Represión
Gorki en la Quinta sin música
La detención del líder de Porno Para Ricardo es un golpe bajo a un hombre que ha ejercido, con coraje y talento, su derecho a decir.
En los calabozos de la Quinta se salen todas las pilas de agua. Se duerme (cuando se duerme) sobre unos bancos de cemento. Y el preso no puede elegir entre la humedad y los ratones. Ahí, casi seguro que en una celda individual —ajustada como un chaleco o una camisa de fuerza— amaneció este viernes el músico cubano Gorki Águila.
No se sabe dónde recibirá el sol de mañana. Ni siquiera sabemos si lo recibirá, o tendrá del día sábado sólo una idea de la claridad que dejan pasar las ranuras rectangulares de los camiones en los que trasladan a los presos.
Nadie puede decir a ciencia cierta en cuál de las 300 cárceles que tiene a su disposición el socialismo en Cuba esperará este artista joven su primer amanecer como el preso político número 220. En qué modelo ajado lo inscribirán en esa nómina horrorosa que insulta la historia de la nación y que hace que hombres inocentes y sus familias sufran dolores añadidos a las penurias naturales que genera la dictadura.
El músico se ha quedado sin voz y sin gestos. Su padre y sus amigos de Porno para Ricardo, la emblemática banda de rock que dirige, son, desde la mañana en que lo fue buscar la policía a un ensayo, los traductores de las alternativas de su vida paralizada y bajo el control arbitrario de la soberbia del poder.
A mi no me gusta creer en los que dicen que, de todas formas, la cárcel es una experiencia enriquecedora para los intelectuales. Si así fuera, todos los creadores del mundo se harían arrestar para ensanchar su capacidad de observación, y el mundo académico —tan innovador y preocupado— habría incluido en sus planes de estudio un proceso mínimo de seis meses de prisión para que sus graduados salieran a la calle mejor preparados.
Creo que, en el caso de Gorki Águila, es un fustazo al desarrollo de un artista en plenitud de su trabajo. Es un golpe bajo a un hombre que ha ejercido, con coraje y talento, su derecho a decir lo que él ha considerado que tiene derecho a decir en el país donde nació.
Es un intento por callarlo. Porque Gorki, aunque su nombre quiere decir "amargo" en ruso, es la expresión de la alegría de la libertad. Él y su música son la liberación en esencia. Es irreverente porque en ese país, hace medio siglo, los gobernantes imponen que se les haga reverencias.
Es directo, implacable, en el uso del lenguaje de la calle, porque tiene necesidad de comunicarse con la gente y tiene el derecho a seleccionar y a usar la contraseña que más le convenga y lo identifique con las personas a las que quiere llegar.
Quiero recordar que los suplicios que ya está padeciendo Gorki Águila como artista dejan marcas graves y fatales en el hombre que es él. En el ciudadano sin privilegios y sin recursos, en su carne de padre y de hijo y de amigo. De persona humana que baja por Neptuno una mañana para desembocar en el Parque Central.
La campaña internacional para liberarlo —así como la de la liberación de todos los presos políticos— no debe detenerse ni un instante. Olvidarlos es olvidarnos de parte de nosotros mismos.
No importa ya el resultado de ese juicio donde los tarugos hacen de fieras y payasos. Gorki tiene la luz del láser en un punto de su cabeza. En la misma cabeza donde tiene toda la música que tiene que escribir y las ideas que tiene derecho a expresar como artista y como cubano. Libertad para Gorki. Libertad.
© cubaencuentro
En esta sección
Perfil de una valiosa ejecutoria
, Aranjuez | 22/04/2022
Mujeres detrás de la cámara (II)
, Aranjuez | 08/04/2022
Mujeres detrás de la cámara (I)
, Aranjuez | 01/04/2022
69 Comentarios
69 by sergio barraza molina . (Usuario no autenticado) 16/06/2009 16:00
accidentalmente me entero de GORKI AGUILA,traducido es AMARGO,con ese nombre sus padres lo predestinaron.Pero cual es la LIBERTAD que añoran, la de un paìs que tiene por experiencia GUATEMALA(JABOCO ARBENZ) DOMINICANA,PANAMÀ( GNAL.OMAR TORRIJOS HERRERA) PERU(RAUL HAYA DE LA TORRE)CHILE(SALVADOR ALLENDE) BOLIVIA,ARGENTINA URUGUAY PARAGUAY,NICARAGUA, SALVADOR, ES UN REGUERO DE SANGRE INOCENTE segùn ellos, en nombre de la LIBERTAD que uds. añoran,un estado que es el mayor contaminante del mundo,donde los pobrese n o tienen derecho a la salud, donde la educacion es un privilegio,donde todos los dìas hay masacres causada por los desadaptados LIBRES,con los cuales udds. serìan felices de compartir. si GORKY defeccionò que pague, y saldra libre. Lo mismo decìan de los retenidos por las FARC,que se estaban pudriendo en la selva, que comìan raices,que estaban enfermos, y saleron mas llenos de vida que los que viven en las ciudades y estan LIBRES.
68 by MAJ SUAZO (Usuario no autenticado) 06/10/2008 19:20
MI RESPETO PARA GORKI QUE DESDE DENTRO SE EXPRESA CON VALENTIA ,SE NECESITAN MUCHAS AGALLAS .YO FUI DE LAS QUE OPTO POR IRSE DE CUBA CON EL PESIMISMO QUE NUNCA CAMBIARIA(Y AHI SIGUE ) PERO ME PREGUNTO CUAL HUBIESE SIDO LA HISTORIA SI HUBIESEMOS HECHO EJERCER NUESTRO DERECHO DE EXPRESION COMO LO HACEN GORKI Y OTROS CUANTOS(POCOS).LA REPRESION ES FUERTE SOBRE TODO LA DE LA MENTE.MI ADMIRACION PARA EL Y TODOS LOS INTELECTUALES QUE SIGUEN PRESOS POR EL UNICO ,SIMPLE , NATURAL HECHO DE PENSAR .
67 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 04/09/2008 8:20
Este señor Pushkin, además de no saber escribir, es un infiltrado por el espurio régimen fidel-raulista en estos blogs. Sus argumentos los aprendió en la policía política. Y su lógica es el dacadente razonamiento de los que ni se atreven a pensar.
