Ir al menú | Ir al contenido



Deporte: Cubanos por el mundo

En busca del Rey

El Gran Maestro Julio Becerra, primer cubano en integrar el equipo de Estados Unidos.


No es un hombre de cuentos. Es un hombre de acción. Sabe muy bien cuándo y cómo ganar una partida. Lo aprendió siendo un niño en La Habana, en tiempos en que no sabía siquiera mover las piezas y buscaba la manera de vestirse de gladiador para imponer su destreza y derribar a cuantos defensores se encontrara sobre el tablero. Eso sí, depuso su rey en incontables ocasiones, hasta que a los 13 años se fue a entrenar a la academia José Raúl Capablanca, y en aquella famosa escuela formadora de buenos ajedrecistas vino a saber qué significaba ganar. Entonces solía llegar a las tres de la tarde al salón de juego y marcharse cuando las campanas de la iglesia anunciaban que eran las doce de la noche y había que irse a dormir.

De allá a acá ha llovido mucho. Lo sabe Cuba y también Estados Unidos. Lo saben sus rivales cuando tienen frente a sí al Gran Maestro Julio Becerra, quien resultó cuatro veces campeón de Cuba y titular panamericano, entre otros muchos triunfos que hablan de una sólida trayectoria.

Recientemente se adueñó de la tercera plaza —empatado con el cuarto y quinto lugares— del Campeonato Nacional de Estados Unidos. Incluso su última victoria allí fue ante el Gran Maestro de descendencia nipona Ikaru Nakamura, a quien derrotó contra todo pronóstico, aunque ya es bien sabido que en el ajedrez no hay enemigo pequeño. Esta partida fue escogida como la mejor del torneo.

Tal actuación lo catapultó al equipo nacional de Estados Unidos que asiste por estos días al Campeonato Mundial de Ajedrez, que se disputa en la ciudad rusa de Khanty-Mansivsk hasta el 18 de diciembre, con la presencia de los mejores 128 jugadores del planeta. De hecho, tal conquista convirtió al Gran Maestro Julio Becerra Rivero en el primer cubano en la historia del ajedrez de este país en adueñarse de una plaza para integrar el equipo de Estados Unidos. Para los inmigrantes cubanos que han alcanzado tantos triunfos en lo económico, político y sociocultural, éste constituye un hecho trascendente que marca pautas en el quehacer fuera de la Isla.

Entre los primeros

Aunque ya ha sido eliminado del torneo, ha sido esta la segunda vez que el ajedrecista habanero integra un equipo que acude a un Campeonato Mundial. El primero fue celebrado en Las Vegas en el año 1999, cuando decidió quedarse en Estados Unidos. Luego de vivir en Carolina del Norte y Nueva York, se mudó para Miami en el año 2004 y apenas en 2006 volvió a reinventarse para seguir derribando un gran ejército de damas, caballos, torres y alfiles que lo llevarían hasta el Rey.

"Este ha sido mi mejor año en los Estados Unidos. Además de mi actuación en el Campeonato Nacional, he ganado varios torneos, entre ellos en Puerto Rico y el de la Florida, así como el de Filadelfia, y también me seleccionaron como el mejor jugador en un importante clásico que se está celebrando a través de la internet", aseguró el trebejista durante una entrevista en la academia de ajedrez del Maestro Internacional Blas Lugo.

Aparece el Gran Maestro Julio Becerra entre los diez primeros jugadores con mejor ELO en Estados Unidos (2568), hecho significativo si se tiene en cuenta la cantidad de ajedrecistas con títulos y fuerza a nivel mundial en este país.

Poco antes de partir hacia el Campeonato Mundial de Khanty-Mansivsk, el cubano conquistó el tercer lugar en el Torneo Internacional Samuel Reshevsky in Memóriam, celebrado en Texas con la asistencia de seis Grandes Maestros e igual cantidad de Maestros Internacionales. Allí concluyó con cinco puntos y medio, empatado con Kamil Miton.

Becerra formó parte de la nómina de ocho jugadores que representa al pabellón estadounidense en el Mundial, al que, por cierto, acuden aquellos que además poseen elevados índices de puntuación (ELO), y que está integrada por Gata Kamsky, Alexander Shabalov, Ikaru Nakamura, Ildar Ibragimov, Gred Kaidanov y Alexander Onischuk, como primeros tableros, además de Alexander Ivanov.

