Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 07/05/2024 1:47

Ballet, Carlos Acosta

El bailarín Carlos Acosta lanza su autobiografía

Editado por HarperPress, 'No way Home' fue presentado en una recepción en la Royal Opera House.


AFP/ Londres. Presentado como el sucesor de Rudolf Nureyev, el cubano Carlos Acosta narra en su autobiografía No way Home, que fue lanzada este lunes en Londres, su infancia en La Habana y su recorrido hasta convertirse en uno de los más prodigiosos bailarines de la Historia.

El libro, editado por HarperPress, fue lanzado en una recepción el lunes en la noche en la Royal Opera House, el segundo hogar de Acosta, quien fue el undécimo hijo de un chófer de camiones de Los Pinos, un barrio pobre de La Habana.

El bailarín de 34 años cuenta en su libro que él soñaba con ser futbolista, pero que su padre, que temía que se dejara llevar por una vida de vagancia y delincuencia, lo obligó, pese a sus protestas, a entrar a la escuela de ballet de La Habana.

Pero él lo que quería era jugar con el balón y hacer "breakdance", cuenta Acosta, que estuvo acompañado de su madre en el lanzamiento de su libro, que escribió en inglés y español.

"Carlos tiene un corazón de oro, es un buen hijo", dijo a la AFP su madre, María Acosta, durante la ceremonia en los grandes salones de la Royal Opera House.

Acosta evoca en su libro una infancia que pese a las pobrezas, estaba llena de momentos felices.

"No tenía grandes sueños. Estaba contento con amigos, los bosques y las piscinas", escribe el bailarín, que se presenta esta semana en La Bayadere, una versión de un ballet de Marius Petipa, y la próxima semana en Romeo y Julieta, y después en el templo de la danza londinense, el teatro Sadler's Wells.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Diego H(Estudiante de D. Clásica. Argentino). (Usuario no autenticado) 04/11/2007 16:10

Hola. Voy directo al grano. Hay muchos puntos que no comparto del todo. Comparar a Carlos Acosta, a quien admiro muchísimo como artista, con Rudolf Nurenyev, es un poco absurdo por la cantidad de años q los separan. Como bailarín lo prefiero a Acosta, pero Nurenyev fué un total adelantado. Con respecto a lo q leí en un anterior comentario sobre El Corsario; si, técnicamente el cubano es superior pero interpretación como la de Farukh Ruzimatov en el papel de Alí no hay. Ruzimatov a hecho el mejor corsario de la historia y no lo digo solo yo. Y sobre la relación política del bailarín con su país, no estoy muy informado, pero el término "alquilarse"... Con todo respeto, un artista debe volar señores. Conozco el trabajo diario de la barra y nadie transpiró por él, ni sintió el dolor de los tendones, articulaciones y nervios q no dejan dormir, etc. Si Carlos Acosta trabajó se merece bailar en las mejores compañías del mundo, sin importar de qué país sean, porque en ningún lugar se toman bailarines por su pensamiento ideológico. Un abrazo desde Argentina.

6 by Escep Tico (Usuario no autenticado) 25/10/2007 9:20

Nadie quiere negarle las glorias merecidas a este bailarín. Solamente estamos apuntando a que hay personas que, por hacerle el juego al "comandante", pueden ir y venir a Cuba, mientras que el resto de nosotros, ciudadanos de a pie, tenemos que pedir visa, pagar $250 por ella, para solamente pasar dos semanas con nuestra familia. Sin duda, el comunismo procrea un elitismo de estilo monárquico.

5 by Aplaudo pero... (Usuario no autenticado) 24/10/2007 9:00

Creo que Acosta es un genio de la danza. Así pasará a la historia. Por sólo señalar uno de sus roles, debo decir que su viril corsario hace alfeñiques a todos los que lo han bailado hasta ahora. Increíble. No salta, vuela, con una finura totalmente masculina y una fuerza de Apolo. Pero si ciertamente apoya a Castro y al gobierno... Voy a leer la biografía porque quiero saber si menciona el conocido racismo de Alicia Alonso y qué línea política coge el elegante bailarín. Porque de que le gusta el capitalismo y el lujo, ni hablar: por sólo citar digo lo de la marca de su reloj. No es el cheo cubano que sueña con un Rolex. Como todo aristócrata prefiere un Cartier. Es tan elegante en el escenario como fuera de él. Grande sí, pero si es comunista, prefiero la danza de libertad de Guillermo Fariñas a quien le tiro todas las rosas del mundo que no le lanza Europa.

