Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Oposición, Damas de Blanco, Exilio

Soler acepta someter su cargo a votación

La consulta se celebrará en marzo y solo podrán votar las Damas de Blanco residentes en la Isla

La líder de las opositoras Damas de Blanco cubanas, Berta Soler, anunció el domingo que se someterá a un referendo “revocatorio” en marzo, en respuesta al reclamo de un grupo de activistas de esa organización residentes en Estados Unidos que exigió su renuncia por arbitrariedades, informa la AFP.

“He decidido someter a revocatorio mi condición de representante (líder) del movimiento de Damas de Blanco”, dijo Soler, en una declaración leída a la prensa antes de iniciar la caminata dominical del grupo de mujeres, después de ir a la misa en la parroquia de Santa Rita, en el oeste de La Habana.

Soler añadió que no está “aferrada (…) a una directiva” y que “esto lo va a decidir la mayoría de las integrantes activas de Damas de Blanco”, grupo fundado en 2003 por familiares de presos políticos (ya liberados) y el único que tiene autorización del gobierno cubano, desde 2010, para hacer caminatas de protesta en la calle los domingos.

No obstante, Soler dejó claro que en el referendo, que se realizará el próximo 16 de marzo, sólo podrán participar las “260” activistas del grupo opositor que viven en la Isla.

Una veintena de Damas de Blanco residentes en Estados Unidos pidió el miércoles la renuncia de Soler, alegando “arbitrariedades” e “injusticias” contra otras miembros del grupo, y demandó elecciones para designar una nueva directiva, en una carta fechada en Miami, Florida, a la que tuvo acceso la AFP.

La directiva en Cuba de la organización fue galardonada en 2005 con el premio Sajarov a la libertad de pensamiento del Parlamento Europeo.

Soler dijo que escuchó “con mucho interés” las declaraciones de las “Damas de Blanco en el exilio”, a las que invitó, con ironía, “a que vengan a Cuba y se incorporen” a las actividades que “enfrentan al régimen dentro de Cuba”.

“Respeto sus criterios y sus derechos a la libertad de expresión, y espero que permanentemente le exijan al gobierno cubano lo mismo”, agregó Soler con ironía.

© cubaencuentro

Subir