Ir al menú | Ir al contenido



La UNEAC llama a un congreso 'dentro del socialismo'

Se trata de proyectar ideológicamente la cultura nacional en los cauces del 'debate', pero dentro de los límites políticos del socialismo, según advierten intelectuales.


AFP/ La Habana. Escritores y artistas afiliados a la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) realizarán su VII Congreso la próxima semana con una agenda que gira en un eje ideológico: la relación cultura-socialismo.

Uno de los principales temas que tratarán los 414 delegados a nombre de los 8.500 miembros de la UNEAC, entre martes y viernes, es "la cultura y el socialismo como únicas alternativas de la identidad y la existencia de la nación cubana", según los organizadores.

Fundada en 1961, la UNEAC reconoce a sus miembros como artistas y escritores. La organización deberá encarar otros problemas, como su envejecimiento (sólo 1.112 de sus 8.500 miembros tiene menos de 40 años), la falta de crítica, la "excesiva burocracia", "la pérdida de poder de convocatoria", los pocos espacios de "reflexión y debates", según sus miembros.

La agenda incluye la relación de la cultura con la sociedad, el turismo, los jóvenes y los medios de comunicación, su proyección internacional y comunitaria, la enseñanza artística y otros temas trabajados por las 13 comisiones que prepararon la reunión.

Se trata de proyectar ideológicamente la cultura nacional —que los intelectuales estiman amenazada por la globalización— en los cauces del "debate", pero dentro de los límites políticos del socialismo, según advierten intelectuales.

"Será un foro optimista pero con las manos bien puestas en la realidad", ha dicho el escritor Miguel Barnet, quien preside la Comisión Organizadora.

Los límites políticos del Congreso están vigentes desde junio de 1961. "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada", dijo entonces Fidel Castro, definiendo la política cultural.

Castro, quien convalece hace 20 meses, ha seguido otros congresos a pesar de su jubilación del poder en febrero, por lo que muchos aseguran revisará todos los detalles de este.

El matrimonio intelectuales-revolución ha sido difícil en medio siglo de castrismo, con contradicciones, fugas, etapas de abierta marginación y represión, como el llamado "quinquenio gris" (1971-75), que para algunos ha durado decenios.

Premio Nacional de Literatura de 2000 y uno de los escritores sancionados y marginados durante el "quinquenio gris", Anton Arrufat subrayó en febrero: entonces "no fuimos remisos ni sordos" y "no lo seremos tampoco en el presente".

Una persona que se identificó como M. Valdés e intervino el miércoles en un debate digital sobre el Congreso se preguntó para qué hacer una reunión de intelectuales, si "las respuestas a nuestros problemas económicos, políticos y sociales" están en "la clase obrera y los campesinos", dijo.

"Los escritores se pierden en las valoraciones de las situaciones complejas y no saben encontrarles soluciones", añadió.

La aparición pública en la televisión, en diciembre de 2006 y enero de 2007, de comisarios políticos del quinquenio gris provocó un intercambio de correos electrónicos entre intelectuales de dentro y fuera de la Isla, conocido como "la guerra de los e-mail".

"Yo espero debate, intercambio de opiniones, líneas directrices nuevas que se adapten a los tiempos que estamos viviendo, a las necesidades de los artistas de hoy", dijo el joven dramaturgo Carlos Celdán a la televisión estatal.

El músico Alberto Falla, miembro de la Comisión Organizadora, espera que "las definiciones" del Congreso sirvan "para desarrollar la UNEAC" y a "todo el país".

"Para enrumbar el camino de una revolución que tiene que seguir siendo socialista, tenemos que empezar cada uno de nosotros a intentar a zurcir el pedazo de realidad que nos toca", dijo la ensayista Graziella Pogolotti en una de las reuniones preparatorias.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by ojo vivo (Usuario no autenticado) 07/04/2008 22:20

UNEAC se perdio la oportunidad de prever que haremos en el futuro ya.

