Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Política

La Habana pide a EE UU levantar las restricciones y el acceso a créditos

En una nota baja de tono, dice que 'si el gobierno de EE UU no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses'.


AFP/ La Habana. Las autoridades de la Isla rechazaron una donación de 100.000 dólares de Estados Unidos para los damnificados del huracán Ike, pero pidieron a Washington levantar por seis meses las restricciones para la compra de materiales de construcción y acceso a créditos, según una nota oficial difundida este domingo.

"Nuestro país no puede aceptar una donación del gobierno que lo bloquea, aunque está dispuesto a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados", afirmó el texto leído en el noticiero de televisión.

El gobierno solicitó además autorización para tener acceso a "créditos que son normales en todas las operaciones comerciales", según la nota diplomática entregada este domingo por la Sección de Intereses de La Habana en Washington.

"Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica", subrayó.

La nota finaliza diciendo que el gobierno "aprovecha la ocasión para reiterar al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América el testimonio de su consideración".

Estados Unidos reiteró el martes la oferta de enviar expertos a la Isla para determinar la ayuda que necesita tras el paso devastador de Ike la semana pasada. Anteriormente, había cursado la misma oferta, tras los daños causados el pasado 30 de agosto por el huracán Gustav.

La Habana rechazó la oferta, al considerarla "cínica", y le señaló a Washington que si tenía "real voluntad de cooperar" le vendiera materiales de construcción y suspendiera las medidas que le impiden, como parte del embargo vigente desde hace 46 años, el acceso a créditos para comprar alimentos en ese país.

Tras el primer intercambio de notas diplomáticas por Gustav, Washington respondió que no está listo para levantar su embargo económico, comercial y financiero, según señaló la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

El régimen, que aceptó ayuda de la ONU, Brasil, Ecuador, México, España, Rusia y otros países, reconoció el viernes que carece de recursos para encarar la catástrofe de Ike y Gustav, que dejaron siete muertos, toneladas de alimentos y extensas áreas de cultivo perdidas, y 320.000 casas e infraestructura energética dañadas.

© cubaencuentro

52 Comentarios


52 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 17/09/2008 9:40

¡¡¡¡Ya doblaron las manitos!!!! Publicado el martes 16 de septiembre del 2008 Cuba acepta iniciar un diálogo político con la UEServicios de El Nuevo Herald

51 by Mi humilde opinion. (Usuario no autenticado) 16/09/2008 14:00

NO CREDITOS A ESTA DESVERGONZADA TIRANIA. AYUDA INMEDIATA AL PUEBLO CUBANO MASIVA Y DIRECTO A LAS PROVINCIAS. PRESION INTERNACIONAL PARA QUE SE ABRAN O INTERVENCION DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PARA ASISTIR A LOS CUBANOS CON TODO LO NECESARIO.

50 by Pablo Milanesa de Castro (Usuario no autenticado) 16/09/2008 12:00

En 6 meses con credito, los castristas se arman hasta los dientes, a Cuba entraria, por todos lados y en chorrera, todo lo que a la dictadura le hace falta para reforzarse en el poder, para perpetuarse y llenaran las tiendas en cucs con cuanta mierda encuentren por ahi, para venderselas a precio de oro, al pueblo trabajador, que cobra en pesitos cubanos, un limpaimagen comunista, para que despues la prensa de afuera no diga que no atienden a los miserables de adentro, perdon, al aguerrido y laborioso pueblo cubano,que sufre los embastes de imperio y su blablablabla...infinito, que aprovechen la oportunidad que le brinda el desastre natural y se vayan estos comunistas, que ellos si son la verdadera escoria, los verdaderos vendepatria, porque todo lo del pueblo lo han puesto al servicio y en manos de los extranjeros, que tienen mas derechos en ese pais, que un nacional de a pie, ellos son las verdaderas jineteras, porque andan jineteando con Venezuela, España, Rusia, y para quien de menos para el pueblo y mas para ellos, ellos son los que se creen en un imperio, los todopoderosos. Ojala que se le vire la tortilla algun dia, para ver por cual puerta van a salir esos desgraciados! 0 ayuda a la Tirania! que coman sobrecumplimiento de metas y producciones durante años, que coman batalla de ideas y marchas antiimperialistas y toda su sarta de mierda marxista y que pongan al servicio del pueblo todos los millones que tiene escondida la dictadura, por medio de testaferros, en varios paraisos fiscales del mundo! Mueranse malditos! Dejen vivir al pueblo de Cuba como se debe de una vez!

49 by Andi Strafmann (Usuario no autenticado) 16/09/2008 11:00

Yo si le diera el credito por 6 meses pero con las siguientes condiciones:-libertad de expresion y prensa.-libertad a los presos politicos y liberacion de los no politicos pero que cumplen condenas por causas inventadas por el Castrismo.-entrada y salida libre de todos los cubanos a su pais.- libre acceso a internet.- derecho de propiedad y privacidad.-libertad religiosa.-derecho de huelga, reunion y asociacion.- preparacion del pais para el multipartidismo.-derecho a tener negocios privados.-libertad de viajar a donde cada cual le de la gana sin pedirle permiso a los HP de inmigracion.-derecho a la alimentacion correcta, la medicina y las todo tipo de enseñanzas sin tener que ser recomendado por organizaciones politicas.-igualdad de opciones laborales y estudiantiles amen del color de la piel del solicitante.-derecho a la vida plena. Entonces, yo los pongo a prueba con estos puntos durante 6 meses y si aprueban con calificacion de excelente, les doy, el credito al pueblo, 6 meses despues, en nombre del descarao que lo pidio y que seguro se largo del pais, pa'salvar el pellejo porque los cubanos de adentro se hubieron de dar cuenta que eran menos que los siervos de la gleba.

