Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Miguel Barnet: 'La esencia democrática' de la UNEAC se 'fue debilitando' en los últimos años

La elección de la nueva directiva de la institución será este miércoles, durante las sesiones del VII Congreso.


El escritor Miguel Barnet expresó este martes, en la jornada inaugural del VII Congreso de la UNEAC, que en los últimos años "la esencia democrática de la institución se fue debilitando", informó EFE.

Barnet agregó que "desaparecieron el debate y la contribución fecundante de la convergencia de múltiples puntos de vista", además de que a la "pérdida de identidad" se añadió un "deterioro progresivo" del trabajo colectivo y el funcionamiento de los órganos de dirección de la institución.

"Las circunstancias actuales precisan articular la coherencia básica de nuestro proyecto con las especificidades históricas y culturales de cada territorio", señaló el informe leído por el presidente de la Comisión Organizadora.

Según medios oficialistas, pues la prensa internacional no fue invitada, el documento apunta que aunque "la unidad de todas sus fuerzas ha sido y sigue siendo la estrategia fundamental de la Revolución", la unidad "no equivale a homogeneidad de pensamiento", sino "a la concertación de los puntos de vistas diferentes".

Barnet se refirió asimismo a "las insuficiencias de todas las entidades que tienen que ver con la formación del ciudadano" y "a concesiones" en espacios del turismo, la gastronomía y el comercio, donde se reproducen y difunden "lo peor de los modelos seudoculturales impuestos por la globalización".

"Esto es aún mucho más grave cuando se hace desde las instituciones y empresas de la cultura, o se distribuye y amplifica cotidianamente a través de nuestros medios de difusión", agregó.

El informe valora "el imponderable de una cultura democrática", de "estimular la inteligencia y sensibilidad" para animar una conciencia "crítica y participante", así como crear mecanismos de autodefensa frente a lo que califica de "invasión arrasadora de los instrumentos de banalización".

Por otra parte, señala que "se ha producido un desfase entre el proyecto cultural de la Revolución y los referentes que establecen para sí mismos amplios sectores del pueblo", aunque considera "un logro incuestionable" las programaciones culturales realizadas en medio de dificultades.

También se analiza en el documento el trabajo cultural en la década de los años noventa y se califica de "ineptos e improvisados" a funcionarios del Ministerio de Cultura, "desconocedores de los complejos mecanismos del mercado artístico", y a quienes culpa de generar "una actividad mercantil en zonas periféricas de la compraventa de las artes plásticas y del espectáculo".

"Degradaron con frecuencia los auténticos valores de nuestra cultura y ocasionalmente cayeron en conductas muy cercanas a la corrupción, que en algunos casos tuvieron que ser dilucidadas en los tribunales de justicia", de acuerdo con el texto.

El Congreso se desarrollará hasta el próximo viernes 4 de abril, con la participación de unos 400 intelectuales y artistas. Este miércoles se elegirá el nuevo ejecutivo nacional de la institución, creada hace 47 años.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by Alter Ego II (Usuario no autenticado) 07/04/2008 13:00

Carta enviada a un amigo en Cuba con motivo del Congreso de la UNEAC Supongo que hayas asistido al Congreso de la UNEAC y escuchado el baboso discurso de mi antiguo amigo Barnet. Creo que yo fui quien escribió la primera reseña de ese libro en una revista de la FEU de la Universidad Central hace miles de años. Recuerdo que conocí a Barnet en 1958 en la puerta de la que después sería mi casa en Santa Clara (pertenecía entonces a un tío). Sus padres (muy buenas personas) fueron vecinos míos varios años. Durante algún tiempo Barnet estuvo vetado por el oficialismo pues cobró derechos de autor en una época en que eso estaba prohibido. Más adelante, cuando la situación se hizo insostenible debido a sus éxitos editoriales, lo reintegraron al rebaño. Pero aprendió la lección. Hace cincuenta años andaba entrevistando gente y tenía una tumbadora entre las piernas. También trabajé con él, Moreno Fraginals y otras luminarias del folklore y la musicología en un grupo de investigación sobre la esclavitud que auspició el Teatro Nacional de Cuba en los años sesenta. Fidel lo felicitó por el discurso inaugural, pero también dijo en una carta enviada a los delegados: Cuidado con las novedades tecnológicas del imperio, "como los microwave, los celulares y los dvd" (esto lo digo yo). El consumismo es malo, sobre todo para quienes solo pueden darse el lujo de consumir arroz y frijoles.

