Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Cine

El Festival de la Habana exhibirá filme sobre la represión de la policía secreta en la ex RDA

La Stasi, como la KGB de la ex Unión Soviética, mantenían colaboración con la Seguridad del Estado cubana.


AFP/ La Habana. La vida de los otros, una película sobre la vigilancia de la policía secreta de la ex Alemania comunista contra los intelectuales, será proyectada en el Festival de Cine de La Habana, en diciembre, según los organizadores.

Se trata de la historia del capitán Gerd Wiesler (interpretado por Ulrich Mühe), un competente oficial de la Stasi, a quien le encomiendan en 1984 que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk).

Pero la misión, aparentemente de rutina, influirá en la propia vida del oficial, según cuenta Florian Henckel Von Donnersmarck, director y guionista de la cinta realizada en 2006.

Tanto la Stasi, policía secreta de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), como la KGB de la ex Unión Soviética, mantenían colaboración con la Seguridad del Estado cubana.

La película está incluida en una muestra de cine alemán que incluye otras ocho cintas, que serán proyectadas durante el XXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericana de La Habana.

Hace tres años, el Festival de La Habana presentó también Goodbye Lenin, otra película alemana que narra la situación de los antiguos alemanes orientales tras la caída del muro de Berlín, y su unificación con la república Federal.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by JUAN QUINQUIN (Usuario no autenticado) 19/11/2007 8:20

Señores, yo no estoy todavía muy seguro de que pongan la pelicula en el Festival. Es demasiado fuerte para que los censores la dejen pasar tan fácil. No sería la primera vez que una película o documental que está en el programa, de pronto no aparezca. Por mi parte ya le estoy haciendo campaña entre mis parientes y amigos de Cuba para que no dejen de verla. Yo me deprimí tanto al verla!! Es la variante alemana de la represión en Cuba. Ellos con su estilo e idiosincracia y nosotros con el nuestro.

10 by UN PASO DE AVANCE.... (Usuario no autenticado) 18/11/2007 9:00

NO CREO QUE SEA UN PASO DE AVANCE EXIBIR UNA PELICULA TILDADA DE "CALIENTE" DESDE EL PUNTO DE VISTA POLITICO EN EL FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA, PORQUE EL NUMERO DE PERSONAS QUE ACUDEN AL FESTIVAL ES MUY PEQUEÑO EN COMPARACION A LA POBLACION QUE ACUDE A CINES EN LA CIUDAD. Y SI A ESO LE SUMAMOS QUE UNA PELICULA EN FESTIVAL SE PONE POCAS TANDAS, SE PUEDE CONCLUIR QUE LA OBRA NO LLEGA A LA POBLACION EN GENERAL. NO HAY MASIVIDAD EN EL FESTIVAL DE CINE. RECUERDEN LA PELICULA ALICIA EN EL PUEBLO DE LAS MARAVILLAS QUE SE MOSTRO SOLO 4 DIAS EN EL YARA. HOY ESO ES MERA ANECDOTA.

9 by cubano47 (Usuario no autenticado) 18/11/2007 8:50

Con la vida de los otros pasara lo mismo que con el conceirto de Billy joel en el año 1979 en el Carlos Marx el publico eran todos hijos o conocidos del MININT.