66 by WMGaspar Galiano Galiano (TripleG) (Usuario no autenticado) 31/08/2008 5:20
Para los hermanos que han sufrido a la dictadura totalitaria y chovinista de los castros,en las calles,en sus casas,en los trabajos,en las condiciones infrahumanas que significa vivir sin libertades ,en la extensa cárcel que ha sido Cuba por medio siglo.Para aquellos que han visto fragmentar a sus familias.Para los que han perdido hijos imberbes,en guerras foráneas del megalómano hegemonista.Para los hermanos que han perdido seres queridos ahogados en el mar,en su afán de conquistar la añorada libertad.Para los que han perdido o pierden actualmente a familiares en mazmoras indescriptibles,y para aquellos que han vivido y viven amordazados sin poder pensar,sin poder opinar ni hablar,cualquier forma de lucha contra esa pesadilla insufrible,es lícita,es legal,es legítima y es auténtica.Mis respetos a Gorki ,que desde las mismas entrañas del monstruo ha tenido el coraje y el valor de héroe,que no han tenido los cobardes e inmorales que desde fuera del fuego lo reprochan.Reitero mis respetos para Gorki y para Yoani Sánchez,y ante ellos me callo por pudor,pues ambos nos están dando cátedra del ejemplo de Antonio Maceo y de Mariana Grajáles.Que la gracia y la gloria de Dios los ampare siempre. Por TrilpeG
65 by Alfredo Jordan (Usuario no autenticado) 30/08/2008 23:40
Dos versiones y aun perdemos. La persecusion, encarcelamiento, procesamiento y limitada sentencia a Gorki Aguila por la brutologia policiaca cubana es solo una version de eventos. Esta brutologia es la fase frontal para la oposicion. Quienes manejan esa brutologia poseen una fase mas sutil, no menos brutal pero tecnicamente mas perversa. Me pregunto porque el caso Gorki inmediatamente despues de las Olimpiadas? Mi respuesta es: Un tanteo a la opinion y enlace de la opinion cubana interna como externa. Este caso provoca polemica y descubre conecciones en opiniones, data fundamental para esa otra fase de la brutologia. El caso de Heberto Padilla me viene a la mente, salven las distancia en genero y calidad. Gorki y otros denuncian el estado de opresion en Cuba, la persecusion de estos es arbitraria pues periodistas y miembros de librerias independientes sufren encarcelamientos mas duros y largos. Opinion vulgar debe ser visible pues representa la esencia cinica y cinicismo ataca todo, destruye nada. Hablar de Gorki es opinar como espectadores; hablar de periodistas, medicos y miembros de librerias es otro universo de ideas peligrosas. Ojala Gorki tuviera mas talento literario, aunque siga siendo vulgar, su apoyo dentro del pais seria mas fecundo que lo obvio del actual. Aun hay mitos que debemos encarar para combatirlos. Gorki representa un triunfo de opinion publica y su ligera condena, un triunfo de la mobilizacion de la opinion opositora. Todo vuelve a la normalidad y cualquier deposito contra la brutologia, se desvanece con esta victoria.
64 by Cubano libre en Paris (Usuario no autenticado) 30/08/2008 22:00
hablando de vulgaridad, que piensan ustedes de un coma andante y su pandilla esclavisando a un pueblo por medio siglo. Las muertes, las carceles, la separacion the familias, o el anuncio de el comaandante de que Cuba tiene las prostitutas mas educadas de el planeta. Y hablando de vulgaridades que me dicen de "viva la revolucion" Gorky necesitamos mas como tu, que dios este contigo hoy y siempre, tu eres lo mejor de el hombre nuevo, valiente, honesto y sincero. Viva Porno para Ricardo! viva la liberta! No comas tanta pin.. comaandante!
63 by Jose Leon ( Caimito del Guayabal Habana) (Usuario no autenticado) 30/08/2008 12:00
Pushking: No se en que cueva te escondes,pero por tu forma de expresarte, no creo que seas menos que un vulgar miserable, cuando hablas de presos bien nutridos, en Cuba y tu bien lo sabes, los unicos bien nutridos son los de Buro Politico, ni aun los del Comite Central lo son Fucking Bastard!!!!
62 by Julito Amberes (Usuario no autenticado) 30/08/2008 2:20
Totalmente de acuerdo con Pushkin(58). La oposicion en Cuba es todo, menos seria. El caso de Gorki lo demuestra. Un tipo desagradable y escandaloso que, de la noche a la mañana, lo toman de bandera, como si fuera un heroe. En el blog de Jorge Ferrer hay un encabezado que pone: "Gorki vs. La Revolucion". Que soberana idiotez!! Como si muchos de los que escriben aqui simpatizaran realmente con este Gorki, que no es otra cosa que un tipico ejemplar del "hombre nuevo", por cualpa del cual muchos huimos despavoridos de la isla. Tiene razon Pushkin: Damos mucha pena.
61 by Papito Serguera (Usuario no autenticado) 30/08/2008 1:00
LA vulgaridad que emana de ese personaje llamado fidel castro, no las hemos tenido que empujar por medio siglo, no creo que Gorki haya sido mas vulgar que el esbirro mayor
60 by Mario Fernandez (Usuario no autenticado) 30/08/2008 0:20
Vamos a gritar todos juntos contra la tiranía!!! No importa el idioma, ni la forma... no importa si las palabras son correctas o no... no importa si la música suena estridente... gritemos todos con mucha sinceridad lo que sentimos en contra de los opresores!!! A mí tampoco me gusta mucho la vulgaridad y particularmente prefiero a la sutileza de Carlos Valera, que no por sutil deja de ser valiente y valiosa, pero a fin de cuentas, Gorki es simplemente lo que se puede hacer en contra el totalitarismo... Abajo Fidel COJONES!!!
59 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 30/08/2008 0:20
Oye, alguien sabe donde se puede bajar el ringtone NO COMAS TANTA PING- COMANDANTE?
58 by Pushkin (Usuario no autenticado) 29/08/2008 22:40
Con el permiso de los que aqui comentan, si bien es cierto e indiscutible la falta de libertad y expresion que existen en Cuba no es menos cierto que este personaje llamado Gorki no es mas que un vulgar personaje del mundo musical de nuestro pais. Tengo casi la misma edad que el y por ende pude disfrutar de las tambien indiscutibles oportunidades del proceso social (revolucion) y me hice de una carrera. No generalizo ,pero Gorki me recuerda a muchos jovenes drogadictos, vulgares, antisociales , buscadores de problemas que siempres han existido en Cuba. En vez de estudiar lo que hizo fue comer basura y ahora en esta epoca se dio cuenta de que esta en contra del gobierno y como eso esta de moda ahora es opositor. Estot seguro que muchos de los que aqui comentan crticaron mucho a jovenes como este Gorki en la epoca que ostentaban cargos en Cuba. Para terminar Gorki es la razon por la que La oposicion en Cuba no acaba de tomar el poder: - Presos politicos liberados que salen myu bien nutridos de las carceles a pesar de habers estado muriendose solo dias antes. -Lideres de oposicion que tienen vinculos con ls seguridad del estado (elizardo) - Musicos vulgares Nada que damos pena
57 by la vulgaridad (Usuario no autenticado) 29/08/2008 22:40
una pequeña correccion amigo 47. el mundo entero esta inundado de vulgaridad, pero ese fenomeno no era patente en ninguna parte del mundo, en el 59, como ahora. el castrismo tiene la culpa de esas otras vulgaridades que usted menciona (que en eso si estamos completamente de acuerdo) pero la vulgaridad del lenguaje no es exclusivo de cuba ni del castrismo. lo preocupante de todo eso no es que la gente use "malas palabras" si no que las use porque no conoce otras... o sea, lo preocupante no es la vulgaridad, si no la ignorancia...
