Ir al menú | Ir al contenido



Gustavo Villoldo, Cuba, Che, Fidel Castro

Un juez de EE UU concede casi 1.200 millones a hombre vinculado a la captura del Ché

Gustavo Villoldo responsabilizó a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara del suicidio de su padre.


Un juez de Miami-Dade, Florida, otorgó el viernes más de 1.170 millones de dólares a Gustavo Villoldo, un hombre vinculado a la persecución y captura de Ernesto Ché Guevara, informó el diario El Nuevo Herald.

Villoldo responsabilizó a Fidel Castro y a Guevara del suicidio en 1959 de su padre, a quien el gobierno le confiscó un negocio y propiedades. La compensación es la más alta concedida hasta ahora por un juez estadounidense en un caso de este tipo.

"Lo que hicieron fue torturar a esa familia y desgarrarla", dijo el juez Peter Adrien al darle la razón a Gustavo Villoldo, de 73 años, quien fue agente de la CIA, participó en el intento de invasión de Bahía de Cochinos y ayudó a capturar a Guevara en las selvas de Bolivia, en 1967.

Como es habitual, el gobierno cubano no respondió a la demanda. Es posible que Villoldo no reciba la cantidad otorgada porque puede demorar años en tener acceso a las cuentas cubanas congeladas en bancos estadounidenses. Adrien dijo que otorgó la enorme compensación, después de un juicio civil de un día, "para llamar la atención a Cuba" y "fijar una posición".

"Usted ha cerrado [este asunto] para mi familia después de 50 años. La justicia se impuso", dijo al juez Villoldo, quien presentó la demanda con su hermano Alfredo.

Los abogados de los hermanos Villoldo, Jeremy Alters y Beth Vogelsang, dijeron que ahora tratarán de cobrar el dinero de cuentas y activos cubanos congelados en instituciones financieras en todo el mundo.

La mayor parte de los activos cubanos identificados por el Departamento del Tesoro están en una cuenta bancaria en Nueva York que ya se ha usado para pagar compensaciones en otros casos. Alters dijo que pedirá los 300 millones de dólares que, afirmó, quedan en esa cuenta.

Según El Nuevo Herald, añadió que también tratará de tener acceso a otra fuente de fondos del gobierno cubano: supuestas cuentas bancarias vinculadas a Castro en España que tendrían más de 3.000 millones.

Al triunfo de la revolución, el padre de los Villoldo tenía en Cuba una franquicia y centro de distribución de General Motors, con ventas por unos 15 millones.

Su fortuna personal, que habría dejado a sus hijos, incluía el concesionario, una mansión familiar frente al mar, una casa en Varadero cerca de la de la familia Kennedy y otra en Baracoa. También, edificios de apartamentos de alquiler en Miramar y La Habana, una finca y otras propiedades.

De acuerdo con Gustavo Villoldo, tras la instauración del nuevo régimen, Guevara, quien había sido nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba, comenzó a acosar a la familia, lo que incluyó arrestos, interrogatorios y amenazas de fusilamiento.

"Mi padre se convirtió en una sombra de lo que era antes'', declaró Villoldo. "No valía para nada''.

El 16 de febrero de 1959, unas 12 horas después de ser interrogado por Guevara, Villoldo padre se suicidó tomándose un frasco de somníferos. Tenía 56 años.

Gustavo Villoldo subastó en octubre de 2007 una colección de "reliquias" del Che que guardaba desde su captura en Bolivia.

El lote, que no alcanzó los 120.000 dólares, incluía un mechón de pelo de Guevara, cortado por Villoldo antes de que fuera enterrado, una hoja con las huellas digitales del Che, un mapa que se utilizó para la captura, y cartas y fotografías.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by Hasta la Demanda Colectiva. (Usuario no autenticado) 01/06/2009 8:20

Los cubanos libres victimas de las politicas violadoras de los derechos humanos fundamentales de nuestras familias y los derechos propios, vamos a establecer una demanda colectiva contra la tirania castrista por IMPEDIR ASISTIR A NUESTRAS FAMILIAS DESESPERADAS ANTES DE MORIR SIN PODER RECIBIR AYUDA DE SUS HIJOS. El dinero recaudado sera usado para la reconstruccion de una Cuba democratica.

