Ir al menú | Ir al contenido



Deserciones

Tres integrantes del Ballet Nacional solicitan asilo en Estados Unidos

Taras Domitro, Hayna Gutiérrez y Miguel Ángel Blanco escaparon durante una gira de la compañía por Canadá.


Tres primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) han solicitado asilo político en Estados Unidos, tras cruzar la frontera por Buffalo, en el estado de Nueva York, informó el diario El Nuevo Herald.

Según representantes artísticos en Miami, citados por el rotativo, se trata de Taras Domitro, de 21 años, Hayna Gutiérrez, de 26, y Miguel Ángel Blanco, de 24, quienes abandonaron la compañía durante una gira por Canadá.

Tras pasar por Inmigración, los bailarines fueron liberados y ya se encuentran en Miami, señaló El Nuevo Herald.

"Esta es una prueba más del deterioro artístico de una compañía que en el pasado situó en un punto glorioso a la cultura cubana. Los artistas cubanos están cansados del sistema y quieren buscar nuevos horizontes para desarrollar su talento", dijo al diario Pedro Pablo Peña, fundador del Ballet Clásico de Miami.

En palabras de Peña, los tres bailarines son muy talentosos y formaban parte de la élite juvenil de la compañía.

Domitro es hijo de Magaly Suárez, codirectora artística del Ballet Clásico de Miami. Gutiérrez es hija de Mercedes Vergara, ex solista del BNC, y Blanco es hijo del director de teatro Roberto Blanco, fallecido en 2002.

El BNC realiza una gira por Canadá desde el pasado 8 de diciembre, invitado por el Canadian Ballet Youth Ensemble. Los tres bailarines escaparon tras la función del pasado domingo en la ciudad de Hamilton, provincia de Ontario.

La propia Alicia Alonso, de 86 años, encabeza el grupo, ya que la gira incluyó un concierto homenaje.

En el año 2003, cuatro jóvenes bailarines desertaron durante una presentación en Florida. Dos años después, llegaron a Estados Unidos procedentes de México los primeros bailarines Rolando Sarabia y Octavio Martín, así como otros tres miembros del cuerpo de baile.

© cubaencuentro

47 Comentarios


47 by Laura Mendoza (Usuario no autenticado) 28/12/2007 8:40

Para la Avellaneda: Nadie opina que "salir del pais es un bicho de siete cabezas" Pero dejar plantado a una programacion es peor que eso. Es un gesto no artistico, no profesional y repercute en su futura carrera.En estos momentos estos tres refugiados son mas politicos que artistas. Laura Mendoza

46 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 23/12/2007 19:00

Larga y valiosa es la cantera del ballet nacional cubano, técnica y talento hacen el binomio perfecto. ¿Tres bailarines decidieron tomar las riendas de su futuro? ¿Y Por qué no? Señoras y señores, artistas y no artistas, los seres humanos tienen el DERECHO de hacer con sus vidas lo que les parezca, es justo y es humano. Hasta cuando vamos a hacer de las salidas del país un bicho de siete cabezas. Es ridículo hablar de privilegios en una compañía donde tienes que agradecer eternamente el aprendizaje. Enseñar sin nada a cambio es el sentido verdadero y altruista de cualquier profesor genuino. Alicia Alonso, la diva de las puntas, tal vez la más grande artista cubana de todos los tiempos no escapa a su propia decadencia; cosa también humana pero lamentablemente inaceptable para todos en las condiciones en que sucede. El Ballet Cubano está en decadencia moral y material (¿como no estarlo? si el país todo está en esas condiciones). Como justificar el estado depauperado del guardarropa, los escenarios, la calidad de la alimentación, etc. Que los bailarines hacen sus giras... Pues claro, en cualquier lugar del mundo los buenos artistas promueven su arte. Cabe aquí mencionar el hecho patético de que en las famosas giras, para ahorrar un poco de dinero, nuestros maravillosos bailarines cocinan en la habitación del hotel. Suena hasta ridículo pero es una manera de ahorrarse el dinero de la dieta. Y Esto no es mentira. ¿Lo sabías Marieta? Algo tiene que cambiar en Cuba y pronto, la isla amenaza con una diáspora colectiva. Un buen Año a Todos, para ti también Marieta, Los cubanos tenemos que unirnos.

45 by Alberto Carranco (Usuario no autenticado) 22/12/2007 11:20

En todo caso la trición es a sí mismo. Advierto que no soy ni comunista ni anticomunista, es un clichet muy esquemático.Llevo muchos años de experiencia en este tema. De todas formas seguiran usando como curriculum y como mérito el haber pertenecido al Ballet de Cuba, que ha sido uno de los mas constantes y permanentes del mundo.A diario utilizaran el nombre de Alicia Alonso, Los grupos políticos de Miami, que apoyan este escandalo, no son ni balletómanos, ni operísticos ni artístico, solo se aprovchan de la novedad, sin embargo, esta noticia ha sido vista con desagrado, en la prensa, en el público y en el ambiente del ballet del resto del mundo. Alberto Carranco Compañia Danza Clásica Ecuador

44 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 22/12/2007 11:20

Asi que dice el "señorito" Ernesto Aguilar, integrante de la compañia de danza de Veracruz,que... El público de Mexico, no le agradan los quedados...asi es que por aqui ni vengan. Parece que a algunos arrastrados mexicanos no les alcanza el tiempo con toda la madeja de ignorancia, analfabetismo y otras cosas aun mas repugnantes que prefiero no mencionar, y vienen a meter sus narices donde no tienen son ni ton. Señorito, por si usted no lo sabe, los entes mas "quedados" del mundo son los arrastrados mexicanos como usted, sus conciudadanos, que seguramente conforman parte de su publico, que se meten a empujones en paises sin que nadie los haya llamado, llorando miserias, para despues que entran de ilegales, ponerse a exigir derechos que no les corresponden, asi que mejor metase la lengua en su siete y no rebuzne mas, que de burradas ya estamos cansados. Y mejor dedique su tiempo a buscarse un "partenaire" que le enseñe a no meterse donde no lo han llamado, bufon.