Esta vez el Campeonato Mundial se juega por el sistema Knock-Out a 7 rondas, con matches de dos partidas en cada ronda, excepto la última jornada (Match Final), la cual se disputará a 4 partidas. Quien pierde desde el principio se va a casa, como ha sido el caso de Becerra. Si quedan empatados, juegan una más y así sucesivamente, pero cada una de ellas con menos tiempo de juego.

'He vuelto a retomar mi carrera'

El joven trebejista habanero apareció en la palestra deportiva en las categorías 13-14 y 15-16 años, cuando se hizo campeón nacional, evidencia definitiva de la calidad de quien se vislumbraba como una de las máximas figuras de este deporte no sólo en el país sino a nivel internacional. Tanto fue así que resultó subcampeón nacional juvenil durante tres años consecutivos y en 1995 se adueñó del título nacional en la categoría mayor.

"Con 26 años, en 1996, me hice Gran Maestro. La primera norma la obtuve un año antes en Argentina, en un torneo que me gustó mucho. La segunda la alcancé en el Nacional de Cuba, en 1996, y la tercera en Galicia, España, en un torneo abierto", recordó el atleta.

A partir de ese momento dejó claro que todo iba más en serio y en 1998 ganó el Nacional de Cuba, después el zonal (regional que clasifica para el Mundial), y en 1999 asistió al Mundial de Las Vegas, en Estados Unidos, "donde me quedé. Era mi primer mundial", agregó.

Becerra representó a la Isla en las Olimpiadas de Ajedrez de los años 1994, 1996 y 1998. Las tres se celebraron en diferentes repúblicas de la antigua Unión Soviética. Dos terceros lugares obtuvo en el tradicional torneo Capablanca, que se celebra en La Habana, en los años 1998 y 1999. También intervino en una Copa del Mundo, la de Lucerna, en 1997.

"Cuando me quedé en Estados Unidos, estuve un tiempo sólo dedicado a entrenar a muchachos en Charlotte, North Caroline, donde viví tres años. Hace unos dos años he vuelto otra vez a retomar mi carrera de ajedrecista en Miami, donde me siento muy bien", dijo Becerra.

Tras regresar del Clásico Mundial de Khanty-Mansivsk, el cubano debe partir hacia México, donde intervendrá en el Torneo Internacional Abierto de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memóriam, que se celebrará en Mérida, Yucatán, del 15 al 23 de diciembre. Para el jugador de 34 años de edad, que estuvo en diez ocasiones en competencias internacionales en España, será este un buen comienzo para participar en torneos de calidad en unos cuantos países.

Talento sobra

Julio Becerra formó parte de aquel poderoso equipo que integraban, entre otros, los grandes maestros Jesús Nogueiras, Amador Rodríguez, Walter Arencibia, Iriberto Herrera y Juan Borges, por citar algunos.

Los especialistas coinciden en señalar que el isleño posee un buen juego medio con buenos finales. Algunos dicen que es un jugador posicional y otros lo califican de táctico, aunque él asegura: "soy muy polifacético, aunque a decir verdad me siento más cómodo jugando una partida posicional".

Cuatro Grandes Maestros cubanos han participado en la contienda mundialista, dos de ellos residentes en la Isla: Lesnier Domínguez y Lázaro Bruzón, por Cuba, Juan Carlos González, quien está afincado en México, y Julio Becerra, por Estados Unidos.

Su presencia en el Mundial ha sido sólo el despertar de un Gran Maestro que está decidido no sólo a volver a ocupar primeros planos en torneos de gran nivel, sino a conquistar el cielo de los 2600 de ELO, ganarse un puesto entre los primeros seis del equipo de Estados Unidos e integrar el combinado que asistirá a la Olimpiada de Ajedrez el próximo año en Alemania.

Talento le sobra para conquistar sus sueños al destacado jugador, que ama también el béisbol, la música y el cine, y dice que Miami es una plaza de excelentes jugadores de donde ya están saliendo muchos campeones.

© cubaencuentro

27 Comentarios


27 by roberto sanchez (Usuario no autenticado) 29/03/2010 19:20

oye jose luis que idiota eres no te da verguenza?

