Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/05/2024 21:49

Río 2007

Esplendor, decepción y sorpresas

Problemas de organización y dificultades en las instalaciones empañan el inicio de los Juegos Panamericanos.

Ni los centenares de fuegos artificiales desplegados en el Maracaná pudieron acallar los abucheos y gritos de protesta, cada vez que el nombre del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, era pronunciado en la ceremonia inaugural de los XV Juegos Panamericanos Río 2007.

Los congregados en el estadio castigaron la gestión presidencial y protestaron por la mala previsión en los costos de los Juegos, sufragados en gran medida por los contribuyentes brasileños. Estos han tenido que cargar con el 800% de incremento de los gastos previstos inicialmente, además de aceptar como normal el alto precio de los boletos.

Los brasileños también emitieron chiflidos de desaprobación para las delegaciones de Estados Unidos, Bolivia y Venezuela, cuando sus deportistas desfilaron durante la ceremonia de apertura.

Un fallo en el protocolo, según fuentes oficiales del Comité Organizador, imposibilitó que el mandatario brasileño inaugurara los Juegos, lo que rompió una tradición que persiste desde la primera edición, en Buenos Aires 51, cuando el presidente del país anfitrión anuncia oficialmente la apertura.

Sin embargo, la ceremonia, con dos horas y cuarenta minutos de duración, mostró la pluralidad de la cultura brasileña, así como su riqueza. Pese a comenzar atrasada en más de media hora por el tráfico en las avenidas de Río de Janeiro, lo visto, un espectáculo lleno de colorido, complació a muchos, al menos desde el punto de vista coreográfico.

Pese a los secretos, no hubo espectacularidad en el encendido del pebetero, situado sólo a tres metros de la grama. La esperada llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nunca aconteció y sectores políticos hacen cacareos sobre tensión en las relaciones entre los dos países, incluso a nivel deportivo.

Momentos previos y primeros resultados

En el día inicial, en muchos quioscos aledaños al Maracaná, organizaciones no gubernamentales vendieron camisetas con el diseño de la mascota de los Juegos vestida con el uniforme de la guardia nacional y armada con uno de los fusiles del ejército.

La Red de Comunidades contra la Violencia y el Movimiento de los Sin Tierra, protestaron además contra la presencia militar en las favelas, así como por lo que consideran un uso abusivo de la fuerza. Pancartas con frases como "Para el Pan billones, para los trabajadores tiros", se podían leer en la calle.

En la Villa Panamericana han ocurrido sucesos no esperados. Muchas camas se han roto tras el primer uso, e imágenes de atletas durmiendo en el piso han sido divulgadas por la prensa carioca con el titular "¡Vergüenza!".

Los juegos nocturnos de béisbol han sido suspendidos por problemas de iluminación en el estadio de un complejo deportivo denominado Ciudad del Rock y los organizadores intentan solucionar con un nuevo cronograma estas dificultades. De igual forma, el viento se llevó algunas estructuras de la instalación, como el techo de las gradas.

El equipo cubano, amplio favorito para imponerse en la competición, perdió su primer partido de la etapa clasificatoria ante Panamá, cuya selección está compuesta por peloteros en total descenso deportivo, lo que ha sido una de las mayores sorpresas hasta el momento.

Por otra parte, la que pudo ser primera medalla de oro para la delegación local se convirtió en plata. En la prueba de natación a aguas abiertas, la brasileña y favorita Polaina Okimoto tuvo fuerte oposición de la nadadora norteamericana de 15 años Chloe Sutton, quien se alzó con el triunfo.

Una noticia que ha causado mucha sorpresa, es que la principal atacante del equipo brasileño femenino de voleibol dio positivo en exámenes antidoping previos y fue separada de la selección nacional. Esta situación podría equilibrar mucho más la lucha por el podio, teniendo en cuenta el parejo nivel entre dominicanas, cubanas y locales.

El equipo masculino de Puerto Rico se alzó con la medalla de oro en la gimnástica por equipos, dejando atrás a Brasil y a los favoritos precompetencia de Estados Unidos.

Hecho a imagen y semejanza del de Atenas, el nuevo velódromo no fue probado en ninguna competición anterior y está dando problemas con el cronometraje electrónico y algunos desniveles en la pista, lo que podría atrasar el inicio de esta disciplina.

La tabla de medallas muestra ya lo que deberá acontecer en la competición. Estados Unidos está alcanzando el mayor número de títulos y los locales suman preseas en todas las disciplinas. Resulta extraño que, pasados los primeros dos días de competencias, la delegación cubana apenas haya conseguido dos medallas de oro y delegaciones aparentemente menos poderosas la superen en el medallero.

Lo que podrá ocurrir

Es de imaginar que a medida que los Juegos sean un acontecimiento mayor, los serios problemas organizativos queden resueltos, así como las confusiones que existen con los boletos comprados por internet, muchos de los cuales no se traducen en capacidades reales y han dado lugar a tumultos y peleas entre los aficionados.

La mayoría de las instalaciones del moderno Complejo Deportivo carioca fueron terminadas casi en la fecha del inicio de las competencias y aún tendrán que pulir algunos detalles constructivos y de organización.

Aunque muchos esperan una respuesta en mayores resultados de la delegación cubana, considerada potencia deportiva mundial, no sería sorprendente que haya otros resultados, supuestamente no esperados.

El técnico de la selección femenina brasileña de baloncesto manifestó a la prensa su sobresalto por la desaprobación del jefe de la delegación cubana para que el equipo caribeño participase en un encuentro amistoso con la selección local. "Quedamos sorprendidos de que la delegación cubana considere peligroso un simple encuentro amistoso", manifestó el entrenador brasileño.

Y es que para los cubanos, los Juegos no son una fiesta, sino un compromiso: esa diferencia y presión comienza a manifestarse en muchas disciplinas.

De igual modo, la prensa brasileña no deja de manifestar el orgullo de sus atletas y esperan obtener triunfos totales en natación, ciclismo de pista, fútbol y deportes ecuestres.

Los pobladores de Río de Janeiro, pese a algunas protestas, están conscientes de que la historia está formando parte de sus vidas. Las balas perdidas que matan a inocentes, las escenas de violencia, el amplio despliegue policial, los problemas en los aeropuertos, así como los hechos de corrupción de los políticos, pretenden pasar a un segundo plano.

El país quiere mostrar potencialidades para organizar la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 o las Olimpiadas de 2016. Aunque para eso no bastan sólo los elogios de Jaques Roges, sino seriedad y perseverancia en las instituciones gubernamentales locales, lo que resulta difícil de imaginar.

© cubaencuentro

Relacionados

Subir


En esta sección

La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


“No estoy pensando en los millones, juego por un pueblo”

Félix Luis Viera , Ciudad de México | 15/10/2013

Comentarios


Subir