02/2009 15:21

Lo único que se escucha y que se lee es que han conseguido mas préstamos y más créditos. Renuncien ineptos gobernantes, han sumido al pueblo cubano en mayor de las miserias y encima de eso tendremos que estar por lo menos 100 años pagando las deudas. Ohh nooo, otra vez se han "plegado" a los rusos.

Subir


Subir