26 by El Duque (Usuario no autenticado) 26/04/2009 21:20

En verdad, José Luis es un excelente comediante: mira tú que confiar en la burocracia comunista de Cuba.

25 by Emilio Zonszein (Usuario no autenticado) 23/12/2007 18:40

Por qué USA necesitaria robarse el cerebro de Becerra? Yo estoy muy contento por todo lo que este Gran Maestro cubano-americano a logrado, y le deseo muchos mas triunfos en el futuro. A mi me gusta especialmente la partida en que Julio derroto a Nakamura... Merry Christmas And happy new year Peace to Israel and democracy and prosperity to Cuba!

24 by ACHAKOSKY (Usuario no autenticado) 17/12/2007 20:20

Gracias Becerra por tomarte el tiempo para aclarar a los "patriotas" lo que hubiera pasado si lo hubieras dicho alla... Gracias por representarnos pues a pesar de que hoy representas a otro pais se que llevas, como nosotros, a cuba bien adentro... Saludos y sigue palante!!!

23 by Julio Becerra (Usuario no autenticado) 17/12/2007 8:20

Si lo hubiese dicho en la Habana seguramente ya no podria jugar mas ajedrez profecionalmente , lo mismo que le paso al duke en el beisbol y mi unica opcion seria tratar de llegar a USA atravez del mar .

22 by Novato (Usuario no autenticado) 08/12/2007 13:40

especto a que le paguen los viajes , aclaro y por que conozco de buena tinta , los ajedrecistas se pagan sus propios viajes , se ahorran el dinero que ganan en los torneso y se pagan los viajes solo a torneos en los que van como equipo , se les paga . Segundo con lo del robo de cerebros a excepcion de los deportistas , a los demas profesionales nadie les ofrece dinero por que se queden en tal o mas cual lugar cuando lo hacen lo hacen por decision propia pero nadie viene con la decision de robarlos , no somos tan buenos como para que el mundo este detras de neustro cerebro , es un error pensar que por cada profesional cubanao en el exterior hay 10 empresas ofreciendole dinero para trabajar, si no saquen la cuenta cuantos de los que sequedan terminan trabajndo en su profesion el robo de cerebro es un estereotipo de propaganda, Respecto al concepto de quedarte , pocos se quedan los demas los botan , pues no hay nada mas absurdo que el permiso de salida

21 by Eduardo Menendez (Usuario no autenticado) 07/12/2007 13:00

La historia da la mejor de las respuestas. Capablanca se fue a estudiar Ingenieria Quimica en USA, pagado por el dueño del central azucarero en que trabajaba su padre. El acuerdo era que el joven Jose Raul iba a regresar a hacer carrera de ingeniero quimico en el central. En USA, Capablanca se puso a jugar ajedrez, a tener exitos, y el dueño del central le exigio dejar el ajedrez y regresar. Jose Raul "se quedo" y se convirtio en Capablanca. Capablanca incumplio su acuerdo, pero estamos orgullosos de haber tenido uno de los mayores genios del ajedrez. ¿Debio retornar Capablanca a su central? ¿Fue Capablanca un desertor? ¿Sufrio Cuba un robo de cerebro? Pueden leer esa historia en la biografia escrita por Jorge Daubar, publicada en Cuba. La biografia no dice que ocurrio despues entre Capablanca y el dueño del central. Lo mas probable es que Capablanca le haya pagado el dinero recibido a su mecenas, y todos contentos.

20 by Sancho (Usuario no autenticado) 07/12/2007 9:00

Si quería irse, ¿por que no lo planteo en la Habana? Imaginemos la situación por un instante..Llega Becerra ante el presidente del INDER y le plantea que quiere irse del país. Este lo mira, sonríe a medias, levanta el tel, la línea Caliente, llama al ser supremo...la cara de presidente del INDER se convierte en un arcoiris, cuelga despacio el tel se vira para Becerra y le dice..quedas suspendido de por vida, nunca más jugarás una competencia de ajedrez....esta es la versión mía, la de Jose Luis sería......ah quieres irte..si como no...para que país deseas ir..ahh a USA..ok...ve a la embajada si te dan la visa no hay problemas...y a buena hora!!!!