12 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 29/03/2008 21:20

“Cuba es un círculo vicioso nauseabundo que provoca todo una mezcla de malestar, tristeza, repugnancia, angustia e impotencia” . Cubiche “cubiche”, su frase la comprendo, la recojo de todo corazón. Son todos los cubanos quienes se expresan a través de su frase por que es lo que sentimos todos nosotros. Estos sentimientos de tristeza, angustia e impotencia revelan sobre todo un sentimiento mas profundo: el de sentirse abandonados. Sentimos un abandono general de nuestro país. Abandono de la comunidad internacional, y en particular de España y los países europeos, quienes debieran adoptar medidas mas enérgicas y voluntarias contra la dictadura, mas cuando Europa sufrió ella misma este tipo de regimenes totalitarios y liberticidas. Abandono de los gobiernos de America latina, y mas grave, hasta complicidad y ayuda con el régimen totalitario castrista Abandono de los intelectuales, pensadores, artistas, que debieran ponerse al servicio de seres humanos esclavizados y miserabilizados como el pueblo de Cuba. Abandono de la Iglesia, que después de haber escogido el camino de la lucha pastoral parece seguir ahora el camino de la colaboración. Abandono incluso de Dios, hasta él cansado después de esperar 50 años. Todo esto es cierto. Pero no podemos dejar nuestra voluntad agacharse y tirarse de rodillas implorando el universo. Este fragmento de poema puede servirnos de antídoto a todo abatimiento y desesperación.: “ Si lloras porque has perdido el sol, tus lagrimas no te dejaran ver las estrellas.” Cubiche, hermanos cubanos, si algunos nos abandonan, muchos también nos apoyan, nos respaldan, nos socorren, nos acogen, nos protegen. La RESISTENCIA ya empezó, está en camino, esta viva, está actuando, trabajando para iluminar nuestro devenir, para darnos otro futuro de Libertad y prosperidad. No hay impotencia cuando te pones a participar, a crear tus instrumentos de lucha, a pensar que puedes hacer para tu país, para que esta pesadilla termine. No hay angustia cuando tienes la certeza que tu lucha, tu RESISTENCIA es justa, cuando sabes que otros resistentes están luchando como tu. Cuando estas convencido de que el castrismo acabará un día. No estas triste resistiendo, porque los resistentes son personas alegres que piensan en términos de vida, sin amarguras, sin malas digestiones o mórbidos pensamientos. Los resistentes son unos grandes vivientes. Nunca se metió a alguien en una cárcel porque era un impotente o un pesimista. Todo lo contrario. Pueden meter en sus calabozos a estos espíritus optimistas, pero no pueden encarcelar el deseo infinito de Libertad del pueblo cubano. Con esta certeza, vamos a por la Libertad !! Vamos a por el fin de la tirania ¡! RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

11 by insurrecto (Usuario no autenticado) 28/03/2008 14:00

ES VERDAD QUE ALICIA ALONSO ESTA VIVA TODAVIA?

10 by La UNION DE ENGAÑADORES ASALARIADOS (Usuario no autenticado) 28/03/2008 13:00

CUBANOS (UNEAC) lo que quiere es una pipa de cerveza pa' hacer una rumbita y coger una curda de varios dias mientras cantas sus loas como ranas en el charco, alcoholizadas por supuesto.

9 by Rolando Curbelo (Usuario no autenticado) 28/03/2008 10:20

Sobre las membresias: Es una recomendación de que "los verdaderos escritores no debían ser miembros de nada" o sea de nada de Cuba. Los del exilio son miembros de todas las Uniones, Asociaciones e Instituciones, Grupos y Aliaciones, que les permiten divulgar sus obras. En Mexico bajo la alianza de la SOGEM los autores cobran sus derechos autorales tanto por publicación o difusion de sus obras.Cuentan con prestaciones de salud y pensiones de retiro. La SGAE de España y otros paises ejerce similar proteccion y promueve con editoriales a sus miembros. Rolando Curbelo

8 by cubiche (Usuario no autenticado) 28/03/2008 8:40

Todo lo relacionado a Cuba es un círculo vicioso nauseabundo que provoca todo una mezcla de malestar, tristeza, repugnancia, angustia e impotencia, hay veces que me enferma leer todos estos sitios, Encuentro, Cubanet, Payo Libre, Potro Salvaje, Cubaeuropa, etc, no porque no se publique la verdad, sino porque el asunto de Cuba pica y se extiende y aunque sé que el final de la pesadilla se acerca cada día más, es repugnante leer todo esta seguidilla politiquera y mentirosa de los opresores de nuestro país para de ahí sacar la pequeña perla de un gran chiquero que me dé la esperanza de que pronto pueda ver el final del horroroso tunel de 50 años de recorrido, ¿o es que en vez de un tenebroso túnel no es más que un laberinto que solo lleva a la muerte de miles y miles de compatriotas soñando ver esa Tierrita Amada libre antes de una muerte de destierro? Cachao, Celia, Mas Canosa entre los más famosos de la lista de tantos que ya no están entre nosotros.........¿o es que hasta Dios trata de estar lo más lejos posible del Diablo que se adueñó de Cuba hace 49 años?