48 by Napoleón Fernández (Usuario no autenticado) 16/09/2008 8:40

¡Hey! hay cosas que no entiendo con eso de que la Cuba castrista busca a estas alturas que EEUU les otorgue crédito para comprar por 6 meses lo que necesitan en esta hora de crisis despues del huracan Ike. Pero no eran estos comunistas los que decian "Patria o Muerte, Venceremos". ¿Por qué? me pregunto no le piden a la Rusia de Putin a la Venezuela de Chavez, a Irak, a Brasil a la India a Japón, a la España de Zapatero y Moratinos, o es que los yankees despues que les gritaron como energúmenos "go home" son los únicos en el mundo que tienen para resolverles su hambruna.

47 by El fantasma de la colostomia.... (Usuario no autenticado) 16/09/2008 8:20

Eso....Eso....Mas creditos para nosotros los ladrones verde olivo, no se preocupen que despues de seis meses gozando la papeleta yo vuelvo a reflexionar en Granma con aquello de la deuda externa es impagable.....

46 by Fran Can (Usuario no autenticado) 16/09/2008 8:20

Ustedes realmente no parecen cubanos, con la serie de comentarios que rializan solo cargados de odio, la verdad que me parece que en miami se toman de verdad la coca-cola del olvido, Sres.los Castros siempre han gobernado a base de mentiras, de hecho realizaron hace varios años tremenda campaña internacional con el tema de la deuda, recuerdan? la deuda es impagable y toda aquella tontería, pués en este mismo momento esta renegociando la abrumadora cantidad de 1400 millones de dolares que le debe a España, ya le ha pagado a otros acreedores como a Rusia 160 millones que les debía de la era post-sovietica para poder seguir obteniendo créditos, aunque son unos ladrones no son tontos, ellos bien saben cuales son las reglas internacionales en ese tema, además en este momento está realmente en juego la vida de muchos compatriotas, por supuesto no es que debamos confiar en ellos, solo hacernos los de la vista gorda y tratar de ayudar a esa gente desesperada de la isla.

45 by Aurelio González (Usuario no autenticado) 16/09/2008 8:20

Hola hermanos y amigos…Los invito a visitar TVCUBAFUTURO INTERNACIONAL Vea usted mismo(a) cómo marcha la colecta de donaciones en Miami para nuestros hermanos en Cuba http://worldtv.com/tvcubafuturo_internacional/ * TVCUBAFUTURO INTERNACIONAL

44 by rbiba (Usuario no autenticado) 16/09/2008 8:20

¿ Y QUIEN LE EXIGE AL GOBIERNO DE LA HABANA ? Mire usted por medio del correo ( usps ) usted puede enviar medicina, ropa, zapatos y alimentos ,hasta con un peso de de unas cuantas libras por envio ,al costo de $8 dollares por libra ; asi que informese mejor. Por otra parte todo el mundo en los diferentes medios de prensa, se refieren a las medidas de retrincion , a moratorias , a embargo , a ayuda , exilio , y discrepancia y nadie habla sobre lo peor ,que considero, es la myor traba a esta llamada ayuda ,y proviene del gobierno cubano y de sus agencia gerentadas por oficiales de influencia de la seguridad cubana aca en Miami ; y es lo refernete a las agencias de viajes ,que tanto hablan sus promotores-Edmundo ,Aruca Levis Lecnik,quienes son unos demagogos y estupidos oportunistas - por la ayuda al pueblo cubano y no hecen una moratoria por 90 dias y rebajan el exorbitgantes costo de las libras de envio a Cuba ( $ 15.00 por libra ) de hasta por lo menos un 50 % .Ah eso no . Por que' el gobierno de Cuba no hace una moratoria de al menos 90 dias y rebaja el precio , super inflado de los pasajes de avion hacia la isla ,el precio explotador del costo de los pasaportes ,el costo de las visas ,elimina el adsurdo 20 % de desvalorizacion del dollar con relacion la moneda que circula en Cuba como divisa , etc Todo lo anterior es la otra cara , en el estrecho de la Florida y que nadie se ha puesto a exigir para denotar la falta de humanismo y voluntad del gobierno cubano para con el pueblo cubano . Aemas ,sobre la ayuda en el año 96, recuerde que usted no conoce nada de la seguridad del estado cubano y su penetracion en todos los ambitos y medioa del sur de la floria ,donde todas las organizaciones , grupos , emisoras de radios y tv estan penetradas ,por lo que no seria descabellado pensar, que esos carteles escritos en los paquetes era una manipulacion de la propios agente infiltrados pra poder tener el gobierno cubano una escusa para cortar dicha ayuda . Esto es al igual que esas medidas de restrincion a los viajes, sera' tambien un trabajo de la seguridad cubana ,para evitar el flujo y contacto directo entre cubanos que se les estaba yendo de la manos cuando esas medidas no existian ,(no crea que eso fue obra real de los congresistas y del exilio recalcitrante de Miami) Por lo demass ,estoy de acuerdo ,que se eliminen todas las trabas y manipulaciones politica por parter de los gobiernos de Cuba y de USA ;asi como del llamdao exilio recalcitrante . CuMi ( Cubano de Miami )rbiba

43 by DDEEEE (Usuario no autenticado) 15/09/2008 23:40

Exactamente: ¡Que levanten la dictadura y nos dejen vivir!