8 by A PEDRO LUIS (Usuario no autenticado) 18/11/2007 8:50

EN LOS PAÍSES CAPITALISTAS EXISTE ESE TIPO DE CENSURA QUE NO ES CENSURA PORQUE NO ES UN GOBIERNO EL QUE DISPONE SINO EL DINERO PORQUE LAS SALAS DE CINE SON PRIVADAS, LO QUE ES IGUAL A NEGOCIO Y LO QUE NO DA DINERO SE DESECHA O NO SE TOMA EN CUENTA PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN INQUIETUDES ARTÍSTICAS, POLÍTICAS U OTRAS NO TIENEN ACCESO A ESE TIPO DE ARTE, YO HE VIVIDO EXACTAMENTE LA MITAD DE MI VIDA EN CUBA Y LA OTRA MITAD EN USA, COMO VIVO EN UNA CIUDAD COSMOPOLITA COMO ES SAN FRANCISCO, SI TENGO ACCESO A TODO ESO QUE EN MIAMI O EN OTROS LUGARES RURALES NO ES POSIBLE PERO SI TE INTERESA CUALQUIER FILM U OTRO TIPO DE ARTE LO PUEDES ENCONTRAR POR INTERNET E INCLUSO COMPRARLO, O SEA QUE ES PREFERIBLE ESO QUE LLAMAS "OTRO TIPO DE CENSURA" AL DE LOS SISTEMAS TOTALITARIOS QUE TE EMBRUTECEN Y TE MANTIENEN EL CEREBRO LABADO, O AL MENOS CON LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS, POR EJEMPLO MI HERMANA NO ES SIMPATIZANTE DE LA DICTADURA PERO COMO ESTA MANIPULADA ME DIJO QUE TODOS LOS QUE SE OPONEN ABIERTAMENTE Y PARTICIPAN EN LA DISIDENCIA SON PAGADOS POR ESTADOS UNIDOS Y LA CIA Y QUE ELLA HA VISTO POR TV A MARTA BEATRIZ ROQUE HACIENDO ENORMES COMPRAS EN LAS TIENDAS DOLARIZADAS CON EL DINERO QUE RECIBE DE ACÁ, ESO SI ES MANIPULACIÓN, CENSURA CONFUSIÓN-LABA-CEREBRO. LO QUE MI HERMANA NO SABIA ERA QUE ESA SRA. HABÍA CUMPLIDO AñOS DE CÁRCEL COMO LA MAYORÍA DE LOS QUE PACÍFICAMENTE PIDEN UN CAMBIO PARA BIEN DE TODOS LOS CUBANOS Y QUE EL PRECIO QUE PAGAN POR SER SINCEROS NO TIENE PRECIO, AUNQUE FUERA VERDAD DE QUE RECIBEN DINERO DE LA MISMA MANERA QUE LO RECIBIÓ EL TIRANO PRESIDENTE DEL EXTERIOR CUANDO HIZO SU REVOLUCIÓN Y POR LAS ARMAS, NO OBSTANTE BATISTA LE PERDONO LA VIDA, LO QUE AHORA LO HACE CASI UN SANTO COMPARADO CON LOS CASTROS.

7 by ANDRES R (Usuario no autenticado) 17/11/2007 23:00

EXACTAMENTE ESO ES LO QUE VA A PASAR, PONEN LA PELICULA 1 DIA, 1 VEZ , EN UN CINE DE POR ALLA POR NO SÈ DONDE Y LUEGO SE LLENAN LA BOCA DICIENDO" VIERON , AQUI NO HAY CENSURA, LE DAMOS ESPACIO A CUALQUIER PELICULA".COMO DIRIA UN ARGENTINO" ANDÀAAAAAA". LO TIPICO DE LA NOMENCLATURA CUADRADA Y ESTUPIDA QUE RIGE EL DESTINO CULTURAL E INFORMATIVO DE CUBA.PERO BUENO, ALGO ES ALGO, VIENDOLO POSITIVAMENTE. EN UNA DE ESAS SE EQUIVOCAN Y LA PONEN EN EL YARA Y AHI SI SE FORMA LO DESAGRADABLE. SALUDOS

6 by Pedro Luis (Usuario no autenticado) 17/11/2007 22:50

Javier, para tu informacion, el Festival de la Habana tiene una dirección y el ICRT tiene otra. Se ve que no conoces cómo es la cosa en Cuba. Hay que reconocer que el hecho de que La vida de los otros se proyecte en el Festival de la Habana es un paso muy positivo y es un paso que para muchos parecía imposible. Los espectadores sacaran sus conclusiones acerca de la actuacion de la "policia politica" en un "pais hermano" como era la RDA. En Cuba hay censura, eso lo sabemos todos. Allí la censura es ideológica. Aqui en España y en otros paises , la censura es economica, pues las exhibidoras dedicen por ti lo que tu vas a ver en el cine. Ellas exhibien lo que les da dinero. Por otro lado, si no consigues el dinero, ¿cómo haces la pelicula? Eso es tambien censura, en este caso economica.

5 by Juan Perez (Usuario no autenticado) 17/11/2007 22:50

Suscribo en su totalidad el anterior comentario...Nunca se verá La Vida de los Otros en la TV o en los cines de Cuba.... JP

4 by nikita mariquita (Usuario no autenticado) 17/11/2007 22:40

Tiene razon Javier,tengo conocidos aqui que sin saber nada no me creian que la pelicula no habia sido estrenada jamas en la TV cubana ...solo cuando salio la noticia dada por los mismo medios cubanos se convencio de la verdad...y asi estan ciegos en tantas otras cosas...como en la falacia de la Salud Publica Cubana...cuando tengo que cargar con una maleta de medicinas para mi familia piensan que es pq alla prefieren las aspirinas Bayer o que el salbutamol para el asma es un capricho de mi abuela que quiere tenerlo de una marca capitalista...por eso los mando a que viajen a Cuba fuera de paquetes turisticos o que dejen sus tarjetas de credito y se vayan a vivir alla 3 meses con una tarjeta de¨racionamiento para lo que sientan en carne propia el verdadero socialismo...

