Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Rusia, Cuba, bombarderos rusos

Rusia podría estacionar bombarderos estratégicos en Cuba

'Hay cuatro o cinco aeródromos con pistas de 4.000 metros de largo, que nos vienen muy bien', dijo el comandante de la fuerza aérea estratégica rusa.


Rusia podría usar Cuba para colocar sus bombarderos estratégicos, y Venezuela ha ofrecido a Moscú hacer lo mismo en su territorio, dijo un alto mando de la fuerza aérea rusa, citado por la agencia Interfax este sábado.

 

"Es posible con Cuba", afirmó el teniente general Anatoly Zhijarev, comandante de la fuerza aérea estratégica rusa. "Si existe la voluntad de los dos Estados, la voluntad política, estamos dispuestos a volar ahí", añadió, reportó la AFP.

 

"Hay cuatro o cinco aeródromos con pistas de 4.000 metros de largo, que nos vienen muy bien", agregó.

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció por su lado a Rusia usar su territorio para que Moscú estacione sus bombarderos estratégicos, dijo Zhijarev, según Interfax.

 

De acuerdo con AP, Chávez habría ofrecido a Rusia "una isla completa, con un aeródromo" incluido, como base temporal.

 

"Sí, existe tal propuesta del presidente de Venezuela. Si hay una decisión política apropiada, es posible", dijo el teniente general.

 

El aeródromo venezolano tendría que ser renovado para que pueda ser utilizado por los bombarderos rusos, matizó Zhijarev.

 

Moscú aclaró que la situación es hipotética.

 

Alexei Pavlov, un funcionario del Kremlin, declaró a la AP que el comentario de Zhijarev aludía a "posibilidades técnicas. Eso es todo".

 

"Si hay un desarrollo de la situación, entonces podremos hacer declaraciones", añadió Pavlov.

 

Dos bombarderos rusos realizaron vuelos de entrenamiento frente a la costa de Venezuela el año pasado y después regresaron a sus bases en Rusia. Fue la primera vez que aeronaves rusas aterrizaban en un país del hemisferio occidental desde el fin de la Guerra Fría. Moscú dijo entonces que los aviones no llevaban armas nucleares.

 

Rusia reanudó sus patrullajes con bombarderos de largo alcance en 2007, luego de un lapso de 15 años.

 

El analista militar ruso Alexander Golts dijo que, desde el punto de vista estratégico, Rusia no gana nada con emplazar aeronaves de largo alcance cerca de las costas de Estados Unidos.

 

"Carece de todo sentido a nivel militar", dijo Golts. "Los bombarderos no necesitan base alguna. Se trata sólo de un gesto de represalia".

El experto añadió que Moscú desea cobrarse la afrenta luego de que buques de la armada de Estados Unidos patrullaron las aguas del Mar Negro tras una confrontación militar entre Georgia y Rusia, el año pasado.

© cubaencuentro

25 Comentarios


25 by karina Paz Garrido Sepúlveda (Usuario no autenticado) 28/04/2009 9:00

~primero qe todo rusia no se si esta deacuerdo ha sus cambios segundo ustedes no ueden llegar robandoleun espacio bastante grande a rusi tercero pero si esta deacuerdo rusia con el cabio quito todo lo dicho sldos atte. Karina

24 by debbie brown (Usuario no autenticado) 16/03/2009 20:40

Seems like this author is trying to create a rumor out of nothing.

23 by Mycroft Holmes (Usuario no autenticado) 16/03/2009 2:00

Realmente el único presidente de USA, que ha puesto a defecar blandito a Castro, fue Ronald Reagan, que no cría ni en la madre que lo parió. En un santiamén tomó la decisión de atacar Grenada en 1983 y cogió a Castro con los pantalones bajados. Un tipo de mucho cuidado. A Jimmy Carter le tocó las nalgas varias veces, el pobre tan naive! Todos sabemos que el embargo (bloqueo Fidelino) es el negocio más jugoso que ha hecho Castro. ¿Qué más da que la gente coma o no, si ello hace que sea eterna (esperemos que cabe dentro de poco, hopefully)) su estancia en el poder. La miseria es el instrumento de control de la voluntad del pueblo cubano. SOn tan estereotipados los mecanismos de Castro que no se como aun hay mioppes políticos que no se percatan de ello. Los tontos útiles son especímenes, que siempre existiran.

22 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 16/03/2009 0:20

Obama ya se esta practicando para BAJARSE los pantalones. Primero a los Castros y despues a los Rusos. El tiempo lo dira.

