Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 2:09

Castro-Salud, Transición, relaciones Cuba-Angola

Fidel Castro recibió al presidente de Angola

'Ustedes saben que yo hablo poco, dejen que Fidel salga a la calle y lo agarran ahí', dijo Raúl Castro en una declaración interpretada como una sugerencia de que el gobernante podría reaparecer.


Fidel Castro recibió el fin de semana al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, y la prensa oficialista de la Isla publicó este domingo una foto del encuentro en la que el gobernante aparece de pie, informó la AFP.

Castro, quien reapareció él pasado viernes en una entrevista grabada para la televisión, después de casi cuatro meses sin imágenes suyas, se reunió con Dos Santos la tarde del sábado durante 1 hora y 45 minutos, según un informe oficial reproducido por el diario Juventud Rebelde.

"Pude verlo (a Castro) recuperándose, está fuerte, con buen entusiasmo y le transmití los votos del pueblo angoleño por su rápida recuperación", declaró Dos Santos a medios locales.

La nota oficial cubana dijo que "ambos dirigentes rememoraron los entrañables vínculos" entre los dos países e "intercambiaron sobre la situación actual" y "las oportunidades que se abren para profundizar las relaciones bilaterales en diferentes esferas económicas y sociales".

El mandatario angoleño destacó "el valor de la presencia internacionalista cubana en África y las luchas conjuntas para preservar la independencia de Angola", y agradeció a Castro haberlo recibido.

Raúl Castro, quien sustituye "provisionalmente" el poder a su hermano desde julio de 2006, despidió a Dos Santos el domingo en el aeropuerto de Varadero, Matanzas.

"Ustedes saben que yo hablo poco, dejen que Fidel salga a la calle y lo agarran ahí", dijo a periodistas de la prensa local, tras la partida de Dos Santos, en una declaraciones que han sido interpretadas por varios medios como una sugerencia de que el gobernante podría reaparecer en público.

Raúl Castro se refirió además a un debate que se lleva a cabo en centros de trabajo y barrios de la Isla sobre el discurso que pronunció el pasado 26 de julio, en el que se refirió a la necesidad de "ajustes estructurales" en la economía cubana.

"Pueden hablar no sólo del discurso, sino de todo lo que quieran hablar, con valentía, con sinceridad, sin muchas ilusiones de que somos magos y vamos a resolver los problemas", dijo el gobernante provisional.

"Hace falta retroalimentarnos con la opinión de todos (...) eso nos va a ayudar mucho, pero hay que hablar con sinceridad y con realismo, en el lugar adecuado, el momento oportuno y de la forma correcta, como decimos en las Fuerzas Armadas", añadió.

© cubaencuentro

27 Comentarios


27 by Yoiner Loforte (Usuario no autenticado) 21/10/2007 19:50

Yo dije´"órgano" trasvesti. El resto lo inventaste tú. Tú sabes mucho de anos pero poco de órganos... y nada de política.

26 by Candelaria (Usuario no autenticado) 21/10/2007 10:10

No, papito, el ano no es un órgano, es la terminación del intestino, pero es lo que le urge a tu jefe y como tú le das lo que necesite, pues arriba, que pa´luego es tarde.

25 by Yoiner Loforte (Usuario no autenticado) 18/10/2007 22:00

JA, JA, Candelaria. Muy instructivo tu comentario...¿Cuál es la idea central? Ah! ¿y ahora el ano es un órgano o tú le diste esa categoría por cuenta propia? GRACIAS FELIPE JA, JA, JA

24 by Candelaria (Usuario no autenticado) 13/10/2007 9:50

Y, Yoinier, por fin qué..te presentaste presto a donar el ano joven y revolucionario tan solicitado? Mira que es urgente, eh... y si ya tu ídolo "resolvió" otro, pues dónaselo a su hermana La China, que te lo agradecerá mucho más.

23 by FELIPE EL LOCO (Usuario no autenticado) 11/10/2007 5:00

...PERO QUE TENGA CANDELA COMO EL DE CANDELARIA

22 by Candelaria (Usuario no autenticado) 28/09/2007 8:50

AVISO Con SUMA URGENCIA se necesita ano joven y revolucionario.

