Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 16/05/2024 10:29

Con ojos de lector: Música

No tiene copia: es original

Con su tercer disco en solitario, la intérprete tunera Haila se consolida como la nueva estrella de nuestra música bailable.

Se ha convertido en un lugar común el presentar a Haila como la nueva Celia Cruz. Aparte de esa puñetera manía que tenemos los seres humanos de buscar etiquetas y clasificar todo lo que se mueva bajo el sol, hay que admitir que en eso ha influido el hecho de que la joven intérprete tunera debutó como solista con un disco compacto que se titulaba precisamente Tributo a Celia Cruz. Pero que no cunda el pánico: la Reina de la Salsa es uno de esos fenómenos irrepetibles, como lo fueron, para limitarme al ámbito insular, Benny Moré y Bola de Nieve. Y Haila, por lo demás, tampoco necesita ser comparada con ninguna otra artista, pues posee sobradas cualidades para destacarse por sí misma. Ella misma lo aclara en una de sus canciones: "No tengo copia, soy original".

Algo que además Haila María Mompié González ya ha logrado sobradamente, pese a su juventud (tiene apenas treinta años). Eso se explica por lo temprano que inició su andadura en la música. Inicialmente, su primera elección fue la danza, a la cual dedicó varios años de estudio. Hasta que un día una conocida intérprete, Yaquelín Castellanos, la escuchó cantar y se quedó muy impresionada con su excelente afinación y su poderoso timbre. Ahí se decidió el futuro de Haila, quien a los diecisiete años pasó a formar parte del Septeto Tradición. De éste pasó después al grupo Habana Son, y en 1994 se incorpora a Bamboleo, agrupación con la cual se revela como una talentosa sonera, algo bastante difícil para una mujer debido al machismo que impera en ese campo. Como vocalista de Bamboleo, Haila grabó dos discos y se presentó en escenarios de Europa y América Latina. La siguiente estación de su itinerario es el proyecto Azúcar Negra, que como ella ha declarado, se formó supuestamente para contribuir a su lucimiento personal. Al final, las cosas no funcionaron como ella pensaba, y Azúcar Negra, comenta, le quedó demasiado pequeña para lo que ella deseaba hacer. Con ese colectivo, no obstante, realizó nuevas giras por el extranjero y consiguió que su nombre se popularizara entre los bailadores de la Isla, a través de temas como Yo no me parezco a nadie y Andar andando.

En el año 2001, a su regreso de una gira por Europa, Haila pensó que era el momento de emprender una nueva etapa de su carrera artística y decidió debutar como solista. El talento que para entonces había demostrado poseer le permitió poder contar para su primer trabajo discográfico, Tributo a Celia Cruz, con la colaboración de un estupendo equipo: Lázaro Ros, el tresero Barbarito Torres, Paulito FG (Paulito FG y su Élite), Mayito Rivera (Los Van Van), Jesús Alfonso (Muñequitos de Matanzas), José Luis Quintana Changuito (Los Van Van), José Luis Cortés, el legendario artífice de NG La Banda. A ellos se sumaron José Manuel Cerito, reconocido como uno de los mejores arreglistas de su género (lo llaman el Quincy Jones cubano), e Isaac Delgado, quien asumió la producción y dirección musicales. Atreverse a interpretar composiciones como Bemba colorá,El yerbero moderno,Usted abusó o Químbara, que tan indeleblemente identificamos con Celia, significaba un reto del que parecía imposible salir airoso. El mejor elogio que se puede decir de ese trabajo es que Haila consigue imponer a esas canciones un sello muy personal. Con ella, nuestra tradición sonera se rejuvenece con aires nuevos y frescos, pues como bien apunta Tony Pinelli en las palabras para presentar el compacto, Haila no canta son, sino que lo recrea.

Con su segundo disco...

