Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/02/2024 21:06

Inversiones

Rusia se puede convertir en el principal socio petrolero de La Habana, según funcionario cubano

La zona económica del Golfo también está abierta a las empresas petroleras de EE UU, pero 'eso depende de la decisión' de Washington.


AFP/ La Habana. Rusia se puede convertir en el principal socio petrolero del gobierno cubano, cuando termine la actual negociación de 15 bloques en las aguas profundas del Golfo de México, independientemente de otros ocho que se pactan con China y Angola, afirmó este martes un funcionario de la Industria Básica.

Manuel Marrero, asesor de la ministra Yadira García, informó que de los 23 bloques petroleros "en negociación" del área económica cubana del Golfo, 15 (un área de 25.000 kilómetros cuadrados) se tratan con un consorcio de Rusia, que integran "las cinco principales empresas petroleras" de ese país, que no especificó.

Otros ocho "de menos área" se negocian con la "más importante compañía China en esa materia", la China National Petroleum Corporation (CNPC) y con la empresa estatal de petróleo de Angola (Sonangol), añadió Marrerro, al hablar en la III Convención Cubana de la Tierra.

"La zona que están deseando los rusos es un área inexplorada de aguas ultraprofundas, lo que hace más complejo y difícil la decisión", pero "próximamente nos reuniremos para iniciar las negociaciones contractuales", apuntó.

La zona económica cubana en el Golfo, de 112.000 kilómetros cuadrados, está dividida en 59 bloques, 21 de los cuales están pactados en contrato de riesgo con Repsol (España), Hydro (Noruega), OVL (India), PDVSA (Venezuela), Petróleos Vietnam, Petrona (Malasia) y Petrobras (Brasil). Otros 15 bloques están disponibles.

El experto subrayó que es en el área económica del Golfo donde están "las verdaderas perspectivas para incrementar la producción de petróleo en Cuba", "la gran esperanza", que actualmente es de unos cuatro millones de toneladas de petróleo equivalente (petróleo y gas), alrededor del 45% de su consumo.

Esa cantidad es el resultado de un proceso de inversión tanto en tierra como en mar que empezó en 1991 y que hasta 2008 contó con la inversión de 1.800 millones de dólares de compañías extranjeras.

Marrero dijo que la zona económica del Golfo también está abierta a las empresas petroleras de Estados Unidos, pero "eso depende de la decisión" de Washington.

"Hemos reiterado nuestra disposición a recibirlos, si es que el gobierno norteamericano les da el permiso para venir, porque todavía no tienen el permiso", apuntó.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 19/03/2009 7:00

Nos hace falta el petroleo, nos hace falta que levanten el bloqueo y no hace falta seguir perefeccionando el Socialismo.

6 by mimik (Usuario no autenticado) 19/03/2009 4:00

Mientras sigamos sin producir e importanto todo lo que en Cuba se consume, nunca saldremos de esta mala vida que nos han obligado vivir. Cada vez nos hacemos mas dependiente de otros paises, cada vez nos endeudamos mas. El dia que desaparesca esa generacion que nos gobierna y los paises acreedores no quieran cobrar lo que debemos es que los cubanos vamos a despertar. http://balconcubano.wordpress.com/

5 by Cheito (Usuario no autenticado) 19/03/2009 4:00

Los bolos saben desde hace ya 4 decadas que en cuba no hay petroleo que sea rentable explotar, y los cubanos lo saben mucho mejor, pues aparte de ya haberlo ratificado los rusos,los canadienses, en su segunda opinion,lo ratificaron. El cuento de que los rusos regresan a cuba, primero con aviones bombarderos y ahora con petroleo nadie se lo cree.Ya no saben que van a invertar para presionar al gobierno de Obama; pensaran que el resto del mundo es ignorante igual que ellos? o que esa boberia del chantajito del lobo feroz asusta a alguien? Si quieren que Estados Unidos se siente a negociar con ellos, primero paren la represion al pueblo, suelten a los presos politicos, dejen a la gente viajar libremente, y despues veremos!!! A llorar lagrimas de cocodrilo a otro lado, esbirros!!!!

4 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 18/03/2009 16:00

El gobierno parásito cubano lo que tiene es que modernizar la agricultura para que de una vez se acabe la crisis cíclica de la alimentación en Cuba,dejarse de tanto embuste que el petróleo cubano es de una altisima mala calidad,los americanos ya tienen una fuente confiable y segura con Brasil para este proximo siglo,no pierdan más su tiempo con el "enemigo" externo,son unos cara de guante estos castristas.

3 by Mucho ruido y pocas nueces (Usuario no autenticado) 18/03/2009 16:00

Demasiada gente metida en ese circo como todo lo referente a la Cuba de los Castro,tanto ruido como si de ahora para luego Cuba fuera un potencial importante en la rama del petroleo. Todo esto terminara como todo lo demas;Mas leche y queso que Holanda,mas azucar y cafe que Brasil,mas arroz que la China en la Cienaga de Zapata etc etc. Parece que la gente tiene mala memoria y no se acuerda del resultado o mejor dicho los logros de todos esos planes que en su momento sonaron como grandes expectativas en el gran salto adelante -que ya dura medio siglo - del Mao cariben~o.

2 by Petroleo han dicho? (Usuario no autenticado) 18/03/2009 14:00

Me rio, me rio, me rio. Ja Ja ja.

1 by Amigos del Petroleo (Usuario no autenticado) 18/03/2009 14:00

(completando la noticia)..Estas respetables empresas petroleras internacionales seran pagadas con "cajas de cohiba y paquetes de cafe Cubita" productos inigualables del abundante mercado cubano. je je (pd/ billetes del monopolio tambien disponibles)

Subir


Subir