Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Crisis económica

Sólo tres de los 15 puertos comerciales de la Isla trabajan 'de manera estable'


 

AFP/ La Habana. Cuba tiene sólo tres de sus 15 puertos comerciales trabajando "de manera estable", por una disminución de buques y mercancías, como consecuencia de la crisis económica internacional, informaron este martes dirigentes del sector.

 

"Hemos tenido menos barcos, y cuanto menos barcos recibamos, por supuesto, menos ingresos vamos a tener (...) además del impacto de recibir mucho menos carga que en períodos anteriores", declaró a la televisión oficial Lázaro González, director de la Asociación Portuaria de Cuba.

 

Los puertos que están trabajando establemente son los de La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, los más importantes de la Isla.

 

El sector del transporte, uno de los más golpeados por la crisis iniciada en los años noventa, tras la desaparición del bloque soviético, había comenzado un lento proceso de recuperación con la importación de autobuses, locomotoras y vagones de ferrocarril, y la reparación de la deteriorada infraestructura.

 

"La crisis (internacional) ha venido a entorpecer el proceso, nos ha obligado a revisar los planes", admitió el viceministro Eduardo Rodríguez.

 

Yuri González, directivo de transporte urbano en la capital, afirmó que "se está sintiendo ya la crisis en el sistema urbano de pasajeros".

 

A fines de los años ochenta, los ómnibus de La Habana transportaban cuatro millones de pasajeros diariamente, cifra que cayó a menos de medio millón en los noventa. Desde hace seis meses, y luego de la compra de cientos de vehículos chinos, se subió al millón.

 

El director de Ferrocarriles de Cuba, Pedro Ortega, precisó que los trenes de larga distancia disminuyeron la frecuencia del servicio y esa medida es más radical en los que operan entre pueblos.

 

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Trabajar....Un sueño.... (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20

El trabajo creador de riquezas es una UTOPIA para los isleños bajo la bota de los militares octogenarios del castrismo. Alli no se produce nada....Unos simulan trabajar y los otros simulan pagar en pesos inservibles.....La cupula vive como jinetera politica.

1 by CONGO MAN (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20

NO ES LA CRISIS LA EXCUSA, LO REAL ES QUE NO LLEGAN MERCANCÍAS, PUES CUBA NUNCA PAGA ABSOLUTAMENTE NADA. SIEMPRE SE ESCUDAN DESTRÁS DE ALGO, SIEMPRE CON COARTADAS PERIFÉRICAS. SIEMPRE CON EL AFAN DE VÍCTIMAS, CUANDO SI QUISIERAN, TENDRÍAN DE TODO Y MÁS , APARTANDO EL INMOVILISMO Y DEJANDO DE LADO LAS "HECEXIONES" (DE HECES, CLARO) DE QUIEN ESCRIBE SIN SER VISTO Y SIN DAR PRUEBAS DE QUE ESTÁ REALMENTE VIVO. EL TIRANO ES TAN CRUEL QUE JUEGA AL JUEGO DE LAS SIMULACIONES, Y EL BASTARDO NO ELEGIDO , SIGUE SIN PODER HACER NADA, O BIEN PORQUE NO PUEDE HACERLO , O BIEN PORQUE NO LO DESEA. PAYASOS.

Subir


Subir