Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Kiril, Raúl Castro, Cuba, Rusia

El nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa recibe al gobernante cubano

La reunión se celebró a puertas cerradas en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, y puso fin a la visita de Raúl Castro a Rusia.


Raúl Castro puso fin hoy a su visita de una semana a Moscú, tras reunirse con Kiril, el nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), reportó EFE.

Castro se convirtió así en el primer jefe de Estado extranjero en felicita personalmente a Kiril con motivo de su entronización, que tuvo lugar el pasado domingo, según las agencias rusas.

La reunión se celebró a puertas cerradas en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, el templo mayor de la IOR, el mismo lugar en que se realizó la ceremonia solemne de entronización del patriarca.

Antes de la reunión, Raúl Castro recorrió la Catedral, erigida en su día con donaciones del pueblo para honrar la victoria rusa sobre Napoleón Bonaparte en 1812, y firmó en el libro de visitantes ilustres.

La Catedral, que en tiempos de Stalin fue dinamitada por los bolcheviques el 5 de diciembre de 1931, para convertirla en una piscina pública, ha sido reconstruida por las autoridades rusas tras la caída de la URSS en 1991.

En octubre del año pasado, durante una gira por Latinoamérica, Kiril, entonces jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la IOR, consagró la primera catedral ortodoxa rusa en Cuba y en el Caribe.

Durante la visita a la Isla se entrevistó con Fidel Castro y con su hermano menor, Raúl, a quienes condecoró en nombre del patriarca Alexis II con sendas órdenes de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El metropolita Kiril hizo entrega a Raúl Castro de la Orden Príncipe Daniel, por su aporte a la construcción de la catedral de Kazán en La Habana.

En tanto, Fidel Castro fue condecorado con la Orden a la Gloria y el Honor, por su contribución al fortalecimiento de la cooperación interreligiosa y a la consagración de la catedral en Cuba.

La visita de Raúl Castro a Rusia, que ha sido calificada de "histórica" por ambas partes, empezó el pasado 28 de enero y concluirá mañana.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Ataja (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:40

No se por que insisto en relacionar mentalmente al patriarca pesteagrajo ese con una potencial extremauncion y celebracion de misa de cuerpo presente en pleno corazon del platanal biraniense. De que se tratara todo esta ridicula y parasitaria aproximacion religiosa?

3 by Victor Fernandez (Usuario no autenticado) 04/02/2009 9:40

Como cambian los tiempos Benancio, qué te parece... cómo explicaría el gobierno de Cuba al pueblo cubano, que en la nueva Rusia hay elecciónes, amañanadas, pero las hay, que hay oposición (constantemente enveneado con plutonio o matada a tiros, pero la hay). Que hay alguna prensa que critica lo que hace el gobierno del Zar Putín, y que hay iniciativa económica privada y mercado libre... me pregunto. Según Marx la religión es el opio de los pueblos, entonces qué hace el hermanastro (que no hermanísimo como algunos por aquí dicen) reverenciando al patriarca ruso. Tiene sentido algo de todo esto, o es que sencillamente el "gobierno" cubano va así, dando tumbos de brazo en brazo a ver quién le compra unos tacones dorados bién bonitos y unos nuevos blumercitos. Se puede ser menos consecuente con sus propios principios, mas falso, mas hipócrita, menos ético y más vergonzozo? Es este el mismo gobierno que expulsó a todos los religiosos de la isla y luego cuando se le complicó el cuadro los ha vuelto a aceptar para que le mitiguen el hambre de la gente.

2 by NING UNO (Usuario no autenticado) 04/02/2009 0:00

EN VISTAS DE QUE CACHITA, AHORA CON EL PREMIO ORTEGA Y GASSET DE YOANI, NO ESCUCHA LOS REZOS DE QUIEN NO AMA AL PUEBLO QUE SUPUESTAMENTE DIRIGE, ÉSTE HA TENIDO QUE RECURRIR A LA ORTODOXIA RUSA A VER SI LE ESCUCHAN MEJOR. ENTRE LAS FOTOS CON KIRIL, Y LA CANCIÓN CHINA, ME INCLINO A PENSAR QUE ESTA PERSONA HA SALIDO DEL ARMARIO DE LA ACTUACIÓN. BUSCA AMPARO AHORA QUE EL OTRO NO ESTÁ. Y PARECE SENTIRSE BIEN HACIENDO VARIOS PAPELONES A UN TIEMPO. PARECEN, AMBOS, MAS BIEN PERSONAJES DE UNOS CUENTOS TRAGICÓMICOS Y ESTEPARIOS.

1 by Olga (Usuario no autenticado) 03/02/2009 23:40

estos patriarcas son unos descaraos.

Subir


Subir