Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 12/06/2024 15:05

relaciones Cuba-Europa, relaciones Cuba-España

'The Washington Post' critica la postura de España y otros países europeos hacia Cuba


AFP/ Washington. El diario estadounidense The Washington Post calificó este lunes a España de "apologista de la dictadura castrista", en un severo editorial en el que restó importancia a las medidas tomadas por Raúl Castro desde que sucedió en febrero a su hermano Fidel.

"Los apologistas europeos de la dictadura castrista, encabezados por el gobierno español, están pidiendo a gritos que la Unión Europea (UE) restaure relaciones diplomáticas normales con La Habana", dijo el periódico en un editorial, titulado "No hay espacio para los que disienten".

The Washington Post acusó a España y a otros países europeos de participar en la "oleada de excitación" causada por los recientes cambios anunciados entre los "observadores de Cuba en Estados Unidos y Europa, entre los cuales algunos hasta compararon a Raúl Castro, de 76 años, con Mijail Gorbachov".

El periódico lamentó que, en contraste, algunos de dichos gobiernos o personas "no hayan dicho mucho sobre otra señal enviada la semana pasada por Raúl Castro después de que las Damas de Blanco se acercaran a su oficina".

Las autoridades cubanas disolvieron hace una semana una concentración de dichas mujeres en la Plaza de la Revolución. Las Damas de Blanco pedían la libertad de los presos políticos y pretendían entregar una carta dirigida al ministro cubano del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, con copia para Raúl Castro.

En sus editoriales dedicados a América Latina, The Washington Post se muestra muy severo con los gobiernos de Cuba y Venezuela. Hugo Chávez envió recientemente una carta de protesta a la redacción del diario.

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by Juanito el informante (Usuario no autenticado) 30/04/2008 19:20

España lo unico ke ha hecho es lambearle las botas al tiranosaurio del caribe y poner el trasero para le den duro ,mantenedores de monarquia azul ,los españoles son en la mayoria Masoquistas ,estoy muy de acuerdo con el comentario#7.bye.Juanito in MIAMI

15 by DESBLOQUEAR YA (Usuario no autenticado) 29/04/2008 23:00

El cerebro de los talibanes del castrismo. Desbloquear la democracia en Cuba, desbloquear los derechos humanos de los cubanos, desbloquear el desarrollo de la individualidad, desbloquear la idea de que siempre hay que tener la boca la abierta esperando que caigan moscas como el cocodrilo, desbloquear la miseria material y humana, desbloquear la iniciativa privada, desbloquear las caceles para que salgan los prisioneros politicos, desbloquear el inmivilismo del castrismo, desbloquear la LIBERTAD DE LOS CUBANOS.

14 by Uno Mas (Usuario no autenticado) 29/04/2008 18:00

Para el comentario 7 (te toco un buen numero) Asi que estas insitando a que los cubanos se tiren al mar para alcanzar el Paraiso Terrenal?????? Asi que no hay bloqueo??? es un embarguito ahi???? Y por que los yanquis no pueden visitar Cuba si no hay Bloqueo? Y por que Cuba solo puede comprar comida y algunas medicinas con dinero vivo (nada de credito ni a plazo)???? y por que yo no puedo viajar a USA libremente como lo hago a otros paises desde donde estoy?????solo por tener pasaporte cubano???? Compadre ten verguenza y no digas mentiritas que todos lean en esta red!!!!!! ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL QUE AFECTA A LOS 11 DE CUBA Y A LOS QUE ESTAMOS FUERA!!!!!

13 by Gracias WP (Usuario no autenticado) 29/04/2008 18:00

Han pasado casi cinco decadas de supuesta "revolucion" y ahora Raul se sale con que habian muchas prohibiciones....¿Donde estaba Raul durante todo este tiempo? ¿En la luna?....Pues nada que, el WP esta muy claro y Europa se hace la sueca mientras se ratifica en todo el mundo que los cubanos hemos vivido casi medio siglo en medio de una dictadura que censura lo politico todavia, y hace reformas de microondas en lo economico 50 años despues...¿Quien dirige en realidad este SHOW?

12 by Uno Mas (Usuario no autenticado) 29/04/2008 18:00

Para el Habanero. Habanero que no eres de La Habana, comparto tu opinion que el Granma debe escribir de todo eso que hablas, ya que son los verdaderos problemas por los que atraviesa la Cuba de hoy. Exacto, le toca a Granma y no al Post, o a otra publicacion extranjera hablar de Cuba, y tu no crees que el Bloqueo provoque muchas de las cosas a las que te refieres???? Yo si. Si no, veremos cuando se levante esa horrible prohibicion de USA contra Cuba, de envio de dinero, de libertad de viajes, de negocios libres con empresas norteamericanas (no solo de comida). Con Viet Nam donde la guerra ocasiono millones de muertes, ya se quito el Bloqueo y hoy es el tercer exportador de arroz del mundo. Entonces pariente, seria bueno que los millones que gastan en las guerras (Afganistan, Irak etc) los utilicen para garantizar sus problemas internos (que hoy no son pocos) y dejen a Cuba tranquila tratar de resolver sus problemas. Ahhhhh, el lema de hoy ABAJO EL BLOQUEO!!!!!!!