43 by Ernesto Aguilar (Usuario no autenticado) 21/12/2007 11:40

Aqui en Cordoba Veracruz estuvo Caridad Martinez dando clases a las niñas para adelgazar, estableció su academia. Mas adelante hubo un Festival de Ballet, aqui en Cordoba, y ella solicitó participar y el Instituto de Cultura de Veracruz, le dijo que NO prefirió que no se hiciera presente. Enojada se largo a New York. El público de Mexico, no le agradan los quedados...asi es que por aqui ni vengan. Ernesto Aguilar Compañia de Danza de Veracruz

42 by Emilio Parlá Banegas (Usuario no autenticado) 21/12/2007 11:40

Pronosticar el "verdadero exito" y que se comenzará "la verdadera carrera" es una redundancia, porque la mayoría que dan esos pasos es porque ya le ofrecieron un gran varo por quedarce. Estoy de acuerdo de que un artista que dejaron plantado una programación de un contrato es una mala recomendación a priori, porque se requiere una disciplina y de cumplimiento. El mundo del ballet esta muy relacionado entre si en el mundo. Aveces se abandona un encabezamiento nacional para convertirse artistas locales o sea miameros. El caso de Jorge Esquivel otrora principe del lago y ahora anda dando tumbos dando clases aqui y alla.Aveces apestados en compañias que tienen convenios con el Ballet de Cuba y no desean quemarce.Aunque no se muere de hambre se ha muerto de olvido. Emilio Parlá Banegas

41 by AL ENEMIGO QUE HUYE.... (Usuario no autenticado) 21/12/2007 8:20

....................PUENTE DE PLATA AQUI EN CUBA SE EXTINGUIO EL CONCEPTO DE ALTRUISMO.... LAS CLASES MEDIOCRES, NO ALCANZARON VER LO QUE ESO SOGNIFICA..... QUE PENA DEL CUBANO...LOS DE DENTRO Y LOS DE AFURA...SE HAN DIVIDIDO...HA SIDO UNA GUERRA CIVIL FRIA...DE MAS DE 48 AÑOS....

40 by PARA MARIETA, LA DIARREICA MENTAL. (Usuario no autenticado) 21/12/2007 8:00

YO ESTUDIE INGENIERIA, DOS O TRES DE MIS PROFESORES YA MURIERON Y MAS DE LA MITAD DE LOS QUE QUEDABAN ESTAN EN PAISES TAN DISTANTES COMO BOLIVIA, BRAZIL, CANADA, ESTADOS UNIDOS, COSTA RICA, ESPAÑA Y OTROS PAISES EUROPEOS. ENTONCES, DE ACUERDO CON TU "RAZONAMIENTO" DE PACOTILLA, YO NO SOY TRAIDOR PORQUE SEGUI A MIS PROFESORES, PERO LOS BAILARINES SI, PORQUE NO SE QUEDARON A GUATAQUEARLA A LA MOMIA CACATUA? PARA TI HAY UN SOLO CALIFICATIVO: ESTUPIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE MANERA DE ESCRIBIR MIERDAS, TU Y LAS OTRAS DOS O TRES MONGOLICAS, QUE POR LO QUE SE VE PADECEN DEL SINDROME DE ESTOCOLMO. MEJOR VAYAN A PONERSE UN TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO PARA QUE LE ARREGLAN LA DIARREA MENTAL, DIGO, SI ES QUE NO QUIEREN ESTAR A TONO CON EL BIRANOSAURIO, VAYA, POR AQUELLO DE LA DIARREA. CUANDO APRENDERAN ESTOS ESBIRROS QUE EL UNICO SENTIMIENTO VERDADERAMENTE PURO ES SENTIRSE LIBRE, NO IMPORTA COMO NI DONDE, SENCILLAMENTE LIBRE.

39 by PITUCA LA BELLA. (Usuario no autenticado) 21/12/2007 8:00

DEBEN DE ESTAR ABOCHORNADOS LOS EXTREMISTAS REVOLUCIONARIOS DE FIDEL... LES DEBIA DAR VERGUENZA QUE EN SU PAIS SE LES VAYAN TANTOS TALENTOS...Y PARA COLMO DESPUES LOS INSULTAN DICIENDOLES DESERTORES O TRAIDORES... AL MENOS DEBEN DE QUEDARSE CALLADOS CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS Y CON LA CARA ESCONDIDA...Y NO VOCIFERARLES A ESOS TALENTOSOS Y HEROICOS JOVENES SUS ODIOS O ENVIDIAS A SUS PERSONAS... PERO LES DUELE MUCHO, POR ESO INSULTAN, POR ESO LLORAN DE IMPOTENCIA...SE LES VAN A OTRAS TIERRAS DEL MUNDO...COMO MUCHAS GENERACIONES ANTERIORES Y OTRAS MAS POSTERIORES QUE ESTAS... EL MAL EN CUBA NO TIENE CURA...ES UN HECHO...Y ASI ESTAN RETORCIENDOSE SUS ENTRA;AS CON SU DOLOR...

