Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

relaciones FARC-Cuba, FARC

Rehén de las FARC pide a Castro recibir atención médica en Cuba, aunque sea en una cárcel

El ex senador colombiano Jorge Gechem, secuestrado en 2002, ha sufrido cinco preinfartos en la selva, y solicitó en una carta a Fidel Castro que interceda a su favor.


El ex senador colombiano Jorge Gechem, secuestrado por las FARC desde 2002, pidió en una carta a Fidel Castro que intervenga a su favor para que pueda ser tratado en la Isla de varias enfermedades que padece, e incluso planteó la posibilidad de continuar como rehén en una cárcel cubana, informó DPA.

La petición fue hecha por Gechem en una carta enviada a su familia y entregada este lunes por la ex congresista Consuelo González, liberada el jueves pasado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tras permanecer más de seis años secuestrada.

Lucy de Gechem, esposa del ex senador, secuestrado el 20 de febrero del 2002, reveló a la cadena radial Caracol que este le pidió que le ruegue a Castro para que las FARC le permitan viajar a Cuba para someterse a un tratamiento, así sea manteniendo su condición de rehén.

Gechem narró las condiciones en que se encuentra en la selva y dijo que padece una úlcera gástrica que sangra con frecuencia y problemas cardíacos que lo han llevado a sufrir cinco preinfartos.

El ex senador recomendó a su esposa que pida "de rodillas" a Castro que intervenga ante las FARC para que su deseo se haga realidad y enfatizó que está dispuesto a seguir en cautiverio en una cárcel cubana.

La ex rehén González entregó cartas y fotos de Gechem, de los también ex congresistas Gloria Polanco y Orlando Beltrán, del ex gobernador del departamento de Meta, Alan Jara, y del teniente coronel Luis Mendieta, así como de los capitanes Enrique Murillo y William Donato y del sargento Harvey Delgado.

Familiares de los rehenes aceptaron leer en radio y televisión algunos párrafos de las cartas que recibieron de manos de González, en las que narran los sufrimientos en la selva. Uno de los testimonios que más impacto produjo fue el del teniente coronel Mendieta, que lleva nueve años de secuestro y reveló que los guerrilleros a veces lo obligan a hacer sus necesidades fisiológicas en la olla en la que come.

Su esposa, María Teresa de Mendieta, dijo entre lágrimas que no se explica cómo el militar ha podido soportar tantas humillaciones y pidió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que llegue rápido a un acuerdo con las FARC para el canje de rehenes por miembros del grupo ilegal armado presos

Se calcula que las FARC tienen a más de 770 personas secuestradas.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Hernán Montenegro (Usuario no autenticado) 17/01/2008 19:40

Señor Leon Tusao, creo que el pedido del militar colombiano lo hace, por que realmente se encuentra en condiciones supremamente díficil,usted cree que simplemente por lucidez, claro esta en que su mediocre pensamiento no llega más alla,que hacer reflecciones que nada tienen que ver con las condiciones infrahumanas que estan padeciendo miles de colombianos,sin educación, sin vivienda, niños viviendo en las calles,indígenas y campesinos desplazados de sus propiedades,ud. pensando todavía en la figuración de una persona, realmente me parece que su corazón solo sirve para la humillación, si se tuviera que dar que el soldado colombiano vaya a curarse a Cuba, creo que deben hacerlo no en las condiciones que el solicita, el gobierno colombiano debería dar mustras de que quiere la paz, así evitar estas situaciones que para todos son mu duras.

2 by Es una verguenza de continente (Latinoamérica) (Usuario no autenticado) 16/01/2008 13:20

en el que estos temas se "resuelven" como si de una finca se tratase. Mondongo Chávez haciéndose pasar por padre amoroso, Coma-yaciente por venerable anciano cuando en realidad es un "venéreo" anciano, los narcoterroristas traficando con la libertad de civiles y la vida de los demas... paro aquí que me llega el vómito al cuello. De vuelta. Luego la culpa de todo este atraso la tienen los norteamericanos, claro, es que trabajar, madurar y generar líderes políticos con moral y sentido del servicio público cuesta mucho.

1 by León Tusao (Usuario no autenticado) 16/01/2008 10:00

El exsenador es un hombre inteligente pues en las condiciones seguramente infernales en que se encuentra todavía piensa claro. Todo está en que el entorno de Fidel le haga llegar la súplica o no. Nadie mejor que acudir que al dueño de Cuba y mentor de la izquierda revoltosa, subversiva y terrorista. Si el enfermo y deprimido ególatra se entera del asunto, con las ansias irrefrenables de protagonismo y de figurar en la prensa que le corroen, no vacilará en pedir a los de la FARC lo que en su voz sería una exigencia. La llegada del rehen a Cuba, el tratamiento en el Instituto Cardiovascular, todo el seguimiento le aseguraría unas semanas en los medios internacionales al desinflado líder de la Sierra. No podrá resistir la tentación.Me alegro por la víctima.

Subir


Subir