42 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 15/09/2008 21:40

Lo que debe de hacer este regimen corrupto, incompetente y criminal es levantar su dictadura definitivamente. Nosotros lo que pedimos es el levantamiento de la dictadura. Basta ya de acusar de todos los males a Estados Unidos y a implicarlos en todas las salsas que ellos fabrican. Los Estados Unidos no tienen nada que ver en este asunto. Quien debe levantar su regimen miserable es la dictadura socialo-castrista. Primero que autoricen la ayuda que les brinda Estados Unidos, esa que niegan, preocupados sobre todo por sobrevivir. Reclamamos el levantamiento de la dictadura totalitaria socialo-castrista, unica solucion para dar al pueblo cubano su bienestar y su paz. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

41 by Brutus (Usuario no autenticado) 15/09/2008 21:40

EEUU OFRECIO 5 MILLONES EN AYUDA EL SABADO y EL DOMINGO LOS CASTRO DIJERON QUE NO LOS QUERIAN. LEAN LAS NOTICIAS Y ACTUALICENSE TODOS LOS QUE TODAVIA DEFIENDEN A LOS CASTRO. HIJOS DE P....!

40 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 15/09/2008 21:40

Para el # 38 y #39. Uds son un par de descarados de la in-seguridad del estado. Diganle al Fidelito que cobre los cheques recibidos por mas de 50 años por la renta de la base Naval y no j*** mas. Mi punto, para los dos seguro que Uds tienen la tarjeta de credito sobrepasada - No? Yo le digo a los Castros, si tienes CASH te vendo, si no vete pa' el carajo!!

39 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 15/09/2008 20:40

La Habana le quita el traje de ovejita al lobo feroz. Si de verdad eres oveja, lejos de cualquier condicion politica, no pongas condiciones para ningun tipo de ayuda, mas bien el gobierno cubano no quiere ningun regalo, solo que lo dejen comprar como cualquier pais del mundo. Ahora con Cuba, EE.UU demuestra que es un lobo pero no sabe que traje ponerse, si el de la obejita o el de la caperucita roja!!!!!!

38 by Rosalia Gutierrez (Usuario no autenticado) 15/09/2008 20:40

Chinaloca y los demas breteros. Yo vino en Orlando, para que no se equivoquen y no alla abajo. Yo entiendo a la gente de Cuba, por lo menos a la gran mayoria. Comprendo su orgullo. Ese Carlitos del comercio aqui es un baqueta. En vez de ayudar a la gente del cabron pais donde nacio esta echando leña al fuego. Espero que le queden tres meses en ese puesto a ver si esto coje otro camino. La gente de Cuba lo que quieren es que si van a ser sinceros de verdad, le quiten la pistola de los sesos y no jodan mas. De contra que no nos dejan viajar ahora tampoco podemos ayudar a la gente alla. Manda agnip.

37 by Reflexiones del companero Bidel (Usuario no autenticado) 15/09/2008 20:40

En Panama (zona de Colon) todo lo que la famiglia Castrista necesita para sus migajas al pueblo se encuentran mas baratas que en el mercado norteamericano. Todo esta en llegar y PAGAR. Es que acaso hay algo raro o dificil en ello? Para que tanto interes en el credito norteamericano, si el parasito en jefe en su momento se jactaba y llenaba la boca de mojones, afirmando estar dispuesto a comprar "algunas bisuterias" llegado el momento en que los eE.UU decidieran suspender el bloqueo. Cualquier duda consultar a Barbra Walters y su entrevista al satrapa criollo efectuada en la Habana por alla a finales de los 70's principios de los 80's.

36 by NO SOY CUBANO !!! (Usuario no autenticado) 15/09/2008 20:40

"TO BE OR NOT TO BE"... Es bien interesante leer estos comentarios, se nota a simple vista que el cubano no cambia, sus graves problemas radican en la esfera sentimental, pero desafortunadamente el ser muy apasionado y noble conlleva al peor de los errores. Los norteamericanos son menos afectivos, o como ustedes lo quieran decir: (mas HP), pero son mas reflexivos, realistas, practicos y planificados que el caribeño cubano, conclusiones, Cuba baila en las comparsas del dolor y sin analizar las consecuencias quiere que los demas actuen como ellos quieran... No creo que la dictadura cubana resista la fuerza de la miseria del pueblo por mucho tiempo, repito, no soy cubano, la dictadura esta muy fragil y el descontento popular esta in crecendo, imparable y sin alternativas para sofocarlo, lo de Cuba lo veo muy simple aunque es cruel y doloroso: CERO AYUDA SIN CONDICIONES, quiere esto decir que la ayuda que los EU pueden brindar tiene que esta aparejada con condiciones, eso no es ser malo, es ser justo, el que da tiene al menos el derecho de saber adonde van sus recursos, es o no verdad? O es que ustedes no saben que toda la supuesta ayuda que Cuba ha brindado a otros paises no tiene un objetivo? Por dios, no me insulten la inteligencia. Cuba no esta en ninguna condicion para exigir nada a cambio, un hombre ahogandose no puede exigirle nada a cambio al que lo salvara. Todo es un problema de analisis frio, si ustedes siguen el tren del sentimiento estaran esclavizados por 50 años mas. Asi lo veo yo, friamente como un jurado.