21 by moderador (Usuario no autenticado) 15/03/2009 19:40

Excelente el comentario nùmero 15.Estoy muy de acuerdo en lo que plantea.

20 by jorge 66 (Usuario no autenticado) 15/03/2009 19:00

En el 62 Jrushov pateo a Castro por el trasero, en el 99/? Putin lo volveo a patear retirando la base de Lourdes sin previo aviso. Suponiendo que sea verdad que los rusos introduzcan sus bobarderos, ahora cuando se reunan los presidentes Obama y Medvedev y traten el tema de la reduccion del armamento nuclear y suavizar las relaciones, no volveria Medvedev a patear a Castro? El caso es que EU cerro una base militar en Kirguizia, pero planea abrir en Gerogia, frontera con Rusia. Rusia no cede en su proyecto nuclear con Iran y eso pone en tension no solo a EU sino a todo el mundo occidental. Esperemos hasta despues del encuentro Obama-Medvedev. Esta claro que son amenazas estrategicas entre ambos paises, y Castro hasta el final para evitar un cambio de frio a caliente.

19 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 15/03/2009 12:40

Babbita, el que necesita el bloqueo es Castro, es lo que a el le conviene. el no tiene interes alguno en que lo quiten y por eso les pone la cosa mala a los americanos cada vez que ellos amagan con mejorar las cosas. A eso se referia Aznar y a lo que me referia yo.

18 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 15/03/2009 12:40

Bueno, estas declaraciones del general ruso fueron desmentidas por otro ruso. La cosa es que ahora que USA está en planes de cambiar su política hacia Cuba, las declaraciones del general ruso no ayudan mucho en eso. Es como un sabotaje a esos planes.

17 by Tommy (Usuario no autenticado) 15/03/2009 12:20

Esto es una medida para presionar al negrito a donde ellos quieren.Lo que seria bueno que Obama, que hasta ahora no dicho nada, se bajara con poner de nuevo mas restricciones y le cierre la via completamente al dictador, o que le suene una invacion militar tipo Irak y se acabe todo.

16 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 15/03/2009 12:20

Ahi esta la respuesta a los cambios, o sea el cambio es lo mismo volver a darle el trasero a los Rusos que no les interesa ni les intereso antes el pueblo de Cuba. Esta en las manos de los porbres cubanos en la Isla sacarse a todos estos HP, como Chavez, los Rusos, etc. etc. O seguir viviendo en la miseria y esclavisados.

15 by Inex Plicable Rodríguez (Usuario no autenticado) 15/03/2009 12:00

En el 62 misiles, ahora bombarderos. Lo ciento es que cada vez que ha habido un gesto de acercamiento entre las políticas Cuba-Estados Unidos, siempre hay algo que se cocina en las casuelas criollas pensantes de la Isla para incrementar la distancia. Ya está más claro que el agua de manantial virgen, que lo menos que desea el gobierno cubano actual –réplica del anterior- es un acercamiento con los del Norte, o con cualquier cosa que huela a ello o algo que se parezca. Ni Obama ni San Milagro de los Políticos va a lograr dialogar nunca con el gobierno de Cuba. La verdad es que Cuba sí necesita bombarderos, pero cargados con toneladas de comida para el pueblo, bombarderos de artículos de primera necesidad, no esta basura. ¿Hasta cuándo, carajo? ¿Hasta cuándo? Creo que ya se olvidaron de muchas cosas de que fuimos víctimas durante 30 años con los soviets, pues su ayuda también estuvo acompañada de un costo para los cubanos, nada de eso fue gratis y un costo que tan es así, que aún estamos endeudados con los rusos y con los que no son rusos. Me pregunto si como dice el analista militar ruso que, desde el punto de vista estratégico, Rusia no gana nada con emplazar aeronaves de largo alcance cerca de las costas de Estados Unidos, para qué este interés entonces. ¿Ganas de incrementar los problemas o qué? La verdad es que el bloqueo, embargo o cualquier nombre que se le quiera dar, es un verdadero negocio, pero para todos los que se involucran y viven de el, tanto de una orilla como de la otra y quienes sufren en la mesa cuando se sientan a comer o cuando tienen que descansar bajo un techo que se cae, son los de a pié, que para nada les interesa tener un bombardero en su suelo o están pendientes de que si los americanos dijeron esto o lo otro. Es cierto que Cuba puede comerciar con muchos países exista o no el embargo, pero mientras se busquen estos problemas, lo que se llama bloqueo tendrá más efecto en la capacidad de tener un mayor o un menor número de países comerciales con quien tratar, pese a que ya se le debe dinero a las once mil vírgenes. El cuento del nunca acabar. Si Putin desmanteló la base Lourdes, por qué entonces bombarderos ahora… saquen ustedes sus propias conclusiones… yo ya no entiendo nada…