19 by Ficas Deltro (Usuario no autenticado) 07/12/2007 9:00

Lo formó su pais, le dio todas las posibilidades, le pago todos los viajes... Si quería irse, ¿por que no lo planteo en la Habana? Umm veo signos de locura en este comentario del tal Jose Luis..o de provocación...

18 by panco villa (Usuario no autenticado) 07/12/2007 8:40

Querido jose luis: Cuando en 1980 dije que me iba ir de cuba me soplaron tres actos de repudio.

17 by La loca de la casa (Usuario no autenticado) 07/12/2007 8:40

Segun lo que dice Jose luis llego a la siguiente conclusion: Yo soy ama de casa y si mi marido me paga los viajes de vacaciones a Cancun,Varadero o el Congo y despues me divorcio de el y me voy con otro ,ese otro me esta robando el cerebro o en ese caso la vagina?

16 by Marcel (Usuario no autenticado) 06/12/2007 23:40

PARA Jose Luis Que gracioso eres, y no puedes decir que eso es una ofensa. Asi que a cambio de que te "formen" como tu dices o de que te educquen, incluso de que te preparen para que fueras campeon mundial o premio nobel tienes que aceptar vivir toda la vida de esclavo bajo los caprichos de la tirania y del tirano que te dejo ir a la universidad o a la academia deportiva. Tienes que olvidarte de pensar por ti mismo, tienes que programarte a servir toda tu vida. Venderle el alma al diablo y decirle gracias... O lo que es lo mismo, el animal domesticado de un circo que lo ensenan a hacer acrobacias especiales con pelotas y aros, que incluso lo alimentan bastante bien (que no es el caso de los cubanos) y que cuidan con esmero, entonces debe sentirse agradecido de vivir en una jaula y no en la "terrible selva" donde libremente necesita competir para salir adelante. Je, Je, je...No te ofendas camarada, pero despues de los de Chavez y Jorge Perez, tu analisis (perdon, tu chiste) clasifica como uno de los mejores de la semana. Yo te doy mi voto...

15 by Pepe Delgado (Usuario no autenticado) 06/12/2007 23:20

Jose Luis no sigas perdiendo el tiempo escribiendo aqui y corre a gritar Abajo el Imperialismo que sino te van expulsar de tu Circulo Bolivariano o de Apoyo a la Revolucion Cubana. Perderias tu trabajito. O tal vez ya se te hizo tarde para la guardia cederista y ahora si vas a tener un problema grande. Consorte, no sigas ligando el ron con la cerveza e incumpliendo en las tareas revolucionarias, que tu no tienes el talento de Becerra, por lo tanto tu cerebro no lo pueden "robar". Lo mismo en Cuba, que Mexico, que en Chile, que en Venezuela que a adonde vayas seras siempre un loser.

14 by Rey de Ajedrez (Usuario no autenticado) 06/12/2007 23:20

Jose Luis: Usted comete varios errores en su analisis: 1. No incluye para nada el esfuerzo personal del ajedrecista. Lo considera un ser incapaz de lograr algo por si solo a no ser que una "revolucion" le permita ser persona. 2. Usted insinua que el ajedrecista le debe todo a la revolucion, perdoneme pero usted esta completamente desubicado. 3. Creo que usted debe quitarse de la cabeza ese sentido de que se le debe algo a un sistema o a una persona, hay que empezar a valorar mas el esfuerzo de los ciudadanos para lograr sus objetivos. Su opinion tiene tono chantajista lo que demuetra que la educacion en Cuba no es gratis y se la pasan sacandole trapitos sucios a las personas. En mexico la UNAM es gratis y no chantajean a nadie, gratis es gratis. 3. Usted tiende a comparar a Cuba con el salvador u otro pais atrazado. Creo que lo hace por la ubicacion geografica de Cuba; pero de todas maneras esa pregunta que usted lanzo: Que hubiera sido de el en el Salvador? esta completamente fuera de lugar. 4. Julio Becerra o el que sea no es culpable de la situacion de Cuba, el escogio donde hacer su vida y sus prioridades. Por eso como Becerra es libre ahora de hacer lo que plazca escogio salir de la pobreza de Cuba y explotar su talento en otros lares donde se lo reconozcan mejor, ese es su derecho y nadie, absolutamente nadie puede lanzarle la primera piedra, ya que el primer vende patria aqui es fidel que ha pasado desde la EX URSS hasta venezuela.

