Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

Castro-salud

Tras cien días sin imágenes de Castro, miembros del régimen aseguran que 'no está agonizando'


Fidel Castro no está agonizando y continúa su proceso de recuperación, dijeron este miércoles el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, en declaraciones a diferentes medios de prensa cuando se cumplen 100 días sin que aparezcan imágenes del gobernante.

"Yo no tengo noticias directas de la salud de Fidel, pero por lo que leo de lo que ha estado escribiendo, me doy cuenta que es una persona que está en buen estado de salud", dijo Prieto en referencias a las decenas de "reflexiones" publicadas desde el 29 de marzo firmadas por Castro, informó la AFP.

El gobernante convalece desde hace 13 meses de una seria crisis intestinal, que le llegó a delegar el poder en su hermano Raúl. La ausencia de fotos y videos en los últimos 100 días ha vuelto a disparar las especulaciones sobre su salud e incluso sobre su muerte.

"Nadie que ha estado agonizando puede hacer esos análisis, puede hacer ese periodismo analítico (...) te das cuenta que él está atento a todo lo que pasa, está leyendo cables, está analizando, está evaluando", dijo Prieto.

"No creo que haya nadie que esté entre la vida y la muerte que pueda estar haciendo esas elaboraciones intelectuales. A mí me da la impresión de que está en buen estado de salud y sigue recuperándose favorablemente", añadió.

En cuanto a los insistentes rumores sobre un agravamiento de la salud de Castro, Prieto afirmó: "no tengo la menor idea, yo creo que son gente que confunde sus deseos con la realidad, puede ser gente que esté obsesionada con eso".

Por su parte, Alarcón dijo a la cadena de televisión CNN que el proceso de recuperación de Castro "marcha bien".

"Sólo tiene que ajustarse a un régimen de ejercicio, de rehabilitación, que le deja más tiempo para leer y para escribir, como acaba de demostrarlo en este largo artículo", dijo Alarcón en referencia al último texto publicado por el gobernante, en el que acusó a Estados Unidos de mentir y desinformar al mundo sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Alarcón dijo que la ausencia de Castro "es un derecho enteramente personal, es una persona enferma en proceso de recuperación, debe ser ella la que decida en que momento se presenta ante los demás o no".

Señaló que Castro enfrentó "un accidente intestinal" el 26 de julio de 2006, que lo obligó a "varias operaciones".

"El país marcha bien, yo diría que con calma, con mucho esfuerzo", dijo.

Interrogado sobre si por su cargo al frente de la Asamblea Nacional podría ser electo próximo presidente de Cuba, Alarcón respondió que "no apostaría por eso".

"El Parlamento cubano que yo presido tiene la función, tiene la responsabilidad de elegir a las autoridades del gobierno. En todo caso, en cualquier elección, si me toca siendo presidente de la Asamblea, yo no sería candidato, cualquiera menos yo", añadió.

A la pregunta de por qué tan sólo un puñado de personas, entre ellos los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, tienen acceso al convaleciente Castro, Alarcón respondió que eso es "bastante natural".

"Me parece que eso es bastante natural, que cuando una persona está convaleciente, la comunicación directa, el acceso a esa persona, la tienen sus familiares más cercanos o amigos cercanos como los que usted mencionó, Chávez, Evo y otros", dijo.

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by RANGER (Usuario no autenticado) 18/09/2007 0:30

en el mundo entero piensan que en cuba podria acabarse el socialismo con la fallecimiento de fidel castro esom jamas ocorrira bien que sepa tada la humanidad mas que todo entienda ee.uu esta agitando a bolivia y venezuela que si convierta en socialisto ......................al diablo animal buhs no sabe de lo que es ser vivo o especie humana QUE VIVA FIDEL 80 AÑOS MAS Y QUE MUERA BUHS MAÑANA

15 by Jorge (Usuario no autenticado) 17/09/2007 9:30

Como el mundo es diverso a igual que las personas, respeto las infames blasfemias en contra de una persona que por tantos años defendio la revolución y se opuso al inperalismo encabezado por los EEUU, que andan por todo el mundo como Irak matando niños mujeres y hombres que defienden su tierra su identidad y su cultura que viva el che guevara en los corazones latinoamericanos. viva fidel

14 by la conciencia (Usuario no autenticado) 17/09/2007 9:30

no se que tienen ustedes es la cabeza, sus comentarios son tan infantiles que demuestran el poco nivel cultural y de razocinio, para comenzar hay que leer lo que escribe fidel y analizar las causas del bloque impuesto por los EEUU, y la clave de todo ¿sera que el tipo es mas arrecho que 13 millones de personas que lo pueden aguantar por 47 aaaaaaññññoosssss... piensenlo si el pueblo cubano no tuviera la claridad politica e ideologica no fueran soportado el PERIODO ESPECIAL¡¡¡¡ lean investiguen indagen, pensar no cuesta nada..... el capitalismo no ha encontrado la manera de cobrar por pensar......