11 by DESDE LEJOS (Usuario no autenticado) 29/04/2008 14:40

Que tristeza de país, todo el mundo aplaude las "medidas" de Raúl Castro que demuestran que el llamado "gobierno revolucionario", "de los pobres y para los pobres" llevaba decadas apropiandose de los recursos de los "pobres". Las "medidas" demuestran como el gobierno a dirigido el pais con medidas incostitucionales. Aplauden al gobierno quienes meten la cabeza en la arena cuando se trata de pedir la liberación de gente que está presa por exigir que esos cambios se hicieran. Primero se apropiaron de la soberania popular y ahora intentan devolver migaja a migaja esa soberanía pero quién garantiza que en cualquier momento no se vuelva a sustraer. Ese sindrome de la esclavitud en que vivimos nos lleva a agradecer que nos devuelvan lo que es de todos los ciudadanos cuando es deber exigirlo; pobre pueblo cubano siempre los ultimos en cuestiones de independencia, libres del aguila y esclavos del lobo...

10 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 29/04/2008 8:00

Solo el pueblo cubano puede liberarse de la dictadura totalitaria castrista. Nadie puede ni podrà hacerlo en su lugar. Para que la Libertad vuelva a Cuba es necesario darle todos los medios al pueblo cubano para que luche por su Libertad como lo estan haciendo tantos resistentes dentro de Cuba. La RESISTENCIA aumenta y no son los paises apologistas europeos o los Estados Unidos o Groenlandia que salvaran a Cuba de esta peste castrista. Es unicamente el pueblo cubano que puede hacerlo. La RESISTENCIA ya empezò, aumenta y se fortalece cada dia. Todos nuestros esfuerzos deben concentrarse unicamente en este objetivo, el resto son discursos de negocios y beneficios entre gobiernos hoy dia preocupados unicamente de sus intereses. Hace ya tiempo que las democracias se olvidaron de los que padecen y sufren sin bienestar ni Libertad. Las democracias, como las dictaduras, tambien cambian, y no es para progresar en estos momentos, es todo lo contrario, para regresar. Las regresiones son considerables en todos los aspectos. Pero nuestra RESISTENCIA mejora, aumenta, se desarrolla y nada ni nadie la detendrà. Todo llega. RESISTENCIA !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

9 by el habanero (Usuario no autenticado) 29/04/2008 8:00

Para "uno más".... si aplico al Granma lo que dices. quedaría algo asi como: Seria muy provechoso que el importante organo cubano se dedique a hacer analisis de la dificil situacion economica por la que atraviesa el pais... o es que no hay crisis económica en Cuba? un país que lleva 4 generaciones de cubanos sembrando café, con altas dosis de zafra y de trabajo voluntario incluida la escuela (en y al) campo, que tiene de moneda un billete de monopoly, que se ve atrapado entre dos monedas desde hace 15 años, pero ya entiendo, no puede haber crisis inmoviliaria, (no hay nada que vender ni comprar porque como dice un socio en cuba el problema no es el bloqueo, es la suegra: hay 3 generaciones en una misma casa,... no hay subida de alquileres porque no hay nada que alquilar (habría que ver los precios de Cubalse), broncas intestinas entre los partidos por el poder,... menos mal que en su caso 2 hacen mayoría, porque tu solo aportas un PCC dogmático, fundamentalista e socialmente ya un poco descafeinado que no da lugar a confrontaciones... y eso de "derrochando millones de dolares que podrian ser utilizados en otras actividades" también me suena conocido, acaso te has alimentado con la batalla de ideas ¿cúanto crees que ha costado?. Nada que creo tú si tienes bastante a que dedicarte. "Abajo el bloqueo!!!!!!!"... ¿¿¿??? puedes agregar también, ya que eres un compañero poco contemporaneo, !que viva la INTERNACIONAL! o el internacionalismo proletario, o los 10 Millones VAN... en fin que me has puesto a escribir y yo si pago con mi salario la conexion a internet, el consumo de la electricidad de MI computadora y mañana amigo mío tengo que pinchar ¿y usted?

