Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Béisbol, Serie del Caribe

La Confederación de Béisbol del Caribe deniega participación de Cuba como invitada en la Serie

El comisionado del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, en carta remitida a las ligas miembros de la Confederación, indicó que aunque existe un consenso sobre el ingreso de la Isla a la Serie del Caribe, existe discrepancia sobre el procedimiento a seguir para lograr esta afiliación

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) decidió posponer la participación de Cuba en la Serie del Caribe luego de un amplio debate y “detenida consideración”, por lo que la serie del 2013 se efectuará con los cuatro países tradicionales que componen el organismo, informó el sitio ESPNdeportes.com.

Como resultado, República Dominicana, México, Puerto Rico y República Dominicana disputarán el campeonato en Hermosillo 2013 y Cuba podría ser agregado a partir del 2014, cuando la serie será celebrada en Isla Margarita, Venezuela.

El comisionado del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, en carta remitida a las ligas miembros de la Confederación, indicó que aunque existe un consenso sobre el ingreso de Cuba a la Serie del Caribe, existe discrepancia sobre el procedimiento a seguir para lograr esta afiliación.

“Luego de amplios debates y detenida consideración, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe ha decidido celebrar la próxima Serie del Caribe Hermosillo 2013 con las cuatro ligas tradicionales que componen la Confederación. En estos momentos, esta oficina solo aceptaría nuevos miembros en las futuras Series del Caribe con un voto mayoritario de las ligas miembros, ya sea en la modalidad de invitados o de pleno derecho”, dijo Puello Herrera.

La Confederación del Caribe celebró el pasado mes de junio su primera asamblea anual en la ciudad de Hermosillo, México, y el tema de la participación de Cuba fue tratado con detenimiento entre los delegados presentes. Puello Herrera ha solicitado la creación de una comisión especial para trabajar junto a las autoridades del béisbol cubano en el aspecto organizativo y de promoción, con la esperanza de empezar estas participaciones en la Serie del Caribe del 2014.

El pasado 2 de Julio, Higinio Vélez, presidente de la Federación Nacional de Béisbol de la Isla, declaró que Cuba no podría asumir los requerimientos económicos de la CBPC para la Serie del Caribe, por lo que solo aceptaría retornar a la competición en calidad de invitada.

El directivo cubano señaló, durante una reunión con la prensa nacional celebrada en el Estadio Latinoamericano, que “no está cerrada la puerta de la Serie del Caribe. Cuba está interesada en asistir, pero si fuera en calidad de invitada, (lo) que lógicamente no implica el mismo reglamento económico que exige la dirección de este certamen” a las ligas de la región.

Añadió que si a Cuba “le aceptan asistir en calidad de invitado, entonces podemos ir”, ya que como miembro de la liga sería muy difícil, “porque eso implica una inversión económica muy elevada que el país no está en condiciones de asumir”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Deportes cubano (INDER), Pedro Cabrera, detalló este martes en entrevista concedida al sitio oficialista Cubadebate los gastos que supondría para la Isla asumir la calidad de miembro de la CBPC, así como el presupuesto y las prioridades de la institución en materia de inversiones.

Según Cabrera, “la CBPC establece en sus estatutos que para ser una Liga Miembro”, habría que abonar “una cuota anual de 20.000 dólares” y “asumir los costos de la organización, cada 3 o 4 años, de una Serie del Caribe en su país. El Reglamento de esta Confederación establece que el país sede tiene que asumir los costos de viáticos, transporte aéreo, alojamiento, transportación terrestre, energía, pago de árbitros, estadios, su acondicionamiento y todo tipo de gastos que genera un evento de este tipo, esto asciende a más de 1.300.000 dólares”.

El funcionario explicó que “todo el presupuesto del INDER de este año para eventos deportivos, asciende a 1.600.000 dólares” y dio detalles de las necesidades “solamente en el béisbol” que presenta la infraestructura deportiva cubana, entre las que mencionó “levantar y rehacer el terreno del Estadio Latinoamericano que presenta serios problemas de drenaje”, lo que supone más de 100.000 dólares; “el techo del Latinoamericano” que “requiere una reparación capital” (cerca de 500.000 dólares); y “el techo del Victoria de Girón requiere otra reparación capital (de 150.000 a 200.000 dólares).

Asimismo, en otros deportes, Cabrera señaló la necesidad de reparar el techo del Complejo de Piscinas Baraguá “que costaría unos 350.000 dólares” y mencionó la intención de “realizar una reparación y mejora del Motel de Atletas de la Escuela Superior de Formación de Atletas Cerro Pelado, donde radican casi el 70 % de nuestros medallistas olímpicos”, proyecto que “cuesta 250.000 dólares”, dijo el directivo al portal oficialista.

Cuba participó en la Serie desde su fundación en 1949 hasta 1960, y ganó siete ediciones. El torneo se interrumpió en 1961, año en que el régimen abolió el profesionalismo en el deporte. La Isla no regresó tras la reanudación en 1969.

Para la quincuagésimo quinta edición del certamen beisbolero corresponde a la ciudad de Hermosillo organizar el evento. Los organizadores han presentado un extenso programa que garantiza el éxito absoluto, en adición a la construcción de un nuevo estadio, así como el estreno de un nuevo formato que fue aprobado el pasado mes de junio.

© cubaencuentro

Subir