Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Béisbol, Serie del Caribe

Cuba solo aceptará regresar a la Serie del Caribe de Béisbol en calidad de invitada

Como miembro de la liga, la Isla difícilmente podría asistir “porque eso implica una inversión económica muy elevada que el país no está en condiciones de asumir”, anunció el federativo local, Higinio Vélez

Cuba “no está en condiciones” de cumplir las exigencias económicas de los organizadores la Serie del Caribe de Béisbol, por lo que solo aceptaría retornar a la competición, en la que no participa desde 1960, en calidad de invitada, informa la AFP.

Según el reporte, así lo anunció el lunes el federativo local, Higinio Vélez en una reunión con la prensa nacional celebrada en el Estadio Latinoamericano, de la que se hizo eco la televisión cubana.

La Isla, dijo, “No está cerrada la puerta a la Serie del Caribe. Cuba está interesada en asistir, pero si fuera en calidad de invitada, (lo) que lógicamente no implica el mismo reglamento económico que exige la dirección de este certamen” a las ligas de la región.

El directivo subrayó que si a Cuba “le aceptan asistir en calidad de invitado, entonces podemos ir”, ya que como miembro de la liga sería muy difícil, “porque eso implica una inversión económica muy elevada que el país no está en condiciones de asumir”.

Según AFP, la televisión destacó que la suma que exige la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe a los países que participan en la Serie “es realmente muy elevada”, sin precisar el monto.

Cuba recibió la invitación para el torneo en marzo pasado durante una visita a La Habana del presidente de la Confederación, el dominicano Juan Francisco Puello, y otros dirigentes de las Ligas del Caribe, recuerda la nota.

Tras la visita de Puello, el vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol e hijo del líder cubano Fidel Castro, Antonio Castro, consideró “muy beneficioso” el regreso de Cuba a la Serie y subrayó que ahora le tocaba a las autoridades “tomar la decisión” y “analizar los pro y los contra”.

Cuba participó en la Serie desde su creación en 1949 hasta 1960, y ganó siete ediciones. El torneo se interrumpió en 1961, año en que el gobierno revolucionario abolió el profesionalismo en el deporte, y la isla no regresó tras la reanudación en 1969.

La Serie se celebra anualmente en febrero con la participación de los campeones de las ligas de México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela. La próxima edición será en Hermosillo (México) en 2013.

© cubaencuentro

Subir