3 by Un cubano más del montón (Usuario no autenticado) 17/11/2007 22:30

Javier, Tienes razón de que en Cuba se permiten ciertas cosas para dar una apariencia de cierta libertad, manteniendo a una minoría interesada satisfecha, mientras la mayoría continúa ignorante de cualquier otro discurso que el oficial. Sin embargo quería aclararte que tu amigo tenía razón: "Fresa y Chocolate" se vio en Cuba. Es cierto que se metiero un montón de años en pasarla por televisión (que siempre ha sido más politizada que el cine allá) pero en los cines se pasó mucho más que en un festival. Yo recuerdo que en mis últimos tiempos en la isla, por el 93 y 94, yo tenía una tarjeta que me daba entrada ilimitada a las películas que se mostraban en el cine Yara (antiguo Radiocentro). Yo me movía por La Rampa casi diariamente y casi siempre entraba al Yara a ir al baño o coger aire acondicionado, en lo que esperaba a alguien o alguna función en las salas pequeñas del cine. Bueno, de esa época recuerdo que "Fresa y Chocolate" la estuvieron pasando en la sala grande durante meses. Yo debo haberla visto completa un par de veces, pero "por pedacitos" debo haberla visto una decena de veces durante ese tiempo. Yo no recuerdo si también la pasaron en otros cines durante tanto tiempo, pero al menos estuvo accesible durante un buen tiempo en una de las salas más grandes y centrales del país. Lo de pasar una película un poquito y nunca más lo han hecho con otras pero no con "Fresa...". Un caso típico fue el de "Alicia en el pueblo de Maravillas" que la pasaron en los cines normales durante un fin de semana y después la quitaron. Para colmo, durante esos días llenaron los cines de militantes de Partido para que no muchos de los "normales" pudieran verla. Un amigo mío la vio en dos tandas seguidas y las dos veces, en un momento determinado de la película, se paró un tipo (el mismo tipo) a gritar "de manera espontánea" cosas como "Esta película es una basura!!". Yo no pude verla ese fin de semana y luego durante años la estuve cazando. La pasaron sólo dos veces en la Cinemateca y logré verla la segunda, gracias a que alguien me coló en la inmensa cola. En fin, Jorge, sólo quería decirte que tu amigo no te engañó. Saludos, Un cubano más del montón

2 by UN CUBANO DEMOCRATA (Usuario no autenticado) 17/11/2007 22:30

Estoy completamente de acuerdo con Javier. Sòlo aquellos que ya sabemos dela existencia de ese filme correremos y haremos la cola para verla en quizà la ùnica funciòn donde se proyectarà dentro del Festival. La veremos cuantos? 800? 1000 cubanos? y eso que representa en una poblaciòn de 11 millones? Una gota de agua en el ocèano.

1 by Javier (Usuario no autenticado) 17/11/2007 8:50

El asunto es que luego esa película nunca más pasará en la TV cubana o vista en distintos cines de Cuba. Igual pasó con "goodbye Lenin": jamás nadie la volvió a ver en la TV cubana. Eso me parece una manipulación para dar la idea que en Cuba nada se censura. Teníaa un amigo que jurabaa que "Fresa y Chocolate" se habia visto en Cuba. Claro, se vio en ese Festival y luego de 18 años, solo en 2007, se pasó en la TV cubana pero a una hora inapropiada pues los cubanso estaban viendo otra cosa mas popular: una telenovela. En USA el film último de Michael Moore, ese donde lleva a Cuba a gente a curarse porque en USA nadie los ayuda, está en cualquier video store del país (se pensaba que lo iban a censurar, pues no). Me gustaría que "La vida de los otros" se arrendara en un video store librememente en Cuba! Los cineastas que van a Cuba en diciembre ni reparan en esas cosas, sólo presentan su película y, claro, no les interesa polemizar por qué se da en el festival el film "La vida de los otrors" y luego nunca más se supo del film en Cuba. Algunos avispados lo ven en los primeros días, pero la mayoría de la población, lejos de Habana, ni tienen idea de eso. saludos cordiales, Javier

Subir


Subir