13 by Jose Luis (Usuario no autenticado) 06/12/2007 21:01

A Panchito No sabes hablar sin ofender. Eres igual que el regimen cubano. ¿Ustedes creen que este jugador de ajedrez seria lo mismo si no hubiera estudiado y formado en Cuba? ¿Ustedes creen que hubiera sido lo mismo si hubiera nacido, por ejmplo, en El Salvador, Nicaragua, o Perú? Pero si en esos países no saben lo que es el ajedrez... Por favor, para ustedes el fin justifica los medios. Se parecen mucho al que escribio el otro dia que habia que matar a Castro. Este jugador de ajedrez vendio su alma al diablo. ¿Es así como quieren arreglar a Cuba?

12 by Marcel (Usuario no autenticado) 06/12/2007 21:00

Lo mas importante es que ademas de un Gran Maestro de relieve hace anos decidio ser dueno de su destino y romper con los grilletes. Dejo de ser un atleta-esclavo, como los miles en Cuba que al regreso de cada torneo, deben dedidar sus triunfos a un tirano senil, cuidarse de lo que hablan, fingir incondicionalidad y aplaudir barbaridades para asegurar el proximo viajecito. Hoy en dia ademas de un brillante presente, a Becerra el futuro le pertenece sin tener que inclinar la cabeza a agentes de la seguridad, hacer guardias de los CDRs, ni temer a Brigadas de Respuesta Rapida. Solo depende de su esfuerzo y talento. Adelante compatriota y ojala todos los cubanos pudieran disfrutar de ese derecho sublime que se conoce como libertad y que muchos idiotas-canarios que tienen la oportunidad de volar, todavia optan por regalarle a un domador cagalitroso y al sistema que los encierra y aplasta.

11 by ACHAKOSKY (Usuario no autenticado) 06/12/2007 21:00

Solo una acotacion para que no haya dudas... Cuba (revolucion) le paga los viajes a los torneos y el dinero que gana en esos torneos quien se los queda? Lo mismo pasa en todos los torneos que participan los cubanos, sea voleibol, beisbol, futbol, ajedrez, atletismo y todos los que quieran mencionar...Cuba (revolucion) les paga el pasaje pero los pagos por los triunfos se los queda... Como dijeron anteriormente nadie se roba el talento, ellos los expulsan... Quien dice que a Becerra o a sus padres no le costo su educacion? o todavia hay ilusos que piensan que la educacion y salud en cuba es gratis? A todos nos la cobraron y siguen cobrandosela a los que estan adentro de cuba o porque hay tan bajos salarios en cuba? porque nadie puede vivir de su salario? De ahi sacan el dinero para dar una educacion y salud "gratuitas"... Saludos y me alegro que Becerra y otros deportista no se hayan quedado en el olvido y hayan logrado triunfos a pesar de tener que salir de su pais...

10 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 06/12/2007 21:00

jose luis no me voy a referir a la parte politica , sino q cuba tiene un buen programa de ajedrez y por esto salen tantos buenos jugadores, lo demas es decision personal y en eso nadie puede decir nada,hay varios fuera de cuba y el nivel lejos de caer ha seguido aumentando,esto es realidad

9 by Raudelis Suarez Zapata (Usuario no autenticado) 06/12/2007 20:40

Es curiosa la forma en los llamados patriotas interpretan el llamado "robo de cerebro" y demas cosas. Cuando los españoles llegaron a cuba y sequedaron a vivir...no fue robo de cerebro, cuando llegaron los esclavos si. Cuando marti vivia en EEUU no era robo de cerebro..solo era un patriota en el exilio. Todos los que ahora emigran a EEUU si. Cuando miles de cubanos fueron en misiones a Angola, Etiopia, etc no fue invasion...cuando EEUU llego a granada, irak, etc si. Cuando el propio Coma-andante se refugio en mexico eso fue "Glorioso"...cuando miles nos refugiamos ahora somos apatridas Cuando desembarcaron con el granma fue "Hazaña patria"...cuando lo de Giron fueron mercenarios al servicio del imperio. Cuando el Coma-andante opina y se mete en todos los asuntos de los demas paises...se llama solidaridad con los pueblos. Cuando el mas pequeño se pregunta sobre cuba...se llama ingerencia en los asuntos internos En fin la lista es larguisima. Cuando al fin el Coma-andante se roba todos los cerebros de Cuba y los despilfarra y los anula como seres humanos eso se llama patriotismo. !Nada que una cosa piensa el cochero y otra muy distinta...el caballo!