13 by Rasputin (Usuario no autenticado) 15/09/2007 11:40

El tipo iva mejorando, hasta que a Chaves se le ocurrio visitarlo vestido(a) con un salto de cama y una tanga roja bolivariana(que es un nuevo color inventado en Venezuela) y se murio de la risa el muy cabron

12 by Guampara (Usuario no autenticado) 15/09/2007 0:20

A este nos lo vamo a tene que tragá hasta que nos muramos todos porque a este no lo quiere ni el mismísimo Lucifer

11 by Guampara (Usuario no autenticado) 15/09/2007 0:20

Gato con bopta apretaste asereeeeeeeeeeeee! Ja ja je je ji ji ja je ji jje je je

10 by lara la grande (Usuario no autenticado) 14/09/2007 14:30

TODO SUELE PARECER QUE ESTÁ MUERTO. NO, NO ESTÁ MUERTO, ESTÁ EN EL INFIERNO,CASTIGADO POR EL DIABLO, PORQUE QUERÍA QUITARLE EL PUESTO, Y ÉSTE SE NEGÓ. DEBERÍA QUEDARSE AHÍ PARA TODA LA VIDA, Y QUE SUFRA TODO LO QUE HA HECHO SUFRIR A ONCE MILLONES DE CUBANOS. VIVA CUBA, SIN FIDEL.

9 by Roberto Lopez (Usuario no autenticado) 14/09/2007 9:40

Naaa no agoniza..esta reflexionando..jodiendo a los niños con una nueva asignatura, creada por él, La Castroflexiología, una materia como el Marxismo o la Educación Física....mira que hay paranoicos donde quiera que hay cubanos...se masturban mentalmente dejando salir su odio intrínseco hablando mal de odiado comandante, en cuantoForo de Cubanos existen es el mismo tema,creo que es una forma de ser feliz para los Cubans ...descargar su dolor en cuanta página puedan..y qué resuelven..pues eso alivio del alma, paz en su conciencia...antes que me critiquen soy uno de ellos..lo notan

8 by parkison dead (Usuario no autenticado) 14/09/2007 9:40

Ese hijo de p.., la verdad es que nunca sabremos si esta vivo o muerto, hasta que uno de nosotros tenga los cojones que hacen falta y se la arranque a el y a to sus clones, porque mientra se por enfermedad seguiremos viendo escritos que no se sabe quien diablos los hizo y fotos y videos que bien puden haber sido grabados hace dos o tres meses, o hecho por un doble.La realidad es que amigos mios ese ya esta serca de su fecha de vencimiento. Y los cubanos del mundo debemos y tenemos que establecer la democracia en Cuba, nosotros y los que mas han sufrido los cubanos que aun siguen en Cuba, no los generales ni grandes manda mas, sino la gente humilde, la gente de los solares y barrios esos son los que tienen que hacer de Cuba, al fin una Cuba libre.

7 by El Gato con Botas (Usuario no autenticado) 14/09/2007 1:40

¡Compatriotas! El Coma-Delirante-No-Andante ya lleva 2 meses muerto. Lo tienen en una caja de bacalao con hielo en la oficina de su hermana, que todavía no ha terminado de empacatar sus sayasy vestidos para irse para España.

6 by STATUS INVERNATUS (Usuario no autenticado) 14/09/2007 1:40

OTRA POSIBILIDAD CAE EN QUE ESTE EN ESTADO DE INVERNATUS.. SE RECUERDAN LAS FAMOSAS PELICULAS FRANCESAS DE LOUIS DE FUNES...? RECUERDO UNA QUE SE LLAMABA INVERNATUS... PARECE SER QUE AL FIFO,LO GONGELARON PARA ALARGARLE SU VIDA O QUIZAS, QUIEN SABE...? SU AGONIA DE MORIBUNDO.. O QUIZAS ME RECUERDO DE UN CUENTO DE UN GRACIOSO ESCRITOR CUBANO QUE LE ZUMBABA SUS CUENTOS...EL DEL OJO....QUE CUENTECITO, PARECE QUE SE ESTABA REFIRIENDO A EL PERO HACE MAS DE DOS DECADAS...SE LA COMIO ESE ESCRITOR...EL CASO DEL CUENTO ERA QUE NO SE MORIA, Y ACABO DE SER UN OJO VIGILANTE EN LA ALMOHADA... LA VERDAD ES QUE FUE COMO UN VISIONARIO DEL FIFO...CREO QUE ESTE EN CUBITA POR ESO NO PONGO SU NOMBRE... BUENO, SI ESTA VIVO O NO, NO SE SABE.. QUI LO SA??? PERO LO QUE SE SABE ES QUE YA CADUCA...HACE MUCHO QUE CADUCA...ANTES DEL 90...