56 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 29/08/2008 22:40
No apoyo la violencia; apoyo buscar la libertad por medios pacíficos, con la palabra, con el grito. No me gusta la vulgaridad, algo que ha usado la Tirania como arma en todos estos años; sin embargo, hay momentos en que los significados de las palabras salen de contexto y se apropian de amplios significados; EN FIN CUBANOS; el grito de libertad en este momento creo que debe ser algo tan escandaloso y atronador que haga estremecer al Déspota en la mismísima cueva donde se esconde con esa magnifica letra de Gorki, que apoyo en toda la extensión de sus palabras, sin punticos suspensivos para las palabrotas. Espero que muchos nos sumemos a esta obra de arte de nuestra realidad, a este grito de libertad, junto a Gorki, es nuestro Grito de Munch, gústele a quién le guste, gritado con total desparpajo a los cuatro vientos: !"NO COMAS TANTA PINGA COMANDANTE"!
55 by Douglas Fernández. (Usuario no autenticado) 29/08/2008 22:40
Firme Gorki,tu libertad de decir las cosas que sientes valen más que la falsa decencia de soportar callados la ignominia de la dictadura castrista. La rabia en ocasiones se viste de palabras bruscas,altisonantes,sucias,pues salen de ese infinito deseo de gritar contra la monstruosidad de un sistema que trata de anularnos,y a tí,sinceramente te queda bien decir contra las normas de "las buenas costumbres"las palabrotas que merecen las hienas que oprimen a nuestro pueblo. Mi apoyo y respaldo incondicional,contigo Gorki.
54 by Balsero Feliz (Usuario no autenticado) 29/08/2008 22:00
De lo que se trata es del atropello y la represion de que ha sido victima nuestro pueblo durante estos tragicos años.Como siempre algunos tratan de encubrir todo esto con frasesitas de que si el tipo es vulgar o de que es un rockero de 5ta categoria.De todas formas considero que la frase en que se exhorta al Comandante a que no coma tanto pene es una de las mas conspicuas e interpretadoras de lo que piensan los cubanos a ambos lados del estrecho y desde ya ocupara un lugar en el imaginario popular cubanó:NO COMA TANTA PINGA COMANDANTE.LOL
53 by la vulgaridad (Usuario no autenticado) 29/08/2008 22:00
si teresa (comentario 27) si se habla asi en todo el mundo. por supuesto que no todos y cada uno de los habitantes del planeta hablan asi, si no como usted dice, algunos sectores dentro de la sociedad (y creo que la unica sociedad que se sale de eso seria la del vaticano, pero esos violan niños, que es peor...) lo que pasa es que ese sector de "malhablados" cada vez va siendo mas amplio. y cada vez mas va dejando de ser una forma de lenguaje marginal para convertirse en el vocabulario diario de mucha gente. concuerdo con usted en que el lenguaje explicito tiene su contexto de uso adecuado, como cualquier otra palabra de cualquier idioma. y con relacion al ejemplo de chelsea clinton... (supongo que esa es la hija de hilary no?) ella no uso esas palabras pa presentar a hillary porque sabe que la mayoria de su publico no lo aprobaria (de nuevo, las convenciones sociales) pero si tuviera la mas minima sospecha de que presentandola de la siguiente forma: I give you hillary fucking clinton, le hubiera ayudado en las encuestas... usted se atreveria a decir que no las hubiera usado?
52 by Irreverente como GORKI (Usuario no autenticado) 29/08/2008 21:40
QUE mayor vulgaridad que un discurso del tiranosaurio. eso es lo maximo.pura MIERDA!!!!!!!!!! lo mas formidable de todo esto es que gorki le muestra a todos que tiene tremendo par de cojones. pues junto a ciro, renay y hebert se han atrevido a decir bien alto lo que todos decimos entre labios por pendejos. estos 4 si son cojonuos. Gorki para ministro de cultura!!! que viva el free speech!!
51 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 29/08/2008 21:40
Elpidiooooo, Elpidiooooo, Elpidiooooo Valdes. Aprende un poco de castellano mijito. Un heroe pequenito no es un heroito como tu escribiste sino un heroecito. Parece que ni toda la educacion que te dieron y la limpieza de cerebro que te hicieron te han ayudado a aprender algo tan basico. Pena deberia darte estar defendiendo la censura de una dictadura dirigida por un monton de septuagenarios y octogenarios que no son otra cosa que terroristas. Pena deberia darte. Sin embargo, como aqui tenemos libertad tu opinion es publicada y discutida. Deberias aprender un poco compadre, estas echando por tierra el sistema educativo cubano con tus disparates.
50 by Para Chichi el Embori (Usuario no autenticado) 29/08/2008 21:40
Vaya, Chichi, chivateando como de costumbre ¿no? Pírate, que no te conviene juntarte con la gusanera,asere. Te van a malear la jabita de este mes.
49 by Jorge 1966 (Usuario no autenticado) 29/08/2008 21:40
Con el arma de la vulgaridad se denota desesperacion y cierto tono de impotencia para el enfrentamiento con la dictadura. Con esta arma se hace invisible el valor del verdadero opositor que tiene ideas y un plan para su pueblo. El metodo Gorki es egoista, no busca la oposicion comun porque la vulgaridad no accede a mas de unos pocos. El escandalo puede darse el caso que opera incluso en favor de la dictadura y esta es la opsicion que ellos prefieren, la de los vulgares que "no les interesan la poltica", que van agitando con las palabrotas, resaltando su ego, su libertad individual,y esto considerado como manifestacion antisocial. Por que no hay escandalos ni articulos dedicados a los presos polticos que sufren en la carcel?. Malditos cubanos! Cuando dejaremos a un lado los chanchullos y las congas con Gorki?.