38 by PITUCA LA BELLA (Usuario no autenticado) 21/12/2007 8:00

DESPUES DEL SABADAZO.....LLEGARON USTEDES... LOS FELICITO A ESTE MUNDO DE MILES DE OPORTUNIDADES... USTEDES SON MUY BUENOS BAILARINES, Y TIENEN UNA VIDA POR DELANTE MARAVILLOSA...MUCHISIMOS PAISES EUROPEOS LO QUERRAN CONTRATAR PARA SUS COMPANIAS DE BALLET...TIENE UN PORVENIR BRILLANTISIMO...AHORA ES QUE EMPEZARAN SUS VIDAS ARTISTICAS...DE VALIOSOS MOMENTOS Y EXITOS SALUD QUE HAYA, POR QUE PORTENTOS LES SOBRAN....!

37 by UNA MAS (Usuario no autenticado) 21/12/2007 8:00

MARIETA: ME PARECE QUE TU,SI NO TIENES CAMA RESERVADA EN MAZORRA,LA ESTAS GESTIONANDO. ¿QUE LOS BAILARINES,SON TRAIDORES?. DE DONDE SACASTE ESO MUCHACHA,TRAICION ES LO QUE HACEN CON ELLOS,QUE POR CADA EPECTACULO FUERA DEL PAIS,LO QUE LE DAN ES UNA MISERIA DEL DINERO REAL QUE GANARON,BAILARINES QUE SUFREN A DIARIO,LA ODICEA DEL TRASPORTE,TENER QUE SOPORTAR A DIARIO A LA MOMIA DE ALICIA ALONZO,PORQUE MIENTRAS ELLA SIGA AL FRENTE DEL BNC,NINGUNO DE SUS BAILARINES TENDRA FUTURO,¿O ES QUE NO HAY UN BAILARIN QUE PUEDA SUSTITUIR A LA MOMIA? ¿O ES QUE EL BNC ES PROPIEDAD DE LA MOMIA?NO,NO,Y NO,POR ESO Y POR MUCHAS COSAS MAS,QUE TU LA SABES,Y QUE NO TENGO QUE REPETIRLAS,ES QUE LOS BAILARINES,MUSICOS,MEDICOS,INGENIEROS,MAESTRO,ARTISTA,LIMPIA PISO,BARRENDEROS ETC,SE VAN,BUSCANDO UN FUTURO MEJOR PARA SU VIDA,YA QUE EN LA TIERRA QUE NACIERON NO LO TIENEN¿ENTONCES QUIEN A TRAICIONADO A QUIEN? SIENTATE Y PIENSA SI TENEMOS QUE SEGUIR ADORANDO LAS CALAMIDADES QUE HEMOS VIVIDO POR CASI 50 AÑOS.Y EN CUANTO A LA DEFENSA QUE PROFESAS A LA MOMIA¿SI NO ERES SU HIJA?NO TE DESESPERES,QUE YA MARIELA CASTRO APROVO LA LEY DE QUE SE PUEDEN CASAR PAREJAS DE HAMBOS SEXO,PARA QUE TE LA COMAS TODITA CON PAPAS,O MEJOR,QUIEN QUITA Y CON TU GUATAQUERIA,CONSIGAS UNOS DE LOS PUESTOS DEJADOS POR LOS BAILARINES.SUERTE MARIETA Y QUE EN EL NUEVO AÑO CONSIGAS LO QUE QUIERES....A OTRO PERRO CON ESE HUESO.

36 by Para todos (Usuario no autenticado) 21/12/2007 8:00

Para todos los que han participado en esta discusión, lo mejor es terminarla aqui y dedicarle unos minutos a este video de youtube: Debate Creo que explica (más que la discusión) el por qué del debate. Saludos a la homenajeada.

