Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

disidencia, relaciones Cuba-EE UU

Washington dice que no viola el derecho internacional al ayudar a los presos políticos

'Es un gesto humanitario prudente y coherente' con la política estadounidense, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El gobierno de Estados Unidos afirmó este lunes que no viola el derecho internacional y que la "asistencia humanitaria" que proporciona a las familias de presos políticos en Cuba es un gesto "prudente" y "coherente" con la política de la administración del presidente George W. Bush, informó EFE.

Las autoridades cubanas acusaron al jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, Michael Parmly, de actuar como "correo", llevando a miembros de la disidencia interna dinero de una fundación supuestamente dirigida por Santiago Álvarez, tildado de "terrorista" por La Habana.

En conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, no se refirió directamente al caso de Parmly, pero insistió en que forma parte de la política estadounidense proporcionar ayuda humanitaria a las familias de presos políticos, a las cuales el gobierno cubano ha "abandonado" y "olvidado".

"Estoy seguro de que hay un cuidadoso control de todo lo que hace el gobierno", afirmó McCormack, quien agregó que (la ayuda) "es un gesto humanitario prudente y coherente" con la política estadounidense.

El portavoz afirmó que Estados Unidos aplica este programa "desde hace bastante tiempo" y destacó que el gobierno no impide a organizaciones o grupos privados hacer lo mismo.

La directora para América del Norte de la cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreira, afirmó este lunes que diplomáticos estadounidenses actuaron "como vulgares correos al servicio de un connotado terrorista de origen cubano".

La funcionaria dijo que Santiago Álvarez, supuesto director de la Fundación Rescate Jurídico, y amigo del anticastrista Luis Posada Carriles —a quien La Habana acusa de graves actos terroristas— "desde su cómoda prisión se las arregla para entregar dinero y ayuda material con el apoyo del jefe de la Sección de Intereses en La Habana, el señor Michael Parmly".

No obstante, la funcionaria descartó la presentación de una protesta formal o la toma de acciones contra los representantes estadounidenses y dijo que La Habana espera que "sea el gobierno de Estados Unidos el que tome medidas en vías de rectificar el comportamiento y la actitud de sus diplomáticos".

Según las autoridades de la Isla, Parmly trasladó "cartas" —palabra que el gobierno cubano interpreta como dinero— a disidentes. Las cantidades supuestamente entregadas van desde los 200 a los 2.400 dólares.

© cubaencuentro

Subir