Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Ballet

'The Guardian' fustiga el nuevo espectáculo de Carlos Acosta en Londres

El estreno recibió sólo dos de cinco estrellas de Judith Mackrell, que se dijo 'decepcionada'.


La crítica del diario británico The Guardian ha fustigado el nuevo espectáculo del bailarín Carlos Acosta, Carlos Acosta and Friends (Carlos Acosta y amigos), estrenado este martes en el teatro Sadler's Wells de Londres.

El espectáculo, en cartelera hasta el domingo y para el que todas las entradas están agotadas, reúne por primera vez en Londres al primer bailarín del Royal Ballet de Londres con siete primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, entre ellas Viengsay Valdés, Javier Torres y Anette Delgado.

Aunque el público ovacionó de pie al bailarín, considerado el sucesor de Rudolf Nureyev, especialmente cuando bailó con Valdés El corsario, la velada recibió sólo dos de cinco estrellas de la crítica de The Guardian, Judith Mackrell, que se dijo "decepcionada", informó AFP.

El espectáculo, que incluye tres piezas clásicas del coreógrafo Alberto Méndez — El río y el bosque, Muñecos y Paso a tres—, está intercalado con una coreografía creada por Acosta, con música en vivo de Aldo López Gavilán y su grupo, que está inspirada en sus experiencias con el Ballet Nacional de Cuba.

Las coreografías de Méndez mezclan el "viejo clasicismo soviético con el estilo afrocubano, y son anticuadas, al punto de ser desconcertantes", escribió el miércoles Mackrell, que reconoce sin embargo el talento incuestionable de Acosta.

Acosta "trata de comunicar a Occidente, de manera personal, su orgullo en la cultura de Cuba, lo que guarda de su experiencia pasada", escribió Mackrell.

A sus 34 años, Acosta, radicado en Londres desde hace diez años, sigue considerando Cuba como su hogar. A principios de mes, el bailarín lanzó en el Reino Unido su autobiografía, titulada No way home. A Cuban dancer's story (Harper Press).

Además de escritor y coreógrafo, Acosta, que es ahora recibido como un héroe nacional por las autoridades de la Isla, sigue volando en los escenarios de Londres y del mundo.

Esta temporada se presenta en el papel estelar en Romeo y Julieta, en el Royal Ballet, en Covent Garden, y en La Bayadère, creado por Marius Petipa para el Ballet Real de Rusia, que ha recibido elogios de la difícil crítica londinense.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by cubano canadiense (Usuario no autenticado) 08/11/2007 10:20

QUE VIVA EL BALLET, TODOS LO QUE LO PROMUEVEN Y REPRESENTAN, ADELANTE TODOS A LA ESCENA, SIGAMOS IMPRESIONANDO AL MUNDO, QUE LA CRITICA NOS NOTE..ESO ES IMPORTANTE.....PREOCUPEMONOS CUANDO NADA SE DIGA.....QUE ORGULLO SER CUBANO

6 by Belkis Arellano (Usuario no autenticado) 03/11/2007 10:30

La Mackrell es muy antigua y conservadora, también a atacado balletes contemporaneos Carlos Acosta no solo es uno de los mejores bailarines del mundo sino un activista del arte atrevido que incursiona en escribir un libro. su imagen de principe negro choca con alguna estética retrosajona. Belkis Arellano

5 by Ernesto Cervantes (Usuario no autenticado) 01/11/2007 8:40

Alberto Mendez es junto a M. Bejart uno de los mas interesantes coreógrafos mundiales. Cartlos Acosta es una super estrella en el teatro y un tipo ineresantisimo y versatil muy diferente como persona a los demas becaditos, el baila rumba, danzon, brake, ballet clásico y moderno opina discute tiene criterio.Respeta a Alicia en estos dias esta en la Habana y presento Carlos Acosta y sus amigos..con obras de A. Mendez. En "Muñecos" esta fenomenal, el "Corsario" y todo eso le queda formidable Ernesto Cervantes

4 by Nacho London (Usuario no autenticado) 25/10/2007 13:20

Judith Mackrell no tiene la menor idea de lo es ballet, y menos el ballet cubano o el sovietico. Ah y sabe menos de la realidad cubana. Me parece ridiculo ademas la idea de la prensa britanica d que Carlos Acosta es una mezcla de Billy Elliot con Ceniciento latino que "salio de los barrios bajos de La Habana al estrellato del ballet internacional." No he visto la obra aun y dudo que vaya a verla pues es solo este fin de semana sin embargo he visto a Carlos Acosta, al BNC y a otros muchos para darme cuenta de que Acosta brilla con luz propia dentro de la existosa escuela cubana de ballet. Ademas el publico britanico conoce bastante de ballet y solo aplaude en ovacion cuando esta impresionado. Tambien me pregunto cual es la noticia aqui? O es que tampoco pueden separar el arte de la politica y tienen que hacer insinuaciones tendenciosas todo el tiempo?

3 by Fontanareño (Usuario no autenticado) 25/10/2007 9:20

No puedo comentar del espectáculo sin verlo pero por los argumentos citados parece ser que "esa señora" efectivamente habla por cobrar: "viejo estilo estilo soviético", "desconcertante"... hhmmmm, ¿qué crítica de ballet es esa? Por otra parte, que para Encuentro "la crítica de Londres" se reduzca a "esa señora" deja bastante que desear. Suspenso.

2 by El Guajiro (Usuario no autenticado) 25/10/2007 9:10

Me parece bien que se sepa en lo que anda cada uno. El arte es parte y refrejo de la política. Existe una misteriosa selectividad por parte de la monarquía castrista en relación a determinado exiliados o emigrados. Mientra algunos "astiados del sistema" son relegados al ostracismo y prohibida expresamente la entrada a Cuna, NI SIQUIERA DE VISITA... otros gozan de prevendas y la acogida "rovolucionaria", a la vez que disfrutan del "terrible y explotador capitalismo" el Amauri Pérez Vidal y este saltarín de Londres entre otros muchos se mantienen al servicio del tirano.

1 by Es solo una opinión la de esta señora, (Usuario no autenticado) 25/10/2007 0:00

Alberto Mendez es parte de la historia del ballet, ella no. Y en cualquier caso, cuál es el "nuevo estilo" que por deducción se sobrepone al "viejo estilo soviético". Es hablar por hablar, sencillamente. Acosta no le debe caer bién a esta Sra. A los de Encuentro... cuál es la noticia aquí? ...que Acosta sea "fustigado por la prensa"; ...que Acosta "mantenga relaciones con Cuba" y que sea allá "recibido como un héroe". Es un poco tendenciosa la redacción del texto.

Subir


Subir