Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 30/04/2024 23:28

Deportes: Cubanos por el mundo

Grandes del polo acuático

La mayoría de los notables abandonaron la Isla y se encuentran diseminados por el orbe.


Un selecto grupo de polistas abandonó la Isla en diferentes años en busca de libertad y ahora se encuentra en varios países. Una buena parte ajustó sus velas hacia Estados Unidos y la gran mayoría de ellos ancló sus naves en la ciudad de Miami, distante de La Habana a unos 40 minutos en avión. Casi los mismos que dura un partido de polo acuático: 32 minutos divididos en cuatro tiempos de ocho.

Este, a no dudarlo, es uno de los grupos más selectivos desde el punto de vista cualitativo, porque casi todos integraron la selección nacional y asistieron a innumerables torneos internacionales: juegos olímpicos, panamericanos, centroamericanos y campeonatos mundiales, por subrayar los de mayor envergadura.

Resalta entre los atletas el delantero y coach del equipo Cuba, Osvaldo García, quien asistió a tres juegos olímpicos: México (1968), Munich (1972) y Montreal (1976), a los campeonatos mundiales de Yugoslavia, Colombia y Alemania, y a tres juegos panamericanos, cuatro centroamericanos y dos mundiales universitarios.

El prestigioso polista, una de las mayores autoridades en conocimiento del polo acuático en Estados Unidos, se quedó en este país durante una competencia en California —en el año 1994—, junto a su hijo Osvaldo García, quien también fue integrante del equipo Cuba. Este último asistió a tres campeonatos mundiales juveniles —en dos de ellos obtuvo plata—, y con la selección nacional representó a la Isla en un campeonato mundial y en juegos panamericanos.

Otra de las figuras más importantes del polo acuático cubano de los últimos años es el zurdo Iván Pérez, quien jugó como "hombre poste" en el equipo Cuba hasta el año 1995, cuando decidió radicarse en España, y desde entonces milita en el equipo nacional de ese país. Entre sus competencias más importantes con el equipo Cuba estuvo la Olimpiada de Barcelona. Sin embargo, ha participado y obtenido mayores resultados con los ibéricos, toda vez que ha intervenido en dos juegos olímpicos y dos campeonatos mundiales.

Los hermanos Pedro y Yuni Biard también están en España, y se mantienen activos en diferentes equipos.

Los olímpicos de Barcelona, Ernesto García, "hombre poste", y Juan Carlos Barrera (Pitinga), se encuentran en Italia, al igual que Iván Cárdenas y Laxico. Hay otros jugadores en este país que pertenecieron al equipo juvenil.

Rubén Junco, integrante del equipo Cuba de los años sesenta y entrenador de la selección nacional juvenil, se encuentra en México, donde también se hallan el olímpico Carlos (Pirulo), Benítez ("hombre poste") y Jesús Pérez —padre de Iván Pérez—, quien asistió a dos juegos olímpicos y actualmente es preparador físico en un equipo de fútbol. Además, está allí José de la Hoz, jugador de la década del sesenta.

Gerardo Rodríguez (El Baboso), delantero que representó a la Isla en los juegos olímpicos de Munich, Montreal y Moscú 1980, es entrenador de polo acuático en Colombia, mientras que en República Dominicana se encuentra Jesús Derouville, quien fuera uno de los delanteros del equipo que asistió a las Olimpiadas de Barcelona en 1992. Actualmente trabaja como entrenador en Santo Domingo.

Pedro Herrera, quien asistió al Mundial Juvenil de Turquía, juega activamente en la Liga de Polo Acuático de Alemania.

Buenos cubanos

Entre tanto, en Puerto Rico se encuentran Lázaro Fernández y Norge Blay, ambos olímpicos de Barcelona. También Francisco (Pancho) Guerrero, el mejor portero del equipo Cuba en 1967, que asistió a competencias del máximo nivel, así como Eugenio Almeneiro, quien militó en el equipo Cuba varios años y acudió a competencias olímpicas.

Además de Osvaldo García, padre e hijo, en Miami se encuentran los polistas Miguel Ángel García (El Bruja), uno de los buenos delanteros del equipo Cuba, quien intervino en las Olimpiadas de México y Munich, y el defensa Nelson Domínguez, quien asistió a las olimpiadas de Montreal y Moscú y fue entrenador del equipo de México.

David Rodríguez, jugador muy versátil que es olímpico de Montreal y Moscú, también reside en Miami, así como Carlos Vázquez, un buen defensa que intervino en competencias de alto nivel. En Estados Unidos, exactamente en Carolina del Norte, está el camagüeyano Antonio Pérez, quien militara en el equipo Cuba por varios años.

