Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 30/04/2024 23:28

Ayuda Humanitaria

'The New York Times' pide a EE UU que levante 'temporalmente' las restricciones

'La escala de la devastación exige unos esfuerzos extraordinarios de asistencia que, hasta el momento, no se han dado', indicó el rotativo.


El diario The New York Times pidió este viernes al gobierno de Estados Unidos que levante por un tiempo el embargo contra La Habana para que pueda llegar toda la ayuda necesaria a la isla, afectada por los huracanes en los últimos días, informó Notimex.

En un editorial, el diario consideró que el embargo es una política equivocada, que lo único que hace es dar "credibilidad" al régimen castrista, mientras contribuye a la miseria del pueblo cubano, "a cambio de algunos votos en Florida".

No obstante, y ante los recientes daños causados en la Isla por los huracanes, el periódico dijo que no le pide a la Casa Blanca que lo levante para siempre, sino de manera temporal.

"Pero lo correcto para aliviar la crisis causada por estas tormentas es levantar temporalmente todas las restricciones a los envíos de remesas y ayuda privada hacia la isla", señaló.

"La escala de la devastación exige unos esfuerzos extraordinarios de asistencia que, hasta el momento, no se han dado", indicó el rotativo.

"Mientras que Estados Unidos ha ofrecido alguna ayuda de emergencia a Haití, no ha hecho lo suficiente por una nación a la que los estadounidenses tienen la responsabilidad moral de ayudar", enfatizó.

The New York Times opinó que los 10 millones de dólares anunciados por Estados Unidos para Haití no son suficientes.

Para Cuba, sólo ha ofrecido 100.000 dólares, con la promesa de aumentar la cifra si el país permite la entrada de un equipo que evalúe los daños, lo que ha sido rechazado por La Habana.

* Editorial de The New York Times: http://www.nytimes.com/2008/09/12/opinion/12fri2.html?_r=1&scp=3&sq=Cuba&st=nyt&oref=slogin

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by Gracie (Usuario no autenticado) 15/09/2008 9:00

Cuando sera el dia que el NYT le pida al gobierno Comunista de Cuba que le permita a todos los Cubanos entrar y salir del pais a voluntad; o que rebajen el costo del Pasaporte de los $500 que hoy cuesta; o permitir la salida de Cubanos con visas aprobadas para viajar a paises extranjeros a los que sin embargo no se les permite dejar el pais como "vendetta" por alguna violacion politica cometida en el pasado? O permitir a los Cubanos de otras provincias viajer sin intimidaciones de ningun tipo a donde ellos quieran dentro del territorio nacional? Cuando, cuando el NYT va a tener un momento de honestidad e integridad periodistica?

16 by CAMPAÑA POR LA LIBERTAD (Usuario no autenticado) 14/09/2008 1:40

ABRAZEMOS LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD, PARA LOS QUE ESTAMOS PROHIBIDOS DE ENTRAR Y LOS QUE NO PUEDEN SALIR. QUE CUMPLAN LOS PACTOS DE DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD URGENTE!

15 by kurt turing (Usuario no autenticado) 14/09/2008 1:40

Este asunto ya llego muy lejos: Cuando la junta militar de Myanmar decidio no aceptar la ayuda internacional, la ONU puso en grito en el cielo y a la larga obligo a los militares a aceptar la ayuda. ¿Que diferencia a esta junta militar de la cubana?

14 by Liborio Nodal (Usuario no autenticado) 13/09/2008 15:40

Al herrero de hialeah y demas que analizan el comportamiento de los gobiernos americanos y cubano, con relacion a esta catastrofe, una aclaracion: -El gobierno americano no tiene responsabilidad alguna ni responde por el bienestar del pueblo cubano,si algun compromiso existiera es solo el derivado de consideraciones humanitarias. -Sin embargo, el gobierno cubano SI ES RESPONSABLE y supuestamente debia estar en primera instancia preocupado por el bienestar del pueblo. Pero no es asi. Se preocupan por los "principios", dicen ellos, por mantener el poder, digo yo. Estan dando una muestra enorme de irresponsabilidad al mundo, hasta donde van a llegar, presumiblemente hasta que el pueblo cubano se los permita. Ya parece que hay cierto grado de indignacion en la gente por esta actitud. -En resumen, que solo al gobierno cubano debemos responsabilizar si no hay flexibilidad para hacer llegar la ayuda disponible. H de P!!!!!