19 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 04/04/2008 7:40

La cultura cubana está amordazada y es esclava ideológica del régimen totalitario-comunista cubano desde la implantación de las regulaciones y los controles "políticos-ideológicos" a todas las creaciones artísticas, del tipo que fueran. Lo primero que deberían hacer en ese Congreso es denunciar y desterrar la frase de Fidel Castro "dentro de la Revolución todo, fuera de la Rev. nada"; y continuar con la derogación de todas las trabas burocráticas, la censura y el enjuiciamiento de toda obra artística a través de su "contenido ideológico". Pero me temo que lo fundamental seguirá igual, y tendremos que esperar un número de años para comenzar a ver en nuestra isla un sistema y una ´política cultural que promocione la auténtica creación y talento de un artista determinado. Para que ello ocurra no estarán dirigiendo un Congreso de la UNEAC ni Abel Prieto, ni Raúl Castro, sino un grupo de artistas y escritores con un deseo genuino de comenzar a hacer los cambios que la cultura y la sociedad cubana en general hace ya mucho tiempo necesitan. Gracias

18 by Bonifacio (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:20

Sólo quiero decirle a Miguel Barnet y a todo el detritus ideológico que representa que desde "lo peor de los modelos seudoculturales impuestos por la globalización" yo y mi familia, al igual que muchísimos cientos de miles de cubanos nos la estamos pasando bomba. Sólo en la sociedad que premia sin prejuicios políticos hemos logrado recuperarnos de la humillaciónes, atropellos y vejaciones de todo tipo que tuvimos que soportar en Cuba. No hay necesidad de calificar sus desvarios. Con tener que estar allí y mandarse aquello ya tiene el castigo que merece.

17 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:00

Que esperaban si es que esperaban algo del congreso de la UNEAC algunos ilusos? Es que el aparato "cultural" no ha sido parte organica de la represion del pensamiento y de esencia herramienta de la propaganda del regimen? Es que Silvio Rodriguez con sus canciones o cualquier escritor, poeta, pintor o escultor es solo un instrumento para afianzar el regimen tal y como puede ser la seguridad del Estado o la policia? Conoci a uno que por tener en su casa unos poemas manuscritos se los encontraron y lo condenaron a 5 anos por "diversionismo ideologico? Y ni siquiera estaban publicados! Olvidense la represion cultural continua pero ni la mente ni la inteligencia por ser immateriales pueden ser encarceladas. Estan alli, siguen vivas en los que aun tienen dentro de su alma el germen de la creacion, son jovenes o aun no han nacido. Emborronan cuartillas, embarran paredes o cartones pero viven y crean. El afan del regimen por acallarlos o destruirlos continua con la complicidad de esos viejos canallas en la UNEAC. Pobre de ellos pues su juicio y condena la han firmado ellos mismos. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

16 by Wenceslao Hernandez (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:00

Solo unas preguntas y una reflexion sobre lo que he leído. ¿Cuantos de los "doctos" "escritores" que me preceden en los comentarios son artistas y/o escritores? ¿Cuantos han vivido literalmente el sistema cultural de Cuba, en Cuba? ¿Cuantos consideran que el arte en cualquier parte del mundo no sirve a intereses de toda indole? ¿Alguien considera que se obtiene algo en claro vituperando y vilipendiando? He leído todos los comentarios y destilan el claro aroma de la añoranza, de la de desesperanza, pero el tufo inconfundible del odio y con eso poco podremos hacer para construir entre cubanos el futuro de nuestro Caimán dormido.

15 by Claro es que "democracia" quiere decir (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:00

homogeneidad de opinión, y si alguien piensa distinto, pues un puntapié allí donde la espalda pierde su nombre y... a la carcel. Realmente los cubanos han roto el molde.

14 by balsas por la libre (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:00

se enteraron? estan vendiendo balsas en la uneac en moneda nacional, pero solo para miembros. el asunto es resultado del lema "con impuesto o sin impuesto del congreso pa la balsa", dicen que hay lista de espera.