48 by Malinche Cubensis (Usuario no autenticado) 29/08/2008 21:40
'Confundida de Madruga', no se confunda Usted tanto!!! , no sea-o aparente de- ingenua!!!, no compare a Gorki con Faustino Oramas, por favor, respete a los que aqui opinamos, Faustino Oramas (usted deberia saberlo!!!!) era el Maestro del doble sentido, y eso es lo que le falta a Gorki, entre otras cosas.
47 by Todo por Gorki (Usuario no autenticado) 29/08/2008 21:40
Comentario 22, La vulgaridad y todas las frases soeces e innecesarias que tú usas (incluidas tus palabritas en ruso - no somos compañeros) son la mejor afirmación de que lo que trajimos a colación es real. El mundo estará inundado por la vulgaridad, es cierto, pero ese fenómeno no era patente todavía en 1959 como en Cuba con el advenimiento del Castrismo, y la vulgaridad a la que me refiero no es solamente la que va en el vocabulario sino todo lo otro. Gracias.
46 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 29/08/2008 20:40
Para Elpidio Valdes: Tu acabas de escribir: ..."Los traidores siempre han existido, pues siempre han existido los que pagan. Que Dios nos acompane siempre" Tu escrito no es congruente, que tiene que ver dios con un comunistoide como tu? Por que te haces pasar como un buen hombre, sensible, apasionado y religioso? No pega mi hermano, tu eres un crucigrama que no dice nada, alla aquellos que te crean, como tu he conocido miles y sabes que?, todos eran arrastrados y chivatos a sueldo de la tirania cubana. No trates de tergiversar la idea esencial del problema de Gorki, Cuba es una dictadura y una tirania insaciable a pesar de los pesares, una cosa no tiene nada que ver con la otra o tu justificas al hombre que paga la renta de su casa pero le da palizas a su mujer despiadadamente?
45 by la vulgaridad (Usuario no autenticado) 29/08/2008 20:40
estimado amigo del comentario 25... las menciones al rap y las peliculas no son para justificar la existencia de la vulgaridad. mas bien son para ejemplificar que la vulgaridad no es exclusiva de la sociedad cubana ni se debe a una politica del gobierno castrista. la vulgaridad ha existido y existira siempre, lo mismo en cuba que en cualquier parte del mundo. la unica diferencia es que ahora la gente se expresa de manera mas abierta y libre que en sus tiempos. no se que edad tendran sus hijos, pero le apuesto lo que sea a que, aunque en su casa no se alienta el uso del lenguaje explicito, ellos se saben todas esas vulgaridades que a usted no le gustan y las usan a diario (o las usaran cuando sean adolescentes) sin que usted lo sepa. y lo digo porque tambien es mi caso. cuando yo era niño, alla por los años 70, mis padres tampoco me permitian el uso de lenguaje explicito. pero yo me sabia todas esas palabras y las usaba. a pesar de algun que otro tapaboca que me dieron por decirlas delante de ellos... la cosa es simple. (y esto es una opinion mia) todo ese asunto de las mal llamadas "malas palabras" son normas sociales (bastante hipocritas en mi opinion) arcaicas. eso es una herencia del control de la religion sobre la sociedad (lo mismo que la censura con el sexo) y a medida que pasa el tiempo, las generaciones se van liberando mas de esas convenciones sociales. y ojo, no es que yo vaya por la vida diciendo "malas palabras" todo el tiempo. yo las uso cuando hay que usarlas, cuando la situacion lo amerita. porque no hay nada que me joda mas que esas traducciones de peliculas donde el tipo dice fuck y el subtitulo dice maldicion, o diablos, o diantres... y en cuba no se ha permitido la evolucion de la vulgaridad por conveniencia del gobierno. en cuba la vulgaridad ha evolucionado como en el resto del mundo. (y estamos hablando de vulgaridad en el lenguaje, no de conductas vulgares como la de reprimir a las personas y hacer y deshacer con el pais lo que le sale de los huevos a manolo, que eso si es vulgar) en fin mi estimado, yo repito mi teoria: las palabras no son malas de por si, lo que es malo es el sentido de un mensaje. por eso cuando yo digo que en el gobierno de cuba son todos unos retoños de trabajadora sexual, usted entendera que es tan ofensivo como decir hijos de puta... o no? y ahora le pregunto, asi, entre nos, al mas puro estilo de alvarez guedes: de verdad que tu nunca has dicho ni un coñito?
44 by Elpidio Valdes (Usuario no autenticado) 29/08/2008 20:40
En verdad creo que TODOS deberiamos apoyar a GORKI no importa donde estemos...!!! eso es lo que pienso pero no lo puedo decir muy alto sino me quitan la javita... Nota: Me dejo palmiche... Busco caballo para relacion seria... ;)
43 by La confundida de Madrugas (Usuario no autenticado) 29/08/2008 20:20
Por mi madre que no entiendo nada: entonces Faustino Oramas "El guayabero" ¿también es un vulgar?
42 by Loren el del Cerro (Usuario no autenticado) 29/08/2008 20:20
A mí, la verdad, no me gusta mucho la música de Porno para Ricardo. Pero teniendo en cuenta que todos los cubanos tenemos parte en este asunto y cada cual dice lo que siente como buenamente puede, considero que es válido lo que hace Gorki. Además, nadie puede negar que le está echando cojones.Es muy fácil disentir amparado en la distancia, estos chamacos están haciendo gala de unos timbales inmensos y creo que eso no admite discusión. Gorki, aunque tu música no me agrade, me hago eco y te repito, y en mi voz va la de todos los míos, mi familia y mis socitos del barrio, allá en Cuba, y la de una pila de gente más que viven vidas separadas... ¡Comandante, no coma tanta pinga!
41 by Chichi Chachito (Usuario no autenticado) 29/08/2008 20:20
Solamente ese T-shirt con el letrero de que el 59 fue el año del error, basta para darle un pingazo en la boca a ese punk malcriado por insultar a los cubanos y cubanas que aman, respetan y se esfuerzan por su pais. Lo malo es que lo han convertido en lo que queria el gusaneril ambiente, en un heroito.
40 by Elpidio Valdes (Usuario no autenticado) 29/08/2008 20:20
Caballero, disculpenme por hablar tantas estupideces. Confieso que me compro Resoplez!!!! Libertad para Gorki!!! Abajo Fidel!