35 by Candelaria (Usuario no autenticado) 20/12/2007 16:00

Marietta: No es mi intención ofenderte. Creo que tus apasionados argumentos son honestos, sinceros y respetables. Pero me parece infantil e ingenuo que digas que debieron desmarcarse renunciando al Ballet y pedir la salida. Sabes al Calvario que estabas condenando a esos tres muchachos? En un país NORMAL, las personas terminan o anulan un contrato y toman otro en la latitud que sea sin tener que dar explicaciones, ni pedir permiso, ni pasar por vejaciones y nadie los considera merecedores de todos esos adjetivos conque tú los calificas. Que los padres de Hayna están sufriendo, lógico y ella también debe estarlo y difícil debió serle tomar tan trascendente decisión, justamente por ellos. Pero tanto los padres como ella y millones de cubanos más somos víctimas de la politización asfixiante que nos han impuesto y por cualquier acto de nuestras vidas que sea una decisión personal y se desvíe de los intereses del sistema, hay que pagar un precio muy alto. Sufre el ido, sufren los familiares, sufren todos. Al ido lo despojan de todos sus derechos en su país y hasta tiene que esperar a que le levanten el castigo para pisar DE VISITA su tierra. Acaso eso es normal? Dices: “como si en Cuba los bailarines se muriesen de hambre, no tuviesen dinero ni gozasen de privilegios miles, etc,etc” Es que en la vida todo se resume a comer y tener dinero? No sé qué considera privilegios miles, etc, etc. Si es a comer, tener dinero y me imagino que a viajar, esos no son privilegios. El comer es una necesidad, el poder adquisitivo es producto del trabajo y el viajar sólo en Cuba es un privilegio; en el mundo, las personas viajan cuando pueden o cuando quieren, sin tener que esperar a que te premien, a menos que en una rifa te saques un boleto de avión. Conclusión: La alimentación, trabajo y el libre desplazamiento son derechos humanos. Al menos, que te quede el consuelo de que los bailarines pagaron sus boletos con su trabajo, pues sabes que siempre reciben por debajo de lo que realmente se paga por las actuaciones. Por lo que dices (parece que conoces bien a Hayna) su sueño de toda la vida ha sido bailar como Alicia. Seguramente seguirá siendo su ídolo y no parará hasta lograr convertirse en una gran bailarina en Miami o en donde sea, pues al igual que sus dos compañeros, aunque no se hayan quedado con Alicia hasta el final, verdaderamente aman el arte de danzar. Dices que sabes de muchos que le han rogado a Alicia volver. Esperemos que no sea el caso, pues sería una actitud poco consecuente con tan trascendente decisión y entonces sí se merecerían unos cuantos calificativos subidos de tono. Niña, no te compres broncas que no son tuyas. Vive y deja vivir. Que tengas un lindo 2008.

34 by Alicia Alonso (Usuario no autenticado) 20/12/2007 14:00

Se fueron y que? Estudiaron Ballet en Cuba como muchos otros que estudiaron otras cosas y se fueron y otros se han quedado ganando el equivalente 12 USD al mes. Acaso no era gratis? Ahora para Marietta son traidores, eso me suena a chantaje. Lamentablemente en Cuba todo lo contrario al gobierno es Traicion, esa mentalidad de esclavitud, de servidumbre, esa mentalidad belica hay que eliminarla, debemos entender que las personas hacen con su vida lo que les de la gana, eso pasa en todo el mundo, pero no, en Cuba, en el pais de la libertad de movimiento es traicion, que mentalidad tan retrograda la de esos que todavia a estas alturas hablan de traicion!!!!! Me siento traicionado yo que me impusieron una libreta de racionamiento por varios años mientras los ricos de fidel, sus generales y respectivas familias vivian como reyes, me siento sumamente traicionado cuando mi madre no se pudo ingresar en un hospital y esos descarados de la nomeclatura tienen acceso al Cira Garcia y a otros hospitales de calidad norteamericana las 24 horas del dia. Marieta quieres hablar de traicion? Me pareces que eres una oportunista y una egoista. Dejen a esos muchachos decidir su destino como seres humanos libres que son, libertad dada por DIOS y no por ningun mortal, se equivocaron? no importa, por lo menos decidieron y eso es respetable y mas aun por lo jovenes que son. Marietta, porque no te callas? Respeta. OK?

33 by Marietta (Usuario no autenticado) 20/12/2007 12:20

A todos los obtusos que se han dedicado a ofenderme, a ofender a la gran maestra y ballerina Alicia Alonso, no tienen ni la más mínima idea de lo que significa lealtad, agradecimiento, honestidad, y todo lo bueno que puede tener un ser humano. No entienden nada. Cada cual es dueño de hacer con su vida "un tambor" lo que tú no puedes hacer (si te quedan principios) es utilizar tu posición para crear "un show" y salir despetroncado huyendo (como si en Cuba los bailarines se muriesen de hambre, no tuviesen dinero ni gozasen de privilegios miles, etc,etc). Señores si hay una institución que más se ocupa y ayuda y estimula a sus trabajadores se llama BALLET NACIONAL. Si hay una persona que más piensa en sus bailarines y trabajadores (me refiero hasta la que limpia el piso en dicho lugar) se llama ALICIA ALONSO (Alicia de la Caridad Martínez y del Hoyo). Repito lo que han hecho esos "INGRATOS" es TRAICION (AQUI y en CHINA). Se han burlado de su gran ídolo, (para Hayna , que valga la conozco muy bien) se paso su vida entera (Soñando con bailar como Alicia, adorando su arte) y de pronto resulta que en Miami ve SU PORVENIR... No me lo creo. Hayna tiene como padres dos excelentes personas, que en estos momentos están sufriendo por la actitud de chiquilla malcriada y estúpida. Son TRAIDORES y ahora además EGOISTAS, dejando atrás años de sacrificio, años y horas de entrega total de sus profesores para formarlos y trasmitirles lo mejor... Y así pagan "CRIA CUERVOS y TE SACARAN LOS OJOS" Hay muchas formas de buscar dinero, de hacerse famoso y trabajar fuera de Cuba sin utilizar a la gente que te ha dado todo (con la esperanza de verte formado y representando a una de las compañías más famosas del mundo: BNC. Pero para Alicia esto no es nuevo, ya está acostumbrada a los Traidores y junto a ella se quedaran hasta el final los que verdaderamente aman el arte de danzar y lo más bello que tiene un ser humano: LA HONESTIDAD. ABAJO LOS TRAIDORES!!!!!!!!!!!!! Veremos hasta cuando les dura la gloria de la deserción... los veré como a otros muchos que se han ido y luego le han suplicado llorando a nuestra GRAN ALICIA para regresar de nuevo a la compañía... No hay más que ver un día tras otro. He dicho y sigo con mi opinión.