13 by Un Cubano en Toronto (Usuario no autenticado) 03/04/2008 1:00

estimados todos los que han emitido sus criterios al respecto de este teatro que se llama congreso de la uneac con su lema acusador, pero comprendan que todas las palabras del ilustre barnet son solo para ejemplarizar su servilismo y hacerse acreedor de los meritos que le pudieran faltar para que sea al nuevo y flamante presidente de esta degradada organizacion comunuista. adios carlos marti, caiste en desgracia, engrosaras las filas de los decapitados por el sistema y preparate que desde ya estan haciendo lena del arbol caido

12 by Digna (Usuario no autenticado) 03/04/2008 1:00

¿Qué hace Raúl Castro en un congreso de escritores? Un señor que no ha escrito nada, a quien expulsaron del colegio por burro y rebelde, y que no siguió estudios de ninguna clase en la universidad porque su ambición era ser "locutor" de radio (palabras de su hermana Juanita). Solamente su presencia es ya un insulto a cualquier persona que ame la cultura. El fascismo castrista odia la inteligencia y se apoya en el servilismo.

11 by Los limites de la UNEAC (Usuario no autenticado) 03/04/2008 1:00

No leyeron la cartica del fifo? Traduccion: nana nina jabon candado con el mercado artistico y los impuestos continuaran altos, a veces, incluso, no se le pagara a los artistas por su obra. Eso se llama amenaza. Si sales del juego o te desvias, no importa cuan bueno seas, pa' ti, el cepo. Esto es vergonzoso! Mientras, la duquesa Barnet haciendo globitos para entretenerse entre un viaje y otro. El resto, resignado a escuchar mas boberias que no tienen nada que ver con la calidad, el estudio, preservacion y promocion de las obras. De pasa, no notaron que ni una mencion en el informe sobre Cultura y Sociedad a los artistas y escritores en la diaspora? Nada que la inteligencia cubana sigue dormida, mientras a su alrededor, los cancerberos de la oficina de Raul se aduenan del territorio de la cultura. Corran, escritorers, corran!!!

10 by Y CUANDO FUE LA UNEAC UNA INST.DEMOC.? (Usuario no autenticado) 03/04/2008 1:00

El presunto escritor cubano siempre ha tenido que inventarselas para ser reconocido. Primero coquetear con el regimen, ganar algunos concursos para despues, sino no escalo puestos elevados dentro de la elite, inventarse un expediente de exiliado y opositor. Triste papel. Por la UNEAC se debiera comenzar a establecer las pautas de los verdaderos cambios democraticos, no integristas, que Cuba necesita, pero...

