Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Rusia, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, bombarderos rusos

EE UU minimiza la posibilidad de que Rusia use bases en Cuba y Venezuela para sus bombarderos

'Sería una distancia bastante grande para que la vuelen esos viejos aviones', ironizó el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.


AFP/ Washington. Estados Unidos minimizó este lunes la posibilidad de que Rusia use bases en Cuba y Venezuela para sus bombarderos estratégicos, sin mostrarse demasiado preocupado.

"Sería una distancia bastante grande para que la vuelen esos viejos aviones", ironizó el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, en declaraciones a la AFP.

El máximo jefe militar estadounidense, almirante Mike Mullen, "no está demasiado preocupado de que otras naciones traten de forjar relaciones bilaterales con otros socios y amigos", dijo por su parte un oficial de Defensa, quien pidió no ser identificado.

Estas declaraciones se producen luego de que el jefe del estado mayor de las fuerzas aéreas estratégicas rusas, general Anatoly Zhijarev, señalara el fin de semana que su país podría colocar bombarderos estratégicos en Cuba, mientras que Venezuela ha ofrecido también una base en una isla en el Caribe.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, afirmó que la posibilidad de que Rusia utilice bases en Cuba o Venezuela se limita actualmente a "conversaciones" e "informes de prensa".

"Las conversaciones son sólo conversaciones. No voy a especular sobre algo que no ha pasado", dijo Wood a periodistas.

Rusia reanudó las patrullas de larga distancia de sus bombarderos estratégicos en agosto de 2007, tras 15 años de interrupción, diciendo que no estaba más que siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, que no suspendió ese tipo de patrullas tras el fin de la Guerra Fría.

El año pasado, Rusia despachó dos bombarderos Tu-160 a un aeródromo militar venezolano para ejercicios militares.

A finales de 2008, una flotilla rusa, encabezada por el crucero de propulsión nuclear Pedro el Grande, participó en unas maniobras conjuntas con la marina venezolana en el Caribe, coincidiendo con una visita a la región del presidente ruso, Dimitri Medvedev.

A mediados del año pasado, un alto oficial de la fuerza aérea estadounidense advirtió que Moscú estaría cruzando "una línea roja" si coloca bombarderos nucleares en Cuba.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Julio Bello (Usuario no autenticado) 17/03/2009 21:00

En tiempos de crisis, cuando el combustible escasea y tiene altos precios (aun con la baja)Me pregunto cuantos platos de comida, cuantos servicios, cuanto se puedes hacer con lo que cuesta solo llenar el tanque de combustible a un avión que vuela para la amenaza y no para la paz... Y pensar que esto lo hacen "por el bienestar de los pueblos" Menuda ironía...

2 by Leo (Usuario no autenticado) 16/03/2009 22:20

Menos mal que se dan cuenta que esa amenaza es solamente un chantaje mal planificado de los esbirros tropicales para presional a EEUU. A quien se le ocurre en la epoca de los satelites y misiles volar esos tarecos? Ya los mismos rusos lo han contradecido, no tiene sentido volar esos aviones...jajajaja. Que mal le quedo al viejito cagalitroso la amenaza, ya no se acuerda que Hussein tenia esos aviones y misiles y ni siquiera los pudo despegar de las pistas. El dictador ya no tiene recursos para amenazar, la tecnologia lo ha dejado mudo, jejejejeje.No se le ocurre nada original. Me imagino que estara' pensando en abrir otra ola de balseros o instalar misiles cubanos que funcionan con alcohol y tienen ojivas llenas de las bolsitas de caca del dictador.A ver que mas se le ocurre a la momia.

1 by La Era de las Minimizaciones. (Usuario no autenticado) 16/03/2009 21:00

Es una nueva Era...Ahora la regla es minimizar....Hacia donde vamos con esta elevada dosis de tolerancia hacia los regimenes oscuros????

Subir


Subir