Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Comercio

Senadores exigen al Tesoro que aplique las medidas de alivio a las restricciones

'Estoy consternado porque el espíritu y la intención de la ley ha sido ignorado por el Tesoro, pero espero plenamente que el secretario Geithner revise ese tema', señaló Max Baucus.


AFP/ Washington. Un grupo de senadores estadounidenses envió una carta al secretario del Tesoro, Tim Geithner, en la que le exigen que aplique las medidas aprobadas la semana pasada por el Congreso, que suavizan ciertas restricciones contra Cuba, informaron fuentes legislativas este martes.
"Estoy consternado porque el espíritu y la intención de la ley ha sido ignorado por el Tesoro, pero espero plenamente que el secretario Geithner revise ese tema", señaló el jefe del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, secundado por otros 14 senadores, en un comunicado.
El Congreso aprobó la semana pasada una ley presupuestaria que entre otros aspectos dejó sin fondos cualquier control gubernamental de ciertas restricciones para vender comida al gobierno cubano.
El programa "cash in advance" (pago por adelantado) obligaba primero a La Habana a pagar antes de que los productos estadounidenses llegaran a su territorio.
Luego, a partir de 2005, se endureció ese aspecto, y La Habana tenía que pagar antes siquiera que los productos salieran de Estados Unidos.
El Congreso volvió la reglamentación a la situación precedente a 2005, pero Geithner aseguró, en unas cartas enviadas a senadores contrarios a la suavización de las medidas, que nada iba a cambiar en el fondo.
"Esto es contrario a la intención de las cláusulas incluidas en la legislación" presupuestaria, denunciaron Baucus y los otros senadores.
"He trabajado para establecer vínculos y abrir Cuba a los productos estadounidenses (…) y continuaré presionando al Departamento del Tesoro hasta que este tema sea resuelto", añadió Baucus.
La suavización de las sanciones contra el gobierno de la Isla es objeto de polémica regular en el Congreso estadounidense, incluso entre legisladores de los propios partidos Demócrata y Republicano.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by cheo (Usuario no autenticado) 19/03/2009 4:20

Y por que no envian la misma carta primero, al dictador de cuba y le piden libertad para el pueblo cubano? Algun negocio tendran entre manos .

1 by Octavio Julio. (Usuario no autenticado) 18/03/2009 14:00

Estamos premiando un sistema tiranico, un regimen despotico QUE NO VA A CAMBIAR MIENTRAS VIVAN LOS CASTRO. Los mercaderes del templo no pueden vender el honor por las ganancias del arroz y los granos.

Subir


Relacionados

Política, viajes y remesas

Marifeli Pérez-Stable , Washington DC | 03/04/2009

19 Comentarios

Subir


Subir