21 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 28/09/2007 0:00

parece que el jefe exige pie de firma en cadacomentario, como chequear si no que cumplieron la tarea la lonja del comercio, guanabo y la biblioteca nacional, parece la letra de sabanas blancas, gerardo alfonso.

20 by que bien (Usuario no autenticado) 26/09/2007 15:34

Me he quedado pasmado escuchando comentarios alabando a la censura, y dicendo de que gracias a esta no se entero de las mentiras ni se dejo manipular especie. Sicologicamente hablando esto es una especie de infantilismo ese mismo que se nos trata de inculcar. En definitiva es hacernos creer que nosotros no estamos capacitados y preparados, para decidir que es bueno o malo, que nesecitamos o no, decidir en resumen nuestros destinos sin prejucio. Si me me gusta los autos o ti las motos es un problema de personalidad al igual que si yo no soy comunista o tu si. Ahora el problema es que aqui si no eres o piensas como se te manda, entonces eres contrarevolucionario, algo sin sentido pues la revocion fue hace 50 a?os y hacer cmbios ahora ser?a una nueva revolucion por tanto los que piensan en seguir los pensamientos de el contrarevolucionari mayor son igual que el. Este pais esta necesitado de cambios de todo tipo aqui no es de si se muere o no, de si caga en bolsa o en cartucho, que si las maravillas de la mentira mantenida que se creen solo los que quieren, es algo que si no se dan cuenta, deberian pues hasta muchos en el gobierno estan al tanto. Los cambios no evitables pero si necesarios. Esto deben de ser economicos, liticos y sociales. Se?ores desen cuenta que el tipo sea un poseido, una iluminaria, o un completo ideota, esta pasado del tiempo, el ya por cuestiones de muchos tipos no esta capacitado. Este pais repito necesita se ideas fresca y cambios. El que no lo quiera ver, que no lo vea yo avogo por los CAMBIOS soy por tanto revolucionario esta en contra del cambio y es contrario al mismo piense que prefiere.

19 by Ignacio Salvatierra (Usuario no autenticado) 26/09/2007 2:00

Mira Yovanis Carbonell, el problema es que lo que a ti te cuesta tanto trabajo en otros sitios se fomenta y se trata por todos los medios de facilitar. En unos paises, claramente, mas que en otros. Existe, eso si, lo que se conoce como "brecha digital". Sectores desfavorecidos, poblaciones cautivas y marginadas que, por razones disimiles, estan fuera de del uso de las tecnologias (las personas de mayor edad por ejemplo). Pero muchos gobiernos, incluidos gobiernos de paises pobres intentan cerrar esa brecha, con mayor o meno exito. Cuba no deberia estar a la cola de la disponibilidad de conexion de red. En Puerto Rico, por ejemplo, en mchos pueblos que no son mas grandes que Bejucal o Caimito, los alcaldes estan poniendo internet con acceso gratuito wireless para que todo aquel que tenga una laptop pueda conectarse desde la plaza del pueblo, y no a una "intranet" donde te dicen que debes ver y que no, sino a Internet sin restricciones. La compania CompUSA recientemente ha acordado con agencias locales distribuir laptops con acceso a Internet a precio subsidiado para las familias mas pobres del pais. Todo para intentar favorecer el acceso a la informacion. Eso es lo que Cuba prohibe, la informacion. Cuba deberia permitir a todos sus ciudadanos acceder a la red, sin flitros, salvo los que le ponga su propia conciencia. Cuba deberia luchar a brazo partido para que todos sus ciudadanos, ya que tienen un alto nivel de escolaridad, puedan comprar a bajos precios una maquina con conexion a la red y fomentar los negocios basados en los servicios de informacion. Libertad para acceder desde cualquier parque, desde cualquier rincon de las universidades, desde cualquier espacio alrededor de toda biblioteca a la Red, a todos los servicios de la red. Eso y no otra cosa deberia hacer el gobierno de Cuba. Entonces si tendrias pleno acceso a uno de los instrumentos imprescindibles en el este siglo.