Con su segundo disco, Haila dio una demostración más contundente de su poderío vocal, su carisma y su fuerza escénica. Haila Live (2002) fue grabado en vivo el 19 de mayo del 2002, en el Teatro Nacional. En ese concierto volvió a contar con José Manuel Ceruto e Isaac Delgado (esta vez, en calidad de intérprete), así como con el pianista Chucho Valdés, el director David Calzado y los cantantes de la Charanga Habanera. Inconforme con que se la encasille en un solo estilo ("Soy muy atrevida. El problema es que la gente me clasifica como sonera", comentó en una entrevista), Haila transitó por un repertorio que incluía temas tradicionales ( Drume negrita,Qué te pedí,La rosa,Sobre una tumba una rumba,Pensamiento), junto a otros de compositores contemporáneos como Gerardo Alfonso ( En la vida real,Sucesode amor) y Leonel Limonta ( Yo no me parezco a nadie,Hoy me inclino y le doy las gracias). El bolero, el son montuno, la timba, pocos parecen ser los géneros que se le resisten a esta mujer que confiesa no haber estudiado ni una sola nota musical ("lo mío es un regalo de Dios"), pero que pone de manifiesto unas cualidades técnicas admirables. Haila Live es un concentrado de carisma, energía y talento, y prueba que la intérprete es de las artistas que se dejan la piel en el escenario.

En Diferente (Bis Music, 2004), su trabajo discográfico más reciente, Haila prosigue y desarrolla la apertura a nuevos caminos que inició con Haila Live. Incursiona en el merengue pop ( Solita,Quién fue), la balada ( Amor dos veces, Voy a salvar mi corazón), el cha cha chá ( Esto sí sabe a Cuba), la salsa ( Sólo dime, Soy la mujer), la canción ( Freddy), la bachata romántica ( Cómo voy a decirte). Es además el compacto suyo en el que más incorpora ritmos y sonoridades que tienen aires de familia y la emparientan con otras áreas musicales de Latinoamérica y, en particular, del Caribe. Nótese, por ejemplo, que incursiona un par de veces en un género como el merengue dominicano. Diferente es, por último, el disco que denota una mayor presencia de temas románticos. Eso significará para muchos la sorpresa de descubrir a una Haila más intimista, que canta a media voz y que incluso se permite el interpretar a capella la canción que Ela O'Farril dedicó a la mítica Freddy.

Esas composiciones sirven a Haila para probar que al igual que en el son, es capaz de desenvolverse con la misma comodidad en el bolero o la balada. Lo había demostrado antes ya en sus versiones de Pensamiento,La rosa y Qué te pedí, que popularizó La Lupe. Fue a propósito de ellas que el norteamericano Omar Walter anotó, al reseñar Haila Live: "Uno puede cerrar los ojos e imaginarla cantando en el ambiente íntimo de un pequeño club de jazz. Su voz lleva la melodía al éxtasis. Con Haila, Cuba puede agregar otra gran vocalista a su rica historia musical". A su admirable capacidad vocal, de la que hace derroche a lo largo de todo el compacto y que le permite imponerse siempre sobre la orquesta, Haila añade una gran expresividad y convicción al interpretar esos temas de amor y desamor. Por eso, cuando canta: "Porque ya estoy cansada de este amor/ voy a arrancar tanto dolor/ Hoy voy a irme, voy a rendirme/ para salvar mi corazón", a uno no le queda ninguna duda de que, en efecto, se va a arrancar tanto dolor, vaya que sí lo hará.

Escribo estas líneas después de haber escuchado no sé cuántas veces el œltimo compacto de Haila. Y con cada nueva audición se renueva el inmenso placer con que disfruto sus once temas. Qué tremendo torrente de voz potente y limpia posee esta mujer. Qué excelente entonación, qué fraseo tan correcto y claro. Cuánta gracia y cubanía derrocha en temas rítmicos como Solita, Esto sí sabe a Cuba y Quién fue. Qué capacidad para improvisar sin perder la elegancia. A algunos ha de parecerle una herejía, pero ante una artista del talento y la calidad de Haila no se me ocurre mejor elogio que citar unas palabras del poeta norteamericano Ezra Pound: si esto no les parece un don del cielo, entonces más vale que cambien de religión.

© cubaencuentro

En esta sección

Perfil de una valiosa ejecutoria

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/04/2022


«Un mariachi viejo», fragmento

Félix Luis Viera , Miami | 22/04/2022

Comentarios


Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Subir