Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 1:24

Miguelo Valdés, Estándar, Música

«Lovely», de Miguelo Valdés y The Feeling Messengers

Disco de 10 estándares en traslaciones de sugerentes arreglos que fusionan el son cubano, mambo, bolero, chachachá y apuntes yorubas con el jazz

Miguelo Valdés: percusionista, compositor, arreglista y director de The Feeling Messengers. Oriundo de La Habana, vivió en Ciudad de México 16 años y se traslada a Estados Unidos en 2010 para radicarse de manera definitiva en Nueva York. Egresado de la Escuela Nacional de Instructores de Arte de Cuba y del Conservatorio de Música Guillermo Tomás, fue miembro de la banda del legendario pianista Emiliano Salvador (1951-1992). Ha colaborado con Osmany Paredes/Menduvia, Francisco Fellove, Combo de Cachao, Juan de Marcos/AfroCuban All Stars y la Orquesta 40 grados, entre otros. Tres placas avalan su trayectoria: Orumila Obbi Wao (2007), Algo Cool… tural (2008) y Transición (2012).

Lovely (Albahaca Records, 2022), de Miguelo Valdés & The Feeling Messenger: disco de 10 estándares en traslaciones de sugerentes arreglos (Rudyck Vidal, Bárbaro Pérez, Miguelo Valdés) que fusionan el son cubano, mambo, bolero, chachachá y apuntes yorubas con el jazz. Formato de percusiones (Miguelo Valdés), guitarra, tres cubano, bajo, trompeta, programaciones y vocalistas.

Agasajo conformado por “A Night in Tunisia” (Gillespie)/“La última noche” (Orlando Leopoldo Gutiérrez): fusión de bebop con acentuaciones soneras en la voz de la exvanvanera Yeny Valdés en un sugerente fraseo de scat y soberbio solo de trompeta. “The Shadow of Your Smile” (Mandel/Webster) mudanzas a un bolero-cha vocalizado por Chrystal Diamond y tentador solo de bongó de Miguelo Valdés.

“Love” (Kaenmfert/Gabler): acentos de son tradicional en voz de Miguelo Valdés que remata en prosodia salsera. “Fly Me To The Moon” (Howard) modulado por Barbara Zamora en connivencia con asombrosas inflexiones de trompeta. “Agua de beber” (De Moraes/Jobim): dueto de Miguelo y Mariang Valdés en un diálogo de las cadencias del Bossa Nova con el son cubano.

“Cuando vuelva a tu lado” (María Greever): bolero mexicano interpretado con filin por Marlyn Castillo. “All of Me” (Simmons): radiantes solos de tumbadora y bajo. “Barbados” (Charlie Parker): costuras de sugerentes evocaciones afrocaribeñas. “You Don’t Know What Love Is”: ecos yorubas (Miguelo Valdés en los tambores batá) en un momento clave del disco. “Take a Train” (Strayhorn) —tema insignia de Ellington— en sagaz empalme de jazz y son cubano. Lovely: fascinante álbum que pone de manifiesto el rebosado imaginario rítmico-armónico de Miguelo Valdés al frente de The Feeling Messengers.

© cubaencuentro

En esta sección

Loar a dictadores y genocidas (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 04/11/2023


«Boleros prohibidos»

Juan Cueto-Roig , Miami | 03/11/2023

Comentarios


Bayly, «Los genios», México y las dictaduras de Cuba y Venezuela

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 27/10/2023

Comentarios


Narrando con sentimiento de culpa

Roberto Madrigal , Cincinnati | 27/10/2023

Comentarios


Anuncia Mario Vargas Llosa que dejará de escribir novelas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/10/2023

Comentarios


Jorge

Manuel Rivero de León , Daytona Beach | 20/10/2023

Comentarios


Un contemporáneo llamado Shakespeare

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 20/10/2023


El Cigala regresa con un disco de boleros iberoamericanos

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 20/10/2023

Comentarios


«Altar de nadie», de Félix Anesio

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 19/10/2023

Comentarios


Dos centenarios: Calvino y Fellove

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 17/10/2023

Comentarios


Subir