8 by El MARINO (Usuario no autenticado) 06/12/2007 20:40

qUE SE QUEDE O QUE SE VAYA, ESO NADIE SE LO PUEDE CRITICAR, PERO COMPETIR POR OTRO EQUIPO ME PARECE UNA FALTA DE ETICA, AL IGUAL QUE LA VOLEYBOLISTA QUE JUEGA POR ITALIA. eN EL ARGOT DE LA CALLE ESO ME SUENA A VENDIDOS

7 by Pobre Cuba (Usuario no autenticado) 06/12/2007 15:40

Pobre Cuba como se han ido talentos por culpa de ese mal gobierno, EUA no ha robado nada es Cuba quien los ha expulsado con politicas estupidas y anticuadas. Eso no pasa solo en el ajedrez, ha pasado en todos los ambitos. Evidentemente el gobierno cubano supuestamente revolucionario no le importa que los talentos se vayan. A Becerra lo vi muchas veces jugar en la Kid Chocolate, excelente jugador de eso no hay dudas, yo como amante del ajedrez veo con jubilo su triunfo. Repito si ese mal gobierno no cambia un dia no quedara talento ni para apagar el ultimo bombillo. Pobre Cuba.

6 by Raudelis Suarez Zapata (Usuario no autenticado) 06/12/2007 15:00

Para Jose Luis: Tu dices que a Becerra "lo formó su pais, le dio todas las posibilidades, le pago todos los viajes..." y me parece que tienes toda la razon y estas en lo correcto, pero....solo con respecto a pagarle los viajes. Es evidente que si a el lo hubiese formado el pais, como tu dices, ahora cuba tendria a miles y miles de cubanos con el mismo ELO y seriamos la primera potencia mundial en ajedrez. Segun tu CUBA le forjo esa capacidad de jugar ajedrez, por lo que yo no sabia que a Jose Raul Capablanca tambien lo habia fojado cuba ( digase revolucion ya que cuba para jose luis es sinonimo de revolucion). O sea el no aporto nada de su capacidad ignata, sino que fue un producto....es interesante....muy interseante tu punto de vista Ademas plantea que le dio todas sus posibilidades...yo la verdad me pregunto sobre que posibilidades le dio de participar en este torneo mundial....uuuuumhhhh...aunque pensandolo bien resulta que gracias a como cuba (revolucion) actuo fue que el tuvo "posibilidades" de darse cuenta y levantar vuelo, por lo que gracias a cuba el esta ahora en EEUU viviendo a su gusto y realizandose uuuuuummmhhh...yo creo que si tienes razon. Si no hubiese sido por "tu Cuba" hoy el estaria igual que miles de ajedrecistas que solo pueden jugar en los parques. Si ....hay que ser agradecido con el coma-andante pues gracias a el muchos tuvimos "posibilidades" de despertar.

5 by Para Jose Luis (Usuario no autenticado) 06/12/2007 14:00

Ven acá mijito ¿Tú eres marciano o no conoces Cuba? Cualquier cubano de relativa importancia que diga en Cuba que quiere irse está condenado al olvido y a severos casitgos ¿No sabes eso o te haces el loco? Quieres que te ponga ejemplos de cubanos a los que no dejan salir ni a la esquina: Payá, Hilda Molina, Rigondeaux y muchos anónimos. ¿Tú crees que en Cuba le gente toma la decisión de desertar porque son malos por naturaleza? Finalmente, y en todo caso, cualquier persona como este ajedrecista hubiera sido brillanta con o sin apoyo del Estado cubano, que además asumió la responsabilidad de educar a sus hijos, como lo hacen todos los estados de este mundo. Por cierto, ninguno de ellos cobra con castigo (excepto Cuba y Corea del Norte) la decisión soberana y libre de cualquier persona de radicarse donde le de la gana para mejorar su vida. Generalmente, los emigrantes regresan a sus países y los cubanos eso no lo podemos hacer.