39 by EL CUINI (Usuario no autenticado) 29/08/2008 20:20
Sr Elpidio Valdés: ¿Sabe porque no uso mi verdadero nombre? porque aunque esté lejos de mi isla esclava aun tengo miedo, por mi, por mi familia allá, por mis amigos, por todo, sigo con miedo a ese regimen facista, despotico y asesino, pero y usted porqué no se identifica por su verdadero nombre, acaso teme algo, acaso tiene miedo que su regimen asesino acabe de caer y le ajusten las cuentas, eso me intriga, sí es hombre o mujer usted que no tiene miedo como yo y muchos, sí confía que su represivo regimen seguirá firme por los siglos de los siglos, simplemente diga su nombre de verdad. VIVA GORKI: MUERAN LOS TIRANOS CASTRO
38 by Chiquitica Bretchiana (Usuario no autenticado) 29/08/2008 20:20
Yo tambien estoy de acuerdo con que la detención del líder de Porno Para Ricardo es un golpe bajo a un hombre que ha ejercido, con coraje y talento, su derecho a chillar mierditas y contaminar ruidosamente el ambiente. Pero no tiene derecho a desestabilizar la sociedad de 11 millones y pico de habitantes. Lo mejor que se le puede hacer, es no hacerle casi y si ofende, pues darle un par de nalgadas, que bastante flacas las tiene.
37 by Libertad para Gorki (Usuario no autenticado) 29/08/2008 20:20
Ahi se levantó un nuevo musicólogo: Malinche Cubensis, y como buen malinche, no le gusta la música de Gorki y quiere censurarlo. Queda descalificado como demócrata, porque no cree en la libertad de expresión. Además, nadie te obliga a escuchar su música. No hay justificación: Libertad para Gorki!
36 by Para el falso Coronel Elpidio Valdés (Usuario no autenticado) 29/08/2008 20:20
Asereeeeeeeeeee... deja la muela bizca esa y búscate una jebaaaaaaa... Si no te cuadra la música de ese chamaco no la oigas y ya está... lo que no está bien es que esté encerrado por pensar diferente... ¿tú estás seguro de que eres Elpidio Valdés? A mí me da que eres el espía Mediacara. ¿ O eres Palmiche ?
35 by Malinche Cubensis (Usuario no autenticado) 29/08/2008 19:00
Raul de acuerdo con tu comentario de que el chico es valiente, ahora talento es lo que le falta al muchacho. Es injusto que lo pongan en la carcel, pero por favor no digan que lo que hace es arte, ni mucho menos artista. Yo defino su mala musica como un panfleto del desparpajo expresado con rabia -y sin inteligencia- para ganar protagonismo y conseguir dolares. Vuelvo y repito: Gorki mas bien se merece la ignorancia pero como grita-y patalea demasiado y sin sentido- mucho los conservadores del gobierno cubano quieren ponerlo en un lugar donde no moleste a la vencindad.
34 by ESTOY MUUUUY MOLESTA! (Usuario no autenticado) 29/08/2008 19:00
Primero,Raul Rivero tiene toda la autoridad para escribir acerca de esta situacion de Gorki.Al que no le agrade el texto,con pasar la pagina tiene suficiente,pero,lo que dice es totalmente cierto;que no gusten algunas verdades,pues,que pena!No traten de desvirtuar mas la situacion.Que les pasa?Que no esperaban esta reaccion?Los sorprendio el apoyo que tiene el muchacho y sus amigos? Puede que la musica de Gorki y sus muchachos,no le guste a todo el mundo.Pero,lo que si no puede gustarnos de ninguna manera,es que repriman a la gente por pensar distinto o por ser diferentes.Ellos,todos,tienen,tenemos derecho a decir lo que sintamos y no pueden perseguirnos por disentir. LIBERTAD PARA GORKI Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS,AHORA!!!!!!!!!!!!!
33 by Elpidio Valdes (Usuario no autenticado) 29/08/2008 19:00
Vuelvo a escribir mi comentario pues al parecer algun usuario esta utilizando mi nombre para escribir sandeces (el numero 18 por ejemplo). La foto que aparece en este articulo muestra a un joven tarado con una camiseta de color naranja, con un escrito en el pecho que solo lo puede usar un individuo que no esta bien de sus facultades mentales, o esta bajo la influencia del alcohol o los disidentes pagados por la oficina de intereses en la Habana. Los pro PUNK pueden seguir escribiendo en su lenguaje vulgar y chavacano contra el pueblo de Cuba, lo que no podran nunca es borrar la historia y destruir un pais que ha tenido y tiene logros que han benficiado y benfician a su pueblo. Los traidores siempre han existido, pues siempre han existido los que pagan. Que Dios nos acompane siempre
32 by Elpidio Valdes (Usuario no autenticado) 29/08/2008 18:40
NOTA EL MENSAJE 18 FUE INCLUIDO COMO ENVIADO POR EL ELPIDIO VALDES Y ESTO NO SE AJUSTA A LA REALIDAD,YO NO ESCRIBO ESAS SANDECES NI MUCHO MENOS. POR FAVOR CORREGIR ESTE ERROR GRACIAS ELPIDIO VALDES
31 by Elpidio Valdes (Usuario no autenticado) 29/08/2008 18:40
Volvemos con el PUNK y su musica aliado directo de los disidentes que le pagan para que le desgarre los timpanos a sus admiradores. Podemos decir lo que se nos venga en ganas, pero participar en una propuesta de destruccion de un pais, es considerado en cualquier parte de mundo un acto de traicion a la patria. Pueden seguir escribindo todo lo que quieran sobre las carceles, las ratas, las pilas que no tienen zapatillas y otros desperfectos, para tratar de desprestigiar y desmoralizar un pais honesto y digno, que los perros sigan ladrandole a la luna que la caravana continua. Que Dios nos acompane siempre
30 by Calderon (Usuario no autenticado) 29/08/2008 18:40
....yo recuerdo al coma andante gritando al telefono MARICONZON!! con toda la carga peyorativa y vulgar de la palabra.... asi que que no vengan ahora a joder con la vulgaridad de Gorki !!.....
29 by alberto junco (Usuario no autenticado) 29/08/2008 18:40
Las dictaduras, cuando van llegando al final van perdiendo el empuje, y el agotamiento las derrumba, al cometer una y otra vez errores de todos los calibres y formas. Existe una razon unica, y siempre es la misma. Se les van acabando a ellos mismos, los argumentos para existir.
28 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 29/08/2008 18:40
NO COMA TANTA PING- COMANDANTE. NO COMA TANTA PING- COMANDANTE. NO COMA TANTA PING- COMANDANTE. Me encanta Porno Para Ricardo. Quien dice que no es artista si eso es musica para cualquier oido. FREE GORKI!!!!
