Ir al menú | Ir al contenido



Béisbol

Famoso y versátil

El ex pelotero Cookie Rojas se prepara para iniciar su cuarta campaña como comentarista deportivo.

Con voz pausada, pero penetrante —asegura haber aprendido mucho del legendario Felo Ramírez—, y siempre con una agudeza mental suprema para desmenuzar los laberintos del béisbol, Cookie Rojas se prepara para iniciar su cuarta campaña como comentarista de la cadena Fox Sports Network, junto a Raul Striker Jr.

La primera vez que tuvo un micrófono delante, sintió cierta extrañeza al comentar sobre otros lo que él había hecho durante tanto tiempo, pero luego descubrió que esas vivencias interiores eran su ventaja.

"Uno ha estado envuelto en tantas situaciones en este deporte que ya poco te puede sorprender'', expresa Rojas. "Uno trata de llevarle al fanático lo que está ocurriendo en el momento y de explicarle las variantes que pudieran suceder de una jugada. Es como analizar una partida de ajedrez con piezas vivientes".

Último campeón de la pelota profesional cubana en la campaña de 1960-1961 con el Habana, Rojas debutó en las Grandes Ligas con Cincinnati en 1962 y su primer hit se lo conectó nada más y nada menos que al ilustre miembro del Salón de la Fama, Sandy Koufax.

Versátil como pocos en la Gran Carpa, Rojas se desempeñó en las nueve posiciones, porque hasta lanzó en un episodio. Cuando Jim Bunning lanzó su juego perfecto contra los Mets de Nueva York, el 22 de junio de 1964, el cubano defendió en ese partido el campo corto y el jardín izquierdo.

"En esa época uno no miraba mucho dónde jugaba, porque el solo hecho de estar sobre el terreno era suficiente para ser feliz", explica Rojas. "Uno sentía ese amor por el béisbol tan grande, que lo ayudaba a superar la dura realidad de no poder disfrutar del país de uno. A todos los cubanos nos pasaba eso".

Elegido para cinco ediciones del Juego de las Estrellas, Rojas es miembro de los Salones de la Fama de los Reales de Kansas City, los Filis de Filadelfia y, por supuesto, el del Deporte Cubano, donde recientemente recibió una placa especial por su exaltación en el primer año de elegibilidad.

"Siempre es bueno sentirse querido y reunirse con los amigos de la vida —señala para Tony Taylor, otro estelar de las Mayores—, que fueron tus enemigos en los terrenos de juego", recalca Rojas. "Un premio de estos te ayuda a seguir adelante, porque recordar es volver a vivir".

© cubaencuentro

En esta sección

La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


“No estoy pensando en los millones, juego por un pueblo”

Félix Luis Viera , Ciudad de México | 15/10/2013

Comentarios


Subir