7 by OPINION O COMENTARIO (Usuario no autenticado) 28/03/2008 8:40

Los Congresos en Cuba, sean de lo que sean son la farsa mas grande que se puede cometer, es algo insolito , algo para reafirmar lo que el gobierno quiere y en nada representa las verdaderas opiniones de las personas que representan, aqui mucha gente recordaran el famoso congreso de la FEU no me acuerdo el ano donde Juantorena que ya era cococido planteo como propuesta que los jovenes universitarios que recibian un extipendio pues renunciaban a el para aportarlo al festival de la juventud y los estudiantes , como resultado del cual exploto despues Luis Orlando dominguez, bueno ,nunca mas los universitarios recibieron ese extipendio y todos deciamos quien es este tipo para hablar en nuestro nombre, otro ejemplo, hubo un congreso de la FMC, en pleno periodo especial cuando las mujeres no teniamos ni almohadillas sanitarias , volvimos alos tiempo de las abuelas, con trapitos, eso era lo de menos, ni comida para los hijos, ni jabon, ni nada de aseo, ni aceite que jamas puede faltar en nuestra cocina, en fin NADA DE NADA, ni con que limpiar , ni con que fregar,ni con que lavar,una miseria espantosa,los precios por los cielos, el corral de madera de mi hijo mayor que tiene 23 anos me costo cuando nacio,10 pesos cubanos, en 1990 cuando nacio mi otro hijo, ese mismo corral costaba 50 pesos, yo pense que era broma, pero no, ese era el nuevo precio, pues bien como fue el congreso de las mujeres cubanas , prometer incondicionalidad al socialismo, a la revolucion, a Fidel, y recuerdo que Raul pidio la palabra y dijo dejenme hablar que yo soy federado y todas le rieron la gracia,en verdad era digno de un filme llamado tres caras tiene Eva, y asi son todos los congresos se hablan tres o cuatro cosas mas o menos seria y lo demas es una oda al regimen, o no se acuerdan de aquel 8 de marzo cuando Fidel anuncio lo de las ollas arroceras y los equipos electrodomesticos ,y cuando tuvo la bondad de regalarle una a cada invitada de aquel acto, dios mio, era vergonzoso,como si las ollas arroceras hubieran sido descubiertas en ese momento por las cubanas,asi que no esperen nada de ningun congreso, nada de nada.

6 by Guajiro del Jigüe y el Marañón (Usuario no autenticado) 28/03/2008 8:40

¿ANALIZARA DICHO CONGRESO LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA CONDENA AL SILENCIO DE LA POETA DULCE MARIA LOYNAZ, DEL NARRADOR JOSE LEZAMA LIMA O EL HACER PULPA EL POEMARIO "LENGUAJE DE MUDOS" DE DELFIN PRATS? ¿ANALIZARA DICHO CONGRESO LOS MALES INFLIGIDOS A LA NACION CUBANA POR UNA IDEOLOGIA EXCLUYENTE COMO LA COMUNISTA? ¿SEGUIRAN LAS SECCIONES AMARILLAS EN LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS DE LIBROS PROHIBIDOS? ¿SE QUITARA DICHO CONGRESO LA VENDA DE LOS OJOS PARA VER EN LA MISERIA Y REPRESION EN LA QUE VIVEN LOS CUBANOS DE LA ISLA?

5 by Deberían Invitar a Su Alteza Don Juan Carlos (Usuario no autenticado) 28/03/2008 0:00

para ver si dice algo gracioso tipo: ¡Por qué no se callan!!!! Sería lo mas interesante que podría suceder.

4 by Sobre las membresías (Usuario no autenticado) 28/03/2008 0:00

Ningún artista verdadero, ningún creador real, genuino; ningún escritor que se precie, es miembro de nada. Las membresías, y menos la de la UNEAC, con el impúdico y aberrante lema de "con la revolución..." conllevan a la cárcel del intelecto. Los autores son libres de crear lo que les venga en gana, lo que salga de su genio por el bien de su obra, sea la que fuere y, gracias a su prisma, del mundo. Los autores son seres libres, dotados de una sensibilidad especial muy por encima de las rudas y pedestres almas de los líderes políticos de cualquier época, cuyo narcisismo es su única razón. Sujetarse a cualquier institución, o estado, conlleva a la muerte del espíritu noble del artista, de donde saldrá una obra sietemesina, si acaso, un aborto que morirá con el paso de tiempo. Ninguna obra grande, clásica, valiosa, genuina y universal, se ha llevado a efecto sujeta a nada. Y menos a los designios de un tirano, tenga el nombre que tenga el emperador.