32 by Helen Gawrson (Usuario no autenticado) 20/12/2007 12:20

Aqui todo el que opine diferente es tildado de "comunista".No tiene justificación incumplir. Opino que el dinero no es malo. Pero hay diferentes formas de adquirirlo,por ejemplo robar, o utilizar una gira y un compromiso profesional para abandonar y dejar plantado a un teatro o una temporada. El artista que hace eso NO es confiable.Equivale a desafinar o a caerse en los giros. La ética y compromiso con una compañia o un contrato no tiene que ver con política. Helen Gawrson

31 by DOW JONES (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:20

¿Y qué tiene de malo salir a bucar dinero? ¿Mejor aún, si este viene junto con la libertad? Señores comunistas, ¡el dinero no es malo!

30 by Alicia Alonso (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:20

Marietta, creo que a pesar de todo usted esta errada. Traicion? usted tiene un lenguage un poco belico para definir algo que es normal en todo el mundo, la emigracion hacia donde se puede obtener mejores dividendos por la labor realizada. En el caso de Cuba es "traicion" no me gusta esa palabra. Ahora resulta que esos muchachos decidieron vivir en otros lares y son traidores? Creo que su mente esta todavia en 1958. Ademas yo misma les di la orden de que se fueran, total haya en EUA van a ganar mucho mas que aqui. Y lo digo ahora tambien todo el que se pueda ir ya sea bailarin, ingeniero o barrendero que lo haga, de todas maneras Fidel paso la luna de miel en EUA y Marti dijo que patria es humanidad. Tracion? Marieta usted esta completamente loca.

29 by Emilio Taquechel (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:15

Cada quien puede elegir donde desea desarrollarce y trabajar, pero agradecer a quien te enseñó y ofreció oportunidades es un valor que debe estar unido a la etica profesional.Taras Domitro es un bailarín fuera de liga, y su madre esta bien relacionada en Estados Unidos asi es que le espera gran futuro, y debe estar bien cotizado, Blanco tiene una estatura e imagen tremenda y maneja un angel escénico heredado de su padre, las niñas estan perfectas, pero lo malo es salir huyendo como ratas.No es cierto que es la unica forma, claro que no. Lo hicieron de esa forma para darle gusto político a sus patrocinadores. Cisnes y principes en el escenario del lago y ratones de cloaca en la vida. Emilio Taquechel

28 by Alonso Trápaga (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:00

Pedro Pablo Peña (la triplefea) recentido porque el Ballet de Cuba nunca le dió chance, llega a Miami y después de luchar, logra un Festival de Ballet mas o menos.Pero ahora ha recibido buenas cantidades de dinero que pudo buscar a Magaly Suarez que se sabe todo el repertorio y estan armando un ballet con artistas tomados de Cuba. Primero a Rolando Sarabia bien preparado.Han llamado a otros.... En fin, que Cuba los forme, los beque, clases, repertorio los alimente y cuanto ya esten listos. ¡ Fuacata¡ pa Miami sin lío.No estan buscando libertad estan buscando BILLETES. Alonso Trapaga

27 by Tony Newreyev (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:00

Los bailarines del Ballet de Cuba tienen el privilegio de aceptar contratos en cualquier lugar incluso en Estados Unidos sin tener que hacer este show. Mas todavía el hijo de Roberto Blanco, que en paz descance, premios nacional de teatro y Gloriosa funcionaria del Ministerio de Cultura. Pero de esta forma adquieren publicidad y reciben cuantiosas ofertas.Hay decenas trabajando de coreografos y bailarines como por ejemplo Carlos Acosta en Londres. Hay una ola de ofrecimientos y de dinero dispuesto para estas compras de personas. Tony Newreyev

26 by cubano47 (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:00

Marieta muchos de estos bailarines en la historia de lo que llamas la compañia, han tenido que "jamarse" a la Alonso para seguir bailando ya esto es TREMENDO SACRIFICIO, han tenido que aguantarles a "Alonso pollo de dieta" miles de caprichos y majaderias de vieja ninfomana para llegar a donde han llegado,no crees que es hora de cambios?

25 by de Cuba,Orgullosa (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:00

Ay Marietica,que lastima leer como derramas odio en tus letras,Como,dime,hubieran podido salir de Cuba si hubieran abandonado el Ballet?O es que tu acaso cuando terminas un año de trabajo vas de vacaciones a Paris?.Confio en que un dia nuestro pais sea libre y el tiempo les permita a las mentes obtusas como la tuya recuperarse de tanto estres.