35 by ni energico ni viril (Usuario no autenticado) 15/09/2008 20:40

Jorge Martínez (27), que hay de hipocresía en decir la verdad? Si el producir una sublevación interna fuera el interés de los EEUU hace rato que habrian prohibido a los cubanos emigrar hacia este país, habrian derogado la Ley de Ajuste Cubano para no permitir a los cubanos venir y quedarse aqui. Pero sucede que para que los EEUU van a incentivar la caida de la dictadura de los Castro después de haberlos puesto ahi hace ya cincuenta años? Si lo hicieran entonces si que tendrian que ocuparse de la masa de desempleados y hambrientos que es el pueblo de Cuba hoy. Asi que, segun los analistas, lo mejor es dejar que los cubanos resuelvan su problema allí, con o sin los Castro. Después de todo quienes arruinaron a Cuba y la pusieron en la situación de miseria que tiene hoy fueron los Castro junto a todos los que los apoyaron, fusilando, denuncuando, chivatenado y robando con ellos.

34 by DDEEEE (Usuario no autenticado) 15/09/2008 20:40

¿Quien le prestaría a un criminal, a un ladrón con problemas serios? ¿Merece financiamiento? No lo creo. ¿Quien es responsable por eventualmenter pagar el crédito que se le otorge a un régimen ilegítimo? ¿El pueblo victimizado? No lo creo. ¿Quien puede sorpenderse que una tiranía de casi 50 años pretenda que se le trate como si no estuviese gravemente violando los derechos de todo un pueblo? La obligación es con el pueblo cubano, no con la tiranía. Sin embargo ella se situa estrategicamente entra la buena voluntad y el pueblo secuestrado. Sin duda los 2 huracanes han herido al pueblo cubano, pero aún más a la tiranía, y el poder parece estar cambiando de manos. ¿Por qué? Porque la tiranía tiene bastante menos, a no ser que alguien la ayude, creyendo aue ayuda al pueblo o no.

33 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 15/09/2008 18:00

Les interesa tanto el poder que no les importaría vender el país a su acérrimo enemigo si fuera preciso; !Eso se llama soberbia!; ¿Y de quién procede? La Dictadura usa como arma el CHANTAJE, ahora se disfraza de Caperucita Roja y gime por una apertura del bloqueo por seis meses. ¿Donde está la dignidad que tanto cacarean que ahora le suplican a su enemigo una tregua?. De esa gentuza nadie se fia, son tramposos y a los americanos nadie les hace un cuento. Hay muchos países que han dado por perdido su dinero en antiguos préstamos. ¿Que promesas bajo el tapete le puede haber hecho la Dictadura a las empresas norteamericanas, para que estas, sabiendo como está el patio, atreverse a realizar préstamos? Aquí hay gato encerrado. Quién sabe si es para llenarse los bolsillos como ratas, desaparecer, y después que se busquen la vida los que vengan detrás, con el país endeudado hasta las cejas. Yo pediría a los E.U. que, más que nada, ofrezca una ayuda multimillonaria en materiales y enseres directo a los damnificados, al igual que alimentos, una ayuda extrictamente humanitaria; sería una galleta sin manos para la Dictadura, solo falta organizarla permitiendo la entrada de especialista que cuantifiquen lo que se necesita para poder justificarla ante las autoridades y controles de USA; ¿Que perderíamos con eso?. Aún sin permisos para evaluar los daños, le regalaría al pueblo cubano la ayuda necesaria material, aunque fuera la Dictadura la intermediaria, pero controlado por los medios para saber que llega y están donde corresponde dichos medios. !Basta de endeudamientos!. Organicemos el país y pongamos a producir la tierra, hagamos una apertura a la creación libre de empresas, retiren todas las trabas para el normal funcionamiento. En lo que todo esto se discute hay centenares de miles de personas en situaciones de gravedad y hasta la estabilidad del país por una revuelta social está latente.

32 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 15/09/2008 18:00

El señor Camilo (17) no comprende muy bien cómo funciona el Free Market o mercado libre, la dictadura no es nada boba al pedir que suspendan el embargo por 6 meses en lo relacionado con el acceso a créditos comerciales de bancos norteamericanos. No se trata de los 50 millones que Estados Unidos pudiera estar dispuesto a donar. El gobierno no puede regular legalmente, una vez levantada la prohibición, cuánto dinero pueden prestarle a la dictadura los bancos y empresas en forma de créditos, de manera que en 6 meses serían cientos de millones en dinero fuerte. Pero los bancos tampoco son bobos y para eso existen los seguros y las garantías federales a esos préstamos hechos de gobierno a gobierno, ellos saben que Cuba no pagará y no quieren perder su dinero. ¿Quiénes pagarán cuando ellos no paguen? Nosotros a través de nuestros impuestos. En cuanto a exponerse a la opinión mundial querido amigo, a Cuba le interesa la opinión mundial como a mí la cría de abejas reinas en Bostwana.

31 by el bailarin (Usuario no autenticado) 15/09/2008 18:00

en respuesta a camilo aaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhh jajajajajajajaj que comico estuvo eso.