27 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 29/08/2008 18:40
Senyores: No, no se habla asi en el mundo entero, se habla asi en algunos sectores de algunas sociedades en el mundo. Las palabras altisonantes, como no sea que se digan en un contexto adecuado, son contaminacion verbal y si, pueden ser una forma de agresion. Que los rockeros u otros escojan esa expresion en determinados contextos es valido pero ese no es el lenguaje que debe acompanyar nuestras relaciones diarias, las familiares, amistosas, politicas, de trabajo. Cuando desde la sede ilegitima del poder se usa ese lenguaje se agrede al pueblo y se les instruye negativamente. Si fueran tan validas las hubiera usado Chelsea Clinton para presentar a la Senadora Hilary Clinton en la Convencion Democrata, por citar solo un ejemplo.
26 by Alfredo Jordan (Usuario no autenticado) 29/08/2008 18:40
Delito es una definicion que establece la Ley Penal. Vulgaridad es una definicion moral en valores establecidos por religiones, sociedades o instituciones caritativas, sociales y otras de caracter publico o privado, pero no legal. Inglaterra es la cuna de la cultura anglosajona y alli vive Madonna quien se hace rica cada dia por su vida publica vulgar, aun cuando privadamente es tan conservadora como otro anglosajon. Porno para Ricardo es famosa internacionalmente gracias a la brutologia de la policia en Cuba al encarcelar a Gorki Aguila bajo el absurdo cargo de peligrosidad. Vulgaridad es esencia del ser humano. Gracias a la palabra "cojones" dicha por el asesino piloto de las avionetas de Hermanos al Rescate, esta vulgaridad ha sido erigida como palabra de culto en las Naciones Unidas, repetida por Mrs Albrigth y hasta en James Bond, Agente 007. Vulgaridad vende, principal razon para cada participante en mundo del entretenimiento cuando su mensaje empieza a desaparecer y necesita cambiar o transformarse para mantenerse en el ojo publico. Vulgaridad no tiene edad, es una herramienta mas a disposicion individual para ser notado, vease Woody Allen. El encarcelamiento de Gorki Aguila es resultado de la misma brutologia que prohibio a Silvio Rodriguez, Los Van y otros grupos de jovenes que quisieron, en su momento, ser notados. Espero que proximante Gorki ponga su candidatura para la Asamblea Nacional.
25 by Libertad para Gorki (Usuario no autenticado) 29/08/2008 18:40
Para la vulgaridad: Lo vulgar es y será. En casa de cada cuál se permitirá el uso de las MALAS PALABRAS y por mucho que hables de rap y películas "gringas", eso no lo justifica. El rap hace lo que hizo la "revolución" cubana: llevar a toda la población al modo de vida del ghetto. En mi casa en particular, ni se oye rap, ni los muchachos ven películas donde vuelan las MALAS PALABRAS, porque además, esas son prohibidas para menores. Y es verdad que en Cuba se ha permitido una evolución de la vulgaridad, porque le ha convenido al gobierno, por muchas razones, algunas de las cuales no quiero ni tocar aquí, empezando por el vulgar en jefe, que en varias ocasiones soltó alguna que otra MALA PALABRA en público, además de otras vulgaridades.
24 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 29/08/2008 18:40
Creo que Raul Rivero, como pocos tiene derecho a escribir como lo hace, pues el sabe lo que es una carcel cubana, a diferencia de sus criticos de pacotilla, que quieren comparar su prosa con los ladrillos que Gramma elabora diariamente. Basta ya de escribir desde la UCI o desde alguna privilegiada oficina de la seguridad del estado ( asi, con minusculas), aprovechando la oportunidasd que solo se tiene en una democracia. El asunto importante aqui no es si Gorki es un gran talento musical o no. Me declaro incapaz de ese dictamen. El asunto es que ese muchacho tiene mas cojones que muchos cubanos, dentro y fuera de la isla. Se merece nuestra solidaridad incondicional.
23 by Jorge Luis Porrata Ronquillo (Usuario no autenticado) 29/08/2008 18:40
wow, estoy totalmente de acuerdo con el comentario 22, la libertad es de todos o no es de nadie, ni Nadie puede decir quien esta dentro o quien se queda fuera. PPR y Gorki en especifico han mostrado unos "cojone'" (q se oye mas autentico que coraje)que hace mucho no se aprecian en el panorama cubano desde hace un buen tiempo. La Libertad de Gorki significa mucho para todos los cubanos y para cualquier persona sensata en este mundo.
22 by la vulgaridad (Usuario no autenticado) 29/08/2008 16:40
weiremene pipol... perense un momento. veo muchos comentarios de que la vulgaridad en cuba es un fruto de la dictadura y el desgaste social... niet tavarich. hoy por hoy, la vulgaridad, en el mundo entero esta al doblar de la esquina. no me vengan a decir que los unicos que dicen groserias son los cubanos porque el gobierno los ha enseñado a eso. eso es una comepingá. no hay mas que ver peliculas gringas y oir raperos de cualquier rincon del mundo pa darse cuenta de eso. los fuck, motherfuckers y por ahi pa alla abundan en todas las canciones de rock, rap, regaetton, hip hop, etc de cualquier grupo de cualquier pais del mundo. a mi la musica de PPR no me gusta para nada, y tampoco pienso que sean talentosos ni un carajo. en mi opinion no es compatible la lucha por la libertad de expresion con esos comentarios de "son muy vulgares..." la libertad es completa o no es libertad, entiendan de una vez que las palabras no son malas, ni groseras, y que da lo mismo decir comepinga que catador de penes, igual es una ofensa para el destinatario. les molesta el lenguaje explicito? pues acostumbrense, porque asi se habla hoy en dia en el mundo entero, no solo en cuba ni solo a causa de 50 años de desgobierno.
21 by A LOS DE LAS MAYUSCULAS (Usuario no autenticado) 29/08/2008 16:20
podrian hacer el favor de dejar de gritar, si piensan que asi se imponen, se equivocan, ni los leo, duele a los ojos y los oidos, ademas los gritones, no le interesan, y no soy el unico en pensar asi
20 by Les pica la verdad! (Usuario no autenticado) 29/08/2008 16:00
El 18 tiene mucha razon, Gorki es muy ligero en sus palabras si se le compara con el lenguaje misogino de muchas canciones de salsa y regaeton. Lo que pasa es que les pica la verdad cuando se dice asi a quemarropa. Gorki libre ya!!!!!!!
