Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Crisis económica

La actividad marítima, también deprimida

'Llegamos a la crisis después del paso de tres huracanes', más un 'largo período especial' y en medio del embargo de Estados Unidos, dijo un viceministro del Transporte.


El viceministro del Transporte Eduardo Rodríguez informó este jueves que el volumen de cargas de importación disminuyó en un 10% en el primer trimestre de 2009, lo que achacó al impacto de la crisis económica internacional, reportó AP.

"Llegamos a la crisis después del paso de tres huracanes", más un "largo período especial" y en medio del embargo de Estados Unidos, dijo el funcionario a periodistas, y agregó que esta situación ha golpeado los proyectos de modernización del transporte marítimo.

Rodríguez calificó de "seria" la afectación a la economía, e indicó que las cargas de importación operadas cayeron los tres primeros meses de este año.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en 2008 se procesaron unos 17,7 millones de toneladas, un 4,6% más de 2007. El 57,4% era de importaciones, el 14,4 de exportaciones y el 28,2% de cabotaje.

Rodríguez explicó que las principales mercancías compradas y transportadas son alimentos y combustibles, y destacó que la baja no fue mayor debido a la voluntad del gobierno de Raúl Castro de sostener las adquisiciones en el exterior de estos rubros para la población.

El funcionario opinó que la crisis agudizó los efectos del embargo y los huracanes, que provocaron pérdidas por unos 10.000 millones de dólares, especialmente en la vivienda, la agricultura, las comunicaciones y el transporte.

En estas condiciones "es muy difícil decir cuál debe ser nuestra estrategia de desarrollo" en transporte marítimo. "Hay que evitar retroceder", expresó el viceministro.

Por su parte, el también viceministro del sector, Lázaro Machado, dijo que el gobierno cuenta actualmente con 41 buques (incluyendo dos tanqueros comprados recientemente para el traslado de crudo venezolano a la refinería de Cienfuegos) con un peso de 700.000 toneladas.

De acuerdo con Machado, la Isla está lejos de la flota de 119 barcos de carga (y más de un millón de peso muerto) alcanzada en 1990, y los fuertes planes de inversiones se verán afectados, aunque no paralizados, como es el caso del dragado de los tres puertos más activos: La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Melania desde el exilio obligado...... (Usuario no autenticado) 27/06/2009 10:40

Dicho en poquísimas palabras: ¡CUBA ESTÁ EN LA PRÁNGANA! como suele decirse en no pocos pueblos de la región oriental de mi país, Cuba. Todas son justificaciones que por supuesto, el tema "Embargo" no puede faltar. Creo que el embargo está solamente en el cerebro de ellos dos.

1 by El Chacal (Usuario no autenticado) 27/06/2009 10:40

La única actividad maritima que no se deprime ni por los huracanes es la actividad de los balseros cubanos en busca de la libertad. Con huracán y todo muchos balseros cubanos empinan proa al norte y se encomienda a la CArida del Cobre para que los ayude en su travesía peligrosa. Muchos han pagado con su vida el vivir en libertad y de eso no se habla lo suficiente como para que imbeciles comunistas sigan apoyando a los tiranos de la isla.

Subir


Subir