9 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 03/04/2008 1:00

Seria útil tener en manos y leer completamente el ”informe” de Miguel Barnet para profundizar el análisis. Pero tampoco es necesario, por un lado el fastidio que supone leer tales banalidades, prejuicios, cinismos e hipocresías es pesado, y por otro lado sencillamente por que todo su contenido como su forma ya se conoce desde los años 30. Sobre todo se han analizado muy ampliamente las estructuras de los estados totalitarios y particularmente estalinistas. El castrismo es un estalinismo tropical, mas húmedo que el soviético, pero de mismo contenido y formas. Los estudios de Sheila Fitzpatrick, Michel Foucault, Reinard Muller, Brigitte Studer, Nicolas Werth y mas, estos últimos años, nos muestran con claridad el funcionamiento y los métodos dentro de estos sistemas totalitarios. Lo que se desprende de estas frases de Barnet, el intelectual oficial castrista, quien quizás ampare ocupar ahora el puesto que ocupaba el difunto Lisandro Otero, es antes de todo la autocrítica. La autocrítica es un método, desarrollado en todas las celdas del Partido, para corregir los errores y desenmascarar a los enemigos. Las reuniones del Partido sirven para educar y purgar mutuamente sus faltas, sus errores. Durante estas autocríticas el cuadro del partido critica sus propias faltas sin miramientos ni contemplaciones. No escatima en autocriticarse duramente. Es exactamente todo el discurso de Barnet. Se autocritica, indirectamente criticando la UNEAC, y sin reservas. ¡! Cómo se autocritica!! Es impresionante el numero de errores cometidos, traspiés, deslices, equivocaciones, las insuficiencias de las que se acusa, los defectos que escondían. ¡! “Es mi culpa, mi gran culpa”, como se golpea el pecho de contrición !! Un gran teatro. El actor principal del teatro tragicómico dictatorial, el títere servil, se autocritica. Y al mismo tiempo critica todos los demás. Son todos los de la UNEAC los culpables. En los actos teatrales de la autocrítica, el cuadro del partido critica sobre todo a los otros. Toda autocrítica está ligada a la critica del prójimo, incluso la denunciación. Siempre está dirigida contra alguien. En las celdas del Partido circulaba esta broma, que relata el filosofo Edgar Morin, antiguo comunista: “ Está haciendo su autocrítica. – ¿Contra quien?” Pues Barnet, como ya lo hacían en los años 30, hace su autocrítica de…los funcionarios del Ministerio de Cultura. ¡! Son ellos los culpables !!. Sin ellos, Barnet y sus centenas de cómplices intelo-artistas pues hubieran reinado en una UNEAC paradisíaca. El sistema castrista, como todo sistema estalinista, incluye un mecanismo de producción de culpables. En otros tiempos los mataban, los desterraban, los exiliaban interiormente, los suicidaban. Los nombres todos los conocemos. Siguen haciéndolo. Lo curioso es la inversión que produce esta autocrítica, al principio dirigida hacia si. Lo que parece un método de introspección y mejoramiento personal o colectivo, se revela lo que realmente es: un método de denuncia, de acusación y de señalamiento de un enemigo. Hay que buscar, rebuscar el enemigo donde sea que esté. Barnet lo encuentra fácilmente: después de haber delatado al enemigo que se esconde en sus propias filas, el burócrata del ministerio de Cultura (hasta señalado como corrupto), ahora confiesa cual es el verdadero autor de tales errores y estupideces: el extranjero, “los modelos seudoculturales impuestos por la globalización". El enemigo es este, es este el que debíamos haber desalojado, antes que corrompiera nuestra alma pura. La autocrítica por fin encuentra lo que buscaba: el chivo expiatorio. Miguel Barnet, el destacado del régimen castrista, revela en verdad lo que quiere esconder. Su autocrítica es un puro ejercicio formal, una especie de autojustificación, un medio para esconder lo mal hecho y mal pensado, una perdida de tiempo impresionante. “La civilización del informe” se ha llamado estos regimenes estalinistas. Barnet dejará el suyo en la mesa del Partido y de sus amos, y tomará el curso de sus viajes y ventajas como antes. Los intelo-artistas de la UNEAC regresaran a sus casas satisfechos por la gran labor cumplida… Tenemos que tener en cuenta lo siguiente. No es únicamente el aparato de Estado o el Partido con un control total y un poder absoluto que puede mantener la población en total sumisión. Hay que mirar de cerca la improvisación de las decisiones, la desorganización en la ejecución, el papel de los intereses divergentes y de los grupos concurrentes. La interiorización de las normas colectivas, etc. El individuo no es un simple objeto o victima de los acontecimientos. Es también un agente en premier lugar. Esto significa que Miguel Barnet y los que estuvieron en esa reunión del Partido (por que no es otra cosa), son agentes de la continuidad de esta dictadura que ha destruido nuestro país. Por el papel importantísimo que desempeñan como intelectuales y artistas reconocidos, su visibilidad en la sociedad y valores que debieran representar, sus responsabilidades son muy grandes. Quizás sean estos, Miguel Barnet y demás, los principales actores de nuestro desastre. Les aconsejamos, en un consejo de compasión, que cierren definitivamente esa UNEAC de pacotilla, vergonzosa, que bajen el telón… Frente a estos, nuestra RESISTENCIA, y la de muchos intelectuales y artistas anticastristas, nos llevará a la Libertad. RESISTENCIA ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

8 by Guajiro del Jigüe y el Marañón (Usuario no autenticado) 02/04/2008 20:20

BARNET DEBE SABER QUE LA "UNIFORMIDAD" EN CUALQUIER DISCIPLINA, SOCIAL O CIENTIFICA, NO EXISTE, YA QUE LA DIVERSIDAD ES EL MOTOR DEL DESARROLLO CONSTANTE. ¿POR QUE NO HAY DIGNIDAD Y HONRADEZ INTELECTUAL PARA ANALIZAR LAS CAUSAS QUE ORIGINARON EL QUINQUENIO GRIS, LA CONDENA AL SILENCIO DE DULCE MARIA, LEZAMA, VIRGILIO, ETC? ¿POR QUE NO HAY HONRADEZ PARA PROCLAMAR QUE REYNALDO ARENAS, GUILLERMO CABRERA INFANTE, ANTONIO BENITEZ ROJO Y OTROS SON CUBANOS Y FORMAN PARTE DE LA CULTURA Y LA NACION CUBANA? ¿POR QUE NO SE ANALIZAN LOS MALES QUE HA TRAIDO AL PUEBLO CUBANO LA POLITICA EXCLUYENTE DEL PARTIDO COMUNISTA?¿POR QUE NO SE ANALIZA EL SERVILISMO DE FIDEL CASTRO HACIA UNA POTENCIA EXTRANJERA COMO LA UNION SOVIETICA QUE TUVO LA DESFACHATEZ DE PONER UN PARRAFO LAUDATORIO EN LA CONSTITUCION? EDIPO, AL CONOCER SU REALIDAD SOCIAL SE SACO LOS OJOS PARA NO VERLA.