18 by Yoiner Loforte (Usuario no autenticado) 25/09/2007 16:50

La “dictadura” de Fidel Castro ha construido universidades en todos los municipios de Cuba. El culto pueblo cubano que tantos “cubanòfilos” aquì mencionan lo hes gracias a la Re voluciòn liderada por Fidel. Anteriormente era analfabeto, total o funcional, en un 90%. Me diràn que eso fue cosa del pasado...que se hubieran solucionado con màs y màs años de “democracia”. Es verdad...còmo se ha solucionado en la mayor parte del mundo, incluso en paìses desarrollados como Italia, Portugal y los mismos Estados Unidos. En mi universidad “con filtros” me enseñaron las cosas que ahora puedo palpar en otros puntos del planeta. Menos mal que la informaciòn era “censurada” porque, si no, es posible que ahora estuviera soñando con autos modernos y votando por partidos de derecha mientras el planeta y la humanidad se destruyen. Viva Cuba Socialista!!!! Viva Fidel!!! Ah! Esta nota es para Fidel y que nadie se meta. Si necesitas un corazòn o cualquier otro òrgano para vivir muchos años màs, sòlo dilo. Que los mìos estàn bien jòvenes y dispuestos para tì. Esto es serio. Un abrazo a mi Comandante y mi desprecio a sus enemigos.

17 by Para Yovanis (Usuario no autenticado) 25/09/2007 12:10

o Matahari o como te llames, antes de hacerte pasar por un cubano del pueblo llano, estudia más el léxico y las expresiones populares, que eres MEXICANO, casi con toda certeza "canta como una almeja". De paso te faltó decir que además de que todo el mundo entra en internet cuando quiere, también amarran los perros con longaniza y sacan mermelada de guayaba del grifo.

16 by Para Amelia (Usuario no autenticado) 25/09/2007 12:10

lo curioso es que en un pais donde el acceso a internet está controlado, es más, donde no existe internet, sino intranet, Ud., que no es nada política, tenga la posibilidad de conectarse y además, tenga el "valor" de entrar en el foro de Cubaencuentro, sitio satanizado por el gobierno cubano.

15 by Carlos Bacallao (Usuario no autenticado) 25/09/2007 12:00

Estoy de acuerdo por lo escrito por Ricardo Froneis, es una excelente reflexión de la realidad, ese ha sido el gran error de nuestro pueblo, dejar que Fidel pensara y decidiera por nosotros, no supimos parar a tiempo, y durante 48 años hemos pagado nuestro error. Estaremos de acuerdo que los políticos en cualquier lugar del mundo, la mayoría deja mucho que desear, pero la libertad que tenemos los que estamos en el exilio, (en cualquier lugar del mundo), de poder decidir a quien votamos, de elegir quien nos represente, eso es libertad o decir la verdad de lo que pensamos, esa sensación es maravillosa, el poder ir a una librería y comprar el libro que desees y sacar tus propias conclusiones, que no tenga nadie que decir que es lo bueno y lo malo, eso es libertad y por desgracia CUBA no la tiene, por más que queráis demostrar lo contrario, hay cosas que son muy evidente ejemplo muy sencillo, la posibilidad de las noticia en varias cadenas de TV, los noticieros según las cadenas los cuentan cada uno desde su punto de vista y tu sacas tu conclusiones. Por eso pido para CUBA LIBERTAD Y DEMOCRACIA, y debe ocurrir ya, no debería de permitirse que siga viviendo en la ignorancia, aunque se que alguno de adentro me responderá que los ignorante somos nosotros, si seguro, que venga y lo compruebe.

14 by Cubano de Verdad! (Usuario no autenticado) 25/09/2007 9:00

Que se diran uno al otro. Da verguenza que suceda esto y que incluso sea noticia, Sin embargo nunca nadie, ni prensa alrededor del mundo se ha hecho eco de la muerte de tantos, miles de jovenes cubanos que fueron a pelear en Angola...Enviar Cubanos a la guerra en Angola y por... que???....Como nadie nunca critico esas guerras y jovenes mueriendo... por que??? Esa es la hipocrecia que existe en el mundo, citican siempre al mismo, pero todos son iguales.

