Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

Cine

La Berlinale acoge el desgarrador filme de la cubana Susana Barriga

'Cámbiate de apellido. Olvídame. Que me echen la culpa de todo a mí. Soy un malvado. Sólo volveré a Cuba cuando haya democracia', dice el padre al reencontrarse con su hija.


AFP/ Berlín. La directora de cine Susana Barriga, de 27 años, concursa en la sección de cortometrajes del Festival de cine de Berlín con The illusion, un desgarrador documental sobre su viaje a Londres en busca de su padre exiliado, a quien no veía desde que era una adolescente.

Buena parte de los 24 minutos que dura este documental —la especialidad que estudió Susana Barriga en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños— recopila imágenes de la noche londinense, algo oscuras y desenfocadas, y del apartamento donde vive su padre, que se niega a recibirla y le pide que se cambie de apellido y lo olvide.

Es evidente que filmaba con una cámara oculta.

"Esta película es muy personal, como pudieron ver. Está inconclusa. No la he terminado aún. El cine trata de la vida. Tengo mucho aún que resolver. No con el cine, sino con mi familia. Mi padre no sabe aún que lo filmé. Espero poder volver a Inglaterra", explicó Susana Barriga, quien dice haber llegado hasta Berlín "gracias a todos sus amigos".

"Yo quería hacer una película sobre la felicidad…", dice la voz en off de Susana Barriga al comienzo del filme. Luego se ve una silueta y se escucha la voz de un hombre maduro que le pregunta con desconfianza si es de verdad una de las hijas que dejó en Cuba. "Muéstrame tu pasaporte", le pide.

Cuando se convence de que Susana es su hija, el hombre comienza un largo monólogo para rechazarla, aludiendo a su propia historia, la de un hijo cuyo padre, un revolucionario dogmático de los primeros años de la Revolución, lo trató mal y con mucha desconfianza.

"¡Ay Dios! Tú has venido aquí para joderme (sic). Aquí he logrado cierta tranquilidad. Ellos (los funcionarios cubanos en Londres) saben o van a saber dentro de poco que tú estás aquí. Vete. Cámbiate de apellido. Olvídame. Que me echen la culpa de todo a mí. Soy un malvado. Sólo volveré a Cuba cuando haya democracia", le dice.

"Cuando realicé este documental estaba embarazada. Eso me dio mucha fuerza. Es muy emocionante haber podido llegar hasta Berlín. No me esperaba que tanta gente viese mi película. La hice sola. Fue muy importante haberla hecho, por más negativo que haya sido el encuentro con mi padre", dijo.

La voz en off de Barriga es tranquila en el documental cuando le cuenta a su padre que su hermanita murió hace años, que ella había llegado esa noche a su casa de Londres a comer una pizza con él, que al negarse a recibirla por su paranoia la envía de regreso "a la desmemoria".

La presentadora oficial de la Berlinale anunció que el embajador de Cuba en Alemania y su agregada cultural se encontraban presentes durante la proyección.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 11/02/2009 0:40

Mi respeto y admiración por esa valerosa joven cubana que no oculta su desgracia y su historia que es la de cientos de miles de cubanos condenados a vivir traumatizados por las experiencias sufridas en carne propia dentro de ese gran teatro obceno y degradante en que se ha convertido Cuba. Ahora, no apruebo la decisión de ella de filmar de forma oculta ni que no le haya dicho sus intenciones al padre, que ella sabía no quería verla. Dos actitudes condenables no hacen un bien. Gracias

10 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 09/02/2009 9:20

Este es un caso, que nos hace reflexionar, pero no podemos generalizar, porque la mayoría de los cubanos fuera de Cuba, que algunos con desprecio lo clasifican como emigrante, defienden a capa y espada el poder mantener los lasos familiares y ayudar económicamente a sus familiares en la Isla. Seria muy importante que los que apoyaron y aun están renuente a aceptar que los cubano-americanos puedan viajar cuando le de la gana a Cuba o simplemente cuando pueden, vean en el espejo de esta película lo siniestro que han sido o que están siendo con las familias cubanas. Para finalizar tengo dos hijos, me encuentro en un tercer país, uno de mis hijos está en USA el otro en Cuba con su mamá, los de Cuba todos los meses le garantizo una cantidad fija de dólares en correspondencia con mis posibilidades y el que está en USA siempre tuvo mi ayuda, lo sacamos de Cuba, vivió tres años en España y ya hace varios años más que está en USA, que fue su anhelo desde que era un adolescente, no generalicemos a los papás llámenle exiliados o emigrante como les de la gana..