Juan Carlos Hernández (Popi), ex capitán del equipo Cuba y que asistió a las Olimpiadas de Barcelona, así como a campeonatos mundiales y juegos panamericanos, es otro de los que radica en la ciudad del Sol. Aquí también están Guillermo Cañete, olímpico de México y Munich, y los delanteros mundialistas Ramón Campoalegre y Armando Piedra.

En Miami viven también Rolando Valdés (El Grafo), uno de los buenos delanteros de la selección nacional que acudió a los Juegos Olímpicos de México y a campeonatos mundiales, y el también delantero Juan Carlos Martínez, que representó a la Isla en mundiales y panamericanos.

Se trata indiscutiblemente de uno de los deportes en los que mayor cantidad de titulares han abandonado el país. Es una verdadera constelación de estrellas olímpicas y mundialistas con los cuales se puede hacer más de un equipo y no dudo que hasta capaz de ganar en buena lid. Algunos intervienen actualmente en competencias a nivel local y llevan a sus equipos a conquistar torneos.

A estos hombres que jugaron en diferentes épocas les une su condición de ser buenos cubanos y una gran amistad fundida todavía más en los años que llevan fuera de su tierra. Estos grandes del deporte, que lo van a ser siempre por la huella que han dejado, se reúnen todos los años en Miami para celebrar jubilosamente, en una gran fiesta, sus alegrías y sueños de regresar a la patria.

© cubaencuentro

52 Comentarios


52 by miguel monzo (Usuario no autenticado) 20/05/2010 11:20

que pasa con los polistas cubanos que no le entran a esta pagina saludos para todos una vez mas

51 by miguel monzo (Usuario no autenticado) 19/05/2010 23:41

para todos los polistas cubanos que se encuentran fuera de la isla un gran saludo yo jugue por stgo de cuba y recuerdo a muchos de las estrellas mencionadas y aun no mencionadas suerte en todo lo que esten haciendo en cualquier paete del mundo que se encuentren yo vivo en las vegas que vivan los grandes del polo acuatico cubano saludos

50 by miguel monzo (Usuario no autenticado) 19/05/2010 19:00

saludos al pastora y norge blay el toto

49 by OSCAR PERICHE CARDET (Usuario no autenticado) 30/03/2010 19:00

SALUDOS PARA TODA LA FAMILIA DEL ETERNO POLO ACUATICO CUBANO. OPCGIBARA@YAHOO.ES

48 by Javier Garcia (Usuario no autenticado) 01/03/2010 0:40

Mi respeto para el primero que llego y se quedo en tierra de libertad , cuando regresaron a la ciudad deportiva y pasaron la lista estaba ausente el cienfueguero JUAN CARLOS MARTINEZ . Saludos a todos mis amigos expolistas que se encuentran al rededor del mundo y los que estan en CUBA , mi nombre es Javier Garcia ( el javico ) me pueden contactar javico1@yahoo.com o 305 335 3921 estoy en miami desde 1992 , saludo en especial a franky , el rene , ulloa y el billy , a los de miami tambien los saludo .

47 by Defensa central de Camagüey (Usuario no autenticado) 05/01/2010 14:40

Qué me dicen de algunos de los que quedan en Cuba como Carlos Sánchez " el zurdo de oro" (Camagüey) ? Lázaro Acosta (Habana). Os dejo un enlace con un par de fotos de dos equipos nacionales de Cuba. A más de uno le traerá buenos recuerdos

46 by Defensa Central Camagüey (Usuario no autenticado) 05/01/2010 14:20

45 by E. Ledesma (Usuario no autenticado) 27/10/2009 8:00

Yo también he llegado a éste sitio buscando saber de un viejo amigo, delantero del Equipo Cuba de Polo Acuático MIGUEL ANGEL GARCIA (EL BRUJA) Que sorpresa saber que está en Miami... saludos y un fuerte abrazo desde Minnesota.. ledesma53@gmail.com

44 by alirio castillo#8 (Usuario no autenticado) 13/10/2009 8:20

bueno que puedo decir el polo acuatico es un deporte completo saludo a todos los que lo practican.deporteGRANDE

43 by RENE (el foca )soto (Usuario no autenticado) 19/09/2009 9:20

A TODOS LOS LAMANTE DEL CLORO EN LOS OJOS Y EL AGUA FRIA ,RECUERDO ATODOS LOS POLISTA DE CUBA LOS QUE SEQUEDARON Y LOS QUE ESTAN POR EL MUNDO UN CORDIAL SALUDO A FRANKLY CLEMENTE QUE AUNQUE NO ME MENCIO EN SU COMENTARIO PERO ES MI MEJOR AMIGO DESPUES 16 ANOS SIN VERNOS ESCRIBEMEN jademarble62@yahoo.com

42 by Waterpolista 95 (Usuario no autenticado) 24/08/2009 10:40

ola pues es muy padre el polo acuatico y mas si empiesas desde chavo =D

41 by Madelin Acosta (Usuario no autenticado) 14/06/2009 10:40

Alguien sabe de Arturo Ramos????????????