30 by cirilo villaverde (Usuario no autenticado) 15/09/2008 18:00

camilo que bueno te quedo esa aaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhh jajajaaaaaajajajajajajajajajajaja

29 by Fran Can (Usuario no autenticado) 15/09/2008 18:00

Para Malecon- Fran Can si ha comido proteinas hoy, a dios le doy gracias de estar en un país libre disfrutando de la democracia, y como buen cubano es lo que más deseo para mi pueblo, no pienses que no conozco a los comunistas cubanos, por ellos estoy fuera de mi tierra, pero ya es hora de poner un lado la política y ayudar a ese pueblo hambriento y necesitado, no tenemos que pensar en tumbar al régimen en este momento, hasta en la guerra existe un stop, una tregua, por catástrofes e incluso se respetan fechas festivas religiosas, es que los cubanos no podemos dejar un lado el odio y echar una mano a nuestra gente, aún cuando se beneficien algunos, por favor seamos civilizados si continuamos de esta manera pasarán siglos y no se resolverá la problemática cubana, desde afuera se opina muy bien, mejor no discrepar tanto entre nosotros y buscar una manera de aliviar el sufrimiento de los que estan allá, si en 50 años no hemos sido capaces de derrotar al régimen vamos a utilizar el dolor y padecimiento de los nuestros para derrocar a los tiranos, muy inteligente verdad.

28 by Raula la Chinaloca (Usuario no autenticado) 15/09/2008 18:00

PERO POR QUE LOS DE CASTRO QUIEREN, DE TODAS MANERAS, LOS PRODUCTOS A CREDITO DEL IMPERIO?!OYE, QUE SON LOS MISMOS DEL ..."SEÑORES IMPERIALISTAS NO LES TENEMOS N..." ETC, ´PERO Y LOS RUSOS, CHINOS,~VENEZOLANOS Y CUANTO COMUNISTA HALLAN, YA NO ESTAN AYUDANDO A FLOTAR A CUBA HACE AÑOS, DONDE ESTA ESA GENTUZA? PERO POR QUE LO AMERICANO VALE TANTO AHORA ANTE LOS OJOS DE LOS ANTIAMERICANOS POR ANTONOMASIA, NO SE, ES COMO TENER UN VECINO AL CUAL NO MIRAS PERO TRATAS DE MOLESTAR Y CUANDO TIENES UN LIO Y EL VECINO TE QUIERE PRESTAR AYUDA PESE A TODO, TU LE CONDICIONEAS LA AYUDA, YO LOS MANDARIA AL C... Y NADA QUE SI NO ES DE EEUU NO ACEPTAN NADA, JODARIS! YA LA CHUSMA COMUNISTA LE PREGUNTO AL PUEBLO HAMBREADO Y SIN TECHO, SI QUIEREN AYUDA DEL IMPERIO?, QUE DESVERGONZADOS LOS POLITICASTROS!, ES PARA QUE EL MUNDO VEA EL ODIO QUE LE TIENEN LOS MARXISTAS A SU PROPIA GENTE!

27 by Jorge Martinez (Usuario no autenticado) 15/09/2008 18:00

Se nota muy hipocrita Carlos Guitierrez en la entrevista. El locutor muy adulón se refiere a la "intransigencia del gobierno de Cuba" pero NO sobre la intransigencia americana. Declaran que no es custión de poliítica y hay una especulación sobre una contradicción entre los hermanos Castros. Algo sin pruebas. Hay una ventaja política y el deseo, expreso, que se produzca una sublevación interna para apoderarse del poder en Cuba.

26 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 15/09/2008 17:00

El juego esta Cuba en el 9 inning si carreras no hits el bateador Raul tiene 2 strikes 0 bolas y el pitcher Tio Samuel tiene todo bajo control ponchando a todos. Los que estan en turno a batear si llegan estan Chavez, Putin, Correa, Evo y Ortega. Fidel esta en el banco lesionado gravemente. Deberia el Tio darle la base a Raul y dejar los otros al bate que pueden complicar el juego o tirar pa ponchar a Raul y acabar el juego que a durado tanto tiempo mientras los fanaticos estan cansados y hambrientos ya? Les pregunto,cual fuera su jugada?

25 by MANSO (Usuario no autenticado) 15/09/2008 17:00

ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO SOBRE SUS NACIONALES. Basta ya de hipocrecia. Lo que haga otro pais en sus relaciones con el gobierno de la Isla no guara relacion alguna con los sufrimientos y la hambruna que tiene el pueblo cubano.

24 by Waffer (Usuario no autenticado) 15/09/2008 17:00

La opinion de Camilo tiene mucho sentido.

23 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 15/09/2008 17:00

El juego esta Cuba en el 9 inning si carreras no hits el bateador Raul tiene 2 strikes 0 bolas y el pitcher Tio Samuel tiene todo bajo control ponchando a todos. Los que estan en turno a batear si llegan estan Chavez, Putin, Correa, Evo y Ortega. Fidel esta en el banco lesionado gravemente. Deberia el Tio darle la base a Raul y dejar los otros al bate que pueden complicar el juego o tirar pa ponchar a Raul y acabar el juego que a durado tanto tiempo mientras los fanaticos estan cansados y hambrientos ya? El Buho pregunta.