9 by ramon martinez martinez (Usuario no autenticado) 09/02/2009 9:20

hOLA: Esto que le paso a esta directora me pasa en carne propia soy cubano vivo en el extragero hace 10 años y no puedo ver a mi familia en cuba por que los medicos que salimos de cuba y decidimos vivir en otro pais tienen la entrada como si fueramos criminales se lo cuento a mis amigos en argentina y no lo pueden creer. martinezmartinez@telpin.com.ar

8 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 09/02/2009 9:00

Cuando leo artículos como este que tratan sobre temas del largo dolor de medio siglo que sufrimos todos los cubanos se me hace un nudo en la garganta, siento rabia, desespero, frustración y a pesar de que soy un hombre maduro de casi 60 años y de caracter fuerte, me regresan todos los dolores pasados: la muerte de mi padre, de mi hermano mayor, de mi abuelo, después de abandonar Cuba y sin haberlos visto nunca más y ni tan siquiera haberlos podido enterrar, el recuerdo de las piedras, huevos, tomates y palos recibidos el día que salí de mi pueblo, los amigos encarcelados y torturados, mi carrera troncada, las necesidades de mi gran familia a la que por mucho que he trabajado por casi 30 años no he podido suplir sus tantas necesidades de alimentación, vestuario, medicicación. Pienso en la impunidad con que los verdugos han machacado a mi pueblo por tantos años con el apañamiento de tantos millones de personas en todo el Mundo que aun creen las mentiras de un tirano dictador tan abusador y criminal y que ha hecho tanto daño a los casi 14 millones de seres humanos por tantos años para siempre preguntarme...¿pagarán estos criminales por sus crímenes algún día? ¿moriré de viejo sin ver el fin?

7 by Pan de molde (Usuario no autenticado) 09/02/2009 9:00

Dudo mucho de la sinceridad de esta cineasta de quere establecer una relacion con su padre. Si en realidad esa era su intencion las tacticasd de terroriso periodistico que ella usa no son las correctas para establece un primer contacto con alguien que no quiere verla, Su problema es algo muy personal y doloroso para hacerlo publico sin el consentimiento de todas las partes. Ella le esta violando los derechos a la persona que les violo los de ella. Dos cosas malas no hacen un documental bueno.

6 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 08/02/2009 21:00

Mis respetos con mayúsculas para el comentarista # 1 Señor Adrián Leiva Pérez. Ante tamaña realidad resumida en pocas palabras ?Qué más se puede decir? Con respecto al documental en sí, pienso que es, uno más, en ese largometraje de terror y obsenidad que vivimos los cubanos por más de 50 años en esa sala oscura y claustrofóbica llamada "Revolución cubana".

5 by Uno de miles (Usuario no autenticado) 08/02/2009 21:00

Gracias Susana por contribuir a poner al desnudo la separacion familiar una de las mayores tragedias de este medio siglo para el pueblo cubano.

4 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 08/02/2009 18:20

Adrián no se quien eres pero creo que has dado en pocas palabras el enfoque adecuado al problema cubano de la emigración y a lo abusivo y olvidado del tema...los cubanos tenemos un único problema, pero a mi modo de ver es el peor...no nos unimos, nos perdemos en las ramas y no vamos al nucleo de los problemas...por eso tenemos un país debil, donde el desaraigo es normal.

3 by Pérez Prado (Usuario no autenticado) 08/02/2009 18:20

Felicidades a Susana Barriga por estar con su corto en la Berlinale. Ya hay por ahí quien ha destapado todas sus suspicacias en contra de esta talentosa cineasta cubana, cuestionando el uso que hace de la cámara oculta, que a mí me parece totalmente válido. Aunque no he visto el documental y conociendo de qué va, me parece que se trata de una historia íntima contada de la única manera en que pudo ser contada. Esto no es un reality show ni un reportaje del corazón... Se trata de una algo que sufrió en carne la propia realizadora: la separación familiar y la intolerancia del padre. Ella NUNCA hizo lo que alguna escritora exiliada de enviar periodistas ocultos a Cuba y después chantajear a la entrevistada en la isla.

2 by Muy interesante! (Usuario no autenticado) 08/02/2009 18:20

No he visto este documental o pelicula todavia....SERIA BUENO QUE LO COLGARAN AQUI. Pero por el articulo que leo, puedo entrever que el enfoque es contra la paranoia Y NO CONTRA EL SISTEMA QUE LA ENGENDRA. Por otra parte personal diplomatico cubano estuvo presente....Uff....Que paranoia!!!!!...Libreme dios!!!!

1 by ADRIAN LEIVA PEREZ CIUDANO CUBANO. (Usuario no autenticado) 08/02/2009 9:00

esta es una desgarrante historia de las miles que pueden narrar los cubanos a lo largo y ancho del mundo....hoy todabia esta historia esta presente en nuestra realidad...los cubanos con el afan de ëscapar de cuba hemos perdido la vision de reclamar nuetro derecho a cuba....por suerte se levantan voces que sacan la cara por TANTA COBARDIA DISIMULADA EN LA EMIGRACION..EMIGRAR NO ES UN DELITO ..DELITO ES LA COBARDIA DE NO DEFENDER LA FAMILIA Y EL DERECHO A ESTAR EN CUBA.

Subir


Subir