24 by Isabel Pérez (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:00

Me parece increible como hay personas que justifican la degradación de la persona, la pérdida de identidad y de autoestima que puede sufrir un bailarín al no tener el poder de decidir sobre su propia vida, así como la inmolación moral so pretexto de una irracional lealtad a una persona (Alicia) que sí tuvo la libertad de tener una carrera donde quizo y luego tuvo el poder político y económico para decidir el proyecto de vida de otros... Esa si es una doble moral: pretender acabar con cualquier sentido de superación profesional y personal al que tiene derecho cualquier persona, por unos ideales que sólo sirven y benefician a aquellos que dententan el poder de decisión sobre otros. El sentido de "dignidad" que tienen algunos en este foro, pareciera estar implicado con "suicidio", pues ser leal es entendido como total sujeción -sin objeción alguna- y conformidad con lo que otros decidan sobre un sujeto, de forma indefectible, sin crítica e independientemente de la conveniencia física y psicológica de cada quien. Si las cosas son así, no entiendo si quiera para qué tenemos un cerebro con multiples funciones, para qué fuimos dotados de voluntad consciente y sensibilidad. Esa lealtad mal entendida sólo puede ser experimentada por autómatas, o personas que no tienen clara su identidad y libertad. Bien por Hayna, Taras y Miguelangel..... Ellos entendieron que cada persona es un fin en sí mismo. Después de ver lo que pasa en Cuba, entendí el mensaje de Kant.

23 by MARGOT FONTEYN (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:00

PUES YO ESTOY DE ACUERDO CON MARIETTA,MI RESPETABLE ANNA PAVLOVA(Y MAYA PLISETSKAYA ME LLAMO APOYANDOME) A ESTAS ALTURAS TODAS ESTAS PETICIONES DE ASILO LAS CONSIDERO RIDICULAS Y ABSURDAS Y QUE SE APRUEBAN SOLO POR EL PRIVILEGIO INMIGRATORIO DE LOS CUBANOS. NINGUNO DE ESTOS DEFECTORES TIENEN NADA CONTRA EL REGIMEN DEL CUAL SE APROVECHARON BASTANTE EL DIA LLEGARA QUE LAMENTARAN TAL DECISION PORQUE LO QUE CONSIDERARON LA PUERTA DEL PARAISO PRONTO SE LES VA A CONVERTIR EN EL UMBRAL DEL INFIERNO.

22 by cascanueces (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:00

En el noticiero del martes del canal 41 de Miami, Juan Manuel Cao, un periodista que se gano fama " sabiendo " de Cuba, se refirio todo el tiempo al asilo de " las bailarinas ". Se burlo, y el lo sabe. El sabe quien se " queda " y quien es. Ningun medio de prensa en Miami utilizo esa palabra. Siempre dijeron BAILARINES O INTEGRANTES DEL BALLET,pero este Randy del 41, dijo varias veces al aire. No tenia razon para hablar asi de muchachos que son verdaderos artistas y, mucho menos para cuestionar lo que ellos dijeron. Por eso Cuba esta como esta. El tambien tiene su Mesa Redonda : pongan el video y veremos lo que dice la gente que lo vea.

21 by RICK USA (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:00

DAMAS Y CABALLEROS MUCHOS DE LOS QUE SE EXPRESAN ;LIBEREMENETE EN ESTE SITIO , SON CUBANOS QUE NO TUVIERON EL VALOR DE HACERLO ALLA PORQUE SABEN LOS IBAN HA PELAR AL MONO DEJEN A CADA QUIEN Y CADA DIA CXON SU PROPIO AFAN , CADA QUIEN SABE LO QUE HACE VERDAD QUE ES LINDO VIVIR EN LIBERTAD Y DEMOCRACIA Y TENER FREEDOOM SPEECH? RIGHT? BUENO ENTONCES A PRENDAN A RESPETAR EL CRITERIO DE LOS DEMASD HAY QUIEN PUEDE VIVIR UN ESPANA ,USA U OTRO LUGAR DEL MUNDO Y NUNCA APRENDERAN LA VERDADERA ESENCIA DE LO QUE ES LIBERTAD QUE DAONO TAN GRANDE LE HA HECHO FIDEL A LOS CUBANOS I!

20 by Leyendo las sandeces tipo marietta (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:00

y de los que llaman a estos bailarines "traidores", confirmo cada vez mas lo enrevesado y sobre todo imbécil que puede llegar a ser la gente. Ahora resulta que "lo que los maestros te han dado", como dice otra oligofrénica debe ser bailado solo para los maestros. Si seguimos tirando de esa cadena, pues que le devuelvan el ballet a los franceses.

19 by truca perez (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:00

La tal Marietta habla como si Alicia fuera la duena de un corral y los animales domesticos deben estarles agradecidos....ALICIA ES UNA VIBORA DE LAS PEORES,TODO SU ARTE NO COMPENSA LA MALDAD QUE LLEVA DENTRO.

18 by DICCIONARIO DE CUBA (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:00

DESERTOR: PERSONA GRADUADA DE CUALQUIER COSA DESPUES DEL 1959, Y HAYA SIDO DESTACADA EN SU FUNCION...Y QUE SE LE DE UN VIAJE PARA REPRESENTAR A CUBA EN EL EXTRANJERO...Y SE DESAPARESCA COMO HOUDINI...Y NO VOLVER MAS NUNCA A CUBA...ESO ES UN DESERTOR.... HEROE: PERSONA GRADUADA DE CUALQUIER COSA EN CUBA DESPUES DEL 1959,Y HAYA SIDO DESTACADA EN SU FUNCION ...Y QUE DIGA QUE QUIERE RENUNCIAR A SU CARGO Y AL VIALJE PARA REPRESENTAR A CUBA EN EL EXTRANJERO, PARA IRSE DEFINITIVAMENTE DEL PAIS DESPUES... MARTIR: PERSONA GRADUADA DE CUALQUIER COSA EN CUBA DESPUES DEL 1959 SER OPOSITORA DEL REGIMEN TOTALITARIO, DESIGUAL, Y AUTORITARIAMENTE TIRANICO....

