Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 2:09

relaciones Cuba-españa

Trinidad Jiménez afirma que Madrid estudiará 'el momento y las condiciones' para el viaje de Zapatero

No obstante, la secretaria de Estado española para Iberoamérica indicó que sí existe 'voluntad' para un viaje a la Isla del presidente del gobierno.


La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, precisó este miércoles que el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sí tiene "voluntad" de viajar a Cuba, aunque añadió que es necesario estudiar "el momento y las condiciones" de la visita, informó EFE.

Jiménez hizo la aclaración durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores el Congreso de los Diputados, después de que el Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición), y los diputados de Convergencia i Unió (CiU, coalición de dos partidos catalanes) le pidieran que aclarara la confusión sobre si Zapatero visitará La Habana o no el próximo año.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció este martes, ante el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que Zapatero aceptó una invitación de Raúl Castro para visitar la Isla en 2009. Sin embargo, poco después el mandatario puntualizó que un eventual viaje es un "proyecto" y ya se verá "si se consuma".

Jiménez dijo que cuando Moratinos hizo el anuncio "lo hacía evidentemente" porque el jefe del gobierno se lo había dicho.

"Lo único que hizo Zapatero fue precisar. No es más que eso. No hagamos de la anécdota una categoría política sin mucha trascendencia y no queramos ver contradicción donde no la hay", afirmó

"¿Hay voluntad de viajar? Pues, sí, hay voluntad de viajar, por una sencilla razón, porque España es un país que tiene enormes intereses, vínculos extraordinarios, no sólo en Cuba, sino en toda América Latina", agregó.

En su siguiente turno de intervención puntualizó: "No sé si habló de 2009, pero en todo caso, queda aún un año por delante. Vamos a ver en qué momento y en qué condiciones. No hay un rechazo de plano".

A su juicio, es "difícil de entender" que un presidente del gobierno de España no se haya planteado una visita a La Habana después de cinco años en el poder y recordó que otros mandatarios, como los presidentes brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, o la chilena, Michelle Bachelet, han visitado Cuba.

También dijo que el anterior jefe del gobierno de España, el conservador José María Aznar, estuvo en Cuba en 1999 con motivo de la Cumbre Iberoamericana de La Habana y se reunió con Fidel Castro.

La secretaria de Estado subrayó que el diálogo con La Habana está siendo positivo y ha permitido establecer un clima de confianza para hablar de todos los asuntos, incluida la situación de los presos.

La estrategia de "aislar y marginar a Cuba no conduce a ningún sitio", agregó y pidió a los partidos políticos un voto de confianza para el gobierno.

¿Discrepancias en el PSOE en cuanto a la política hacia Cuba?

Discrepancias en la ejecutiva del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en cuanto a la política hacia Cuba parecieron evidentes el martes.

Horas antes de la comparecencia conjunta ante la prensa de Moratinos y Pérez Roque, el secretario de Estado español para Europa, Diego López Garrido, calificó de "claramente insuficientes" los "cambios" ocurridos en la Isla desde que Raúl Castro asumió formalmente el poder, y dijo que el gobierno cubano "tiene que moverse" y "dar pasos" si quiere que sea fructífero el diálogo con la Unión Europea (UE).

Moratinos descalificó las declaraciones de su compañero de partido.

"La evaluación política (de la situación en Cuba) la hace este ministro que les habla", dijo y añadió que las relaciones con La Habana viven "un momento de normalidad, son positivas, de mirada al futuro".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, abogó por exigir a la "dictadura" cubana respeto a los derechos humanos.

En declaraciones a la emisora Onda Cero, Alonso reconoció la cercanía de España con Cuba.

"En su día, cuando corresponda, (la Isla) tendrá que encarar un proceso de transición hacia la democracia y en este proceso España tendrá mucho que decir", dijo, según informó Europa Press.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, defendió la posibilidad de un viaje de Zapatero a la Isla y, al igual que Trinidad Jiménez, recordó que el ex presidente Aznar visitó Cuba en 1999, en un momento en el que "había presos políticos y el mismo régimen que ahora".

"Zapatero todavía no ha estado en Cuba y se le critica por lo que pueda hacer", afirmó Blanco en declaraciones a Punto Radio, al responder a críticas del PP.

No obstante, lejos de la satisfacción mostrada por Moratinos, Blanco destacó la necesidad de "avanzar hacia un proceso de apertura" en la Isla, que sea "democrático".

"Yo recomiendo al gobierno de España que haga todo lo que esté en su mano para garantizar procesos de apertura", dijo.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Para el 4 (Usuario no autenticado) 17/10/2008 8:40

Qué estupidez, la verdad que lo que hay que aguantar en esta internet es mucho. Así que expulsar a los españoles y sus inversiones. ¡Ay, no es de extrañar que después de 50 años de castrismo sigamos entendiendo la política desde lo "moral"! Señor mío, cuando la democracia por fin arribe a Cuba, lo primero que habrá que hacer es poner un cartel bien grande en el aeropuerto invitando a cualquier inversor a nuestra tierra, mucho mejor si son españoles o norteamericanos: hablan nuestra lengua, tienen la experiencia, los créditos. Yo entiendo el malestar político que lleva a hacer tales declaraciones como la suya, pero por Dios, no se deje llevar por su ceguera. Además, el capitalismo, que usted quiere, funciona más allá de su "moral". Por mucho que usted predique en contra de alguien, sea español o uzbeko, si ese alguien viene con una mejor propuesta que la de su competidor, allá usted si no la coge. Su vecino lo hará por usted, y entonces usted quedará en la cuneta con sus pancarticas que van a recordar al castrismo. Abur.

4 by San Gabiao (Usuario no autenticado) 17/10/2008 8:00

Yo le ruego a Dios que en el instante que se derrumbe esa tirania boten a esos gallegos que estan sustentando al regimen con sus inversiones y cuando Moratinos se aparezca a reclamar mandarlo a la mierda tambien; Que tristeza da ver como a estas alturas España con tal de afianzar mercado en Cuba hace esas concesiones tan bajas a ese oprobioso regimen,esclavismo del siglo 21; Pero Dios es sabio y ya aparecera en escena con la receta que lleva todo este sufrimiento de medio siglo; Mi corazon con el pueblo cubano.

3 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 16/10/2008 22:20

A Trinidad le falto decir todo lo que se esta coordinando para la visita, mucho Ron, tabacos y mulatas.

2 by jose menendez (Usuario no autenticado) 16/10/2008 18:20

es lo mismo de siempre cuando esta la izquierda en el poder, "se portan mal, pero lo hacen con buena intencion" lo unico que quisiera saber algun dia, quizas alguien de aqui pueda ayudarme ¿que tenia o tiene fidel guardado en la mochila sobre trinidad jimenez?

1 by alberto junco (Usuario no autenticado) 16/10/2008 16:00

Trinidad Jimenez sin duda es muy habil. Lo demostro usando palabras como "voluntad" y "el momento y las condiciones", en otras palabras, todo esta mas verde que la campiña irlandesa. Ella no lo dice, porque no puede, pero yo si: Ningun jefe de estado con relaciones diplomaticas normales con un pais, puede decir no tajantemente, a una invitacion para visitar dicho estado. El asunto es que el Sr Perez Roque uso habilmente la maldad burda que no oculta. Creo que se burlo de sus anfitriones.

Subir


Subir