23 by Ay, Humbertico... (Usuario no autenticado) 01/06/2009 8:20

Humberto Herrera (22), te conozco mascarita. Hasta la victoria siempre ¿no?... Como único que para ti sea "victoria siempre" irte a trabajar a Xalapa de gerente hotlero. ¡CAREGUAGUA!

22 by Hasta la Victoria Siempre (Usuario no autenticado) 31/05/2009 21:20

Premiando a asesinos de la CIA, a un miserable que remata un mechon de pelo que le arrancó a un muerto, la "Justicia" de Estados Unidos, especialmente la de la Florida, demuestra qué clase de ideales defiende. No debe asombrar: ya lo dejaron en claro con el tremendo fraude que proclamó Gobernador al hermano de Bush. Estas canalladas no hacen sino reafirmar la lucha de Cuba y su pueblo - no las ratas que huyeron a Miami - contra los intentos de doblegar la dignidad latinoamericana.

21 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 31/05/2009 21:20

#18: Estoy completamente de acuerdo con usted: ese dinero, todo el que tiene "congelado" el gobierno de los USA, debia emplearse para la reconstruccion de Cuba una vez ido el castrismo y lograda la democracia mediante algun tipo de demanda colectiva a travez de un abogado o grupo de abogados de honor, como lo sde la fundacion cubano americana, que muy abogados que tiene. Ese dinero le pertence a Cuba, al futuro de Cuba en preciso, a la reconstruccion de nuestro pais, no a tipos como el tal Villalobos ese y cuyo merito solo ha sido haberle arrancado unos pelos al cadaver del Che para subastarlos 40 anos despues... la pelembrera grasosa y sucia del che le produjo poco, y por so se lanzo a tomar ventaja de una ley que aprobaron an la Florida, a saber, que cualquir persona puede apoderarse de une buena tajada previa demanda y muy a proposito jueces y tribunales. Hay que hacer algo para impedir que entes sin escrupulos se apoderen de ese dinero que no les pertenece, entes a quien les importa un carajo Cuba o el futuro y bienestar de Cuba. Los familiares de las victimas del remolcador 13 de marzo y los familiares de tanto preso politico torturado y fusilado en Cuba lo merecen mas, pero muchos de ellos estarian de acuerdo en dedicar el fondo "congelado" a la reconstruccion de Cuba. Ese tipo es un ladron: le robo la palambrera a un apestoso cadaver con el objetivo de lucrar con ella 40 anos despue y le roba ahora 1200 millones a la reconstruccion de Cuba. De tipos sin escrupulos esta lleno el exilio, sobre todo el llamado exilio viejo. Muchos de ellos tienen meritos, claro, sobre todo los presos politicos, los plantados y demas, a quienes admiro y respeto. Con una demanda colectiva se puede parar a mucho oportunista y ladron. Ese dinero es de Cuba, no de ningun oportunista en quiebra o avido de riqueza. #16: vete a singar.

20 by EL anticastrista (Usuario no autenticado) 31/05/2009 18:40

Felicidades a Villoldo que es un heroe de la lucha por la liberación de Cuba, al obterner tan gran reconocimiento y justicia con esta sentencia que sienta el precedente para reclamar en un futuro no muy lejano a nosotros los cubanos expropiados por los castro, en mi caso mi abuelo contaba con varias tiendas y casas en Cuba, fue sastre de prestigio, le hacia trajes al Beny More, fue muy querido por los musicos en la Habana próspera y floreciente de los cincuenta, Se llamaba Nicolas Fernandez, y el tirano acabo con el en vida, le tuvieron que quitar sus tiendas a punta de pistola, era diabetico y el comunismo acabó con el, YO ESPERO PERSONALMENTE TOCAR LA PUERTA Y RECUPERAR MI CASA DE COJIMAR QUE LA ESTAN USURPANDO ACTUALMENTE, EN UN FUTURO NO MUY LEJANO, Y ASÍ EL RESTO DE CUBANOS CONFISCADOS DEBEN DE VOLVER A RECUPERAR SUS POSESIONES E INSTAR AL NUEVO GOBIERNO A QUE REALICE LA LEGISLACIÓN EN ESTA SENTIDO, DESDE MI POSICION DE ABOGADO LO PROMOVERÉ. VIVA CUBA LIBRE YA EL ANTICASTRISTA, ABOGADO CUBANO EN MADRID, CONTACTARME: pedrofbernal@yahoo.es