40 by Madeleine Acosta (Usuario no autenticado) 13/06/2009 23:20

Alguien sabe de Arturo Ramos???????????

39 by NOEL JIMENEZ (EL BILLY) (Usuario no autenticado) 05/06/2009 9:00

HOLA SOY NOEL JIMENEZ (EL BILLY) DEL EQUIPO DE LA ESPA NACIONAL MIS ENTRENADORES FUERON RAFAEL ACOSTA (EL RAFA)Y OSCAR .ESTUVE EN LA ESPA ENTRE 81-85 ME ALEGRA SABER DE MUCHOS DE UDS. ME HE ENCONTRADO CON JESUS SOTO DE LA DINAMO Y CAMPOALEGRE .GRACIAS POR TRAERME BUENOS RECUERDOS EL BILLY.

38 by maylen perez (Usuario no autenticado) 14/04/2009 22:00

estoy buscando a alexander perz davila polista estuvo en juvenil pero no se mas de el sali de cuba y no lo he vuelto aa ver

37 by carlos fernandez tato (Usuario no autenticado) 30/03/2009 0:00

hola a todos los polista cubanos soy el hijo del (dengue)CARLOS FERNANDEZ y me gustaria contactar con algunos estoy en mexico mi correo es sulk23@hotmail.com espero respuesta......

36 by luis barrios (Usuario no autenticado) 07/03/2009 9:40

saludos a todos los polistas cubanos,,soy Luis Barrios Subire,,jugue con el Cuba juvenil,,espero me recuerden,,un abrazo a todos

35 by JIMMY AGUILERA (Usuario no autenticado) 04/03/2009 6:20

CAMILO ME IMAGINO Q SEAS EL CAMILO DE 38 EL ABOGADO. SOY JIMMY ME IMAGINO Q TE ACUERDES DE MI. TE HE VISTO EN COMENTARIOS POLITICOS EN MIAMI VERDAD Q ERES UN FIERA COMO INSOPORTABLE Q ERAS EN LA CANCHA. UN HABRASO.

34 by Luis shorey Rodriguez (Usuario no autenticado) 02/03/2009 0:40

Hola a todos los polistas yo soy shorey el Yimi me acaba der damerme esta direccion para comunicarme espero que esten todo muy bien de salud y en compania de sus familia.con migo todo esta muy bein yo me acabo de retirar cuando regrese de la olimpiada de Pekin yo juge por el equipo aleman 10 anos pero ya tengo mucho trabajo y no tengo mucho tiempo yo quisiera aser contacto con algunos de ustedes por que yo estoy amenudo en los Estados Unidos y puedo ir a visitarlos saludos a todos al Campo Osbaldito,Lazaro, Antonio,el Mandi ect....un abraso Shorey

33 by yaima royo del llano (Usuario no autenticado) 03/02/2009 23:40

hola soy yaima royo he enviado un comentario antes y envio mi correo por si me quieren escribir estoy em españa en marbella yaima5@hotmail,com

32 by yaima royo del llano (Usuario no autenticado) 03/02/2009 23:40

Hola mi nombre es yaima royo del llano ,fui atleta del equipo nacional de polo acuatico junto con mi hermna yulaine royo (el bull)ella era poste del equipo de mayores y yo portera del juvenil,somos de santiago de cuba esto es sobre el año 1995- 1998,cuando el equipo femenino estaba empezando en el sandino en el estadio de Vila clara.la verdad que desearia tener contacto con muchas atletas que hace años no se de ella, la mora,nitza calderon,miyunia,yanet more,dayami porra etc,,, me dio mucha alegria cuando econtre esta pagina,la verdad mis años de deportista fueron los mejores ahora vivo en españa,marbella y mi hermana en florida ya sabeis el diestino siempre nos separa.si hay una pagina donde chatear con polistas avisenme ,aqui esta mi madre ella era del equipo de baloncesto Rosalina del llano (chali)dice que si hay alguien del baloncesto le daria mucha alegria tambien.jejjejeje un beso para todos y les deseo lo mejor donde quiera que esten