3 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 28/03/2008 0:00

La nada,nada inspira

2 by traten (Usuario no autenticado) 27/03/2008 22:20

de echarle un mirada al sitio web del congreso de la UNEAC..es ridículo lo que se escribe allí, y más ridículo y sin sentido real lo que están respondiendo algunos a las preguntas hechas.... el mismo discurso tonto de hace 50 anos..y claro, Bush el imperialismo, etc.. no podían faltar en esto...por qué no le hacen miembro al Bush de la UNEAC?

1 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 27/03/2008 22:20

"Para enrumbar el camino de una revolución que tiene que seguir siendo socialista, tenemos que empezar cada uno de nosotros a intentar a zurcir el pedazo de realidad que nos toca” Si alguien puede decirme lo que concretamente significa esta frase… Estos intelectuales castristas, que se pretenden socialistas, y después revolucionarios, y después antiglobalización, y después antiBush, y después antiimperialistas, y después anticapitalistas, y después antiloquesea- con tal de que sea anti- son sencillamente antidemócratas. La democracia no quieren hablar de ella, y menos de la Libertad. Por ejemplo, no quieren oír hablar de representantes del pueblo elegidos libremente. Que se presente quien quiera con el partido que quiera. Tampoco les gusta hablar de la libertad de ir y venir dentro y fuera de Cuba. Tampoco les gusta que se hable de la libertad de asociación. Tampoco les gusta hablar de la libertad de palabra y de acciones, así como la sindical, en las universidades. Tampoco quieren que se les hable de la libertad de crear organizaciones de trabajadores. Tampoco quieren oír hablar de las empresas privadas, las shoppings en manos de los militares, cuando no se permite a los ciudadanos cubanos crear libremente sus propias empresas. Tampoco hablan de los pensamientos que no pueden ser libremente expuestos. Tampoco hablan de las obras escritas que no pueden escribirse en libertad, victimas de la censura y del silencio. Cuantos ejemplos mas… Estos intelectuales no son ni socialistas, ni revolucionarios, son castristas. El castrismo los ata, como bueyes, a un pensamiento único, una idea única, una tarea única: defender el castrismo. Y defenderlo hasta lo mas absurdo, lo mas irracional, lo mas inverosímil, lo mas criminal. Es una ceguera absoluta. Tienen momentos históricos en que el castrismo está mas angustioso y miedoso que de costumbre. Como por ejemplo ahora. Entonces aparece el intelectual castrista con su instrumento servil: la rectificación. ¡!Hay que rectificar!! Es decir ponerlo en la recta, en la línea recta y tiesa de la que nadie puede escaparse, ni desviarse, ni salirse de un milímetro. Si te sales de la recta eres un disidente, un contrarrevolucionario, un traidor, un malagradecido. ¡! Un agente de la CIA ¡! Seguir esa recta, con el bastón de los ciegos en la mano, es ese el camino del intelectual castrista. Es este el camino de los cubanos desde hace 50 años. Ya volvieron las campañas de propaganda rectificativa. Vuelven como ciclos, como periodos constantes cuando la dictadura ya no aguanta sus sandeces, sus errores descomunales, sus faltas garrafales, sus incapacidades burocráticas. El intelectual castrista sirve, como los pañuelos desechables, para rectificar. La propaganda reúne congresos, coloquios, monta discursos y aparatos de escenificación. Están ansiosos de rectificar, de volver a los origines puros y románticos de la revolución. De encontrarse con el socialismo de los mañanas que cantan, del hombre nuevo, de la clase obrera mitificada. Porque hasta hoy nunca se ha visto el Socialismo de estos soñadores, ni en Cuba, ni en la Alemania del muro de la vergüenza, ni en la URSS, ni en China (que por cierto está matando en el Tibet), ni en ninguna parte del mundo, jamás. Y menos en Cuba. ¡!Vamos a rectificar ¡! Otra vez mas rectifican… ”Para enrumbar el camino de una revolución que tiene que seguir siendo socialista”, nos grita el intelectual castrista. Gato escaldado teme el agua fría. El pueblo cubano ya lo sabe todo, todas estas patrañas, estos montajes flacuchos, estas habilidades semánticas hundidas en viejas retóricas. El pueblo cubano ya no lee ni un libro al año, porque no hay librerías, y porque no le llega ni para comer, el salario de miseria que le dan los propietarios de las empresas militares privadas. El intelectual castrista es el ejemplo vivo, caricatural, de lo que no es un intelectual. Se debiera organizar un congreso de la UNEAC, es cierto, sobre todo en estos momentos, y seria para anunciar el cierre definitivo de esta organización. Quizás sea para estos “intelectuales” castristas demasiado pedir a su conciencia y a su pensar. RESISTENCIA !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

Subir


Subir