Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Comercio

Tegucigalpa y La Habana negocian un incremento de los intercambios en bienes y servicios

AFP/ Tegucigalpa. Delegaciones de Honduras y Cuba comenzaron el miércoles en Tegucigalpa negociaciones para suscribir un acuerdo de alcance parcial, que permita intensificar el intercambio de bienes y servicios, informaron este jueves fuentes oficiales.

Las reuniones, que finalizan este viernes, se centran en "una lista de 400 ítems (partidas) arancelarios que son los que vamos a discutir en esta ronda" declaró a periodistas el jefe de la misión hondureña, Melvin Redondo.

Aunque también "estamos revisando los textos jurídicos y vamos a tener un primer intercambio de intereses en materia de productos. Realmente los detalles del acuerdo están muy avanzados", añadió el funcionario.

Según el negociador, Honduras ofrece a Cuba betunes para calzado, productos avícolas y textiles; mientras la Isla está interesada en vender medicamentos, varilla de hierro, vegetales, animales vivos y cigarrillos.

"La idea es poder finalizar esta negociación en el mes de junio, ya que estamos bastante avanzados, tomando como base el acuerdo que Cuba mantiene vigente con Panamá", subrayó la fuente.

Honduras y Cuba mantienen una estrecha relación luego de décadas de distanciamiento.

Las relaciones diplomáticas se rompieron en 1962, pero se restablecieron el 26 de enero de 2002 y actualmente el comercio bilateral se calcula en unos 20 millones de dólares.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, visitó recientemente la Isla y se entrevistó con Raúl y Fidel Castro.

© cubaencuentro

Subir