17 by JUANA LA CUBANA (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:00

ESO DE DECIR QUE ERA MEJOR QUE DEJAR EL GRUPO ANTES DE DESERTAR...ESO SE CONVERTIRIA EN HEROICIDAD...

16 by Marietta (Usuario no autenticado) 19/12/2007 20:21

A los que no creen que es una traición, pues sí que lo es. Resulta que tu puedes "desmarcarte" pero no así. Lo honesto hubiese sido. Haber dejado la compañía antes. No es obligatorio trabajar donde uno no quiere ni compartir los mismos sentimientos, ni estar de acuerdo politicamente. Pero es que da la casualidad "Casual" que hasta ahora todos los "desertores" son bailarines que han estado "SUPER COMODOS" en Cuba, sin ningún problema material, ni ninguna "intriga palaciega" y esa "Bruja" de la que tanto difaman, les ha escuchado, les ha dado oportunidades de demostrar su talento y luego le pagan, "Huyendo" y "Hablando super mal de ella" como fue el caso de Octavio Martín, que vivia como "UN REY" y Bailaba a pesar de no tener ni el físico ni las condiciones excepcionales y ese que compartía en "el palacio real" hasta ese TRAICIONO, se aprovechó de todo, exprimió a la Alonso y luego "Ojos que te vieron ir..." Eso , caballeros de este blog no se hace. Al Tarita se le perdona quizás, pues su madre Magalys vive en Miami hace tiempo, pero al Miguel Angel o a la Hayna? Qué digan que problemas tenían en la compañía? Para mí siguen siendo TRAIDORES, no a su patria, ni a la revolución, sino a la confianza y a todo lo recibido por la Alonso. He dicho, Gustele a quien le guste, pésele a quién le pese.

15 by OTRO CUBANO DE FUERA (Usuario no autenticado) 19/12/2007 10:20

Tengo una mejor que " El Deprimido": Espero con ansiedad otra noticia. ¿Imaginan el día en que todos los grandes periódicos saquen un titular como este: "Pide refugio en Estados Unidos FIDEL CASTRO"?

14 by Anna Pávlova (Usuario no autenticado) 19/12/2007 10:20

Ah, Marietta, se me quedaba en el tintero: ninguno de esos le "guataqueó" a Alicia Alonso.

13 by Anna Pávlova (Usuario no autenticado) 19/12/2007 10:20

Marietta, no te voy a dejar tranquila, porque has insultado a esos bailarines, los ha calumniado. Sí, ya me podría imaginar que tú eres pagada para hacer este tipo de comentarios, pero eso no quita que haya que desmentirte, y replicarte, porque impune no vas a quedar. Ninguno de esos bailarines es un farsante, ni un mentiroso, y todo lo que han logrado, ha sido con su talento personal, su trabajo, y las condiciones personales de cada uno. A Hayna la conozco desde que era una nina, todavía estudiante. Su sensibilidad artística, su talento de actriz, eran ya notables. Miguelangel Blanco, es a quien menos conozco. No obstante, es un excelente bailarín, cuya presencia física le asegura los roles, y debes saber que la presencia física es algo muy importante en el ballet. En cuanto a Taras Domitro, oh, my God!: este es el bailarín más interesante, más refinado, más elegante, menos "cubano" -pero al mismo tiempo lo es, desde el punto de la vista de la técnica; he aquí lo curioso, la perla rara- que ha producido el ballet cubano en mucho tiempo. Èl tiene un lugar asegurado en cualquier companía que se presente, y digo, cualquiera de las más grandes, las top. El desarrollo artístico de Taras Domitro fue impresionante en apenas dos o tres years. O sea, su capacidad para asimilar estilos y personajes, y ser convincente. Y aquí, Marietta, nadie puede ayudar mucho. Me alegro especialmente por Taras Domitro, aunque desde luego muchísimo también por Miguelangel y Hayna, porque Domitro es un gran talento que puede desarrollar una exitosa carrera internacional, y el paso que tenía que dar, ya lo ha dado.

12 by Anna Pávlova (Usuario no autenticado) 19/12/2007 10:20

Marietta, esos bailarines y otros lo único que buscan es libertad, Libertad, y libertad artística, y dignidad. Tú no tienes ni p... idea de lo que estás hablando, a no ser que te paguen para ello, para hablar sandeces. ¿Qué sabes tú de las demandas físicas y mentales que representa ser un bailarín clásico? ¿Cómo crees tú que esos bailarines se alimentan? En cualquier país del mundo, los bailarines clásicos disponen de muchísimas cosas materiales para el desempeno de su profesión, para fortalecerse, mejorarse, cuidarse, alimentarse, calzarse! -con zapatillas de puntas!-, que en Cuba no hay. Para no hablar del mal estado de los tabloncillos y los escenarios, que se caen a pedazos, provocándole lesiones que pueden acabar con su carrera. Y puedo seguir enumerando calamidades físicas, pero ça suffi pour le moment. Paso a las calamidades artísticas: en Cuba hay un subdesarrollo coreográfico y estilístico de cien years luz con respecto al resto del mundo, el gran mundo del ballet, ese en el cual los bailarines cubanos tienen cabida por su técnica -que es portentosa en varios casos- y por su talento. Pero para poder desarrollarse plenamente, tienen que salir de Cuba. Y el resto, es mucho más simple, ya te lo dije: lo único que buscan es libertad, como cualquier hijo de vecino, que se tira al mar en una balsa, o como tantos y tantos y tantos...¿O es que no sabes esto? Los bailarines son seres humanos igualito que el resto, y son cubanos igualitos que todos. ¿De qué traición hablas? ¿A Alicia Alonso? ¿Sabes cuánto gana un bailarín al mes? ¿Sabes cuántos dólares o euros reciben diariamente en una gira ? ( Y dichosos si pueden ir a la gira). ¿Sabes qué ese el caché que le pagan por bailar? Y si tiene un contrato en una companía extranjera, si es afortunado que Alicia Alonso le de el permiso, ¿sabes cuánto de ese salario que recibirá allí, que es digno, tiene que entregar al estado cubano? ¿Quién traiciona a quién?