31 by MIGUEL ANGEL RIOS PALACIOS (Usuario no autenticado) 22/01/2009 8:40

HOLA A TODOS LOS POLISTAS DESCARADOS QUE ESTAN EN MIAMI,ES UN GUSTO SABER DE TODOS, AUNQUE TENGO NOTICIAS DE ALGUNOS SOBRE TODO DE OSVALDO Y OSVALDITO,PARA LOS QUE NO ME RECUERDAN, SOY MIGUEL EL MEXICANO QUE JUGUE Y ESTUDIE EN EL FAJARDO EN LA HABANA,UN AFECTUOSO SALUDO A TODOS LOS QUE ESTEN EN CONTACTO POR ESTA VIA.

30 by Carlos Pe~a (Usuario no autenticado) 30/11/2008 12:20

Hola a todos mi nombre es Carlos Pe~a hijo del polista Nicolas Pe~a. Queria saber si conocen alguna informacion hacerca de el estoy tratando de hacer un perfil si tienen esta es mi direccion ca-design@live.com

29 by FRANKY CLEMENTE JIMENEZ (Usuario no autenticado) 24/09/2008 9:20

ANTE TODO UN GRAN SALUDO PARA ESTE GRAN GRUPO DE JUGADORES ,DEMAS ESTA DECIR EL GRAN AFECTO Y CARIÑO Q SIENTO AL ENCONTRARME CON TODOS AQUI ,MI MAYOR DESEO ES VOLVER A JUGAR CON TODOS LOS AQUI MENCIONADOS ,AHORA JUEGO Y DIRIJO UN EQUIPO EN MENROCA ISLAS BALEARES .ESPAÑA.LES DIRE Q JUGUE EPOCAS MARAVILLOSAS Q JAMAS OLVIDARE AUNQ FINALICE MI CARRERA TRISTEMENTE CON UNA GRAVE LESION DE UN GOLPE EN EL PULMON POR MI AMIGO Y HERMANO PABLO ROGER.SI COMIENZO A SALUDAR ME QUEDARIA CORTO ASI Q SI PUEDEN ENVIENME SUS CORREOS AQUI ESTA EL MIO.frankydayan1995@hotmail.com.ME LLAMO FRANKY CLEMENTE JIMENEZ,YA TENGO 40 AÑITOS AMIGOS SALUD Y PALANTE .LES DESEO LO MEJOR A TODOS.

28 by FRANKY CLEMENTE JIMENEZ (Usuario no autenticado) 24/09/2008 9:20

un gran saludo para tony el sicologo ,camilo el abogado,valdimir ulloa ,el dreke,ya todos los q he contactado aqui desearia q existiese una pagina de encuentro de jugadores y nadadores cubanos en el exterior,ya q los q estamos muy lejos no podremos ir de momento a las fiestas de miami un abrazo y a todos lo mejor estoy super contento.franky

27 by Marta Estevez (Usuario no autenticado) 22/09/2008 10:40

Que bueno tener noticias de todos mis amigos!!!!!!!! Quisiera entrar en contacto con Jesus Perez (hombre poste) con quien tuve el honor de trabajar por unos cuantos anos. A todos les deseo toda la buena suerte que merecen!!!! Marta Estevez

26 by Reynaldo López (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Gracias a todos los amantes de este deporte que han leído el comentario y se han interesado por muchos de los polistas que fueron gloria de este deporte en una época y otros que todavía lo son, porque se mantienen activos, como es el caso de iván Pérez que acaba de participar en los Juegos Olímpicos de Pekín representando a España. He conocido a muchos de ellos personalmente tanto en Cuba como aquí en los Estados Unidos. Quiero decirles que además del talento de estos magníficos atletas que le dieron gloria a Cuba,resalta en ellos el aspecto humano. A lo cubano: son muy buena gente. Aman su deporte, se llevan bien, hacen fiestas y no se olvidan de los que dejaron atrás, se los aseguro. Me alegra enormemente que Cuba Encuentro haya servido además para darle alegría a tantas personas que aman el polo acuático. No dejen de escribir y espero por nuevas sugerencias.

25 by Rusbert Drake Fernandez (Usuario no autenticado) 31/08/2008 5:20

Mi direccion es rusbertd@yahoo.fr. Hata pronto

24 by Rusbert Drake Fernandez (Usuario no autenticado) 31/08/2008 5:20

Aqui les mando mi direccion de correo electronico. Usenla todo lo que quieran. Un saludo. El Dreke.