13 by Petunia Necesitas Leer mas..... (Usuario no autenticado) 13/09/2008 14:20

Los cien mil dolares estan contemplados en la oferta inicial para cualquier catastrofe en el mundo. Es el adelanto disponible en cada embajada en el mundo para ayuda de emergencia. Despues de la evaluacion se manda lo necesario. Como puedes observar en los paises civilizados todo esta previsto y organizado. Solo los improvisados hablan y hablan por hablar. Para ayuda humanitaria de emergencia NO es necesario modificar leyes, esa ayuda hace rato podria estar en Cuba directo a cada provincia, geograficamente es posible, solo en horas, pero Felipe Perez Roque y el MINREX(el gobierno) firmaron la negativa, lo que quedará registrado como un monumento a la cultura del genocidio colectivo que practica la dictadura castrista contra el pueblo de Cuba. La dictadura grita por creditos despues de acostumbrar al mundo a NO pagar nada de lo que pide prestado y robarse lo que no es suyo para destruirlo y hacerlo tierra. Pero la cuestion es que puede solicitar creditos a otros paises, no entiendo la obsesion con EEUU, o mejor dicho si la entiendo, es la manera vieja y pasada de moda que tienen los satrapas de manipular al pueblo y la opinion publica, asi como a los incautos. La ayuda esta ahi, MASIVA Y ESPERANDO PARA LLEGAR AL PUEBLO, SIN TENER QUE ESPERAR TANTO CON TANTA POLITIQUERIA Y TANTA VERBORREA DE LOS PAPAGAYOS DE LA DICTADURA.

12 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 13/09/2008 14:20

Desde la declaracion del Min Rex cubano se vio la intencion del gobierno cubano de poner en una situacion embarazosa al gobierno norteamericano. Los $100,000 de donacion se referia a los gastos que una comision de evaluacion que presentaria cifras a la USAID y coordinara con los proveedores en los Estados Unidos. Todos los envios de alimentos, medicinas, ropa y materiales serian gratis REGALADOS!. Como puede un gobierno medianamente responsable negarse a recibir ayuda pretextando principios eticos. Esa palabra ni siquiera la han buscado en el diccionario. Lastima que Humberto Herrera y Petunia Olalla enfoquen siempre sus analisis de ventana hacia fuera y no reconozcan la realidad dentro de la casa que ahora con esta tragedia ha aflorado. Pobres de ellos!

11 by Principios eticos has dicho Petunia????? (Usuario no autenticado) 13/09/2008 14:00

Yo no veo la etica de la vida por ninguna parte y esa es la mas importante en este momento: La vida y la supervivencia de los cubanos. No sabes lo que dices. Principios y etica con hambre, enfermedades y muerte....NO LIGAN, NO PEGAN....POR FAVOR....Pero de que etica hablas? Un pais hecho m....., y vienes aqui a hablar de principios? En que embajada castrista trabajas para esa dictadura?

10 by Petunia Olalla (Usuario no autenticado) 13/09/2008 12:00

Cuba no ha rechazado "tontamente" la ayuda del gobierno de Estados Unidos. Lo que ha reafirmado son sus inviolables principios éticos y morales. Y no aceptará jamás ninguna condicionalidad. Como expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 6 de septiembre, lo único correcto, ético, apegado al Derecho Internacional y a la voluntad casi unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sería eliminar total y definitivamente el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante casi medio siglo contra nuestra Patria. Cuba no ha pedido al Gobierno de los Estados Unidos que le regale nada. Simplemente que le permita comprar. No es posible aceptar condicionadas "ayudas humanitarias", por demás ridículas ante el terrible impacto que ha sufrido la nación cubana, devastada por dos poderosos huracanes en una semana, del mismo gobierno que durante 50 años ha pretendido matar por hambre y enfermedades a su población. Paradojas de la política norteamericana: la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) ofrece ahora "ayuda humanitaria" al pueblo de Cuba por cien mil dólares, mientras que para la subversión contra este mismo pueblo asignó este último año 45 millones de dólares del presupuesto del Gobierno norteamericano.