19 by juan perez (Usuario no autenticado) 31/05/2009 17:40

sin duda a partir de este juez se diran muchas cosas, esto es un fallo politico que le hara bien a cuba toda y espero que pronto, creo que los cubanos quieren vivir libres y soberanos, como cualquier persona en este mundo, apruebo todos los metodos de inventiva que lleven a abrir los ojos y las mentes de este mundo para devoverles la libertad, como argentino me averguenza tener un gobierno amigo de un dictador como castro, y ni hablar del otro que pregona democracia y es mas dictador que muchos, pobres venezolanos la que les espera. evidentemente el poder es muy dulce, no se puede perdonar a un dictador, cuba hoy depende de todo el mundo para que de una vez por todas recupere su libertad y su democracia. lo unico que han conseguido es un pueblo pobre y desinformado de la realidad, dios se acuerde de uds.

18 by Juan valdez (Usuario no autenticado) 31/05/2009 17:40

Me parece una falta de respeto el que le den esa suma que tanta falta le hara a Cuba en un futuro a una sola persona, eso demuestra que el futuro de los cubanos va a ser duro, muy duro pues cuando los supuesto liberadores y luchadores por la libertad y el bienestar bienenstar de un pais se quieren enbolsillar tanto dinero, cuando la Habana se esta callendo y la pobreza en Cuba aumenta es una falta de moral del Villoldo y su gente, yo lo admiraba ahora lo desprecio, pues el no es el unico que ha sufrido con el castrismo, muchos han sufrido mas que el, presos politicos que perdieron la familia entera y mas de uno en el paredon y no ha reclamado ese dinero, pues ese dinero no es de Fidel es de Cuba y falta que nos hara para reconstruir nuestro pais, el que haya agarrado a Guevara no le da derecho a eso, a Julio Lobo le quitaron mas y no le dio un infarto ni reclamo esa suma, gerardo Machado lucho en la independencia y eso no le dio derecho a una dictadura tanto es asi que el pueblo se olvido de que era veterano y lo sacaron del poder, y Machado no le robo a Cuba, la cantidad que quiere el Villoldo inmoral, si capturar al che le da ese derecho entonces Fidel lo tiene por tumbar a Batista, no, eso no es asi, y no debe ser asi, cubanos que le den tanto dinero porque a su padre le dio un infarto es una desverfuenza, pues todos los dias muere uno en la isla de desencanto, como levantaremos al pais si todos lo quieren saquear, cubanos no al saqueo del dinero que es de todos.

17 by No hay comparacion posible. (Usuario no autenticado) 31/05/2009 17:20

La tirania castrista lleva MEDIO SIGLO en estas lides. Cualquier comparacion se queda pequeña. Estar tanto tiempo aplastando a un pueblo ACUMULA TODA UNA SERIE DE DESMANES POR LOS QUE HAY QUE RESPONDER. El caso cubano es ACUMULATIVO. CINCUENTA AÑOS, MEDIO SIGLO, CINCO DECADAS....¿CUANTAS GENERACIONES?

16 by Jose Rodriguez (Usuario no autenticado) 31/05/2009 10:00

numero 10 7 Asqueroso, cerdo, cochino, cutre, maleducado y analfabeto. Se podia estar en desacuerdo con la noticia, con el juez o con Villoldo, pero sin ser grosero y soez. Esa es la "buena educacion" que te dieron en la Cuba de Fidel.

15 by JUSTO DEMAGOGIZ (Usuario no autenticado) 31/05/2009 10:00

A mi abuelo, Fidel le confiscó varias tiendas en La Habana, se murió de un infarto en Miami, lo cual me parece que pudo ser por encabronamiento con Castro, y tengo dos tíos que estuvieron presos, uno de ellos estuvo vinculado a un atentado a Castro y cargó prisión una pila de tiempo. El Che me cae mal... ¡YO QUIERO UN MILLÓN DE DÓLARES TAMBIÉN! Por favor, que alguien me dé las señas de ese juez que anda regalando el dinero de los cubanos. Si van a disponer como les salga de los verocos, robando a lo descaráo, que la cosa sea pareja y que nos toque algo también a los que no fuimos agentes de la CIA ni matamos a nadie nunca.