23 by Rusbert Drake Fernandez (Usuario no autenticado) 30/08/2008 20:00

Saludos a todos. Estoy muy contento de saber de algunos de mis compañeros y entrenadores de los que no tenía noticias. Yo fui compañero d equipo de muchos de los que se mencionan en el articulo. Otros fueron mis entrenadores.Tarraco me acurdo de ti. Estuvimos juntos en el equipo desde niños. Primero en la EIDE con el Ñico y luego en el Marcelo con Chacho. Espero que me escribas a mi direccion que dejaré mas abajo. Ulloa, tambien me acuerdo de ti de la EIDE eres del 67 o 68 si la memoria no me falla. Ya te escribiré y mandaré fotos. Toni ya sabes que me acuerdo de ti. Te escribiré a la direccion que dejaste. Un saludo para los mencionados en el articulo y para los muchos que no lo han sido y que no por estar aun en Cuba dejan de serlo: Joel Cuesta,Paco(portero de cienfuegos),etc. Un pensamiento para La familia Arcos y para Oscar Fernandes figuras emblemáticas del polo acuatico cubano. Dreke

22 by Papito..... (Usuario no autenticado) 16/08/2008 20:40

Juan Carlos Barrera, Pitinga como los allegados lo conocemos, fue unos de los mejores deportistas que dio el Polo Acuatico en Cuba, idolo para muchos. Practique polo muy joven en el CEDA Manuel Permuy, con Marcelo de entrenador.

21 by alexander leon (Usuario no autenticado) 12/08/2008 8:00

hola un saludo atodos los polistas que se encuentran diseminados por el mundoyo fui polista comense en la EIDEcon muchosde los que estan en miami como armando piedra campo alegre los cuillen y muchos mas despues pase al marselo salado con el equipo de chacho fui campeon nacional de ciudad dela habana y sudcampion con el equipo de nico algunos se acordaran de mi como el portero de ese equipo fueron los mejores anos de mi vida creo que todos los dias sueno con repetir esa experiecia de jugar con todos lo que partisipamos en esa gran epoca del polo acuatico cubano mi nombre es alexander leon pero me desian el tarraco

20 by landelino j muniz (Usuario no autenticado) 10/08/2008 0:00

QUI NO SE ACUERDA DE UNA COMPETENCI DE POLO ACUATICO EN GIBARA ESO ERA LO MAS GRANDE DONDE SE PASABA DE MARABILLA QUE EL PUEBLO LO ACOJIA COMO SI FUERAN DE GIBARA SINO IR PARA LA CASA DEL POLO ACUATICO EN GIBARA QUE ERA Y ES LA CASA DE PEPITA BONET LA MADRE DE ALDO CRUS QUE FUE ENTRENADOR DE LA MARCELO ENTRENADOR DE LA EIDE EN FIN ENTRENADOR DE GIBARA HOY EN DIA ES ELQUE ATIENDE A ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO EN GIBARA TANBIEN ENTRENO A EQUIPO EN VENESUELA BUENO SALUDO PARA TODO LOS POLISTA Y SU SEGIDORES landelino2007@yahoo.es puedes comunicarte por ese coreo

19 by landelino muniz bonet (Usuario no autenticado) 10/08/2008 0:00

hola que bien todo lo que escriben a serca de el polo acuatico yo fui polista y muy segidor de ese deporte pue vivi en la cuna de el polo acuatico como es gibara holgui cuba donde dio grandes figura como OSCAR PERICHE, IVRAIN ROMERO[CHEPE ],POTOY CHACHO SULFATO .MIGELANJE EL BRUJA ,ALDO CRUZ ,PERIQUIN ,CODITO , PAPILLO .GUARO ,SOLER ,SOREI YIMI ,JOE etc en fin sin mencionar a unos cunto bueno no filte y tira saludo gibara lalo

18 by JOSE MENCHERO (Usuario no autenticado) 09/08/2008 23:40

HOLA LOS POLISTA QUE SE ENCUENTRAN EN MIAMI LOS ESORTAMOS A VERNOS LOS VIERNE A LAS 7 PM EN LA PIZINA QUE ESTA EN PALVENEO Y LA 49ST QUE ES LA 103 ST HEALIH ES EL PARQUE DE AGUA HAY VAN ALGUNOS POLISTA ACE FALTA QUE PARTICIPEN ESTE VIERNE 15 DE AGOSTO A LAS 7.00 P M NOS VEMOS , , GRACIA COMUNICACELO A LOS DE MAS NO LO DEJEN DE ACERLO HAY ESTATRAN YA ALGUNOS POLISTAS

