Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Comercio

El gobierno panameño pide el visto bueno del Congreso para poner en marcha un acuerdo con La Habana

AFP/ Panamá. La ministra panameña de Comercio e Industrias, Gisela Álvarez, presentó este jueves al Congreso un proyecto de ley con el cual se busca poner en marcha un acuerdo comercial firmado con La Habana, informó el gobierno en un comunicado.

El acuerdo fue firmado el 16 de marzo entre el canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

"Es importante que, como gobierno, podamos dejar implementado este tratado que correspondería, una vez convertido en ley de la República, hacer el respectivo canje de notas con las autoridades cubanas para que entre en vigencia. Cualquier tema que tenga que ver con la creación de nuevos mercados para las exportaciones panameñas tiene que ser de urgencia notoria", dijo Álvarez.

Para la funcionaria, una de las ventajas del proyecto es que La Habana incluye el tema de servicios, un aspecto importante para Panamá porque aumenta las oportunidades para los sectores turístico y financiero.

Además, el convenio permite que el certificado de reexportación de Zona Libre no desaparezca, manteniendo el origen panameño del producto y otorgando beneficios a su ingreso a la Isla, dice el comunicado.

En materia de acceso a mercados, Panamá logró una preferencia del 100% para productos como carne porcina, embutidos, papel toalla, cajas de papel y cartón corrugado, procesados derivados de pollos, flores, algunos jugos y productos del mar.

"Este tratado abre las posibilidades de mercado a nuestros sectores productivo y comercial, lo cual es de suma importancia en los momentos de crisis porque así se puede contar con mayores oportunidades para exportar", dijo la titular de Comercio.

En 2008, Panamá exportó a Cuba sólo 2,3 millones de dólares, en productos como pescado, pintura, papel, alimentos infantiles, carpetas para archivos, placas, láminas hojas y tiras de plástico.

© cubaencuentro

Subir