9 by El Herrero de Hialeah (Usuario no autenticado) 13/09/2008 10:40

PARA MAMBI AMERICANO: No seas ciego y parcial, que aunque EE:UU esta poniendo trabas para la ayuda a Cuba, tambien hay una enorme presion en nuestra sociedad para que Bush flexibilice y elimine todas trabas que hay. Debes pedirle a tu admirable gobierno de Cuba que elemine el 20% de impuesto que nos descuenta cuando enviamos remesas o en las casas de cambio. Una vez hecho esto, el gobierno nos daria un buen ejemplo de que quiere facilitar la ayuda a las familias cubanas mas necesitadas, y no tragarse, como un tiburon hambriento, 20 centavos de cada dolar que enviamos a la isla. Los dos paises, no solo EE:UU., como tu señalas injustamente, estan levantando barricadas politicas para que la ayuda del exilio que puede ser la mas numerosa, no llegue nunca a Cuba. Ya en el pasado Cuba ha rechazado nuestra ayuda. No es la primera vez que esto ocurre. El gobierno cubano va a caer en una trampa si EE:U aumenta la cantidad de dinero, por ejemplo, de los miseros $100 mil a $10 millones, cifra que ningun gobierno que aprecie a su pueblo rechazaria, ni aun de un enemigo. Y esto pudiera pasar si EE:UU aunmenta la cantidad de dinero, cosa que pudiera hacer, ya que la Conferencia Catolica y el prestigioso rotativo The New York Times estan abogando por una flexibiliazacion temporal del embargo. En EE.UU cuando hay presion de grupos civicos, de la iglesia catolica, de diarios muy influyentes, el gobierno no le queda mas remedio que escuchar y actuar. En Cuba, los que le ponen presion al gobierno, como minimo, reciben un acto de repudio, con los insultos, las amenazas, los espujones y los golpes. Pero tambien te pueden arrestar. Esa es la diferencia de una dictadura militarista y una democracia. Lo que yo te recomiendo es que mires las dos caras de la moneda, y no una sola, como haces cada vez que opinas. Trata de ser un poquito mas imparcial y mas justo.

8 by Telodigohoy (Usuario no autenticado) 13/09/2008 8:40

De acuerdo con lo que dice el NYT, es lo mismo que piden la mayoria de los cubanos aqui y en Cuba. Que se levante el llamado embargo tambien. Y que se elimine el impuesto del 20% tambien. Todo eso ayudaria al pueblo en estos momentos.

7 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 13/09/2008 8:40

Es interesante como un diario como el New York Times tiene un criterio mas realistas que muchos de los que aqui opinan con su odio viceral al gobierno legitimo de Cuba. Uno puede ver como gritan desesperados en este FORO sobre todo Arteaga el Pseustes. En Cuba solo se necesitan 6 meses para empezar a revertir esta situacion, resistencia y venceremos, nadie se va a morir y menos ahora.

6 by Petunia Olalla (Usuario no autenticado) 13/09/2008 8:20

Que levanten el embargo los yumos y que permitan a las familias en la Yuma de visitar a sus parientes, inclusive los Diaz Ballart.

5 by magali bertran (Usuario no autenticado) 13/09/2008 8:20

Como e posible que les pague en pesos al pueblo Cubano y les venda en dolares, Cuba estan vendiendo las donaciones, la bolsa de cemento a 7 dolares eso si yo lo llamo la explotacion del hombre por el hombre ya que un obrero Cubano gana unos 20 dolares al mes , hazta cuando los Castros van a seguir destruyendo a Cuba , claro no aceptan la ayuda porque a ellos no les interesa el pueblo cubano y a fidel y sus secuaces no les falta nada.

4 by Razon vs Emocion. (Usuario no autenticado) 13/09/2008 8:20

El NYT deberia pedir que la Habana permita entrar la ayuda MASIVA que podria llegar en horas. El NYT al parecer no tiene idea de como se mueven las cosas con esta tirania. Lo que pueda llevar un cubano en una maleta podria ayudar a una parte de los cubanos, sobre todo a comer, pero ni el techo, ni las paredes, ni la asistencia especializada que se necesita ahora para que las epidemias no acaben con el pueblo, pueden ser llevadas en una maleta. No nos debemos montar en el barco de las emociones y los zarpazos inutiles, sinoque deberiamos razonar y enfocarnos en los ams importante, que es presionar a la dictadura para que permita la entrada de esta asistencia masiva y gratis para todos los cubanos necesitados.

3 by MAMBIAMERICANO(mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 12/09/2008 22:40

Ya vemos que el cuarto poder de este pais, la prensa tiene sentimientos humanos como la mayoria del pueblo norteamericano, al cual le son secuestrados sus derechos y sentimientos por una camarilla facistoide que en estos momentos esta en la Casa Blanca.Pero asi se hace la historia, esto quedara como huella para gran verguenza del gobierno actual de los EE.UU. Ojala predomine la razon y la humanidad sobre la mezquindad politica del gran poderoso.

2 by A los dos (Usuario no autenticado) 12/09/2008 20:00

Es tambien necesario que se le pida a los Castros que elilminen las travas que ellos ponen para el intercambio de las familias Cubanas.

1 by ayatolacubano (Usuario no autenticado) 12/09/2008 19:00

Que Cuba elimine el abusivo impuesto del 20 % sobre las remesas y las enormes exigencias para entrar a terrtorio cubano. Todos tenemos que ceder en algo.

Subir


Subir