13 by Amelia Riquelme (Usuario no autenticado) 25/09/2007 9:00

Soy cubana les escribo de aqui de la Lonja del Comercio.No soy muy política a la verdad.Creo en mis propios esfuerzos he tenido algunos humildes logros y otras frustaciones.Me confieso feliz en este hermoso país.Lo digo, para que se comprenda, que no ando descargando y culpado a los demás.Claro que reconosco una cadena de errores no solo de Fidel Castro sino de todos en aquella etapa sesenta setenta . De ambas partes del Gobierno Cubano y de la oposición de Estados Unidos y la URRS del mismo pueblo.Pero, las expresiones leidas aqui de deseos de la muerte de los hombres ya sean Lumumba, Castro , El Che, Keneddy, El Papa,Allende importantísimas figuras mundiales anulan la posibilidad de escuchar esos clamores. Ojalá mejoraran la calidad de estos debates interesantes.Solo la sensatez es atendible. Amelia Riquelme La Habana

12 by Yovanis Carbonell (Usuario no autenticado) 25/09/2007 9:00

Saludos acabo de entrar.Es muy relativo la afirmación que tienen los "de afuera" sobre que no tenemos información. ¡De eso nada monada¡.¡Aqui la gente esta en la última¡ ¡A la que se cayó jajaja¡Todos mis amigos accesan a Internet: servidores como yahoo, terra, gozcila,algunos les cuesta trabajo usar hotmail etc.No hay demasiadas maquinas. Yo estoy ahora en la Biblioteca Nacional, lo que no tienen programados son los chats al frente en el correro de comunicaciones hay 12 maquinas y se hace una colita y si se chatea.El intranet se paga en pesitos viejos y el inter con chavitos.En casas particulares, sobre todo de médicos te alquilan infomed.Hay quien usa la cuenta del trabajo y entran desde la casa...no se enojen.No hay lío. que les vaya bien. Yovanis Carbonell Del Cerro, ¡Que tiene la llave¡

11 by VIDOCQ (Usuario no autenticado) 25/09/2007 9:00

ES QUE ESTE SEÑOR NO TIENE OTRA ROPA QUE PONERSE LLEVA MAS DE UN AÑO CON LA MISMA CHAQUETICA, Y CON LA COLOSTOMIA DEBE DE OLERA M

10 by Rigoberto Hechevarria (Usuario no autenticado) 25/09/2007 9:00

"Sublime obsesión" era una vieja película.La paranoia y la fidelofobia afecta los sentidos.La especulación fallida con frecuencia. ¿Como creer a los gusanos que saben lo que el señor esta leyendo privadamente? Si tiene fiebre, y si hizo caca. Entonces Uds. tienen una fascinación por ese personaje. Como aquel danzón " El odio es cariñooooo" De veras, metanse a una terapia.Aqui se lucha día a día, con las soluciones domesticas del trabajo y el maldito transporte y vamos saliendo adelante. Rigoberto Hechevarria Guanabo. Playa del Este

9 by OTRO CUBANO DE AFUERA (Usuario no autenticado) 25/09/2007 9:00

Señores, que si se parece al caballero de Paris ...

8 by Humberto Suarez (Usuario no autenticado) 25/09/2007 8:50

Me gustaría una discusión seria, a propuestas de cambios, de formas económicas reales sobre el futuro, no tan solo de Cuba, sino también de otros pueblos, pero que no incluyan denostar a determinadas personas, burlas al físico o a la edad, ofensas a etnias y razas.No solo es de pésimo gusto es la crueldad de los débiles.¿Que utilidad puede tener un foro solo para insultar desde el anonimato? Como los cobardes que insultan en las paredes.A menos que ese sea el propósito: Un pizarrón para escribir obsenidades cuando no esta el maestro. Humberto Suarez

7 by Pello el Afrokan (Usuario no autenticado) 25/09/2007 8:50

Fijense como se le nota claramente la bolsa de colostomia en la parte izquierda. Linda foto, hay "dos Santos ahi"

6 by Luis (Usuario no autenticado) 25/09/2007 0:10

Fidel al igual que los artistas vive y se alimenta de la prensa. El dia que la prensa internacional se olvide del decrepito y desanado dictador, enfoque sus articulos en una nueva Cuba y en el futuro, sus posibles lideres o dirigentes, el viejo se morira de rabia y aburrimiento. Porque el no ser centro de antencion lo destruye. Porque para el lo importante es que se hable, aunque se hable mal. En este comnetario por supuesto que le hago culto a lo que critico. Por lo que digo que da igual que se muera, que viva, que se hinche que explote, el es pasado. El futuro es Cuba, como los cubanos vamos a reconstruir nuestras vidas en una sociedad pluralista y como vamos a salir de la inercia del miedo y de que otros decidan por nosotros

5 by Juan KinKin (Usuario no autenticado) 24/09/2007 22:50

Señores, atiendan, que es cierto que se parece cada vez mas al Caballero de Paris...

