Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Libros

Glorias y memorias

Kid Chocolate, Minnie Miñoso y otros grandes del deporte: El periodista Ángel Torres publica un libro con anécdotas de ídolos de diferentes épocas.


Por suerte, los amantes del buen periodismo contamos con la entrega de un nuevo libro que prestigia el oficio de contar. Uno de sus grandes exponentes, que casi a diario regala a los lectores sus crónicas, acaba de publicar su quinto volumen: El Legado Deportivo de Ángel Torres. Se trata de una muestra de más de 80 de los mejores relatos de Torres, seleccionados entre los casi 1.000 que registra su trayectoria de 40 años como periodista en Cuba y Estados Unidos.

Torres es uno de esos vanguardistas que no rinde pleitesía a las más socorridas técnicas de un oficio que constantemente requiere nuevos aires, ni permite que se le ajuste a patrones de género. En sus historias, busca decir con elegancia lo desconocido de un hecho y sus protagonistas.

De unas 300 páginas y un total de 143 fotos, su nuevo libro habla de los más grandes ídolos del deporte en diferentes épocas. Aparece bien recreado un relampagueante Kid Chocolate lleno de gloria, dibujado con los matices de un hombre más allá de sus encantos y triunfos. No falta Minnie Miñoso, el gran patrullero izquierdo de los Tigres de Marianao y Guante de Oro de los Medias Blancas de Chicago, ni tampoco la huella que dejaron las seis cubanas que integraron los equipos en la histórica contienda beisbolera de los años de la II Guerra Mundial, cuando la Gran Carpa mudó su lid a Europa y los peloteros cambiaron sus trajes por los de guerreros.

Bastaría mencionar algunos de sus más atractivos relatos para recordar por qué Torres es conocido en el mundo con el mote de "La Biblia del Béisbol". En su legado, no escapa lo que más enaltece nuestro pasatiempo nacional. Su nuevo texto —que no intenta ser un libro histórico— recoge, casi a modo de ensayo, gran parte de lo mejor de aquellas temporadas de oro del béisbol, que pusieron bien alto el deporte de las bolas y los strikes y sellaron una segura franquicia para el salto a las Grandes Ligas.

"Mi libro cubre todas las bases y épocas del deporte, como nadie lo ha presentado jamás, y los lectores no pararán de leer debido a la diversidad de los temas, pues cada uno de los 86 capítulos es algo diferente del anterior", aseguró Torres, también narrador de béisbol por el doble audio (SAP) de televisión de Fox Sports Network.

Un texto de referencia

Si están muy bien representados el béisbol y el boxeo, no escapan nombres e historias memorables de otros deportes en ambas orillas. Con un lenguaje ameno, Torres hace caminar al lector a su lado, como si fuera parte del relato. En El Legado Deportivo… están los sonidos de las estocadas de ese grande de la esgrima que fue Ramón Fonst; Mark Spitz y lo ocurrido en Munich en 1972, cuando estableció récord con la conquista de siete oros —roto en las Olímpiadas de Beijing por el también estadounidense Michael Phelps—; y hasta una historia de otro de los grandes nadadores que ha tenido el mundo, Johnny Weissmuller, el más distinguido de quienes encarnaron el personaje de Tarzán.

"Con este nuevo libro trasladaré a los lectores nuevamente a los estadios donde se juega el deporte de las bolas y los strikes, pero igualmente los llevaré dentro de un ring, junto a Kid Chocolate, Ray Sugar Robinson o Mantequilla Nápoles. Los acompañaré en una travesía a través del Caribe en una frágil embarcación, a las selvas africanas, y los mudaré a la batalla de las Ardenas en la II Guerra Mundial. Les demostraré lo que es ser un 'Tiburón Humano' o una 'Aspiradora Humana', y la razón por la cual el Bambino fue superior a Aaron y Bonds", resumió el prolífero periodista.

El libro de Torres ha de convertirse en un texto de referencia. En él puede beberse periodismo del bueno, fabricado por el único autor cubano y latinoamericano con cinco libros en el Salón de la Fama del Béisbol, en Cooperstown, Nueva York. Torres tiene publicados además los títulos La Historia del Béisbol Cubano, 1878-1976; The Baseball Bible (La Biblia del Béisbol, 1985); La Leyenda del Béisbol Cubano, 1878-1997 y Tres Siglos de Béisbol Cubano, 1878-2006.