14 by nacho verdecia (Usuario no autenticado) 31/05/2009 10:00

.....y cuando el gobierno de los usa va a compensar de alguna forma a los familiares de las victimas de "LA COUBRE",a las familias de los muertos en playa giron,a las familias de los asesinados por los bandidos del escambray,a las familias de los guardafronteras asesinados en guantanamo,a las victimas del avion de barbados y etc,etc,etc....una forma de compensacion que muchas familias preferirian a una compensacion economica seria el juzgar y condenar a muchos de los asesinos que viven en su territorio y que son protejidos por esa misma "justicia" que acaba de dictar esa "fantastica" sentencia....porque no se juzga y condena al asesino reconocido y confeso de luis posada carriles???......porque no se "fija una posicion" tambien en ese caso????

13 by Demanda colectiva. (Usuario no autenticado) 31/05/2009 10:00

Desde España hasta Miami...Todos los cubanos victimas del acoso y la perversion de los servicios secretos y chivatos adyacentes de la tirania, deberiamos poner una demanda colectiva por daños fisicos a la salud de nuestros familiares y daños psicologicos a los impedidos de asistir a su familia.

12 by Maria Luisa (Usuario no autenticado) 31/05/2009 10:00

Bueno, ahi tenemos a ¿Pregunta? animado por esta sentencia, a ver si pesca algo tambien... Ahora lloverán miles de solicitudes y de acusaciones...el dinero llama, y los cubanos "escachados" en el exterior reclaman lo "suyo". Para Felipe, esa sentencia desde el punto de vista de lagalidad internacional no resiste el menor argumento jurídico, para que te enteres, y además no la va a pagar castro y compañia, sino el pueblo... Tras la caida del muro de Berlin, hubo mas de 80 mil reclamaciones de gente que habia perdido lo suyo en la RDA, y que ahora vivia en la RFA, y el gobierno de unión ofrecio (porque tenia dinero) una solucion paqra evitar juicios y burocracias... Pero lo de esta sentencia nunca se cumplirá, tiene un objetivo politivco y no legal.

11 by Carlos Villa (Usuario no autenticado) 31/05/2009 9:40

Como es posible se diga que que solo en Miami hay sobornos judiciales. La Revolucion de Castro se robo a la Isla completa,esclavizo a sus ciudadanos y todavia hay idiotas que defienden al Che que fusilo a su gusto aquellos que se opusieron a ese robo. Y ellos los idiotas del exilios que defienden a Cuba pero que prefieren estar aqui.

10 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 30/05/2009 21:20

Una exageracion. Tipico de Miami: el dinero lo sacarean de los fondos congelados de Cuba en bancos americanos... y a la hora de repartir claro que el juez y todo el que tuvo que ver con el exito de esta demanda tendran su parte. Esto me recuerda a las acusaciones de "violacion" al espia de hermanos al recaste... resulta ser ser que la mujer no le dio el boyo ni el culo cuantas veces ella quiso en matrimonio, sino que de acuerdo un tribunal de Miami todas las veces que singaron son consideradas violacion, rape, porque la distinguida senora no sabia que el tipo era un espia a los servicios de Fidel Castro. Tiene una causa abierta en USA por tal motivo lo piden mas por haber "violado" a su exposa que por su relacion con la muerte de los bravos pilotos de hermanos al rescate... Only in La Florida, especialmente en Miami. Idiotas.