17 by mayra isabel muñoz espinoza (Usuario no autenticado) 07/08/2008 20:40

hola alguien que me diga que ha sido de antonio fernadez Leonard , soy nicaraguense trabaje cone el , en la e poca que estuvo aqui en nicaragua en deportes , soy mayra isabel que si me puede contactar a mime59@hotmail.com gracias

16 by vladimir ortega ulloa (Usuario no autenticado) 07/08/2008 18:20

Que alegría me da ver que exista este sitio donde todos los polistas y ex polistas se puedan comunicar y que no sea una cosa del olvido. Primeramente quisiera presentarme, fui un polista de Ciudad Habana de los años 80, empezando por la EIDE Mártires de Barbados con los entrenadores Pampillo ,el Guayabo, Ñico , David, Miguelito y Almeneiro y terminando por el Marcelo Salado con el entrenador Benigno conocido por (EL BENI) que fue donde al terminar el 12 grado en el año 87 , salí a estudiar a Ucrania , la Ingeniería de Aviación. Hace ya un tiempo atrás visite la Paladar “La Fontana “de unos de mis amigos ex polistas Horacio y Ernesto ,y hablando con ellos pude saber de algunas cosas de ustedes y me pude encontrar con Richard Rosel que en esos momentos era entrenador del equipo juvenil del Marcelo Salado , Felipe Arenas Castillo que estaba de director de la televisión Cubana , Sergio del Valle, Entrenador del Equipo, Guillermito Entrenador de Polo , con ellos y con Richard pude saber de algunos de ustedes que ahora se encuentran en los E.U.A o en otras partes del mundo , Puede ser que algunos de ustedes no se recuerda de mi ya que deje el Polo en el 1987, para estudiar una carrera universitaria y ese tiempo era la época de las glorias del Polo acuático Cubano . Quisiera que a través de mi correo electrónico v.ortega@alice.it se pusieran en contacto conmigo, y así pudiéramos intercambiarnos fotos, recuerdos y pude que un día nos podamos todos reunir. En estos momentos estoy viviendo en Rusia e Italia. Mi nombre completo es Vladimir Ortega Ulloa conocido por todos en el Polo Acuático como (ULLOA).

15 by Sandra Garcia (Usuario no autenticado) 04/07/2008 12:40

Yo tambien soy fanatica del polo acuatico cubano y de lo buenos que son ojala y le den mas fogueo a ese eaquipo para que lleguen a un nivel mas alto pues las caracteristicas la tienen .Y mi jugador preferido es el portero Emilio Oms Salinas un besote grande para el por haber llegado tan lejos gracias a todo su esfuerzo y sacrificio y claro por ser tan buen jugador

14 by Madeleine Kelly (Acosta) (Usuario no autenticado) 13/06/2008 9:40

Hola super fan y amiga de los polistas cubanos de los anos 80, el mejor equippo de polo acuatico con estelares como Barbaro, hermanos Dominguez,Del Valle,Costa Rizo y mi gran amigo del alma Arturo Ramos, si alguien sabe donde esta por favor dejeme saber,mi correo; lalocaboca@bellsouth.net

13 by elgux el gux (Usuario no autenticado) 17/04/2008 8:40

Conocí y competi contra Richard Rossell, quien tenga su dirección electronica por favor si la pueden adelntar. En México hay varios y han pasado varios cubanos, buenos amigos, algunos han sacado buenos polistas, otros siendo honestos no, el cubano que radica enn baja, mis respetos ha hecho por decirlo así "llorar a las piedras" hacer un equipo competitivo y ganador, lejos de rivales cercanos para fogueo. En fin Cuba con tdo lo que se diga malo, tiene mucho bueno, gente cálida, su deporte, los números lo dicen es de lo mejor del mundo y la pauta en el deporte latinoamericano. felicidades a tdos los cubanos que fueron nuestros enemigos a vencer y lejos estuvimos de ellos, figueo y muestra de un juego en lso 80´s y 90´s

12 by selene rego (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:40

Soy capitana de la selección de venezuela de polo acuatico femenino y acabo de tropezar estos comentarios, conozco a todos los que stan nombrados porque mi entrenador y padre Carlos Fernández (el Dengue) es un cubano de ese polo acuático, que siempre nos cuenta las hazañas de la época de oro de Cuba.El también debiera de estar nombrado porque es el que trajo el buen polo a mi país y nos llevó a 3 Campeonatos Mundiales, todos los buenos aquí han pasado por sus manos y es el que nos enseñó no solo a jugar sino a ser atletas con pasión y personas con honor

11 by tony fernandez leonard (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:00

Gracias a Dios, me encontre este comentario sobre el Polo Acuático, porque fui atleta, y psicólogo personal de todas esas figuras que mencionas en tu articulo, tengo fotos y contactos con muchos de ellos, porque conservo como reliquia muchas fotos de todos, hay que mencionar tambien a barbaro diaz y pablo roger cuesta que son entrenadores de la seleccion nacional de brasil, yo vivo en venezuela desde hace 12 años y me gustaria que me escribieran, oscar periche está en mexico, mi correo es Orulatony@yahoo.com, quien lea este articulo,que me escriban,saludos a todos los polistas.