4 by Eugenio José (Usuario no autenticado) 06/12/2007 14:00

José Luis,le veo escribiéndo sobre un nuevo "robo de cerebros" relacionándolo a un ajedrecista cubano, hoy residente en EE.UU, y preguntándose de por qué el Sr.Becerra no dijo en su país que quería irse, hombre, si lo hubiéra dicho, hoy estaría sin hacer lo que considero, sabe y le gusta , que es jugar ajedréz. Realmente es Ud. de los que creen que tendría el régimen cubano alguna actitud compasiva dejaándolo irse sin ninguna traba, como acostumbra hacer con otros cubanos de cierta relevancia en cada una de las actividades que se realizan en la Isla. No sea iluso Sr. Jose Luis, ejemplos hay de sobra o Ud. no ha vivido nunca en Cuba. Su comentario, aun corto sobre el Sr. Becerra lo hago extensivo a otros atletas, que una vez apartado de sus equipos fueron seguidos con saña por los organos de la seguridad del estado cubano y la única manera que tuvieron de irse de nuestra bella Isla fue arriesgando su vida en precarias embarcaciones, no se si Ud recordará a los peloteros Jorge Luis Toca,Duque Hernández y otros muchos,pregúntele a ellos por qué tomaron la decisión de abandonar Cuba,la respuesta quizas se la pueda dar también el Sr. Becerra. Se me olvidaba comentarle Sr. José Luis, de Cuba salen solo sin trabas los hijos de los dirigentes cubanos, para esos cubanos no habrá nunca ningun problema, en España, están entre otros varios nietos del Sr. Castro. Contra éstos no hay ninguna represalia, son los "disidentes callados". Ellos si avisaron en sus casas que no querían seguir en Cuba, sus familiares tragaron en seco y miraron hacia el lado contrario, seguro eso nole hubiera pasado al Sr. Julio Becerra.

3 by panchito (Usuario no autenticado) 06/12/2007 14:00

jose luis, disculpame pero mira que eres imbecil compadre, usa no robo nada, el decidio quedarse y buscar algo que en cuba no tenia. por que no lo planteo en cuba? preguntale a rigondeaux.

2 by Armando Guera (Usuario no autenticado) 06/12/2007 14:00

Estimado amigo comentarista, te pregunto que hubiese pasado si el amigo Becerra expresara sus opiniones en La Habana como indicas? La rspuesta es que no hubiera podido hacer el cuento. Nunca se dice en la isla que el gobierno te brinda algunas posibilidades a cambio de vasallaje eterno. Por que nunca se plantea por el gobierno cubano y sus partidarios que las pequenas prebendas que te dan, te obligan de por vida a ser su esclavo. Hablen claro por favor y dejemos a un lado el discurso inutil y gastado. Viva Becerra!!!!

1 by Jose Luis (Usuario no autenticado) 06/12/2007 12:40

El caso de Becerra es otro ejemplo de egoismo, de falta de ética y del robo de cerebros que practica USA. Lo formó su pais, le dio todas las posibilidades, le pago todos los viajes... Si quería irse, ¿por que no lo planteo en la Habana?

Subir


Relacionados

Abrirse paso con goles

Fernando Vilá , Miami | 27/12/2007

8 Comentarios

Subir


En esta sección

Un mar por conquistar

Reynaldo López , Miami | 19/03/2009

5 Comentarios


«Con mis santos hasta el fin del mundo»

Reynaldo López , Miami | 16/12/2008

24 Comentarios


'El Ciclón de Guantánamo'

Reynaldo López , Miami | 02/10/2008

8 Comentarios


'Reviviendo una era'

Reynaldo López , Miami | 07/08/2008

1 Comentarios


Buscando el oro

Reynaldo López , Miami | 24/07/2008

5 Comentarios


Listo para el Mundial

Reynaldo López , Miami | 09/07/2008

Comentarios


El gran vuelo de la mariposa

Reynaldo López , Miami | 12/06/2008

44 Comentarios


Pura voluntad

Fernando Vilá , Miami | 04/06/2008

1 Comentarios


Boleto para un mundial

Reynaldo López , Miami | 07/04/2008

2 Comentarios


Medalla de oro para dos

Reynaldo López , Miami | 30/01/2008

1 Comentarios


Medio siglo entre bicicletas

Reynaldo López , Miami | 18/01/2008

3 Comentarios


Subir