22 by Che Sinbalas (Usuario no autenticado) 15/09/2008 16:40

A Camilo Sinfuegos, del 17. No, y por qué darle a Cuba 50 millones de dólares? Para que continue el gobierno opresor que es el causante del desastre nacional? En qué planeta tú vives? A Cuba, que es decir a su gobierno, los Castro y su pandilla de ladrones, no les importa en lo más mínimo la opinión mundial, de lo contrario ya habrían renunciado hace tiempo. Qué los 50 millones los paguen los que dicen que han hecho un estado del, por y para el pueblo - los Castro y sus generales y ministros.

21 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 15/09/2008 16:20

Los Estados Unidos son el país más fuerte del mundo. Y con ellos hay que contar. Europa no puede olvidarse que USA los salvó del nazismo. Y Cuba sabe muy bien que sin estas relaciones se van a pique. Cuando hay desastres en los EE.UU., la FEMA va casa por casa, si se solicita, hace un recuento y paga por los daños. Y aporta a cada núcleo miles, miles, de dólares. Esto se llama desarrollo y preocupación por el pueblo. Sólo los envidiosos y mal nacidos lo niegan. No hay país que en caso de desastre ayude tanto a otros como el norteamericano. Naturalmente, la tiranía se cae, y quiere oxígeno. Pues no. Porque esa ayuda es de los contribuyentes. Somos nosotros los que estamos orgullosos de que se mida a dónde va nuestro dinero. Queremos ayudar al pueblo de Cuba, pero no dar el alimento a los comunistas para que sigan de verdugos del sufrido pueblo cubano. El mayor ciclón, el más devastador material y del alma cubana han sido los Castro. Qué se vayan. Y no me vengan con cuentos. Todavía hay cosas que destruyó el ciclón Flora, hace 45 años, que están sin arreglarse. Ej. El puente de Gibara. A otros con sus cuentos que ya estamos cansados y los conocemos muy bien. Éste es el momento de decir que no y apretar más, sí, a la tiranía, para que el pueblo resucite y tengamos una Cuba real y no virtual, para volver a ser la taza de oro que éramos en 1958. Con problemas, sí, pero que se resolvían en democracia. Ahora estamos peor que Haití. En los mismos niveles de los países africanos. Y si continúan los comunistas, llegaremos a la comunidad primitiva. Vaya cáncer de mierda que nos ha caído.

20 by malecon (Usuario no autenticado) 15/09/2008 16:20

Fran Can, has comido proteina hoy?

19 by Juan Perendongo. (Usuario no autenticado) 15/09/2008 16:20

El que esta pidiendo credito es el mismo gobierno que dijo que la deuda es impagable.

18 by Fernando (Usuario no autenticado) 15/09/2008 16:20

El cuento de la buena pipa, ¿quieres que te lo cuente otra vez?

17 by Camilo (Usuario no autenticado) 15/09/2008 16:00

Caballero, mientras discutimos aca nuestra gente esta sufriendo de mil maneras. Ya se sabe hasta la saciedad como es la dictadura cubana y lo que persiguen, pero esta es una oportunidad especial para los Estados Unidos de demostrar su sensibilidad y darle un tapabocas a los que siempre los critican.Si USA esta dispuesta a dar donaciones masivas, digamos, hasta 50 millones de dolares, porque no otorgarle a Cuba 50 millones de dolares para que compren, bajo supervision, lo que ellos consideran necesitan con urgencia para aliviar en algo la situacion: alimentos, materiales para arreglar las lineas electricas y de agua, medicinas, materiales de construccion.Cual es el temor, que no pagen?, de todas maneras el dinero estaria dedicado de antemano como donacion. De esta manera Cuba tendra que pagar el credito y sino lo paga se expone a la opinion mundial y USA seria visto de manera diferente por aquellos que no conocen en verdad la realidad del gobierno cubano. No teman, que por mucho credito que le den a Cuba el pais no se levantara sin un cambio politico y economico, pero al menos ayudaremos temporalmente a los mas afectados por los huracanes y 50 años de destruccion paulatina.

16 by Fran Can (Usuario no autenticado) 15/09/2008 16:00

En momentos de crisis es cuando hay que tener valor y dejar a un lado la politequería barata, para todos esos que defienden el bloqueo desde afuera y tienen mucho valor para continuar apoyando la politica errada durante años de los diferentes gobiernos de estados unidos, no les pido que piensen en los que estan en la isla sufriendo limitaciones y carencias de todo tipo, sé que no lo entenderán, claro esa es la manera que uds. ven más efectiva para ahogar y presionar al régimen, es increible que luego de casi 50 años de comunismo en cuba y aplicando la misma receta, sin resultado positivo alguno, haya quien piense así, como planteo anteriormente a todos los defensores del bloqueo o embargo utilicen simplemente el sentido común, en medio siglo no han logrado ningún avance con tan cruel medida(hacia el pueblo) La politíca exterior norteamericana historicamente ha sido y es un desastre, ningún país de los que ha enviado ayuda a cuba luego de los devastadores huracanes ha solicitado para nada inspeccionar la isla como requisito para dar cobijo o de comer a los miles de personas que estan ahora mismo sin techo en la patria o es que prefieren con tanta demora contabilizar cadaveres y de esta manera demostrar la ineficiencia del sistema cubano. Es cierto que no se deben mirar montos en caso de ayudas humanitarias, pero señores hasta los paises más pobres que ya han enviado aviones a Cuba con sus ayudas, superan con creces los 100 000 dolares de la potencia más rica del mundo, siempre se lo ponen fácil a los Castros, pués con tanta torpeza dan lugar a su continuidad en el poder, la Casa Blanca debe aprender que no son el ombligo del mundo y que no se puede tender la mano fingiendo solidaridad con chantajes y dobles intesiones. Los tiempos de la guerra fría quedaron atrás, en europa la actitud del gobierno de Washington es calificada en todo ambito político, incluyendo a los partidarios de la derecha como vergonzosa

