Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Libros

'Cuba per se', consulta obligada

Armando Chávez Rivera recopila las respuestas de 50 escritores radicados fuera de la Isla, e indaga en sus nostalgias, sacrificios y experiencias.


Atreverse a afirmar que "tal libro es de consulta obligada", puede parecer altisonante y pretencioso. Sin embargo, no temo asegurar que Cuba per se, de Armando Chávez Rivera, será leído y revisado muchas veces, cuando investigadores o simples lectores estudien a los escritores cubanos entrevistados, busquen un hilo conductor entre tan diversas experiencias, o quieran entender el impacto del exilio en sus obras.

El libro recopila las respuestas de 50 escritores cubanos radicados fuera de la Isla a un cuestionario único, que explora temas como la iniciación literaria, la preparación de las obras, la influencia de la crítica y sobre todo el impacto del distanciamiento geográfico de Cuba sobre la creación académica y literaria.

José Kozer, Abilio Estévez, Zoé Valdés, José Triana, Dolores Prida, Rafael Rojas, Emilio Bejel, Gustavo Pérez Firmat, Rafael Rojas y Carlos Victoria figuran entre los autores entrevistados para el libro.

Chávez Rivera (Pinar del Río, 1970) indaga con precisión sobre el impacto emocional de vivir fuera de Cuba, las nostalgias, los sacrificios, la erosión de la identidad personal, el sentido de pertenencia a otras comunidades, y la relación con los intelectuales en la Isla. Al responder tan complejas preguntas, los testimonios de los autores se tornan más interesantes, más íntimos, más intensos.

Pudiera decirse que en Cuba per se (Ediciones Universal, Miami) no están todos los que son, o no son todos los que están, pero el libro no tiene el propósito de ser una antología. Una decena de escritores invitados declinaron responder el minucioso cuestionario que recibieron, de 50 preguntas.

El uso de una lista de preguntas, que a primera vista puede parecer una camisa de fuerza, adquiere otra dimensión gracias al talento de Chávez Rivera. Los autores cuentan su historia en primera persona, algunos de ellos —Kozer, Estévez, Valdés— con gran vuelo literario. Chávez Rivera logra que la voz de los escritores fluya, que se establezca ese hilo de comunicación directo con los lectores.

El autor de Cuba per se tiene una interesante trayectoria periodística. Trabajó como corresponsal para varias agencias de prensa y viajó extensamente por Sudamérica cubriendo el acontecer político y social de la región.

A lo largo de su carrera ha mostrado un interés particular por la literatura y los escritores. Ha entrevistado a Augusto Monterroso, Bryce Echenique, Adolfo Bioy Casares y Dulce María Loynaz, entre otros autores, y tiene tres libros previos de entrevistas y testimonios: Rescate del tiempo (2000), Memorias de papel (2001) y César López, poeta en la ciudad (2004). La calidad de sus textos lo consolida como uno de los mejores entrevistadores forjados en el periodismo cubano de los últimos años.

Las entrevistas recogidas en Cuba per se abarcan un período de cinco años, entre 2003 — cuando Chávez Rivera concibió este proyecto mientras cursaba una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de La Plata— y 2008. En 2005 comenzó a estudiar un doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, y decidió retomar el proyecto iniciado en Argentina.

La idea gestora consistía ofrecer los testimonios de una muestra variada de autores en cuanto a géneros, experiencias profesionales y generaciones, pensando en suplir la carencia de textos sobre emigración y exilio cubano en el mercado literario y las bibliotecas de América Latina, algo que Chávez había experimentado personalmente.

Libreros y lectores latinoamericanos interesados en estos temas le estarán agradecidos.

