Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Paideia, Tercera Opción, Cubista

El nuevo número de la revista 'Cubista' dedica un especial al proyecto Paideia y Tercera Opción

'Registrar a este grupo dentro de la historia intelectual cubana reciente es una tarea narrativa, no de exaltación ni de mera exhumación', refiere la editora Idalia Morejón.

La revista online Cubista Magazine (www.cubistamagazine.com) acaba de publicar su número correspondiente al verano de 2006, con un especial dedicado al proyecto cultural Paideia y el movimiento independiente de opinión Tercera Opción, que nacieron en la Isla en los años ochenta y noventa.

En un artículo publicado en este último número bajo el título Arqueología del no saber: intelectuales y política en Cuba, 1989-2005, la editora Idalia Morejón escribe que "los escritores y artistas que participaron en Naranja Dulce o tuvieron contacto con el grupo PAIDEIA, y enseguida con Tercera Opción, no se posicionaron como jóvenes rebeldes, sino como pensadores modernizadores que en tanto intelectuales se sentían impelidos a obtener un espacio (léase también un poder) que teóricamente los estaría esperando al final del gran trayecto, pues una vez más, teóricamente, ya eran hombres nuevos".

Morejón refiere de este dossier de Cubista que "organizar y publicar los documentos, registrar a este grupo dentro de la historia intelectual cubana reciente es una tarea narrativa, no de exaltación ni de mera exhumación: no se trata de cadáveres".

Por su parte, el historiador y ensayista Rafael Rojas Rojas, en el texto Memorias de Paideia, describe Paideia como una "propuesta consistía en ofrecer un espacio independiente de difusión, es decir, no subordinado a ninguna de las instituciones culturales del Estado (el Ministerio de Cultura, la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz…), para la creación cubana más joven y de vanguardia, en todas sus manifestaciones: teatro, música, danza, artes plásticas, poesía, narrativa, crítica y pensamiento".

En tanto, César Mora, en el artículo Patria y soledad (A propósito de Tercera Opción), dice de los propósitos de Tercera Opción: "intentamos promover una nueva alternativa política y de reflexión sobre la situación política y social en Cuba".

Aparte de Morejón, Rojas y Mora, otros autores que aparecen en esta entrega de Cubista son Iván de la Nuez, Rolando Prats-Páez, Jorge Ferrer, Reina María Rodríguez, Omar Pérez, Víctor Fowler, Armando Suárez Cobián, Radamés Molina, Atilio Caballero, Rafael López-Ramos, Alberto Garrandés, Ernesto Hernández Busto, Bertrand Rosenthal y Ricardo Alberto Pérez.

El número, con ilustraciones de Silvestre, recoge además una muestra en formato pdf de documentos originales del proyecto Paideia y de Tercera Opción.

Y no faltan las secciones habituales de Cubista: Xlibris, con tres piezas narrativas de Luis Manuel García, Miñuca Villaverde y Alejandro Armengol; Stanza, que presenta en esta ocasión poemas de Leonardo Guevara y Raúl Dopico Echevarría; y Cámara, con textos de Duanel Díaz Infante, Isis Wirth y Ania Sánchez.

La realización del número 5 de Cubista Magazine ha sido posible gracias al apoyo del Cuban American Cultural Institute, de Los Ángeles, California.

© cubaencuentro

Relacionados

Irrupciones

Emilio Ichikawa Morín , Homestead | 06/10/2006

Subir


Subir