7 by para periquito perez (Usuario no autenticado) 02/04/2008 18:00

yo creo, como tu, que no debemos olvidar (te debo una cita de desnoes sobre memoria y subdesarrollo) pero creo tambien que un esa otra cuba deberemos caber todos, cualquiera que sea la ideologia, religion o filosofia que tengamos y para ello habra que sanar heridas y conciliar animos. ojala que no nos dominen el odio y el deseo de venganza, porque entonces el calvario no terminara nunca. los censores y represores que cometieron crimenes tendran que pagar, los otros solo merecen desprecio y olvido, en su mayoria son mediocres que solo tuvieron espacio en la politica del regimen.

6 by Periquito Pérez (Usuario no autenticado) 02/04/2008 17:00

Mucha alegria leer los comentarios que aparecen sobre esta noticia. A veces personalmente temo que olvidemos, veo, por lo que se dice aqui que no. Que una Cuba-otra tendra que pedir cuentas a esos complices que son responsables de la censura y la opresion. No los perdonemos. No olvidemos a Padilla, a Reinaldo Arenas, a Maria Elena Cruz Varela, a Raul Rivero, incluso, no olvidemos lo que le hicieron hace poco al mismo Antonio José Ponte. No es rencor, es justicia, es deber de memoria. Gracias a todos los que me precedieron en estos mensajes por la honestidad colérica de sus palabras.

5 by DISOLUCION (Usuario no autenticado) 02/04/2008 15:40

La UNEAC es el CDR de los artistas, si no eres miembro eres un marginal sospechoso parasito contrarrevolucionario pequenoburgues que no hace guerdia ni va altrabajo voluntario ni al domingo de la defensa. asi que no tendras computadora ni internet ni permiso de salida ni exposiciones ni conciertos ni publicaciones. EL UNICO CONGRESO VALIDO SERA EL DE SU DISOLUCION.

4 by Elpidio valdés (Usuario no autenticado) 02/04/2008 15:40

Miguel Barnet, como puedes tener la cara tan dura y decir cosas como estas, tú que has servido sin que la mano te tiemble a los intereses mezquinos del poder cultural, académico y gubernamental cubano. Crees Barnet que puedes hablarnos de democracia y mas aún de una institución que según tu ha perdido su espíritu democrático ¿Pero cuando fue democrática la UNEAC?, tu alucinas o quieres hacerte el listo. No te hagas el cimarrón que siempre has sido Ranchador. Si Don Fernando Ortiz levantara la cabeza y viera tan solo lo que has hecho con su casa, con ese espíritu democrático que te caracteriza otro gallo cantaría

3 by Yaviejo y Charpenver (Usuario no autenticado) 02/04/2008 14:20

Ay, la cimarrona mayor afinando su laud para cantar al son de los nuevos tiempos! La UNEAC en si misma es una aberracion por cuanto nace con las palabras conocidas, temidas y odiadas; "dentro de la revolucion todo, contra la revolucion nada" Imagino que sea un poco tarde para rectificar ciertos cursos despues de tantos lustros de chivateria y persecusion, pero como el perdon es gratis, ya saben...

2 by Hasta que Basta, con rima consonante (Usuario no autenticado) 02/04/2008 14:20

Hasta que el lema no sea:Contra la revolucion, todo, no será digna esa institución. Sólo las grandes creaciones llevan ese espíritu. Que no le pega al creador la misión de borrego. Allá los que necesitan sentirse aplastados por un gobierno o por cualquier organismo. Shame on you.

1 by P.M. (Usuario no autenticado) 02/04/2008 13:20

la esencia democratica de la uneac se vio ya con el "juicio" a heberto padilla, y el llamado proyecto cultural de la revolucion es para los sumisos como el barnet.

Subir


Subir