8 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 29/04/2008 8:00

AL UNO MAS SE LE VE LA CAMISETA ROJA Y SE LE SALE EL AUTOCRATA. Si amigo existe la prensa libre fuera de la Isla, los periodistas hablan de lo que les parece y todos los demas incluso los aludidos pueden o no leerlos. Si existe el derecho de decir lo que unos quiera de quien uno quiera. Ya se que en su gobierno, al que Ud defiende, que no es precisamente Cuba, no se puede opinar so pena de largas condenas de carcel siendo acusados de eso de ejercer la libertad de expresion. Que puede Ud hacer, fuera de la Isla carcel nada, o no tambien puede renunciar en su puesto de trabajo de "propagandista del regimen" y buscarse un empleo que tenga mas futuro. Adios: Cederista de la red, destacado en EER. No lo entiende que se le va a hacer. Ajo Resina y agua.

7 by para el uno mas...de la minoria (Usuario no autenticado) 29/04/2008 8:00

Mira a ver si tu resuelves que las cinco gallinas te las devuelvan, para que hagas un buen sopon con plumas y todo... la prensa es libre y puede decir segun su criterio, es verdad, que España esta muy tibiesita con la oposicion cubana. Eso lo sabe todo el mundo. se ve que cuando tocan los temas de España, brincas como si te hubieran pisado un callo...Si vives bien alla, pues te felicito, como tambien felicito a los ma de un millon de cubanos que viven diseminados por todo el territorio estado unidense.. En España hay mucho frio, y esta muy lejos de Cuba, es por eso que hay mas cubanos alla...no se que te paso en U.S.A. que odias tanto ese pais. Ademas el bloqueo nunca ha exitido, lo que esta vigente es un tipo de embargo economico, que Fidel lo ha hecho su escudo, y la ley de ajuste cubano es un ley que ampara todo cubano que toque tierra. lo que España nunca ha hecho, los cubanos que van para España se tienen que casar con una española, y tienen que pagar miles de euros para poder quedarse... Dime tu quien es el pais que le brinda mas oportunidades a los cubanos...por que para quedarse en U.S.A. solo tienes que ser cubano y tocar tierra... COMO LA VEZ....?

6 by cheo fernandez (Usuario no autenticado) 29/04/2008 8:00

que bueno que el WP ha percibido lo que las damas de blanco han dejado al descubierto, que todas "reformas" colorete no son mas que fintas politicas para acercar a los paises europeos, los cuales por cierto se les esta haciedo la boca agua por acabar de meter mano. debemos apoyar a las DM y marchar con ellas abogando por la liberacion de sus familiares. solo asi el tirano no le quedara mas remedio que mostrar su verdadera jeta al tratar de apargarlas.

5 by De acuerdo (Usuario no autenticado) 29/04/2008 8:00

Con el comentario numero cuatro. Es altamente sospechoso que la madre de Elian Glez, perdiera la vida mientras intentaba salvar a su hijo del "Mar de la Felicidad castrista" o que el musico llamado Elvis sea el penultimo de los desaparecidos en el mar para buscar verdades mas tangibles y humanas en la otra orilla. Eso tiene un mensaje muy claro: Algo muy podrido hiede en nuestra amada Cuba.

4 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 28/04/2008 23:20

El comentarista#2 al menos debe admitir que aun con los problemas que occuren en los Estados Unidos a muchos cubanos que estan dispuestos de ahogarse en el mar para vivir en ese pais.

3 by Justo Atiempo (Usuario no autenticado) 28/04/2008 22:40

Y muy oportuna la mencion del prestigioso periodico norteamericano sobre el contubernio de Europa con la tirania de medio siglo en Cuba. Muy agudo el punto donde se menciona que Castro II NO RECIBIO A LAS DAMAS DE BLANCO, como hubiera hecho un gobierno democrático. Este Raul es mas de lo mismo Y PEOR, disfrazado de "Muy familiar y menos posado"....Con estos truenos quien duerme, OJO SEÑORES, el diario americano tiene toda la razón y AHORA MAS QUE NUNCA SE IMPONE NO BAJAR LA GUARDIA CONTRA LA DICTADURA. Todos unidos y sin ceder ni un paso a esta banda de vejetes ladrones y abusadores.

2 by Uno Mas (Usuario no autenticado) 28/04/2008 21:00

Seria muy provechoso que ese importante organo americano se dedique a hacer analisis de la dificil situacion economica por la que atraviesa su pais, en vez de estarse metiendo en la politica de otros paises. Guerras, muertes, crisis inmoviliaria, uso de comida (miaz) para hacer alcohol, subida de los alquileres a precios alarmantes, broncas intestinas entre los partidos por el poder, derrochando millones de dolares que podrian ser utilizados en otras actividades. Nada que creo tienen bastante a que dedicarse y dejar a Cuba tranquila. Abajo el bloqueo!!!!!!!

1 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 28/04/2008 21:00

Seguro que esta visita del Boliviano sera para ver si encuentran los ojos, la lengua y los dientes del cadaver que enviaron a Bolivia de la joven estudiante muerta sin los organos. Nada, que Dios los cria y el Diablo los ajunta!

Subir


Subir