Siempre será poco lo que se diga de este periodista, pero hay un hecho que debe resaltarse por su trascendencia: no existe otra obra escrita de béisbol en inglés por un autor de habla hispana sobre las Grandes Ligas como The Baseball Bible, la cual sirvió para consolidar el orgullo que siente un cubano al escribir la historia del béisbol en Estados Unidos. Si usted se detiene a buscar lo escrito por un hispano acerca del béisbol norteamericano, sólo encontrará el nombre de Ángel Torres, quien más ha investigado y mayor cantidad de textos ha publicado sobre el tema.

* El libro El Legado Deportivo de Ángel Torres será presentado por el autor este sábado 6 de septiembre a partir de las 11 de la mañana en la tienda Sentir Cubano (Calle 8 y la Avenida 31, Miami).

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by juan dias martines (Usuario no autenticado) 29/11/2008 18:40

felicidades al senor periodista angel torres,por dar a conocer muchas cosas que los jovenes no conocimos por x razones,y para ariel este foro es deportivo,dejen ya el rencor y sean realista

6 by Ariel (Usuario no autenticado) 29/09/2008 14:40

Cederista Orimar, Lo que se ha hecho despues de 1959 esta mas que divulgado, exlatado, engrandecido, manipulado y propagandizado por la dictadura. Todo el planeta lo conoce. Talvez, lo que no conocen es que cada medalla olimpica le ha costado al pueblo el 12% del producto interno bruto de una de las naciones mas pobres del planeta. Los que si borran y cambian la historia son los comunistas, no solo del deporte sino de cada aspecto de la vida. En cada cuadra un comite!!!

5 by Alejandro Guevara Onofre (Usuario no autenticado) 07/09/2008 8:40

Felicitaciones al experto deportivo Angel Torres.Me gustaria ver cientos de "Angel Torres" por toda America Latina...que defiendan la importancia del deporte en nuestro continente. Algo más, mis felicitaciones también a Cubaencuentro por su excelente cobertura durante los Juegos Olímpicos 2008. Cubaencuentro es una de las pocas websites sobre la democracia cubana que le otorga el sitial que se merece el deporte.Saludos

4 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 06/09/2008 21:20

Orimar, Cuba es tan impresionante como potencia deportiva que los jaimaquinos... bueno, para que desilusionarte.

3 by Rey Arturo (Usuario no autenticado) 06/09/2008 17:40

Quiero decirle al señor Valdez que el libro del periodista Angel Torres es una selección de una buena parte de los trabajos escritos por él desde los Estados Unidos y no todos se refieren a Cuba. La intención de este excelente periodista no estriba en hablar del país, sino de su gente y los hechos que él conoció o investigó. LO otro es obra quizá de testigos más cercanos a los acontecimientos y figuras cubanas del último medio siglo, que los hay y muy buenos en los Estados Unidos y en otros muchos lugares del mundo. Para objetar de alguien no creo que sea necesario ofender, porque si usted escribiera ahora solamente de los últimos años del deporte en la Isla -lo cual sería bueno- no quiere decir que usted es un comemierda, sólo que se detuvo en una época y punto. No politice el asunto, que estoy seguro no es el propósito de este señor.Además es bueno conocer de todas las épocas, ello nos ayuda a todos en conocimiento,más si se tiene en cuenta que durante medio siglo prácticamente no se ha hablado en Cuba de ninguna de estas figuras y hechos que se mencionan en el libro. Quizás usted sea uno de ello.

2 by Manuel Balboa (Usuario no autenticado) 06/09/2008 8:40

Felicito a Angel por su genialidad y profundos conocimientos no solo del beisbol sino de una gran variedad de deportes. Que llegue hasta ti Angel, mi amigo, un abrazo de orgullo y satisfaccion. Quisiera estar en Miami para tan importante evento, la presentacion de tu libro, pero ya te felicitaré aqui en Los Angeles personalmente. De nuevo mil felicidades e insto a los lectores a obtener su libro o cualquiera de los anteriormente publicados. Un abrazo, Manuel Balboa Los Angeles, California

1 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 06/09/2008 8:20

y como buen cubano-americano lo q se ha hecho en despues del 59 no existe , q comemierda es ,cuba es uno d los primeros paises en deportes en el mundo y no vale para este senor

Subir


En esta sección

La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


“No estoy pensando en los millones, juego por un pueblo”

Félix Luis Viera , Ciudad de México | 15/10/2013

Comentarios


Subir