19 by Itram Esoj (Usuario no autenticado) 29/08/2008 16:00
Si alguien no le gusta la música de Gorki, no se llamen críticos y la catalogue de mala, porque no esta hecha para ustedes. Yo personalmente consideraba malísimas la mayoría de las orquestas que ponían en la TV y me las tenía que empujar, porque no había otra cosa, sin embargo reconozco que habrían otros que podrían gustar de esa música. Aquí no se trata de a quién le gusta el "punk", sino de una arbitrariedad mas de los esbirros castristas. Y hablar de vulgaridad! Un gobierno que desde el mismo tirano hacia abajo no han tenido límites con las malaspalabras ni las vulgaridades. Gracias a tí Raul Rivero, por tus letras buenas de siempre. Abajo la dictadura ya! Libertad para Cuba! Libertad para los presos políticos, para Gorki!
18 by ELPIDIO VALDEZ (Usuario no autenticado) 29/08/2008 15:40
HOLA, PARA LOS QUE SOLO HABLAN DE ESTE ASUNTO , EN CUANTO A LA CALIDAD DE LA MUSICA DE GORKI, ME SUMO AL COMENTARIO 13, AQUI EL TEMA ES QUE SE A COMETIDO UN FECHORIA CON ESTE ARRESTO, A NADIE SE LE DEBE CONDENAR POR HACER MAL SU TRABAJO O LO QUE FUERE, SINOI , EN CUBA HAY QUE ARRESTAR A CADA PERSONA DE GASTRONOMIA Y SERVICIOS, Y EN CUANTO A LA MUSICA, LA MAYORIA DE LOS GRUPOS DE "SALSA DE CUBA" SON UNOS CHABACANOS Y Y SUS LETRAS DEJAN MUCHO QUE DESEAR PORQUE DENIGRAN A LA MUJER , USANSO APODOS Y Y PALABRAS BIEN DURAS (NO LAS DIRE AQUI, ) Y EN CUBA PONEN ESAS NACIONES EN LA RADIO Y HASTA LA TELEVISION , TODOS LA CANTAN Y YA SON PARTE DE LAJERGA POPULAR, SE NOS OLVIDA CUANDO EN UN EVENTO EN CUBA EL CANTANTE DE CHARANGA HABANERA SE SUBIO EN UN ALTO DEL ESCENARIO Y CASI SE SACA LOS CALSONCILLOS , EN ACTO EVIDENTE DE ESTAR BAJO LOS EFECTOS DE ALGUNA"SUSTANCIA" YO PREGUNTO FUE ALGUIEN PRESO POR ESO, SE DESARMO ESA AGRUPACION, PUES NO, ASI QUE DEJENSE DE SONCERA , QUE ESTO ES Y SERA UN ATROPELLO,
17 by Todo por Gorki (Usuario no autenticado) 29/08/2008 15:40
Ay los comentarios 2 y 6, como siempre...Les molesta la vulgaridad? No me digan! y cómo es que no escriben un tratado sobre los 50 años de vulgaridad cubana que inició Castro en 1959? Que al defender a Gorki Encuentro pierde credibilidad, si?, ya se los creo. Perderá credibilidad con quienes como ustedes nunca la tuvo, porque muy posiblemente viven en Cuba y escriben desde las oficinas de... Granma! No? La vulgaridad utilizada por Gorki en su obra musical es la respuesta adecuada al medio siglo de bestialidad Castrista que ha embrutecido a los cubanos. Cómo entonces creer que unos neardentales tropicales podrían apreciar los arpégios germanizados de un Beethoven o un Mozart o hasta los atávicamente eslavos de un Tchaikovski si ni siquiera aquel programa de media hora - De La Gran Escena - tuvo éxito y se le criticó en Granma y Juventud Rebelde como aburrido y fuera de época, precisamente porque se salía de los cánones establecidos por la cultura del Asere, que es la cultura popular cubana del castrismo - Los Van Van, etc. Muy a pesar de gente como ustedes Cuba cambiará y será gracias a personas dignas y valientes como Gorki, sus amigos y Yoani Sánchez.
16 by bar (Usuario no autenticado) 29/08/2008 15:20
coraja si, pero ?talento? gime a break! no obstante cada cual es libre de cantar lo que le de la gana. a quien pueda interesar" "las condiciones no estan dadas" es una frasesucha que estoy oyendo desde que llego el coma no andante y mando a parar (el pais). pero yo ejercia el pensamiento critico desde la tierna edad de 7 annos. tu has llegado a adulto como un robotcito. no te puedo recomendar sino un elecroshock a ver si te puedes deslavar el cerebro a tiempo.
15 by rock (Usuario no autenticado) 29/08/2008 15:20
no apoyo la detención de gorki, pero su música sucks (apesta)
14 by De "curto" y "apreparao" (Usuario no autenticado) 29/08/2008 15:20
PARA "A QUIEN PUEDA INTERESAR". Que culto tu eres "mijito", y lo escribo con bastante flojera para que lo entiendas bien, "mijito". Ojala nunca te metan preso para que entoncs veas de verdad que cosa es "CULTURA".
13 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 29/08/2008 15:00
Como siempre hay bolcheviques tergiversadores y malvados (comentarios 2 y 6), tratando de relativizar el problema de la detencion de Gorki a un problema de calidad de su musica o a un tema comercial (cuantos disco vende o quiere vender, intereses comerciales). Aqui el problema es la TOTAL ARBITRARIEDAD DE SU DETENCION Y LA FALTA DE LEGITIMIDAD del regimen castrista. A nadie se le mete preso por escribir malas canciones (si ese fuera el caso casi todos los artistas cubanos tendrian que estar presos), a la gente se les mete preso por PROTESTAR CONTRA EL SISTEMA, y en esto Porno para Ricardo es una digna excepcion en media de la mar de artistas oficialistas y oportunistas. Sus canciones son una voragine que lo arrasan todo y en ellas el regimen no queda muy bien parado. Despues de medio siglo de asesinatos y destruccion, no hay espacios para canciones contra el regimen con flores y aves y arroyuelos y poesia, ya ese tiempo paso, en medio de 'la gran Babilonia vulgar' que es la Cuba de hoy en dia el estribillo 'no comas tanta p.... comandante' es apropiado y original, y por lo tanto es arte, gustele a quien le guste. LIBERTAD PARA GORKI!!! MUERTE AL FASCISMO CASTRISTA!!!
12 by Nos interesa La libertad (Usuario no autenticado) 29/08/2008 15:00
"A quien pueda interesar" Este sitio gana credibilidad clamando por la libertad de un inocente como siempre ha hecho y esperamos siga haciendo. Al lado de que te guste o no la manera de expresarse dde Gorki Aguila con su arte que a mi me parece muy valida junto a tantos de sus fans. Vulgar me parece la represión ,vulgar me parece tus justificaciones veladas al regimen...vulgar nos parece tu estupidez e intolerancia al que no piensa ,Habla o cree como tu...Y por favor habla por ti y no por el el "pueblo cubano" por que a mi, no me representas! FREE GORKI!