9 by Universo Fisico-Espiritual. (Usuario no autenticado) 30/05/2009 21:20

Accion y reaccion.....Si lanzas la pelota contra pared, ella regresa con igual fuerza. El comentario numero 4 es desacertado, porque aqui no se arremete contra ningun ciudadano particular como hace la tirania castrista contra los opositores pacificos que reclaman derechos. Aqui se compensa a las victimas CON DINERO QUE EL LADRON HA ROBADO A SU PUEBLO POR MEDIO SIGLO. Me parece muy justo y solo deseo saber SI LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS POR LOS HERMANOS CASTRO Y EL MININT EN CUBA POR CINCO DECADAS EN EL CASO DE LA SEPARACION FAMILIAR Y LA GENTE QUE NO HA PODIDO ENTERRAR A SUS MUERTOS PROCEDERAN PARA UNA DEMANDA COLECTIVA CUANDO MENOS.

8 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 30/05/2009 21:20

Estoy de acuerdo con la opinión vertida por el Com. No.4; ésta sentencia no se sostiene por su irracionalidad y desmesura. Se notan en ella los deseos de venganza y retaliación políticas, y no puedo apoyar algo que está en contra de la ética jurídica y la tolerancia; por muy odiosos sean los personajes que están involucrados aquí. Y que conste que yo tengo la peor de las opiniones sobre el ángel del engaño y la muerte que fué el Che Guevara. No dejemos que el odio nos ciegue. Gracias

7 by PARA GUSTAVOY SU HERMANO (Usuario no autenticado) 30/05/2009 21:20

FELICIDADES AL SENOR GUSTAVO Y SU HERMANO MUY TRISTE LO QUE LES PASO PERO AHI TIENEN ESA ES LA GRACIA DE VIVIR EN UN PAIS DONDE LA JUSTICIA Y LA LEY VAN DE LA MANO ,Y GRACIAS POR HACER DESAPARECER UNA DE LAS MAYORES RATAS DE AMERICA ,TODAVIA QUEDAN PERO AL MENOS FUE UNA MENOS . FELICIDADEZ TARDE PERO LLEGO!!

6 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 30/05/2009 21:20

Esto es un verdadero horror, porque ese dinero es patrimonio del pueblo cubano para cuando desaparezca la tirania poder empezar a reconstruir el pais. Yo me niego, rechazo, protesto, y lamento con todas mis fuerzas esta poco feliz decision del juez, porque es nuestro dinero, no el de Fidel coño!

5 by felipe lage robaina (Usuario no autenticado) 30/05/2009 19:20

Bien hecho, hay que vaciar las cuentas de los cagastros y perseguir y encontrar la pista de las cuentas que tienen diseminadas por el mundo para que se les congelen y confisquen . hay que hacer pagar a los sicarios castrados

4 by Juna Lucio (Usuario no autenticado) 30/05/2009 19:00

Es una sentencia totalmente influida por deseos de vanganza politica. Es igualita a las sentencias que dicta el regimen contra los opositores politicos que se atreven a hablar. Es exagerada, y no se sostiene por la logica y la legalidad.

3 by Justicia (Usuario no autenticado) 30/05/2009 19:00

ÑÑÑOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!

2 by ANDRES GONZALEZ (Usuario no autenticado) 30/05/2009 19:00

Me alegro,sobre todo porque da un precedente de que no va a haber escape en el tiempo, no va a haber olvidos y que toda la caca va a solearce, y HABLANDO COMO LOS LOCOS el otro dia manejando por una autopista de Nueva Jersey observe a un centroamericano manejando una camioneta de la Ford llena de materiales de construccion de Home Depot y con una tremenda calcomania del Asesino cheo Guevara,la mujer me tuvo que controlar porque no sabia que hacer para joderlo , me le meti alante , le saque el dedo, me cague en su madre mentalmente etc etc y a mi no me fusilaron ni a un tio politico, que quedara para las victimas del killer fotogenico

1 by ¿Pregunta? (Usuario no autenticado) 30/05/2009 19:00

Por favor, quisiera que alguien con conocimiento juridico me orientara en lo siguiente. Tengo un amigo a quien la tirania de los hermanos Castro ha negado en repetidas ocasiones el derecho a asistir a sus progenitores en sus ultimos momentos de vida, por razones totalmente irracionales como es el habitual proceder de esta tirania. Se que no es el unico caso, pero mi pregunta concreta es si hay posibilidades de establecer una demanda individual o colectiva en contra de la tirania de la habana por daños contra ambas partes de la familia.

Subir


Subir