4 by Antonio Monreal (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:10

Lo de comparar a Acosta con Niureyev, de quien no niego meritos, será porque cubre ese ídolo que necesitaba Gran Brtaña, lo adoran,he visto como le tiran rosas, pero es un artista mas masculino que Nirureyev, de una gestualidad de mejor gusto, un mulatón imponente en el escenario. Creo que es mas seguro tecnicamente y mucho mas virtuoso en los saltos que el ruso.Su sobrino Yohan Hernandez Acosta hereda esa fuerza. Cuba ha tenido varias figuras masculinas en el ballet Fernando Bujones,ya fallecido, Esquivel, Lazaro Carreño, Landy Salgado,Joel Carreño y Carlos Acosta, que es sin dudas el mas completo. Antonio Monreal Canada

3 by Ines María Banegas (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:10

Considero un error, atacar a esta gran gloria, no solo de Cuba sino del arte. Lo vi bailar "El corsario" en La Habana y quedé super impresionada. Sin dudas muy visible la Escuela Cubana de Ballet ese sentido del ritmo escénico de Alicia.No hace obstentaciones politicas pero mantiene una fuerte lazo con su compañía de donde salió.¿Solamente los disidentes tienen talento?Tambien Joel Carreño y su tío trabajan en compañias fuera de Cuba.No creo que haya que atacarlos Inés María Banegas

2 by Escep Tico (Usuario no autenticado) 12/10/2007 19:10

No he leído la autobiografía, pero, por un comentario en un periódico de Londres, me parece que va a provocar ciertas polémicas. Por ejemplo, dice que a su padre una vez lo echaron de un cine en La Habana porque era mulato. Que yo sepa, en Cuba no se discriminaba a las personas al entrar a los cines. Es posible que se haya colado y no haya pagado la entrada y por eso lo sacaron, si no, le habrían negado la entrada en la taquilla. Eso me parece manipulación para alagar al sistema presente. Otra cosa de la que va a hablar mucho es de su gran energía heterosexual y de las múltiples aventuras amorosas que ha tenido con diferentes mujeres. Puro machismo al estilo del "comandante". Es interesante que, a pesar de todas las alabanzas al ballet cubano, el bailarín se ha "alquilado" a compañías extranjeras. Si fuera un escritor o personaje que no le rindiera pleitecía al "comandante" dirían que es un vendido. Recuerden, este libro es para pagar los privilegios que le da la dictadura. Puede visitar Cuba cuando le da la gana y traer todo el dinero que quiere para su familia.

1 by ORGULLOSO CUBICHE (Usuario no autenticado) 10/10/2007 8:40

Ciertamente Carlos Acosta es otra de las glorias de nuestra islita y eso de compararlo con Nureyev es completamente acertado pero por supuesto con su propio estilo que es también el estilo de nuesto ballet, porque el estilo de la Escuela Cubana de Ballet es propio y a pesar de todas las inconveniencias, necesidades, falta de material y demás hay que estar muy orgullosos de nuestra compañía Cubana de Ballet y su prestigio de glorias como Alicia y Fernando Alonzo,(política aparte) Jorge Esquivel, Marta, Loipa Araujo, Lorena Feijóo, Mirta, Ma. Elena Llorente, Bárbara García, Joel Carreño, Miguelangei Blanco, Romel Frometa, Rolando y Daniel Sanabria, Oscar Torres, Ivis Díaz,Galina Alvarez, Alihaydee Carreño y un sinnúmero de primeras figuras de prestigio internacional.

Subir


Subir