15 by Para Leonora (Usuario no autenticado) 15/09/2008 16:00

Así Leonora, que tu eres de las que apoya el oxígeno para que la tiranía nos siga oprimiendo. No vales un centavo. Tú no puedes ser cubana. A otro con tu cantaleta. Ha llegado el momento decisivo. Ahora es que hay que decir NO a la tiranía, para que se caiga. Y no insuflarle ayuda para que haya más de lo mismo. Es decir para que se perpetúe. Ellos, cobardemente, han tirado el anzuelo porque están ahogados y lo saben. Éste es nuestro momento para decirles NO, NO, NO, NO y NO.

14 by La respuesta a la tiranía es NO! (Usuario no autenticado) 15/09/2008 15:40

Así Leonora, que tu eres de las que apoya el oxígeno para que la tiranía nos siga oprimiendo. No vales un centavo. Tú no puedes ser cubana. A otro con tu cantaleta. Ha llegado el momento decisivo. Ahora es que hay que decir NO a la tiranía, para que se caiga. Y no insuflarle ayuda para que haya más de lo mismo. Es decir para que se perpetúe. Ellos, cobardemente, han tirado el anzuelo porque están ahogados y lo saben. Éste es nuestro momento para decirles NO, NO, NO, NO y NO.

13 by Pregunta a Victor Mesa (Usuario no autenticado) 15/09/2008 15:20

Victor, vamos a pensar por un momento que ers realmente el astuto y talentoso pelotero ... Jugarias un juego Cuba-Estados Unidos, sin arbitros internacionales decidiendo si es bola, o strike, quieto, o out? Eso es lo que pasa aqui, quien consigue el arbitro? Es lo unico que falta, un buen arbitro, y mucha, mucha cobertura de prensa internacional durante "el juego"

12 by malecon (Usuario no autenticado) 15/09/2008 15:20

Leonora del monte, usted se caracteriza por buenos e inteligentes comentarios; pero en el numero 8 se le fue la "musa". La ultima vez que vi las noticias EUA no dirigia a cuba, que insinua usted, que la gente en cuba no tiene techo por culpa de EUA?, que brecha se ha abierto? cual es el primer paso? de lo que si puede estar segura es que el primer paso debe salir de los que dirigen a Cuba, que esta claro usan esta desgracia para sacar ventajas economicas, usando al pueblo que "sufre", que no tiene "techo" para obtener creditos en EUA. Seria diferente si "La habana" decide sin contar con nadie eliminar los permisos de salida, eliminar trabas internas injustas e innecesarias para la libre empresa, eliminar el impuesto del 20% sobre el dollar, esas acciones dicen mas que 1000 palabras y comunicados llorones pidiendo agua con seña sin darle la libertad al pueblo, de eso se trata? essa es la iniciativa que usted dice apoyemos? Lo siento Leonora; pero no cuente conmigo.

11 by Victor Mesa (Usuario no autenticado) 15/09/2008 15:00

Sigan politizando todo que al final el pueblo es el que sufre como siempre , ya que depende de las decisiones de ambas partes, es como estar condenado por culpa de ambos gobiernos. Yo quisiera ver a esos recalcitrantes que escriben aqui si vivieran en Pinar o batabano aver que opinarian. Llegan al exilio y se olvidan del sufrimiento cubano. Recuerden que la politica bruta de los republicanos no han hecho otra cosa que darle justificacion a la dictadura de seguir oprimiendo el pueblo. Es hora de cambiar lo que no ha funcionado, recuerden que en cuba existe mucho miedo inducido por el aparato represivo, y eso no lo parpan aquellos que siguen con la politica de fuerza, porque ninguno de ellos tienen familia ni amigos alla, solo importandole seguir viviendo de esa botella que tienen en miami. Me refiero a los Diaz-Barlart, Ileana, los David Rivera y toda esa camarilla de mentes cerradas.

10 by Cuba pide por primera vez y acepta negociar (Usuario no autenticado) 15/09/2008 15:00

Leonora, DONDE HAS LEIDO QUE CUBA ACEPTA NEGOCIAR? citalo , por favor, si lo encuentras, seria interesante, si es cierto.

9 by Abrahan Rodriguez Lezcano (Usuario no autenticado) 15/09/2008 14:40

ASCO SERIA DARLE CREDITOS A LA DICTADURA, SI LOS EE.UU. LO HACEN TRAICIONARAN AL PUEBLO CUBANO, LAS DICTADURAS SE CAEN POR DOS RAZONES DE PESO SOLAMENTE: 1. LA MUERTE DEL DICTADOR, 2. POR CARECER DE DINERO Y EL PUEBLO CANSADO SE LANZA A LAS CALLES. MIENTRAS TENGAN DINERO NO SE MOVERAN, AL CONTRARIO SE HARÁN MAS FUERTE.