10 by PEDRO DIAZ (Usuario no autenticado) 19/02/2008 23:40

TAMBIEN ESTA LUIS JOAQUIN MARTINEZ, JUGADOR DE WATERPOLO EN CUBA, PASANDO A ENTRENADOR Y ARBITRO, SALIO DE CUBA EN 1992 A VENEZUELA Y ESTA ACA DESDE EL 2005, FUE EL PRIMER ENTRENADOR DE ARMANDO PIEDRA (MANDY) E IVAN PEREZ, EN LA EIDE, ASI COMO DE OTROS JUGADORES.

9 by Salvador Frias (Usuario no autenticado) 25/01/2008 10:00

Que gusto da el conocer la historia de alguien que ha sido una persona muy importante en mi vida. Cuya disciplina, entrega y cariño al waterpolo han dejado en México una escuela en el deporte y en la vida. Me refiero a Rubén Junco. El cual con gusto puedo decir fue mi entrenador y con más gusto el saber que hoy en día es el Entrenador de la Selección Nacional Mexicana. Muchos años, mucha dedicación, esfuerzo y logros. Sin duda ha sido un padre para muchos. También es importante recalcar el trabajo de muchos mas! Carlos (Pirulo), José de la Hoz, Trueba y muchos otros cubanos que con sus regaños y consejos, han formado a muchos chavos mexicanos. Sin duda es cuando las fronteras pierden sus límites; el Cariño, Respeto y la amistad de México hacia Cuba nos convierten en hermanos. Y solamente hablamos de unos pocos! Seria grandioso poder leer mas sobre estos hombres que han formado parte del waterpolo Cubano.

8 by Guillermo Castilla -Rosell (Usuario no autenticado) 18/01/2008 19:40

Parece que los polistas no leen Encuentro en la Red porque no hay respuestas o comentarios a este articulo, tan merecido por el polo acuatico cubano. Tal vez el autor, Reynaldo Lopez pueda servir de intermediario para reunir a tantas figuras estelares de este deporte que se encuentran por estos lares y que merecen reconocimiento. No dejemos que los nombres de Laki, Cañete, el Guayabo, el Gago, el Baba, Jesus e Ivan Perez, Periche, los hermanos Dominguez, David, Rizo, el Nicola y tantos otros caigan en el olvido. De hecho, tengo entendido que sus nombres se encuentran en el Salon de la Fama de la Natacion (Swimming Hall of Fame) en Fort Lauderdale, muy cerca de Miami en la Florida

7 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 17/01/2008 22:00

el guayabo y el guayabito asi se llaman los de la foto del articulo. el padre es un promotor de la reunion de antiguos atletas en el exilio, gracias a el pude ver a richard rossell, al hijo de guillen, campoalegre, mandy, Taina, Danai, Nayibo y cuanto cristiano se mojo la trusa en una piscina en cuba Bravo por el.

6 by Leo (Usuario no autenticado) 17/01/2008 14:40

Un articulo bien acertado, el Polo acuático es uno de los deportes que después de los años 90, a sufrido la partida de sus mejores es ponentes. Tuve la oportunidad de jugar con mucho de los que se mencionan en el articulo y me gustaría poder tener contacto con ellos, si de alguna forma Osvaldo Garcia (El guayabo) hijo, Ivan Perez, Armando Piedra, mi primer entrenador Ruben Junco, Luis Enrique Lageire que no se menciona ahi pero fue de los grande junto a Jorge Rizo, me contactaran a leonilimaf@hotmail.com

5 by EL AFRICANO (Usuario no autenticado) 17/01/2008 11:20

Esto demuestra una vez más que Cuba no ha dejado de ser potencia deportiva me regocijo cuando estos cubanos el deporte que sea representando otro pais me dá mas esperanza que cuando mude lo que tiene que mudar en Cuba. Volveremos a demostrar lo que somos en el deporte .FUiiiiiiiiiiiiii