11 by Juana Maria Castro (Usuario no autenticado) 19/12/2007 10:20

Mejor que se vayan los que tienen doble moral, los que no saben apreciar todo lo que sus maestros le han entregado, ya veremos dentro de un tiempo si estarán bailando o vendiendo fritas en la puerta de un teatro... Traidores!!!!!!!!!!!!!!!!!

10 by Marietta, tu dedícate a lo que (Usuario no autenticado) 19/12/2007 10:00

la canción de Faustino Oramas y déjate de sandeces

9 by Candelaria (Usuario no autenticado) 19/12/2007 10:00

Y sigue la majomía de la traición. Se "desmarcaron" porque no quieren seguir viviendo en Cuba y porque no soportan más el ambiente del BNC y porque no tenían otra forma de irse, Punto. Que si son malagradecidos y les enseñaron, bueno, se puede mirar de otro modo. Si no hubiera gente a quien enseñarle a bailar y conformaran la compañía, no existiera el Ballet Cubano y qué hubiera hecho Alicia Alonso, bailar sólo "solos"? Sí, ha sido la mejor bailarina cubana, pero no es ninguna mansa paloma. Hasta Fernando Alonso, su ex esposo, se largó a formar el Ballet de Camaguey y dentro del mismo BNC, bien que le sacan las tiras del pellejo por bruja, según ellos.Porque antes cuando ella estaba en forma y veía que alguna bailarina le hacía sombra, no la dejaba surgir. Y esas opiniones las han tenido varias generaciones de bailarines. Que si es un poquito espantosa y hasta sé de alguien que le puso el apodo de "Pollo de Dieta", bueno, eso no viene al caso, pero me acordé ahora.

8 by nivaldo ferrera (Usuario no autenticado) 19/12/2007 9:40

quien es el periodista. esperen un poco. ya deben estar corriendo las cartas de invitacion a de una vez - jornada cubana de humoristas en canada, por ejemnplo - a los que hacian el programa con carlos. acuerdense, pronto los veran llegar por to'los la'os.

7 by Marietta (Usuario no autenticado) 18/12/2007 19:20

Qué falta de respeto... cómo se atreven a criticar a una figura de la cultura nacional e internacional de cuba.. Pues a mi me parece una gran traición a Alicia Alonso, al Ballet de Cuba y a todos los que en algún momento le enseñaron todo lo que saben. Qué forma tan despiadada de buscarse otro futuro, Traicionando a sus companeros y a la Alonso. Son todos unos farsantes y unos mentirosos, mucho que le guataquearon a Alicia para buscarse sus posíciones y ahora salen corriendo...

6 by truca perez (Usuario no autenticado) 18/12/2007 19:00

Molestarme???? quien dijo??? Todo lo contrario:mientras mas cubanos se queden,mas dinero ingresamos al pais por concepto de pasaportes,permisos,certificaciones de nacimiento,de estudios terminados....ese es nuestro principal renglon de exportacion companero LEON TUSAO

5 by El Deprimido (Usuario no autenticado) 18/12/2007 17:20

Espero con ansiedad otra noticia. ¿Imaginan el día en que todos los grandes periódicos saquen un titular como este: "Pide refugio en Estados Unidos Carlos Lage"?

4 by Eduu (Usuario no autenticado) 18/12/2007 17:00

A este paso podrían crear el Ballet Nacional de Cuba en el exilio, seguro que le iría muy bien.

3 by León Tusao (Usuario no autenticado) 18/12/2007 17:00

Y ...¿Eso te molesta, Truca Pérez?

2 by LACUBANA (Usuario no autenticado) 18/12/2007 17:00

Muy bien por los bailarines,que busquen su futuro donde puedan mientras tenga edad para ser bailarines,porque como todos sabemos,esta es una carrera muy corta,y mientras este LA MOMIA DE ALICIA ALONSO al frente del BNC,NO HAY FUTURO PARA NADIE,porque esta como el coma-andante con delirio de perpetuacion,vieja feisima que tenia que haberse retirado hace una bola de años,en fin todo el que pueda escapar del regimen FELICIDADES,Y si son profesionales mejor para que le duela bastante,ojala y con tantos disgusto,este fin de años el coma-andante lo premien con un pasaporte al infierno.

1 by truca perez (Usuario no autenticado) 18/12/2007 13:40

No sera que han abierto una nueva agencia de viajes en Canada?Dicen que la lista aumentara antes de fin de ano con un grupo musical,una carismatica locutora de tv,2 comecandelas arrepentidos,2 humoristas y un periodista.

Subir


Subir