8 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 15/09/2008 14:40

Ya esta bueno de decir que no se puede aceptar esto o lo otro. Se ha iniciado una negociación...ya esta bueno de viejos rencores...Cuba pide por primera vez y acepta negociar. OK, que EUA replantee su posición y adelante...coño que solo leo comentarios de gente llena de rencor...lo mismo de un lado que de otro...apoyemos este primer paso,es lo que tenemos que hacer...se ha abierto una brecha y la gente en Cuba tiene que respirar...Oye que los mas cumplicados somos nosotros mismos...olvidense del cayo que le pisaron hace 30 años y piensen en la gente que hay en Cuba sin techo y sin comida AHORA.

7 by Otro cubano (Usuario no autenticado) 15/09/2008 14:20

Caballeros. Para que los déspotas y arrogantes comunista scubanos hayan dicho esto significa que están perdido. Ahora es que hay que apretar. Ahora es que tenemos que sacrificarnos. Carajo, no sean ciegos de mente. Ahora es cuando es, para que se acabe de caer.

6 by Lazaro Gonzalez (Usuario no autenticado) 15/09/2008 14:20

Un Raul acorralado entre la imposibilidad de restablecer la normalidad en el pais que esta siendo conmovido por una incipiente pero creciente inestabilidad social, la exigua ayuda internacional y la intransigencia politica de Washington de no negociar la asistencia humanitaria en terminos politicos, lo precipita a claudicar con la siguiente nota verbal. Se ratifica igualmente que la unica estrategia raulista fue y es, reestablecer las relaciones comerciales con Estados Unidos.

5 by Lazaro Gonzalez (Usuario no autenticado) 15/09/2008 14:20

Un Raul acorralado entre la imposibilidad de restablecer la normalidad en el pais que esta siendo conmovido por una incipiente pero creciente inestabilidad social, la exigua ayuda internacional y la intransigencia politica de Washington de no negociar la asistencia humanitaria en terminos politicos, lo precipita a claudicar con la siguiente nota verbal. Se ratifica igualmente que la unica estrategia raulista fue y es, reestablecer las relaciones comerciales con Estados Unidos.

4 by Ya NO MAS.... (Usuario no autenticado) 15/09/2008 14:00

No se puede aceptar que una tirania imponga sus dictados al mundo. El primer levantamiento de sanciones debe venir de la dictadura hacia su pueblo: No mas tarjeta blanca, no mas habilitacion de pasaporte, no mas 450 dolares por un pasaporte, no mas bloqueo de entrada a ciudadanos cubanos a su propia tierra para auxiliar a su familia desde dentro de Cuba, no mas prisioneros politicos, no mas bloqueo de la iniciativa privada de los ciudadanos, no mas bloqueo de la ayuda que necesita el pueblo de Cuba AHORA, no mas de lo mismo al frente de un pais por 50 años. Basta de caprichos politicos de una elite a la que no le falta nada mientras el pueblo carece de TODO.

3 by Libertad Cayak (Usuario no autenticado) 15/09/2008 13:40

Da asco cuando escriben esas cosas, no estan afectando al gobierno cubano, estan afectantado a millones de cubanos que estan en la absoluta miseria por haberlo perdido todo, no creo que ningun alto dirigente le falte nada material, por favor dejen de pensar en el pueblo como si fuera el gobierno es hora de pensar con la cabeza y no con los usamos para sentarnos. Y si es cierto, se necesitan comprar materiales pero recuerden las casas de los dirigentes no necesitan reparaciones tienen brigadas especiales que se ocupan de ello, es el pueblo quien esta realmente necesitado, por pensar asi hemos vivido dividos y como dice el refran divide y venceras.

2 by No se Puede aceptar a menos que ... (Usuario no autenticado) 15/09/2008 13:00

El Gobierno Cubabo, por su parte, levante el bloqueo a sus propios ciudadanos (y aqui incluyo A TODOS LOS CUBANOS) por al menos el mismo tiempo que EUA levante el suyo si no es asi, solo vamos a darle OXIGENO AL REGIMEN CUBANO, y eso seria UN GRAVE ERROR

1 by malecon (Usuario no autenticado) 15/09/2008 13:00

No existe gobierno tan falto de moral como el cubano, por un lado dice: no podemos aceptar "donaciones" del pais que nos bloquea(a pesar de que le venden comida, medicinas, papel y sabe DIOS cuantas cosas mas), para empezar, las donaciones no son para el "gobierno" de la habana, son para los damnificcados por estos huracanes, nuevamente se ve la politizacion del sifrimiento de la poblacion al mezclar 2 asuntos que no tienen nada que ver, donaciones a victimas de desastres naturales y embargo(no bloqueo). Este es el fragmento del descaro "El gobierno solicitó además autorización para tener acceso a "créditos que son normales en todas las operaciones comerciales" Respondo: El gobierno de cuba no paga, y le deden a todo el mundo, como es que entonces quieren ahora mas creditos? quienes deciden semejantes estupideces? con cuba no puede haber relaciones comerciales normales:1. cuba ha ofendido a EUA y a su pueblo durante 5 decadas(crisis de misiles, etc), 2. cuba es un estado que no paga. Dicen: "Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica" Respondo: y cuando el gobierno de cuba va a suspender los permisos de entrada y salida, el impuesto del 20% al dolar? Esta clarisimo que "cuba" quiere aprovechar la desgracia ciudadana para salirse con la suya, que DIOS derrame su justicia sobre estos insolentes, no aprenden la leccion. Es en situaciones como estas que se conocen la intenciones reales de las personas. dinero, dinero y mas dinero es lo que quieren los dictadores de cuba, vender la isla al mejor postor. infamia.

Subir


Subir