5 by Armando Pintos (Usuario no autenticado) 13/09/2007 17:30

En mi modesta opinión, Fidel ha sido sometido a un proceso de quimioterapia por el cual ha perdido su cabello y su barba... todo un símbolo! Hay que esperar que se recupere y le vuelva a crecer los pelos para verlo por television. Es posible que yo tenga razón?

4 by trucutuercas (Usuario no autenticado) 13/09/2007 17:10

Senor Alarcón: no creo que Castro ni usted que lo secunda, tengan derecho a nada. O es que acaso ustedes han respetado los derechos y deseos personales de los millones de cubanos que han reprimido, torturado y oprimido durante medio siglo. No sea cínico!!!!

3 by CAIN (Usuario no autenticado) 13/09/2007 16:20

Muy interesante: Cierto, todo enfermo tiene el derecho que lo visite quien el desee, no solo todo enfermo, toda persona tiene el derecho de mostrarse o no hacerlo. Pero que sucede cuando esa misma persona en una persona publica?. En este caso, la persona publica, al representar a los representados, automaticamente pierde ciertos derechos de su vida privada. Recuerdo que una dia un gran amigo me comento que si Fidel Castro se postulaba en elecciones libres, el no votaria por el. Claro, le dije, cualquiera menos Fidel. Para mi sorpresa, la razon de mi amigo no era politica, sino que al no saberse nada de la vida privada de Fidel, el no queria darle su voto a un posible homosexual.Homofobico mi amigo, pero tenia razon, el no queria darle su voto a un homosexual, y al no conocer si Fidel Castro era casado, etc me dijo: Y si el Comandante es maricon !!. No es nada nuevo, en su actitud de monarca, Fidel Castro nunca ha rendido cuentas de su vida privada, no ha tenido que hacerlo, no ha querido, y claro, no lo ha hecho. No podremos hacer otra cosa que esperar a que le de la real gana de aparecer en publico. A nuestro favor tenemos el tiempo. Mas tiempo sin aparecer, mas especulaciones, mas presion de salirle al paso y mas necesidad de opacarlas, en algun momento tienen que poner un nuevo video, una nueva foto. No sera posible gobernar desde las columnas de Granma eternamente.

2 by Carlos Manuel de Cespedes (Usuario no autenticado) 13/09/2007 15:40

...Algunos puntos de vistas urgentes.... ....estaba pensando como dejar algo escrito aqui como para no ser ausente...si bien...pensando...que si todos pudieramos ser ausentes con los comentarios de esse Señor miserable que se chama F. Castro, seria ciertamente lo mas inteligente que pudieramos hacer en este momento....dejar que este loco escriba las "mierdas" com olor a muerte que escribe...... ....y que nadie absolutamente nadie en este mundo cada vez mas hipócrita...tenga la mínima curiosidad de leerlas...talvez se hubieramos actuado com esa indiferencia y desprecio a lo largo de muchos años con ese ser extremamente egocéntrico y perverso llamado F. Castro...talvez hoy él tuviera mas reserva a la hora de escribir cuanto le viene a la infeliz cabeza de neurónios híbridos e asfixiados.... ...mas saben, cuál es el gran problema que todavia nos persigue???...es que no aprendimos todavia a ignorarlo, mismo en el estado de momia semi-intelectualizada que quiere aparentar para el mundo...todavia HOY!! somos muy falsos con nosotros mismos en procurar y comprar esa imagen terriblemente fatídica que tanto daño ha hecho y quien sabe consiga proyectar todavia en ese mundo a través de sus pequeños "clones" latinoamericanos...??? =========== ========== ============

1 by Reidio Bembou (Usuario no autenticado) 13/09/2007 14:30

No, no esta agonizando, etá muetto. Debe sen que "proceso de recuperación" le llaman al embalsamamiento. Esta historia me suena a Gianni Schicchi

Subir


Subir