14 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 15/03/2009 11:40

Para conquistar, que? No puedo imaginarme ver de nuevo a Rusia embarcada en una "guerra armamentista". Rusia ha estado concurriendo a todas las reuniones "OF THE BIG 8" como observadora del desarrollo de las conversaciones economicas y varios temas de interes publico a los problemas que confrontan los paises en desarrollo y del tercer mundo. Rusia ha proclamado que desea entrar en competencia economica contra los Estados Unidos, no es menos cierto, que Rusia con sus Spuniks y bombas atomicas, perdio la mitad de Europa, "sin disparar un chicharo". De Africa? solo le queda el recuerdo de Lumumba, ya que del continente negro, solo pudo sacar, las cuentas incobrables de los desperdicios armados de las tribus en conflito. Y el Medio Oriente? Las chataras rusas contribuyeron a la contaminacion ambiental de los pristinos desiertos que encirclan la nacion Hebrea, producto de la superioridad de los armamentos militares americanos, manejados con profesionalismo militar, quedaban reducidas las tropas enemigas a derrotas bochornosas, cargando Rusia, al igual que en Africa, sin territorios, incompetentes armamentos y cuentas liquidadas con el olvido. Y Cuba? mas de 45 mil millones de deuda, un pais arruinado y mas de millon y medio de cubanos expulsados por la ideologia politica que demostro los mas horrendos crimenes cometido durante el siglo XX contra sus sociedades internas. Entre el colectivismo y desafuero de las ordas comunistas bajo las ordenes de Jose Stalin y La Revolucion Cultural de Mao Zedon en, China, ambas sociedades fueron esclavizadas con el saldo de mas de 80 millones de seres humanos sacrificados entre ambas culturas. Para conquistar, que?

13 by libertad digna (Usuario no autenticado) 15/03/2009 11:40

pero....si los americanos le regresan la Base Naval a los dictadores castro ,sera muy posible que rusia tenga su primera base en cuba ,gratis y para toda la vida ! por eso le pido a obama que cumpla con sus compromisos ,ya que el es hombre de palabra ,pero que no se le ocurra entregar la base como tal ,pues sera soga para el cuello de las democracias en la region ,y especialmente para el pueblo de cuba. porque los dictadores cubanos piensan que son una dinastia hereditaria ,aunque no tienen linaje ninguno. es cierto que ellos quieren seguir con el cuento de los abusados y los "bloqueados " dios nos acabe de librar de ellos .amen

12 by Para esos dos (Usuario no autenticado) 15/03/2009 11:20

Chicho, razonable?, parece que no recuerda -- o no sabe -- que cuando R. Reagan (que es seguro su idolo) mando los emisarios a hablar con Castro hizo algo mas o menos por el estilo. En cuanto al imbecil del Condon, que diga el Jodon, de que es lo que habla?, por cierto debia al menos citar bien las cifras,los que votaron por Obama fueron en realidad 68.5 millones.

11 by Para Olga (Usuario no autenticado) 14/03/2009 21:00

Olga, al gobierno cubano no le interesa, simplemente, prefieren que le dejen el embargo y que el pueblo siga con hambre, que se mueran, al final, se quedarán mandando ellos y su sitema burocrático. Si todos los cubanos lograran sacar sus familias,los Castros vivirían con sus reservas, y mandarían a la flora y fauna que quede. Sería bueno saber si 11 países aceptaran un millón de cubanos, estaríamos hechos.

10 by bar (Usuario no autenticado) 14/03/2009 21:00

evidentemente castro no quiere que se acabe el embargo. cada vez que un presidente americano ha tenido un gesto de dialogo, el inventa una mas macabra. si malo era en accion, imaginense ahora con la muerte lenta y humillante. los detritus se les suben al cerebro. no obstante, obama, un estadista de tanta altura como carter y clinton, pero con la experiencia de lo que castro hizo las dos veces anteriores, confio en que sepa poner en jaque al coprofante en jefe.