Más detalles sobre el libro, en el blog Cuba per se.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Quintin Banderas (Usuario no autenticado) 08/07/2009 9:20

Este libro es completamente absurdo por dos rzones vitales: Los escritores que aparecen y la estructura. A quién se le ocurre hacer las mismas preguntas a todos. Y no voy a criticar a quienes aparecen para que "Encuentro" me publique el comentario!!! Ya lo dijo Cabrera Infante un dia: en Cuba siempre sobraron escritores. En un pueblo de "habladores" como el nuestro no es raro que decenas de personas crea que sentarse a escribir lo que hubiera solo debido hablar, lo hace escritor. Este libro, repito, es un absurdo. La idea con menos nombres y una mejor estructura podria haber funcionado mejor.

5 by Una crítica (Usuario no autenticado) 25/06/2009 8:20

Yo creo que debe ser más exhaustivo la próxima vez. Faltan nombres de primera líneas y, también de segunda, de escritores y poeta magníficos que tienen una obra excelente, pienso ahora en Lilliam Moro, por poner un ejemplo. Sin embargo, allí hay un nobre que desluce, hay varios, pero ése es el peor, que ancla este trabajo, alguien que no es, ni podrá ser jamás, una escritora, porque su obra carece de valor. Hay gente que nace para una cosa y otros para otra. ¿Qué hace allí, Maricel Mayor Marsán? Por Dios. Sin embargo, faltan nombres. Faltan nombres, carajo. Seguimos con los mismos grupitos de siempre. Es decir, si eres mi amigo, hablo de ti, sino, que te parta un rayo. Y eso es muestra de una gran irresponsabilidad, de una gran ignorancia. A Dios gracias, hay en nuestro exilio escritores verdaderos, de esos que lo más que le importas es hacerlo bien. Hacer, que es, martianamente hablando, la mejor manera de decir. Y se mueren en su obra. Escritores que viven inmersos en su trabajo creador y para los cuales, eso es lo único que existe. Y con eso les basta. Así les tratan los mismos cubanos. ¿Qué decir de los que no lo sean? Si Maricel es una escritora, yo soy la Emperatriz Austro-Húngara. What a shame!

4 by Enrique Guzmán Karell (Usuario no autenticado) 25/06/2009 8:00

Ay Tula Gómez, qué comentario mal intencionado. Este es un tema noble y de interés de muchos de los que visitamos cotidianamente estás páginas. Solo apuntas a tus simples y subjetivas sospechas. El libro es importante. El artículo que lo da a conocer y promociona también. Entonces, ¿a qué tanto "quizás"?, ¿porqué tanto "imagino"?. ¿Tanta imaginación aporta algo? Si hay mercadeo tampoco está mal. Que las personas, dueñas de sus actos, decidan si lo compran o no. Saludos,

3 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 25/06/2009 0:20

Los que leen por placer-imagino que esos son los simples lectores-quiza no estan interesados. Los investigadores, academicos, periodistas, imagino que si pero ese es un mercado limitado y a veces consultan en bibliotecas; por eso el articulo enfoca a los simples lectores, para los que -quiza-este libro no es consulta obligada. Hay como un poquito de mercadeo.

2 by Juan Carlos Rivera Quintana (Usuario no autenticado) 24/06/2009 21:40

Estimado Armando: ¡Enhorabuena!Siempre has sido un excelente entrevistador y mejor periodista, tienes una capacidad increìble para escuchar a los demàs y un talento para la presentaciòn de los entrevistados poco usual para la edad, pues eres aùn joven. Fui testigo de tu paso por Buenos Aires y sè lo que trabajaste y te superaste durante tus estudios acá. Toda la suerte del mundo, que tu obra sirva para seguir uniendo a los cubanos de adentro y de afuera de la isla, al margen de los disensos polìticos, los partidos ùnicos y los autoritarismos insulares. un abrazo grande desde Buenos Aires, te desea tu amigo Juan Carlos Rivera Quintana.

1 by Enrique Guzmán Karell (Usuario no autenticado) 24/06/2009 8:20

Muchas Felicidades y muchas gracias a Armando Chavez por este tremendo regalo. Un abrazo,

Subir


En esta sección

Perfil de una valiosa ejecutoria

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/04/2022


«Un mariachi viejo», fragmento

Félix Luis Viera , Miami | 22/04/2022

Comentarios


Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Subir