11 by a Paco (Usuario no autenticado) 29/08/2008 15:00
que lamec.... eres Paco, seguro que hicistes lo mismo en cuba con los que estan en el poder!
10 by Y LAS INSTITUCIONES MUNDIALES? (Usuario no autenticado) 29/08/2008 15:00
UNION EUROPEA, ONU(SECCION DE DERECHOS HUMANOS)..... AQUI TIENEN UNA NUEVA VARIANTE DE ATROPELLO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA. NO SE PUEDE CONFIAR EN LA FIRMA, NI LAS PROMESAS DE LOS REGIMENES DESPOTICOS.
9 by Para el numero 6 (Usuario no autenticado) 29/08/2008 15:00
Has llegado tarde para evitar los instintos tribales en Cuba. Cuba ha cultivado el comportamiento tribal a traves de su desgobierno cavernicola, que ha enseñado a sus esclavos a aguantar hambre y palos y a pasar hambre sin chistar. Por otra parte hay un jefe indio vulgar y mentiroso que por demas solo cultiva excremento. La muestra mas clara de la tribu se vio en las olimpiadas de China comunista: La patada famosa revela mejor que Gorki, los instintos que nos han inculcado los vejetes del partido unico. Mejor ni hables de vulgaridad. No me gusta la vulgaridad, pero la apruebo cuando se usa para combatir tante mier..
8 by Mas claro ni el agua. (Usuario no autenticado) 29/08/2008 15:00
Cubaencuentro es demasiado balanceado. Para entender la Cuba actual solo hay que ver lo que queda de ella y observar a sus habitantes. Tanto los que se van como los que se quedan. Justificar a estas alturas el despotismo es repugnante. Hay que acabar con esta dictadura. Los moderados nada conseguiran. Las palabras de Gorki en sus canciones expresan el dolor y la impotencia de un pueblo secuestrado por medio siglo. ABAJO LA DICTADURA! LIBEREN A GORKI!
7 by EL LOCO DE LAWTON (Usuario no autenticado) 29/08/2008 14:40
PARA "A QUIEN PUEDA INTERESAR". ESTE SITIO NOS PROVEE CON UN ESPACIO PARA DISCUTIR CUESTIONES LIBREMENTE, ALGO QUE TU EVIDENTEMENTE NI SIQUIERAS TE IMAGINAS COMO FUNCIONAS YA QUE HAS VIVIDO TODA TU VIDA CON EL CEREBRO LLENO DE LAS MIERDAS (Y SOY VULGAR A PROPOSITO) QUE TE HAN INCULCADO. LA VULGARIDAD HA VENIDO SIEMPRE DESDE ARRIBA EN PRIMER LUGAR, O SE TE HAN OLVIDADO LAS PALIZAS A LOS "GUSANOS" EN 1980 Y LOS OPROBIOS QUE EL COMANDANTE HA GRITADO A QUIENQUIERA QUE HAYA DECIDIDO IR EN SU CONTRA POR MAS DE 50 ANOS. SI GORKI QUIERE DECIRLE AL COMANDANTE, Y CITO, QUE NO COMA TANTA PINGA, ESE ES SU DERECHO. ADEMAS HAY MUCHO MAS QUE VULGARIDAD EN LAS CANCIONES DE PORNO PARA RICARDO. ESCUCHALAS PRIMERO Y TE DARAS CUENTA. ENTRETANTO NO COMAS TANTA PINGA COMPADRE.
6 by A QUIEN PUEDA INTERESAR (Usuario no autenticado) 29/08/2008 14:00
NO APOYO LA RECLUSIÓN DE NADIE. PERO PIENSO QUE LA VULGARIDAD Y EL IRRESPETO NO ES EL CAMINO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS CUBANOS DE ADENTRO Y DE FUERA. NO ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA HEROES FORZADOS CON UNA IMAGEN QUE PUEDE HACER PARECER A LOS CUBANOS COMO UNA TRIBU. LAMENTO QUE CUBAENCUENTRO CONTRIBUYA CON TANTA ATENCIÓN AL TEMA G... A DESACREDITAR LA IMAGEN DE UN PUEBLO TAN SACRIFICADO COMO EL NUESTRO, MÁS ALLÁ DE SUS DIRIGENTES. PARA MI ESTE SITIO PIERDE MUCHA CREDIBILIDAD POR EL DESBALANCE INFORMATIVO Y DE REFLEXIÓN ACTUAL. QUIEN NO LO ENTIENDA PIERDE SU TIEMPO O NO ESTA CAPACITADO PARA EVALUAR OBJETIVAMENTE LOS PROBLEMAS DE LA CUBA ACTUAL.
5 by Paco (Usuario no autenticado) 29/08/2008 13:00
El maestro Rivero, como siempre, magnífico. Viva Cuba Libre!!
4 by FELIX ROJAS (Usuario no autenticado) 29/08/2008 11:40
TODO NUESTRO APOYO AL HERMANO GORKI, INJUSTAMENTE PRIBADO DE TODAS SUS LIBERTADES EN LA GRAN CONTRA REVOLUCION QUE ES LA CUBA DE HOY. EL PUEBLO CUBANO RECUERDA SIMPRE A SUS HEROES Y EL GORKI ES OTRO DE ESOS CUBANOS DIGNOS QUE HACEN HISTORIA EN EL PRESENTE. FREE GORKI FREE
3 by Grekko (Usuario no autenticado) 29/08/2008 11:40
Raùl Rivero puede describir bien las condiciones en que se encuentra Gorki en estos momentos,asì como todo cuanto le puede o no,ocurrir a partir de hoy,porque el propio Raùl Rivero pasò por eso y mucho màs.El fue uno de los arrestados y encarcelados injustamente en la primavera negra del 2003. Viva Gorki libre!!!
2 by que panfleto, coño! (Usuario no autenticado) 29/08/2008 11:40
Esto parece sacado del Granma, que clase de panfleto, que ladrillo, que lenguaje de telenovela, melodramatico (barato) Hagana un esfuerzo, que esto es serio, y no se "esfuerzen mas" en hacernos VER que Gorki "es un artista" que co... eso importa ahora mismo, quieren vender sus discos? tienen un porcentaje? la verdad que este EER se esta convirtiendo en un Granma ...
1 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 29/08/2008 11:40
¡LIBERTAD PARA GORKI Y CADENA PERPETUA PARA LOS 5 ARPÍAS!