4 by Nelson Nuñez (Usuario no autenticado) 24/09/2007 19:50

Las biografías de Margaret Thatcher, Ronald Reagan y el libro de Alan Greenspan, son algunos de los textos que lee y disfruta en su convalecencia el anciano dictador cubano, este infatigable lector al parecer ha dejado a un lado a los clásicos del marxismo y la literatura de izquierda. En esa histórica relación de amor y odio hacia “el imperialismo”, sin dudas Castro encuentra mas interesante, amena e instructiva, la literatura que históricamente ha prohibido al pueblo. Claro está, que él se siente capaz de leer y analizar estos libros con un espíritu crítico, que considera, no tiene "el informado" y educado pueblo de Cuba, por ello han sido históricamente calificados como ataques enemigos, perseguidas, prohibidas y bloqueadas sistemáticamente por el régimen las transmisiones radiales y de televisión, la prensa, revistas, libros y cualquier otro medio de información u opinión que no sea el oficial. Al dictador y su gigantesco aparato de propaganda política corresponde informarse analizar pensar y concluir, al pueblo recibir un mensaje, dosificado y elaborado, para así obtener, las respuestas esperadas. Toda alternativa a esta forma de influir en el pensamiento y la conducta popular puede convertirse en un delito. Lo cierto es que la aparente solidez y unidad de la dictadura cubana, no soportaría una apertura informativa y un debate popular abierto, sin restricciones o represión. La verdadera debilidad del sistema únicamente esta en su incapacidad de evolucionar y en la cadena de necesidades insatisfechas y frustraciones que arrastra por tantos años el pueblo de Cuba. Mientras tanto el convaleciente anciano, juega a las escondidas y reaparece repentinamente en otra teatral entrevista, levantando con su brazo un libro del expresidente del la Reserva Federal de los Estados Unidos, para demostrar su fortaleza, porque se sabe incapaz de levantar los tomos de “El Capital” de Karl Marx.

3 by Ricardo Fronesis, La Habana (Usuario no autenticado) 24/09/2007 19:50

Las artes malabáricas de Fidel Castro son incontables, presenta los intríngulis de la política mundial como si fuesen descubirmientos de última hora. Trata a los lectores y televidentes cubanos como si fuesemos subnormales y no nos diéramos cuenta de que la mayoría de la información que nos presenta es pública y que cualquier ciudadano del planeta, excepto los cubanos, puede saberla con solo ir a la librería más cercana y comprar el libro, o simplemente sentarse en un café internet y buscar la información. Por sus mismas palabras sabemos que tanto el libro de la Thatcher como las notas de Reagan y el resto de los citados se han publicado en sus países y seguramente han sido traducidos en otros, España en entre ellos, ¿por qué no deja él que se publiquen en Cuba? A muchas de las casas editoriales les encantaría poder vender ese tipo de libro en la isla. Pero no nos engañemos, Fidel Castro, aquel que un día dijo, no les pido que crean sino que lean, no va a permitir que la población se informe por sí misma y mucho menos que saque sus propias conclusiones. Esa es su hipocresía y la hipocresía del sistema que él y sus acólitos nos quieren imponer de por vida.

2 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 24/09/2007 17:00

"...pero hay que hablar con sinceridad y con realismo, en el lugar adecuado, el momento oportuno y de la forma correcta,..." EXACTAMENTE LO MISIMO me dijeron a mi cuando se me ocurrio abrir la boca en uno de los debates del "Llamamiento al IV Congreso"..... y tuve que sufrir las consecuencias de ello por mas de una decada. Ursula, la madre de los Buendia tenia razon: El tiempo no pasa, da vueltas en el mismo lugar.

1 by Manicero (Usuario no autenticado) 24/09/2007 17:00

Fidel se parece cada vez mas al Caballero de Paris

Subir


Subir