9 by Vitalino Acordui (Usuario no autenticado) 14/03/2009 20:40

ESTA ES UNA RESPUESTA CLARISIMA DE LA DICTADURA BELICISTA A LA MANO TENDIDA DEL GOBIERNO AMERICANO, YA AHORITA COMIENZA EL CORREVEYDILE PARA DESESTABILIZAR MAS EL AREA; EFECTIVAMENTE NO. 1, LO QUE HABRIA QUE ESTACIONAR SON FABRICAS PARA PRODUCIR CARNE RUSA, FRUTAS EN CONSERVA, LO QUE SEA, MENOS ESTE MIERDERO Y COMO SIEMPRE EL PROBLEMA DEL PUEBLO QUE LOS RESUELVAN LOS CUBANOS EN EL EXTERIOR, QUE RESUELVAN HASTA LOS ARTICULITOS MAS INFIMOS NECESARIOS, QUE EL DINERO DEL GOBIERNO ESTA PA'OTRA COSA O SE VA EN OTRA DIRECCION, QUE GENTE MAS ASQUEROSA Y GUERRRERISTA! SIEMPRE CREANDO MAREMOTOS A VER QUE SALE DEL AGUA! CUIDADDO, QUE NO SIEMPRE LES VA A SALIR PERFECTA LA JUGADA SUCIA!!!!!!

8 by Pacheco (Usuario no autenticado) 14/03/2009 20:40

Leyendo esta noticia recuerdo algo que escribio Marti alguna vez: "Mi Patria esta en tanto lodo que ya no tengo Patria"; Que verguenza como esos ladrones, criminales y mafiosos venden a ese pais!!

7 by Babbi Lyz (Usuario no autenticado) 14/03/2009 20:40

De que bloqueo habla el comentario No.2 el unico que yo conozco es el de Estados Unidos que se servido de pretexto para justificar la ineficiencia del sistema comunista imperante en Cuba, pq en Cuba se comercia con todo el mundo y ah y tambien les deben a todo el mundo, asi que el que se diga razonable que no hable de bloqueo esa es la estupidez mas grande que han podido hacer pq lo unico que han logrado es mas opresion y miseria para el pueblo esa ha sido la historia de Tia Tata por mucho tiempo y es hora que se le acabe el cuento.

6 by Joaquín Peña (Usuario no autenticado) 14/03/2009 20:40

Parece cumplirse una vez más lo dicho por Pablo Coelho: que cuando los Castro desean algo, todo el universo conspira para que lo consigan.

5 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 14/03/2009 20:40

Te acuerdas de como Biden dijo que Obama iba a tener una crisis internacional en los primeros 100 dias de su presidencia? Algo comparable a la crisis de cohetes?

4 by El Jodon (Usuario no autenticado) 14/03/2009 20:20

Ven a el debil Mesias en la Casa Blanca con Hilaria y una retragila de imbeciles como Biden, Pelosi, Franks, afeminados etc, etc, a el carajo va esto con 64 millones de cretinos votando por el musulman comunista pensando los muy ignorantes que les pagaria las hipotecas (que para empesar ni deberian de tener) y les llenaria el tanque de gasolina, ahora jodanse idiotas.

3 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 14/03/2009 20:20

Los castro-delincuentes aplican aquella famosa frase de los nazis durante los días previos a la II Guerra Mundial:"Más cañnes,menos mantequilla" Y también me pregunto:¿Qué soberanía?

2 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 14/03/2009 16:00

Es bastante curioso. Pero en cuanto el gobierno americano, con el Ungido ahora, pero antes con Bill Clinton y con Jimmy Who trataron de acercarse o de suavizar las relaciones, el castrismo siempre reacciona con un esfuerzo de igual magnitud, pero en direccion contraria (3era ley de Newton). Quiza esto pruebe que lo que decia Aznar era correcto y que el castrismo realmente necesita el bloqueo por varias generaciones mas.

1 by Olga (Usuario no autenticado) 14/03/2009 15:20

POR QUE LOS RUSOS NO ESTACIONAN UNA FABRICA DE PRODUCIR LATAS DE CARNE RUSA EN CUBA? SERIA MAS PROVECHOSO Y UTIL,SI SE DEDICARAN A PRODUCIR LATAS DE CARNE RUSA,DIGASE DE RINOSERONTES,MONOS,CANGUROS,LAGARTIJAS,CULEBRAS,ETC,ETC,EN DEFINITIVA CON ESOS AVIONES SOFISTICADOS,PODRAN ENCENDER UNA GUERRA ARMAMENTISTA CON ESTADOS UNIDOS,PERO NO MITIGAR LA HAMBRUNA QUE HAY EN CUBA.

Subir


Subir