4 by RUTH TRUTIE MATILLA (Usuario no autenticado) 17/01/2008 11:20

hE SENTIDO MNUCHA ALEGRIA AL ENCONTRART ESTE ARTÍCULO SOBRE LOS POLISTAS CUBANOS QUE TANTOS PREMIOS GARANARON PARA CUBA. lLEGUÉ HASTA AQUÍ BUSCANDO A UN VIEJO AMIGO CARLOS VÁZQUEZ, MAGNÍFICO POLISTA Y GRAN PERSONA. SI POR CASUALIDAD Y SI ESTA EXISTE DE VERDAD Y ÉL LEYERA ESTE ARTÍCULO, DEJO MI EMAIL PARA QUE ME ESCRIBA, SERÍA MUY FELIZ DE ENCONTRARLO DESPUÉS DE 20 AÑOS SIN VERLO. gRACIAS A LOS QUE HACEN ESTE TRABAJO. EMAIL: RUTHTRUTIE@YAHOO.ES.

3 by Guillermo Castilla-Rosell (Usuario no autenticado) 15/01/2008 8:00

Interesanteel articulo de Reynaldo Lopez. Eo polo acuatico fue una de esas especialidades deportivas, que sin ser muy popular tuvo un gran desempeño en Cuba; de los deportes acuaticos, quizas el que mas logros obtuvo, bajo la direccion del preparador hungaro Karoly Laky. Como cuñado de uno de los jugadores de ese equipo estelar de los 70 y 80s tuve la oportunidad de conocer a algunos de ellos y doy fe de la calidad deportiva y humana de al menos, dos de ellos: Oscar Periche y Jesus Perez. Del primero, no he sabido nada en muchos años, posiblemente sigue en Cuba. Del segundo me he enterado por este articulo que se encuentra en Mexico. Ojala pueda enterarse de este comentario y comunicarse conmigo o con mi hermana Sarita que tambien vive en ese pais; sino un saludo para los dos. Mi direccion: Guillermo Castilla E-mail: taxadvise1040@msn.com

2 by ROBERTO LAURENCIO (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Camilo Loret, te he leido en otros comentarios de deportes en este sitio web, y veo que te le cuelas a varios de estos deportes. Hay pocos de los que estan aqui que tienen pasion y conocimiento sobre unos cuantos. Muy bien por ti brother, no muchos sienten atraccion sobre modalidades no tan clasicas en el mundo deportivo cubano. Sin dudas, que si nos pusieramos a nombrar quienes han formado parte de equipos cubanos desde el 90 hacia aca, en cualquier deporte, podriamos decir con certeza que la coleccion de medallas de cualquier color, sobre todo de oro, hubiese sido mas amplia en las competiciones y torneos. Los nombres de quienes han ido a probar suerte fuera de Cuba han sido muchisimos. Del carajo lo que le han hecho a Cuba los gobernantes; han desmembrado todo: familia, sociedad, economia, deportes... Que equipo de Polo Acuatico se tuvo en los primeros de los 90 y de Balonmano con el uno de los mejores del mundo, como Rolando Urios.

1 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 14/01/2008 15:40

Faltan por mencionar Juan Hernandez Silveira,Juani, de Matanzas, magnifico portero que lamentablemente esta en coma en Italia, donde tambien jugo por un tiempo, gran amigo . Raul Gonzalez Acosta, Pastora, que vive en Miami donde nos hace sufrir a todos los que seguimos siendo sus amigos.Tremendo personaje. Y otros que si bien no fueron del Equipo Nacional, corretearon por todas las piscinas de Cuba, como el Soto de Economia, hoy programador.

Subir


En esta sección

Un mar por conquistar

Reynaldo López , Miami | 19/03/2009

5 Comentarios


«Con mis santos hasta el fin del mundo»

Reynaldo López , Miami | 16/12/2008

24 Comentarios


'El Ciclón de Guantánamo'

Reynaldo López , Miami | 02/10/2008

8 Comentarios


'Reviviendo una era'

Reynaldo López , Miami | 07/08/2008

1 Comentarios


Buscando el oro

Reynaldo López , Miami | 24/07/2008

5 Comentarios


Listo para el Mundial

Reynaldo López , Miami | 09/07/2008

Comentarios


El gran vuelo de la mariposa

Reynaldo López , Miami | 12/06/2008

44 Comentarios


Pura voluntad

Fernando Vilá , Miami | 04/06/2008

1 Comentarios


Boleto para un mundial

Reynaldo López , Miami | 07/04/2008

2 Comentarios


Medalla de oro para dos

Reynaldo López , Miami | 30/01/2008

1 Comentarios


Medio siglo entre bicicletas

Reynaldo López , Miami | 18/01/2008

3 Comentarios


Subir